Cómo lograr una gran inversión de riesgo

Publicado:

5/8/24

Comúnmente se da por sentado que los emprendedores, especialmente de etapas tempranas, saben cuáles son las preguntas clave que deberían tener perfectamente estructuradas para presentar ante un inversionista y lograr obtener capital. Pero, qué es lo que hace que sea una gran inversión de riesgo. Es la impecable presentación que hace una startup en dónde el inversionista alcanza a denotar por lo menos estos cinco atributos en la compañía: Un equipo fantástico, el tamaño del mercado, que exista una diferenciación, que esté validado en el mercado y por supuesto, que haga fit con el fondo.

De acuerdo CB Insights (2018), más del 70% de las startups no superan la primera etapa de inversión de venture capital, donde apenas el 46% de estas empresas pudieron recaudar lo suficiente para una segunda ronda de financiación.  En el caso particular de México, según datos de The Failure Institute, 75% de los emprendimientos mueren a los dos años y seguramente algunos de ellos se pierden en el camino porque no pudieron lograr levantar una ronda de inversión.  Las razones primordiales deben de estar enfocadas a que, seguramente no lograron convencer a sus inversionistas. Por lo que a continuación te presentamos algunos elementos que te permitirán lograr un exitoso levantamiento de capital:

Equipo fantástico. Las personas involucradas tienen exageradamente una gran importancia en la evaluación que haga el inversionista. No importa que la startup no tenga el modelo de negocios perfecto, las mejoras a éste y su materialización no serían posibles sin el talento que representa el equipo que lo conforma. En las etapas iniciales, obviamente, el equipo se conforma por los fundadores y algunas contrataciones clave. En etapa de crecimiento, es el equipo de gestión completo, fuerte y bien organizado con un líder al mando quién es evaluado. La gestión de una compañía será tan buena como el equipo que lo conforma.

Gran Mercado Los inversionistas desean que el tamaño del mercado al que se dirige la startup en la que planean invertir sea lo más grande posible para obtener rendimientos, apóyate siempre de datos duros. Es importante que para que el inversionista realice un análisis del tamaño del mercado, previamente lo hayas estudiado, hayas hecho un estudio de mercado que te permita saber que existe una gran oportunidad para todos y aunado a ello hables su crecimiento anual en una proyección por lo menos de tres años.

Diferenciación debe ser verdadera, por lo que deberás explicar cuáles son tus principales atributos y que te vuelve diferente frente a la competencia. Ser único te dará la oportunidad de tener una clara ventaja competitiva en el mercado que deseas participar. Recuerda, la diferenciación estará en el producto, su visión y forma.

Validación de mercado La etapa de seed es quizá una de las más complicadas en el ciclo de vida de la startup. Es en este momento cuando se requiere validar el modelo de negocios y empezar a traccionar, uno de los principales atractivos para los inversionistas, sobre todo en las subsecuentes etapas. Durante esta fase lo más importante es obtener la validación del cliente, que te compre y que lo haga en forma recurrente para comprobar la deseabilidad.

Fit con el fondo de inversión Asegúrate de comprender la conexión que existe entre el fondo de inversión y tu compañía. Revisa su tesis de inversión, puede ser que no empate tu industria, el tamaño de la empresa, los valores del fondo vs. la startup. No importa que tan buena sea tu solución si no existe un fit con el fondo de inversión. El tiempo de ambos (el inversionista y tú) es muy valioso, así que investiga y planea con anticipación antes de solicitar una reunión.