El inversionista aporta capital en una compañía que, en el mejor escenario, se ha puesto en marcha con el propósito de que el negocio crezca a cambio de una participación en la propiedad de la compañía. Aunque inicialmente esto no puede tener mucho valor en el momento de la inversión inicial, éste espera a que la compañía invertida se vuelva mucho más valiosa, aumentando exponencialmente el valor de sus acciones.
Eventualmente llegará un momento en el que la startup comenzará a cotizar en la bolas de valores con una oferta pública inicial (IPO) o venderá a una empresa más grande por un precio mucho más alto, a esto se le conoce como fusiones o adquisiciones. De cualquier manera, el inversionista de venture capital podrá cobrar en ese momento su participación en la compañía en un valor superior al invertido inicialmente.
¿Qué son los General Partners y los Limited Partners?
Los fondos de venture capital recaudan dinero de terceros, inversionistas conocidos como Limited Partners. Estos socios pueden ser fondos de pensiones, bancos, compañías de seguros, otro tipo de instituciones financieras e incluso, personas. Los inversionistas aportan capital en este tipo de fondos con un alto grado de riesgo, ya que apuestan por compañías nuevas que probablemente proporcionen un retorno de inversión de al menos el 10%. Sólo que a diferencia de los fondos tradicionales, ese tipo de compañías tienen un rápido crecimiento y por tanto recuperación de lo invertido.
Cuando el fondo de Venture Capital puede vender sus acciones en una inversión subsecuente, podrá obtener las ganancias esperadas y los General Partners retienen un porcentaje usualmente del 20% del monto ganado, mientras que los Limited Partners reciben el 80% restante. Los General Partners también cuentan con un monto para administrar el vehículo de inversión, un monto anual que equivale entre el 2 y 3% del monto total del fondo del VC.
¿Cómo funciona?
En un ejemplo claro, en donde un fondo que cuenta con 30 MDD en el que se ha comprometido capital durante un periodo de 10 años. La mayoría de los fondos de capital de riesgo apuntan a un ROI de al menos 10 veces su inversión inicial. Eso se debe a que deben de ganar al menos 3 veces de su inversión inicial, por lo que la meta más alta compensa las inversiones de compañías que fracasan.
Siguiendo con el ejemplo, un rendimiento de tres veces sería de por ejemplo de $90 MDD. $30 MDD se entregan a los LP, $60 millones se dividen entre todos los socios. Los General Partners obtienen el 20%, que son $12 millones, mientras que los Limited Partners reciben $48 millones. Esto representa un 160% por ciento de retorno de la inversión.
De cada 10 startups, solo dos experimentarán el crecimiento exponencial que las empresas de este tipo necesitan para generar ganancias. Cuanto mayor sea la duración del fondo, mayor será la oportunidad de tener éxito. En algunos casos, un fondo de 10 años puede reducirse a la mitad si la empresa no muestra suficientes ganancias y crecimiento.
¿Cuáles son las categorías de ganancias?
El interés acumulado es la parte más rentable del trato para un inversionista de capital de riesgo. En el ejemplo anterior, los inversionistas ganan el 20 por ciento de cada dólar sobre el monto de la inversión inicial. Los inversionistas también ganan dinero a través de una comisión por gestionar el fondo, que se cobra a los Limited Partners. Esto suele ser el 2% del valor total del fondo.
La gestión de varios fondos a la vez aumenta las ganancias. En general, un fondo de riesgo dura de siete a 10 años y la mayoría de las empresas intentan recaudar dinero para un nuevo fondo cada dos o tres años. Los socios generales ganan dinero de cada fondo activo, incluidos los intereses acumulados y las tarifas de gestión.
¿Por qué una startup debería buscar venture capital?
Las startups necesitan tener LA idea correcta con LAS personas correctas en EL momento correcto para tener éxito en su negocio. Como fondo de Venture Capital se requerirá consolidar un equipo sobresaliente dedicado a buscar estas compañías que hacer fit con el fondo y su tesis de inversión, con el propósito de alcanzar sus objetivos.
Como inversionista se deberá participar no sólo con la aportación de capital, sino también como mentor y vínculo de posibles alianzas para la compañía, incluso hasta algún cliente, lo mejor es que sea una relación con la mayor extracción de valor posible para ambas partes.
Si consideras que estás listo para sumarte como Limited Partner a un fondo de Venture Capital, ahora es el momento, acércate a fondos que empaten con tu visión como inversionista, no olvides antes de ello investigar el fondo y su portafolio de inversión, esto te permitirá saber en qué invierten y su prestigio basado en sus casos de éxito. s, ventas, entre alguno otro estará ocupados por los fundadores durante las primeras etapas. Así que, usualmente las primeras contrataciones las ocupan puestos ejecutivos, administrativos o de apoyo como: un Administrador, Contador, Director de Finanzas, Marketing, Ventas de ser el caso, programadores Jr., desarrolladores, etc.
Algunas veces no se cuenta con el tiempo, experiencia y recursos para hacer las contrataciones adecuadas, es por ello que te sugerimos acercarte a un experto, si estás por contratar a tus primeros elementos, no lo dudes más y contáctanos, te podemos ayudar.