¿Cómo se encuentra el mercado de créditos como oportunidad para las Fintech?

Publicado:

22/8/24

Actualmente existe un mercado subatendido de PyMES en lo que se refiere a obtención de créditos en México, las empresas tienen un bajo nivel de bancarización y de acceso a financiamiento formal, de acuerdo con datos de la OCDE el 38% de las empresas en México tienen una cuenta bancaria y sólo el 9% cuenta con un crédito bancario.

Esto se debe a la existencia de limitantes claras tanto en la oferta como en la demanda de la industria. Según un estudio realizado por IFC en 2019, hay situaciones específicas que afectan el acceso a financiamiento en los países en desarrollo:

  1. Problemáticas en la oferta : Se han detectado tres casos particulares del lado de la oferta, el primero está relacionado a la evaluación del riesgo, ya que existen pocas herramientas para generar información e identificar el riesgo real que representa cada PyME; el segundo tiene que ver con el ambiente regulatorio y cultural en el que se desarrollan las compañías que no permite el escalamiento ni la formalización de los negocios y el tercero va sobre la adopción tecnológica, ya que muchas instituciones no la han adoptado como un medio para acercarse a las PyMES y ofrecer mejoras en la eficiencia de sus procesos o mejores formas alternativas para calificar  riesgos.

  1. Problemáticas en la demanda: Esta situación es mucho más compleja de atacar, ya que los factores que provocan esta situación no dependen exclusivamente de la industria financiera. La informalidad de las empresas impacta en su inexistencia frente a la autoridad, generando una carencia general de información y de procesos internos necesarios que las excluye de los procesos de aplicación al crédito. 

Si bien el mercado PyME mexicano está compuesto por 5.4 millones de empresas, las limitantes originadas por las problemáticas en la oferta y demanda reducen los candidatos viables a recibir crédito formal de manera importante. Por ejemplo, en México se estima que el 22% del total de la economía es informal, más del 26% (17.4 M) de las viviendas en el país no cuentan con escrituras, reflejando la incapacidad para dar garantías ante las instituciones, “lo que reduce severamente el mercado atendible por 3 factores asociados a: riesgo, informalidad e incapacidad de garantías” señala Jorge González Gasque socio de G2 Consultores, firma consultora especializada en startups.

No es ajeno al conocimiento público que la banca tradicional ha descartado de su atención este segmento de mercado, simplemente no le interesa; no obstante, desde hace algunos años la industria financiera tecnológica ha encontrado una gran oportunidad en estas compañías, transformando a la industria a lo largo de estos años y alcanzando un gran éxito derivado de la creación de nuevos modelos de negocios.

Las fintech no sólo han evidenciado la ineficiencia de los modelos anteriores, han inyectado innovación y tecnología, generando nuevas soluciones que resuelven necesidades financieras básicas de las PyMES consolidando un modelo ganador. 

El radar Fintech de Finnovista de 2021 reportó en México la existencia de 38 startups dedicadas a préstamos de empresas. Aunque el número es considerable, G2 Consultores se ha encargado hacer una diferenciación de fintechs basadas de compañías basadas en su grado de innovación tecnológica.

Fintech con productos tradicionales: Con base en un análisis de productos de préstamo realizado por G2 Consultores, se ha detectado que de 38 compañías Fintech de préstamos, 23 de ellas se dedican a ofertar productos tradicionales, pero cuentan con algunos procesos digitalizados, tal como la solicitud, el on boarding, KYC, etc. Esto es una innovación básica que mejora mucho la experiencia del cliente con la digitalización.  

Fintech con productos Mixtos: Se detectaron sólo 5 compañías que complementan la oferta de productos tradicionales con otros que son nativos digitales, aunque siguen teniendo partes del proceso físico; dentro de este segmento de empresas podemos encontrar a Distrito PyME, Konfío, Fairplay, Kintos o MásCapital.

Fintech con productos altamente innovadores: Las Fintech que destacan en el radar como altamente innovadoras se debe a que los productos que han creado tienen un entendimiento claro y contundente de las necesidades de las empresas y son 100% digitales, ofreciendo soluciones alternativas a los productos tradicionales; algunos ejemplos de productos innovadores son: BNPL (Buy Now Pay Later) / Crédito B2B2C; Crowdlending y tarjeta de crédito empresarial digital, principalmente.

Asimismo, todos los modelos requieren de una infraestructura tecnológica que agilice todos los procesos a lo largo del user experience, principalmente la aprobación y la administración del financiamiento. 

Esto implica que el mercado para la oferta de productos y servicios financieros en los que se pueden crear nuevas soluciones es muy grande en México aún. Este conocimiento de la oferta  de productos les permite a las empresas fintech conocer la competencia a la que se están enfrentando y si realmente pueden penetrar el mercado con una propuesta de valor verdaderamente destacable y única en lo que respecta a los préstamos.

La adopción tecnológica es clave para llegar a los mercados que las instituciones tradicionales no atienden, tratando de mitigar sus problemáticas con soluciones altamente innovadoras, como la implementación de sistemas de pagos, nuevas maneras de otorgar créditos, enriquecimiento de datos, segmentación de clientes o herramientas de score alternativo, son algunas de las oportunidades para la oferta de nuevos productos y servicios financieros. Compañías como Finerio, Quash, Pagaloop, Konfío o Clara son algunos ejemplos de cómo se ha generado verdadera innovación en la industria.

Jorge González Gasque, partner de G2 Consultores concluye: “La industria Fintech es un campo fértil para ser explotado, en el se encuentran todos los factores que juegan a favor: un mercado con limitantes que pueden ser mitigadas por la tecnología, la posibilidad de innovar en la generación de procesos y productos diferenciados que con el uso de tecnología permitan la hiper segmentación de clientes y maximicen el UX a lo largo de todo el Customer Journey y la existencia de fondos de deuda representan una oportunidad importante en la estrategia de fondeo”.