La propuesta de valor es un tema recurrente entre las startups por su importancia en el mercado actual que se caracteriza por ser altamente competitivo, dinámico y porque coloca a las compañías en una necesidad de diferenciarse de la competencia. Aunque el tema está por demás visto y abordado por la industria del emprendimiento, muchos emprendedores siguen errando en su planteamiento y con ello toda la estrategia que la acompaña. La propuesta de valor es importante, ya que indica cuáles son los beneficios o promesas con que te comprometes con el cliente.
Michael Lannig inventó el concepto de Value Proposition en la década de los 80 y desde entonces se ha convertido en un básico para las compañías, particularmente en su estrategia comercial y de marketing hasta el día de hoy e incluso se ha tomado como elemento central del Business Model Canvas en donde la podemos encontrar al centro porque:
1) Responde al beneficio único y especial que le vas a dar al cliente
2) Dicta que, por ese beneficio, tú vas a monetizar el valor que entregas al cliente y
3) También dicta cuáles deben de ser las actividades clave que la empresa debe de hacer para poder cumplir con la propuesta de valor
G2 Consultores, firma especializada en crear estrategias para startups te recomienda recordar que:
La propuesta de valor es tan importante que incluso en la definición de tus procesos tienes que definir las actividades clave (áreas de la compañía) en función de lo que necesita la empresa para cumplir con esa propuesta de valor; por eso es que desarrollarla bien, dedicarle suficiente tiempo, entender que valoran los clientes y que les puedes ofrecer es indispensable para que después puedas monetizar ese valor que creas y lo puedas entregar mediante las actividades clave de la empresa.
Si tienes dudas en la definición de tu propuesta de valor, no lo dudes, acércate a un experto, En G2 Consultores, ¡te podemos ayudar!