Content Marketing crucial en época de crisis

Publicado:

5/8/24

Este año ha hecho que en menos de un trimestre las startups  hayan sido puestas a prueba, quizá con algunas excepciones, muchas de ellas atraviesan periodos de bajas ventas, pérdida de clientes y mucha incertidumbre por el escenario económico y los ajustes financieros que ya atravesamos. En muchos casos, empresas han decidido optar por cortar algunos gastos para poder continuar operando, en este punto es probable que muchos piensen que reducir el correspondiente a marketing es una buena decisión; sin embrago, queremos decirte que no es así, al contrario, piensa que limitar una estrategia de este tipo en tiempos de crisis puede ser una error, ya que no representa sólo la promoción de su compañía, sino puedes aprovechar todo esto como la gran oportunidad para incrementar el engagement en tu producto o servicio, por ejemplo.

Debes de saber mientras en el pasado sólo requería de una campaña de advertising y una buena estrategia para llegar a tus clientes, en el presente se ha vuelto una seria complicación, primero porque los consumidores han desarrollado un escudo de protección ante la sobrecarga de publicidad, después porque gracias a la tecnología, los usuarios han tomado el mando para informarse y tener el poder de decidir qué y a quién comprar.

En el 5º Estudio de Content Marketing para LATAM y España realizado por Genwords señala de que del total de las empresas estudiadas, el 43,1% cuentan con una estrategia de contenido… que gran parte de las empresas investigadas reconocen que la producción de contenido de calidad es la parte más difícil de una estrategia de contenido y muchas buscan como estrategia terciarizarlo. Por lo tanto, el Content Marketing pasó de ser un término de moda a ser una técnica establecida y desarrollada por los distintos sectores… conscientes de que la entrega de contenido de calidad a las audiencias es una estrategia efectiva y exitosa.

Más que nunca, el content marketing cobra relevancia, ya que es esencial para muchos negocios y el contenido que generes deberá ser tan bueno como el objetivo que tengas detrás de su generación. Recuerda que el marketing de contenido debe gestionarse como un proceso empresarial, por lo que deberás inicialmente trazar una estrategia. A continuación, te brindaremos algunas recomendaciones para tener en cuenta e impulsar el posicionamiento de tu marca en este crucial momento:

  • Define cuál es tu objetivo de content marketing, un ejemplo claro de ello es si deseas educar a tus clientes sobre la industria o en su caso que pretendas generar confianza a largo plazo en tu marca. Dependiendo de tu negocio, probablemente cambie el fin, lo importante es identificarlo, ya que uno de los errores más grandes que puedes cometer al generar contenido sin rumbo fijo.
  • Si una crisis afecta a tu audiencia (como la de ahora), implementa una estrategia de estimación y eliminación.  Si tu compañía se dirige a un público que está padeciendo, probablemente deberías invertir en crear contenido que satisfaga estas necesidades actuales, aunque salga un poco de tu estrategia original. No obstante, si tu audiencia no está sufriendo estas dificultades, te recomendamos dar continuidad a la producción de contenido original como normalmente lo realizas.
  • No comprometas tu estrategia solo porque sí, la clave de esto es ser creativo, oportuno y encontrar un equilibrio. Tampoco olvides que cada estrategia de content marketing depende del tipo de compañía que tengas y lo que quieras lograr, analiza cuál es la mejor para tu startup.

Sabrás que crear contenido y definir los mejores canales de comunicación para llegar a tus clientes no es tarea fácil, previamente te recomendamos tener una Estrategia Comercial, te dará la información necesaria para definir de forma muy dirigida tu content marketing.