Crea un calendario editorial para tu estrategia de Content Marketing

Publicado:

6/8/24

Desde hace algunos años, el marketing de contenidos se ha convertido en una inversión indispensable para las compañías, incluso para las startups en cualquiera de sus etapas. Tanto, que muchos han decidido implementarla cuanto antes, lo que ha hecho que en la actualidad encontremos un mar de información que es difícil de discriminar; básicamente es información que se encuentra en todos lados, sin considerar que un buen porcentaje de los posibles clientes, antes de tomar una decisión de compra ya están informados sobre lo que existe en el mercado, ya no se necesita convencerlos de manera agresiva como antes.

Así que esta estrategia de contenido tiene que ir acompañada de técnicas de inbound marketing para lograr la relevancia que tanto necesita tu marca. Tus clientes tienen que atraerse gracias a los mensajes que compartas de valor y contenido relevante, diferentes y contrarias a las antiguas estrategias de publicidad. Sin embargo, para que todo ello funcione adecuadamente deberás hacer una planeación, para ello necesitarás crear un calendario editorial.

¿Qué es?

Un calendario editorial es una herramienta que nos permite tener una planificación de publicaciones en nuestro sitio web y redes sociales.  Contemplan la planificación de los contenidos que se van a publicar en un blog corporativo, medios de comunicación y en redes sociales, lo cual es de gran utilidad, ya que permite tener un a visión cronológica de los temas y la presencia que se va a realizar.

Ventajas de contar con un calendario editorial

Existen diversas ventajas a considerar para la elaboración de un calendario editorial y en G2 Consultores, firma especializada en startups, te compartimos las siguientes:

  1. Permite generar una rutina editorial. Seguir el ritmo de las publicaciones que establezcas en el calendario editorial permitirá mejorar tus habilidades al respecto de su creación, de la misma manera te permitirá tener un hábito que genere recurrencia de las publicaciones 
  2. Optimización de tiempo. Una vez que planeas los contenidos, temas a tratar, ideas, trendings, es mucho más fácil sólo sentarte a escribir. Ya que pensar en los contenidos en el momento de escribirlos hace que pierdas mucho tiempo; la idea es eficientar y focalizarte mejor.
  3. Avanzar creación de contenidos. El tener una planificación, hará que conozcas de qué temas se vas a tratar y de esta forma podrás ir avanzándolos, incluso, tener material listo en caso de que surja un imprevisto.

Consecuencias al planificar un calendario editorial

  1. Aumenta las visitas a los perfiles de tu compañía. Si este contenido es de calidad y de interés para tus lectores, lo esperable es que nos visiten con mayor frecuencia para estar al tanto de las novedades que vamos publicando. La buena planificación y la implementación de estrategias adecuadas permitirá agregar valor a los contenidos que realices.
  2. Equilibrio en las temáticas de los contenidos. Una vez que das uso a un calendario editorial puedes tener una visualización global de lo que estas publicando, lo que te permitirá equilibrar los contenidos, evitar repeticiones y esto generará un enriquecimiento orgánico.
  3. Calendarización de contenidos especiales. Si consideras que existe alguna fecha importante en el transcurso del mes, prográmala y planifica un contenido especial para esas fechas y para todos tus canales, es importante estar preparado para ello.

Un calendario editorial te permitirá a la compañía ejecutar adecuadamente tu estrategia de content marketing y lograr objetivos como awareness y atracción de leads.