Comúnmente las startups tienden a desestimar la implementación de una estrategia de marketing cuando se encuentran en sus primeras etapas; puede ser que dentro de su equipo no cuente con alguna persona que tenga conocimientos sobre el tema o quizá no la consideran como prioritaria, ya que sus ojos están puestos en el desarrollo del producto, probablemente los primeros intentos de levantamiento de capital, en entender el mercado en el que pretenden incursionar. Sin embargo y una vez teniendo un entendimiento del mercado, requieres de crear un plan de marketing.
Un plan de marketing es un documento que contiene tanto la situación actual de la compañía como las estrategias y tácticas que se implementarán para alcanzar los objetivos. No tiene que costar mucho dinero, lo que requiere es tiempo, esfuerzo y creatividad, ya que la construcción de tu marca es un proceso infinito, pero una vez que lo tengas, llevarás a tu compañía a otro nivel, es por ello que en G2 Consultores, firma especializada en startups te damos los siguientes consejos:
- Define tu objetivo: No puedes ir a la deriva, necesitas definir tus objetivos comerciales y de marketing antes de poder alcanzarlos. ¿Te relaciones con tu mercado objetivo en las redes sociales? ¿Cómo puedes aumentar tu número de seguidores? ¿Cómo planeas generar tráfico a tu sitio web? Llegar a tus clientes potenciales o prospectos y convertirlos en clientes, requiere un enfoque bien definido con objetivos específicos. ¿Qué metas esperas lograr durante los próximos seis meses? ¿Un año? ¿tres? Cuando tienes un objetivo final puedes utilizar métricas clave para medir el éxito o fracaso de tu estrategia de marketing.
- Determina tu mercado objetivo. No puedes tener objetivos sin saber a quien vendes. No importa que tan bueno sea el plan de marketing, el producto o servicio que tengas, si entiendes lo crucial que es el cliente para el éxito de tu compañía. Para determinar tu cliente objetivo hay 3 caminos que puedes tomar 1) Identifica los datos demográficos básicos de tus prospectos como sexo, edad y ubicación. 2) Aprende a relacionarte con tu audiencia analizando sus personalidades y/o comportamientos de compra; 3) establece el mensaje de marca siguiendo tu investigación.
- Realiza una investigación de palabras clave Una parte importante de cualquier estrategia de marketing digital es la investigación de palabras clave. Debe determinar las palabras clave que mejor definen su negocio y qué palabras clave buscará tu público objetivo para encontrarte en línea. Estas palabras clave son esenciales para su estrategia de marketing de inicio y se utilizarán en varias plataformas, como su sitio web, blogs, redes sociales y anuncios. Comúnmente se les llama keywords.
- Desarrolla indicadores clave de rendimiento y métricas. La única forma de saber si tu campaña de marketing es un éxito es determinando tus indicadores clave de rendimiento y métricas centrales. Asegúrate de que tus métricas y KPI sean específicos y medibles. Las métricas exactas que determinan tu éxito, serán exclusivas de tu negocio, pero debe establecerlas desde el principio y seguir midiéndolas. A medida que tu negocio crece y se vuelve más exitoso, es posible que desee reevaluar qué KPI y métricas tienen más sentido.
- Establece un presupuesto de marketing. Antes de que puedas desarrollar una estrategia de marketing para tu startup, debes determinar cuánto dinero invertirle. Si te encuentras en las primeras etapas, es muy probable que el presupuesto sea reducido, por lo que deberás usarlo con prudencia y muy estratégicamente.
- Crea un sitio web y / o blog. La presencia en línea es importante para todas las startups. Aunque puedes depender de tu mercado objetivo y de tu industria, es probable que desees configurar un sitio web y un blog de contenidos. Estas pueden ser herramientas valiosas para establecer a tu startup como una organización creíble. Dependiendo de tu presupuesto y conjunto de habilidades, puedes crearlos y administrarlos por tu cuenta, o puedes contratar profesionales para que los desarrollen por ti.
Sin embargo, crear estas páginas web no es suficiente, necesitas a alguien que los actualice continuamente y produzca contenido nuevo. Si tienes un blog, crea un calendario de publicaciones coherente que funcione para tu audiencia y solo publica contenido valioso.
Si aún no sabes cómo definir tu plan de marketing, no te preocupes, acércate a nosotros, ¡te podemos ayudar!
Crea un plan de marketing para tu startup. Parte 2
Dar seguimiento a un plan de marketing hace la diferencia entre llevar o no al fracaso de tu compañía. Que consideres implementar acciones como poner una página web, o redes sociales como canales de difusión no significa que vayan a tener éxito si no implementas un plan estratégico. El marketing es una de las piezas más importantes de cualquier negocio, en resumen, es lo que te permite conectar con clientes, crear relaciones y transmitir el mensaje de tu marca que te permitirá cerrar las ventas y por ende, generar dinero.
Dando continuidad a los consejos que te recomienda G2 Consultores, firma especializada en startups, a continuación, te presentamos la segunda parte para consolidar un plan de marketing perfecto:
- Encuentra los canales adecuados para tu compañía: además del sitio web y blog, necesitas crear tus canales; entendiendo el poder del internet y de la digitalización, por lo que estos serán las redes sociales adecuadas. Toma en cuenta que cada canal de redes sociales atiende a diferentes audiencia y éstas interactúan con cada canal de manera diferente. Así que deberás analizar qué red te funciona para tu startup. Si no tienes idea, primero tienes que evaluar quién es tu audiencia y que canales son los aproximados a lo que buscas para probarlos posteriormente. Analiza tu data, puedes pivotar hacia donde esté interactuando mejor.
- Crea relaciones con influenciadores de las redes al final son las personas que escuchan tu público, trata de hacer cross promotion con ellos si te es posible, también genera relaciones con medios ya sean digitales o en su caso de radio o televisión, esto ayudará a que los contenidos que hablen de tu producto tengan mayor alcance. Tener un trato con personas con un perfil mucho más alto puede aumentar el conocimiento de tu marca e impulsar el inicio de tu negocio con gran fuerza, trata de medir el ROI de tus campañas con una estrategia así.
- Construye una red de referencias La promoción de boca en boca es una de las mas poderosas estrategias del marketing, sobre todo para pequeñas compañías o aquellas que están comenzando. Al crear una relación de confianza con los clientes, credibilidad al cumplir con tu propuesta de valor, ellos mismos te recomendarán con otros haciéndote de clientes sin haber invertido, propiamente, en ellos.
Para ello se requiere ofrecer resultados de máxima calidad a los clientes, ofrecer un producto o servicio estelar, comunicarse abiertamente y con frecuencia, incluso después de la compra. También solicita comentarios, es una manera de saber si tus clientes están recibiendo el producto o servicio que están esperando y cómo lo puedes mejorar.
- Mantén una marca y un mensaje congruente y coherente No se puede subestimar la coherencia y congruencia de la marca. Si bien, tu startup sufrirá cambios con el tiempo, debes mantener consistencia en tu imagen y mensaje de comunicación, tiene que transmitir confianza con el cliente.
- Mide tus resultados La única forma de medir el éxito o el fracaso de las estrategias que estás efectuando es mediante la medición de resultados a lo largo del tiempo.
Si aún no sabes por donde comenzar tu plan de marketing, no te preocupes, acércate a un experto. En G2 Consultores somos especialistas en diseñar estrategias para startups. Una estrategia Comercial, te permitirá trazar el plan de marketing adecuado para tu compañía. Contáctanos