¿Cuáles son las métricas clave para los inversionistas VC en 2024?

Publicado:

22/8/24

  • Principales tendencias en 2024 apuntan a que los fondos estarán buscando modelos de negocio cuya viabilidad esté validada, ya sea por un PMF documentado o por tracción real
  • La estrategia de inversión de los VCs en 2024 tendrá un enfoque más cauteloso, con miras a buscar un crecimiento sostenible y el uso eficiente de recursos.
  • Los unit economics permanecen como las principales métricas que los fondos usan para validar la viabilidad de los proyectos. 

Después de un 2023 atropellado para el VC a nivel mundial donde los fondos redujeron sus inversiones en startups de una forma significativa, finalmente el sector comienza a ver un panorama de recuperación y de crecimiento. Sin embargo, esto no significa que volveremos a ver años como 2020 o 2021 en los que había una avidez por parte de los fondos para ampliar sus portafolios. En cambio, el crecimiento que se tiene previsto para el año viene acompañado de una estrategia más cautelosa y en la que las inversiones estarán colocadas principalmente en modelos de negocios que muestren potencial para ser sostenibles en el largo plazo. 

Sin excepción, los fondos buscarán ver de forma cuantitativa cuál es la verdadera capacidad de las empresas para tener un crecimiento sustentable en el largo plazo, principalmente enfocándose en tres ejes: el crecimiento, la retención de clientes y la eficiencia en el uso de los recursos. A continuación, te presentamos cuáles son las métricas indispensables para el VC en 2024: 

  1. Métricas de crecimiento 

Ingresos Recurrentes Mensuales (MRR): A pesar de que esta métrica es más comúnmente vista de forma anual (Annual Recurring Revenue), los fondos han comenzado a mirar con mayor detalle lo que va ocurriendo mes con mes, ya que los ingresos mensuales tienden a ser un mejor indicador para determinar la estacionalidad del negocio, así como la voluntad de recompra y la acumulación de usuarios. 

Run rate: De acuerdo con Hubspot, el run rate es una métrica que se emplea para pronosticar el rendimiento futuro de una empresa en función de datos anteriores. Se calcula con las cifras de ingresos trimestrales o mensuales, las cuales se extrapolan para dar cuenta de un período más largo, por lo regular, un año.   Esta métrica funciona muy bien para startups que aún no tienen datos históricos confiables con los cuales puedan hacer forecasting de ventas muy sofisticados, o que estén creciendo muy rápidamente, ya que pueden basar sus pronósticos en el run rate de un periodo de crecimiento específico. 

Customer Lifetime Value (LTV): Es una métrica que determina el valor o ganancia que representa un cliente durante determinado periodo de cliente. Muchas veces es un pronóstico de lo que generará mientras sea cliente de la empresa. Este es uno de los principales unit economics, ya que permitirá estimar la rentabilidad de atender a cada cliente. 

  1. Métricas de engagement de usuarios o clientes

Daily active users (DAU) o Monthly Active Users (MAU): Más allá del número de descargas o el número de usuarios totales (las cuales son métricas importantes de adquisición de usuarios), la cantidad de usuarios que se han mantenido activos en tu SaaS o App móvil será una de las métricas más importantes para los inversionistas, ya que es la evidencia de que tu producto ha hecho un buen fit con el mercado meta y que han hecho de tu solución parte de su día a día.  

Churn Rate: Esta métrica habla de la capacidad de fidelización y retención de clientes, al obtener un porcentaje de abandono en función de clientes o usuarios actuales. Es una métrica importante ya que permite identificar si existen problemas con un producto o servicio determinado, o incluso si la empresa está atrayendo a los clientes adecuados. Un churn rate demasiado alto puede perjudicar de manera importante la rentabilidad de clientes, ya que impacta directamente en el LTV.  

  1. Métricas de uso eficiente de los recursos

Burn multiple: Es una de las métricas más relevantes en términos de eficiencia, ya que mide cuántos dólares se gastan para generar un dólar de ingresos, es decir, qué tan productivos están siendo los gastos y las inversiones de la startup. Además, esta métrica es uno de los principales indicadores para identificar problemas relacionados a un pobre manejo de gastos, un producto poco atractivo, pérdida de clientes, etc.   

Runway: Es una métrica que determina cuánto tiempo en meses, puede operar una startup antes de quedarse sin flujo de efectivo. Esta métrica toma una importancia relevante dado que una de las principales razones por la que las startups fracasan es quedarse sin recursos para mantener su operación. “Ante un panorama de VC que se ha complicado en 2022 y 2023, esta métrica toma especial relevancia ya que los inversionistas buscan mitigar el riesgo al apostar por empresas que tienen suficiente runway para llegar a su próxima ronda de inversión” menciona Evelyn Arriaga, partner en G2 Fintech Fund. 

Costo de Adquisición de Clientes (CAC): Esta métrica es uno de los unit economics que ha permanecido como una de las más importantes para los fondos, ya que refleja la eficiencia de los esfuerzos comerciales y del potencial de escalabilidad del negocio. Contar con esta métrica y analizarla a través del tiempo es importante, ya que permite evaluar las estrategias de marketing para buscar optimizarla constantemente. 

LTV:CAC: Esta métrica permite identificar si la adquisición de clientes nuevos está siendo rentable para la empresa, viendo el valor de cada cliente en comparación. Estas métricas son valiosas de manera individual, pero realmente al verlas en proporción una con la otra, se vuelven indispensables y dan mucha mayor visibilidad tanto a la empresa como al inversionista, sobre la capacidad de cuidar la parte de adquisición y la de retención de clientes al mismo tiempo, generando un balance saludable.

Margen bruto: A pesar de que para empresas que están en etapas tempranas estas métricas pueden ser menos indicativas de un buen o mal desempeño, esta métrica indica la rentabilidad de la operación clave del negocio y la capacidad de generar utilidades con cada venta adicional.    

Cada una de las métricas mencionadas tendrá un mayor o menor peso dependiendo de la industria y la etapa en la que se encuentra tu startup, sin embargo, según Evelyn Arriaga, Partner en G2 Momentum Capital, “los fondos ponemos una especial atención a que los emprendedores conozcan cuáles son las métricas más importantes para su modelo de negocio y que les den un seguimiento puntual para alinearlas a las metas de la empresa en el largo plazo”, por lo que al momento de levantar capital, es indispensable que conozcas a la perfección cuáles son las métricas más relevantes para tu proyecto y sepas comunicar tus planes a través de ellas.  

Si estás pensando en realizar un levantamiento de capital, acércate con nosotros, en G2 somos expertos en el desarrollo de estrategias para startups.