Usualmente una compañía con el perfil de startup arranca sus operaciones con el equipo fundador, con una startups te tecnología, es difícil decidir cuándo es momento de realizar la primer contratación si estás operando sin inversión. No existe una respuesta única para cuándo debes contratar un nuevo empleado y a quién deberías reclutar. Cada startup tiene necesidades diferentes; además de que cubrir esta necesidad y configurar la nómina necesaria, agregará un nuevo nivel de complejidad a tu proceso contable.
Ya que cada nueva startup incluye un equipo de fundadores, cada uno con su propio conjunto de habilidades y experiencias, es importante comprender dónde es que se encuentran sus brechas. Tomar decisiones de contratación equivocadas puede ser muy costoso para una compañía de este tipo, en general, para cualquier compañía. La creación de una hoja de ruta de contratación de colaboradores puede ayudarte a identificar cuándo y dónde se necesita experiencia adicional.
Hoja de ruta de la startup para contratar un nuevo colaborador
Al hacer tu primera contratación necesitas hacer una serie de pasos que le denominamos hoja de ruta, en G2 Consultores, firma especializada en startups te recomendamos:
Siguientes pasos para la contratación
Una vez que haya resaltado qué conocimientos y habilidades faltan, y en qué punto de la evolución del negocio los necesitarás:
En general, los roles de directores, incluso desarrolladores, ventas, entre alguno otro estará ocupados por los fundadores durante las primeras etapas. Así que, usualmente las primeras contrataciones las ocupan puestos ejecutivos, administrativos o de apoyo como: un Administrador, Contador, Director de Finanzas, Marketing, Ventas de ser el caso, programadores Jr., desarrolladores, etc.
Algunas veces no se cuenta con el tiempo, experiencia y recursos para hacer las contrataciones adecuadas, es por ello que te sugerimos acercarte a un experto.