Desarrolla mentes brillantes y despega tu startup

Publicado:

22/8/24

Uno de los problemas más grandes que enfrentan las startups y scaleups está relacionado con el de la atracción desarrollo de talento y es que el 90% de estas compañías admiten tener dificultad para atraer talento y el 95% confirma problemas para su retención, según pone de manifiesto el estudio "The Startup Experience”. Además, el 75% de los participantes en el estudio manifiesta disponer de un programa de onboarding para los recién incorporados. Sin embargo, solo un 25% ofrece programas de formación y desarrollo del empleado.

La retención ha sido uno de los factores clave de las startups, ya que se busca que el talento se quede y haga un plan de carrera en conjunto con el crecimiento de la compañía. Así que para el desarrollo de un plan tiene que ser factible, medible y costeable: En G2 Consultores, firma especializada en realizar estrategias para startups y scaleups de LATAM, te brindamos algunas recomendaciones para saber si tu compañía posee estos elementos y cómo detectarlos:

  1. FACTIBILIDAD: Como startup deberás identificar si se encuentran en una etapa de crecimiento o aceleración que les permita crear este tipo de programas a sus colaboradores y a su vez tiene que analizar si es factible que las personas que quieran trabajar en este programa tengan las habilidades y proyección interna a corto, mediano o largo plazo, ya que al final es una inversión de la empresa.

  1. COSTEABLE: En seguida debes de analizar si cuentas con las proyecciones para sostener este tipo de programas y tener mucha claridad sobre los esquemas salariales para poder ofrecer planes de desarrollo internamente. 

  1. MEDIBLE: Se refiere a la evaluación, para identificar que tuvo el éxito que estábamos buscando.

Estos 3 bloques los deberás de ver conectados entre sí, aunados a ciertos puntos clave, cómo:  

  • Diseño de puesto, para tener claridad sobre las funciones de puesto y que se pueda trabajar con los colaboradores que buscan una escalabilidad en la compañía. Así, el colaborador sabrá el objetivo que tiene que cumplir y a su vez deberán de estar alineados a los objetivos de la compañía.
  • Investigación de mercado, es necesario que realices un benchmark del mercado salarial, posteriormente analices los salarios por posición de acuerdo en ese estudio comparativo y finalmente será necesario que definas los beneficios adicionales. No son los mismos beneficios que podrá tener un intern, un manager o un C-Level.
  • Políticas, Cualquier tipo de programa que desarrolles deberá ir acompañado de políticas, la forma más transparente de cómo se pueden estar realizando los procesos internamente.
  • Evaluación de desempeño, la evaluación de desempeño s una herramienta que puedes utilizar para optimizar la gestión de los colaboradores de una empresa. Con esta herramienta es posible medir el desempeño de los colaboradores de una organización, tanto su trabajo como sus resultados, en relación con sus responsabilidades laborales
  • Capacitación, Indispensable para desarrollar todas las habilidades del colaborador. Es un proceso que lleva una estrategia detrás. No lo avientes al ruedo a los dos días, porque vas a fracasar en tu plan de desarrollar talento; debes estar consciente de que esta persona que vas a contratar comprende todas sus actividades. Hay que buscar un equilibrio entre el tiempo y la estrategia. 
  • Evaluación de resultados, va a ser el punto final de todo el programa, en el que analizarás la eficiencia y la eficacia de la estrategia del programa de capacitación. Si realizas correctamente todo, es un hecho que recibirás satisfacción, aprendizaje, cambio en el comportamiento del colaborador, resultados y retorno de inversión (ROI).

Si eres una startup que está en proceso de crecimiento y aún no sabes cómo vas a desarrollar a tu talento, ni cuentas con una estrategia para ello, no te preocupes, acércate a nosotros, te podemos ayudar.