El momento de oro del Corporate Venture Capital

Publicado:

6/8/24

El mejor momento del corporate venture capital es hoy, considerando su premisa básica: estrategia para innovación y desarrollo gestado desde fuera. Tan es asi que las grandes empresas de tecnología incrementaron sus inversiones en startups de $7.6 mil millones en 2019 a $16.7 mil millones en los primeros ocho meses de 2020, de acuerdo con los reportes de CB Insights. A los Corporativos les gusta la idea de ser innovadores y disruptivos en los mercados que dominan y una de las estrategias que les ha funcionado para generar nuevas ideas es ésta. Los objetivos estratégicos consisten en acceder a nuevas tecnologías para acelerar capacidades, investigar las tendencias del mercado y forjar nuevas asociaciones o adquisiciones.

La innovación es un imperativo de las compañías, así que el Corporate Venture Capital se presenta como una excelente manera de minimizar sus riesgos. Una compañía de este tipo podría invertir en diferentes startups, cada una con una idea prometedora que al darles un impulso financiero las haría trascender en el mercado, haciendo que el corporativo duplique constantemente en el mercado frente a sus principales competidores y construir una ventaja competitiva a un menor costo y tiempo que si la innovación proviniera de las entrañas de la compañía.

La pandemia se presenta como un gran escenario dedesafíos para que los CVC reorienten sus estrategias para continuar agregando valor a la corporación y al ecosistema de startups. Por lo que los CVC deberían orientar sus estrategias para dar continuidad a la generación de valor:

  • Revisando todos los temas de inversión de venture capital y alienar su enfoque hasta este nuevo escenario, brindando soluciones ante las necesidades de hoy en día en esta nueva normalidad. Las startups han estado atentas no solo a la aceleración de la digitalización, sino también a lo que se necesita dado el contexto de crisis que vivimos, lo que ha estimulado la creación de nuevas soluciones, opciones de inversión que deberían estar observando atentamente los corporativos.
  • En este nuevo contexto se deben de definir resultados estratégicos específicos y medibles a corto y mediano plazo para comprender el impacto de sus inversiones y alinearlos a los objetivos de la corporación
  • Si los corporativos no han no has pensado en alguna estrategia de este tipo, es hoy el momento: en lugar de subcontratar la tecnología o buscar la manera de innovar de manera interna, deberían de crear estrategias de CVC como una manera de buscar opciones tecnológicas y de innovación. en otro contexto los corporativos luchan constantemente por la adopción de tecnología e innovación o ambas.

El concepto CVC no es nuevo. De hecho, ha existido durante varias décadas, durante las cuales ha pasado por una serie de auges y caídas, y las caídas a menudo desencadenadas por crisis. Pero la respuesta a la pandemia de COVID-19 ha sido diferente. El escenario está listo para que CVC entre en su era más exitosa hasta ahora. Si estás listo para implementar una estrategia de corporate venturing, nosotros somos especialistas, es el momento de contactarnos.