El mejor momento del corporate venture capital es hoy, considerando su premisa básica: estrategia para innovación y desarrollo gestado desde fuera. Tan es asi que las grandes empresas de tecnología incrementaron sus inversiones en startups de $7.6 mil millones en 2019 a $16.7 mil millones en los primeros ocho meses de 2020, de acuerdo con los reportes de CB Insights. A los Corporativos les gusta la idea de ser innovadores y disruptivos en los mercados que dominan y una de las estrategias que les ha funcionado para generar nuevas ideas es ésta. Los objetivos estratégicos consisten en acceder a nuevas tecnologías para acelerar capacidades, investigar las tendencias del mercado y forjar nuevas asociaciones o adquisiciones.
La innovación es un imperativo de las compañías, así que el Corporate Venture Capital se presenta como una excelente manera de minimizar sus riesgos. Una compañía de este tipo podría invertir en diferentes startups, cada una con una idea prometedora que al darles un impulso financiero las haría trascender en el mercado, haciendo que el corporativo duplique constantemente en el mercado frente a sus principales competidores y construir una ventaja competitiva a un menor costo y tiempo que si la innovación proviniera de las entrañas de la compañía.
La pandemia se presenta como un gran escenario dedesafíos para que los CVC reorienten sus estrategias para continuar agregando valor a la corporación y al ecosistema de startups. Por lo que los CVC deberían orientar sus estrategias para dar continuidad a la generación de valor:
El concepto CVC no es nuevo. De hecho, ha existido durante varias décadas, durante las cuales ha pasado por una serie de auges y caídas, y las caídas a menudo desencadenadas por crisis. Pero la respuesta a la pandemia de COVID-19 ha sido diferente. El escenario está listo para que CVC entre en su era más exitosa hasta ahora. Si estás listo para implementar una estrategia de corporate venturing, nosotros somos especialistas, es el momento de contactarnos.