Hoy es el mejor momento para ser un Limited Partner

Publicado:

6/8/24

2021 ha traído consigo la lenta pero positiva recuperación económica en comparación con 2020, si bien no ha concluido la pandemia y el Coronavirus ha llegado para quedarse, la población mundial tiene un alto porcentaje de vacunación lo que reduce la mortandad de las personas. El escenario se vuelve favorable no sólo para la humanidad, sino también para la economía. De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional, se estimó que el Producto Interno Bruto creciera 6.2% en 2021 y 4% en 2022; lo cual, representa un impacto favorable en las industrias y la del venture capital no queda exenta.

El capital de riesgo mexicano mostró también un crecimiento de 175.52% en 2021, este porcentaje diferencia mucho de 2020 no sólo por las repercusiones de la pandemia, sino también por el levantamiento que hizo el unicornio Kavak. Y de acuerdo con Transactional Track Report, las transacciones alcanzaron los 891 millones de dólares en 2021, traducido en un incremento del 58%.

Es un gran momento para sumarse a esta ola, ya sea como ángel inversionista, creando un fondo de Venture Capital o siendo parte de uno como Limited Partner aportando capital. Si no lo habías considerado, este es el momento.

Un Limited Partner tiene diferencias significativas de un General Partner en un fondo de venture capital. Básicamente el GP asume una responsabilidad ilimitada con las obligaciones del vehículo de inversión. Un LP sólo tiene la responsabilidad de aportar el capital al que se comprometió cada que hay un llamado, es una fuente valiosa de capital en esta estructura y gracias a él (o ellos) es que las compañías pueden detonar su crecimiento.

Se les conoce como socios o inversionistas pasivos, por eso es por lo que son limitados y esto se refiere al estatus legal que adquiere en este tipo de instituciones. Sus. derechos y obligaciones son limitadas. Básicamente los LP’s invierten dinero a cambio de acciones en una sociedad. Tienen restringido el poder de voto en los asuntos generales y poca o nula participación del fondo. Su propósito no es el control del fondo sino aportar capital para, en el futuro, recibir los retornos de inversión de estas compañías.

Aunque es limitativo, el papel del Limited Partner es muy importante, sin él, no habría capital para las compañías, son super héroes en el anonimato, además son especialistas en la industria en la que se han desarrollado, por lo que tienen mucho que aportar a las compañías.

Si tu objetivo es invertir capital, considera que el Venture Capital es una gran opción para ello. Si no sabes a qué fondos o cómo hacerlo, no te preocupes, nosotros te decimos cómo… ¡Contáctanos!