Inversionista, Construye un portafolio diversificado de startups

Publicado:

22/8/24

El venture capital es una clase de activos con alto riesgo, ya que a diferencia de otra clase de activos. Es muy complicado como inversionista  de vc saber cuándo se va a ganar o no en este mundo; sin embargo, no hay una manera clara de saberlo, la mejor solución que puede tener alguien que desee apostar su dinero en startups es creando un portafolio diversificado de inversiones. 

¿Qué es la diversificación?

Si eres un futuro inversionista que está buscando la mejor forma de comenzar, en G2 Momentum Capital, operador de fondos de venture capital y fondo de VC para compañías en early stage te brindamos algunos puntos clave que debes saber antes de comenzar.

Ningún inversionista “profesionalizado” en el mundo del vc apuesta su capital en una compañía esperando lo mejor. Existe un principio de inversión usualmente acetado en el mundo financiero y es la diversificación, lo que significa distribuir su capital entre muchas compañías (e incluso clases de activos) diferentes. Es un método probado y comprobado  de que reduce el riesgo de las inversiones individuales y está destinado a aumentar los rendimientos a largo plazo. 

La razón por la que la diversificación es fundamental en el mundo de las startups tiene que ver con la distribución del rendimiento de las inversiones de riesgo. De acuerdo con un estudio de más de 20 000 retornos de startups en los EE. UU., casi dos tercios de las inversiones no lograron recuperar ni siquiera la inversión inicial (lo que significa una pérdida total en la mayoría de los casos). Un cuarto obtuvo una rentabilidad de 1 a 5 veces y alrededor del 6 % devolvió de 5 a 10 veces el capital invertido. Muy pocos han logrado rendimientos espectaculares de mucho más que esto (solo el 4%). Pero aún así, 0,4 de las inversiones observadas lograron un múltiplo superior a 50x, un retorno de la inversión masivo.

Cabe considerar que las startups que pasaron el proceso de due diligence de inversionistas profesionales. Además, estas suelen ser empresas que han superado la etapa inicial y tienen suficiente tracción para convencerlos de riesgo de su potencial. 

Aunque estas cifras históricas sólo muestran el comportamiento de las inversiones hechas en Estados Unidos, el principio es universalmente aplicable a todos los países y los vc’s: unas pocas inversiones afortunadas constituyen la mayor parte de los rendimientos que ofrece esta clase de activos. 

Esto se debe a que el venture capital consiste en invertir en compañías que están probando principios tecnológicos aplicados a mercados incipientes con nuevas ideas y modelos comerciales. Muchos de ellos fracasarán porque hay muchos obstáculos para que triunfen: es posible que la tecnología no funcione como se espera, que el mercado tarde en adoptarla o que los competidores superen a las startups en cuestión. Sin embargo, los que triunfan lo hacen de forma espectacular porque inventaron un mercado enorme que antes no existía y llegaron a dominarlo.

¿Cuántas inversiones representan una diversificación significativa?

Es evidente que cuantas más inversiones realices, mayor será la probabilidad de que su cartera de inicio incluya algunos de los grandes éxitos que verás en el futuro. ¿Cuántas inversiones representan una diversificación significativa en el mundo de las startups? Jorge González Gasque, partner de G2 Momentum Capital señala que “no menos de 10 son las compañías en las que se debiera invertir para considerar que se tiene un portafolio diversificado”

La diversificación es tu amiga

Pero hay algunas lecciones que aprender de lo anterior. La primera es que uno debe hacer varias inversiones más pequeñas en lugar de hacer solo unas pocas más grandes. Este principio podría guiar a los inversionistas incluso cuando realizan sus primeras inversiones; la mayoría de ellos tendrán una cantidad finita de dinero que pueden invertir en nuevas empresas a lo largo de su vida, lo importante es hacerlo de manera inteligente a sabiendas de cómo opera esta industria. 

Podríamos poner un ejemplo. Un inversionista puede tener un patrimonio de 2 millones de dólares (quizá es poco, pero funciona como ejemplo) y se siente cómodo si sólo invierte el 10% en startups. Esta persona puede invertir en 20 compañías diferentes con 5,000 dólares cada una, mientras que otra mitad la mantiene en reserva.  

Te hacemos unas ultimas recomendaciones: no inviertas sólo en lo que tienes cerca de ti, geográficamente hablando; aporta a las startups más que capital como tu expertis en la industria o el acercamiento a tu red; no inviertas en lo primero que te encuentres y lo más importante, acércate a un experto ¡Acércate a nosotros, somos inversionistas especializados en invertir en startups de etapas tempranas!.