La gestión de personas en una startup

Publicado:

6/8/24

Una startup se caracteriza por diversos elementos: es una compañía que se encuentra en las primeras etapas de crecimiento, típicamente su campo de desarrollo se encuentra en la tecnología, sin importar la industria a la que pertenezcan y las define su escalabilidad, es decir su potencial de crecimiento y expansión. Es una compañía que no se limita a incursionar en mercados locales, sino tiene la posibilidad de penetrar mercados internacionales y hacerlo porque el uso de la tecnología se lo permite. 

Si bien, las primera etapas son de las más complejas por las que atraviesa, de forma natural, sus fundadores se centran en actividades que consideran clave, como el desarrollo de producto, ventas, levantamiento de capital, pero es poco probable que se centre en la gestión de sus persona. Sin embargo, cuando la compañía comienza a detonar en crecimiento, se requiere de también crecer el equipo de trabajo, por lo que es necesario estructurar mejor sus procesos de gestión de personal. Los fundadores de las compañías necesitan ocuparse de las tareas directivas que les demanda su posición y desocuparse de aquellas en las que no son especialistas y que requieren hacerse de personal experto en ellas, ya que conforme va creciendo la startup, se comienza a tornar mucho más complicada su gestión.

Recuerda que las startups tienen un alto potencial de crecimiento, un escenario de este tipo vuelve a la organización demasiado vulnerable si no responde rápidamente a los cambios. Los equipos requieren de mucha flexibilidad y con frecuencia los fundadores que pueden tener muy buenas ideas y una gran visión, no necesariamente tienen las capacidades de liderazgo o administración de una empresa en franco crecimiento. Por otro lado, las personas que vayas a contratar, requieren poder crecer a la par de la compañía, así que piensa que en el momento de hacer una entrevista de trabajo para contratación de equipo, no sólo pienses en los skills que esa persona puede usar en el momento presente, sino en un momento futuro y que atienda a las nuevas necesidades de la compañía que generen impacto en los objetivos. Para ello, G2 Consultores, firma especializada en startups, te compartimos las siguientes recomendaciones:

  1. Capacidad organizacional. Antes de cualquier cosa, analiza y profundiza en tu estructura actual de tu organización y aquellas que necesitas para alcanzar tus objetivos estratégicos. Hacer un proceso de este tipo te permitirá evaluar la capacidad operacional, su fuerza, alcance y todas aquellas áreas que requieren de mejorar o crecer. Evalúa las funciones, fortalezas, debilidades para detectar las áreas de oportunidad.
  2. Políticas de capital humano Obviamente mientras vas creciendo necesitas implementar políticas que te ayuden a gestionar a tu personal, tu plantilla crece y necesitas atender ciertas temáticas como la evaluación de tus colaboradores, cultura organizacional, ausentismo, vacaciones o como sucede hoy día, la política del home office, entre otras.
  3. Descripción y roles de puesto Necesitas trazar un organigrama, definir cuales son los roles de puesto y cual es la descripción de cada uno de ellos, para saber quién le reporta a quién, cuáles son las funciones de cada uno y hasta donde llegan, cuáles son las habilidades requeridas, metas esperadas y métodos de evaluación de cada uno.
  4. Estrategia de reclutamiento No olvides atender a este punto, ya que es el elemento principal que te permite atraer talento, así como su puerta de entrada a la compañía. 
  5. KPI’s Key Performance Indicators No puedes medir el alcance de objetivos si no tienes con qué métricas hacerlo.  Estos indicadores te ayudan a visualizar y gestionar el desempeño de cada uno de tus colaboradores en sus respectivas funciones.

Si tu compañía a comenzado a crecer y no cuentas con una estrategia de gestión de personal, no te preocupes, en G2 Consultores somos especialistas en acompañarte en su implementación. Atrae, desarrolla y retén a tu personal con las estrategias adecuadas. ¡Contáctanos!