La mejor estrategia de atraer startups se encuentra en el Corporate Venture Capital

Publicado:

5/8/24

La mejor estrategia de atraer startups se encuentra en el Corporate Venture Capital

En el mundo del venture capital, existe una vertical enfocada al Corporate que recién se ha puesto muy en boga, dado que esta estrategia ha traído resultados favorables para las partes involucradas, las grandes empresas y las startups. El Corporate Venture Capital se ha vuelto un boom y es que, según los datos de Global Corporate Venturing Analytics, en 2019 se contabilizaron 1.854 operaciones de CVC activas, mientras que en 2011 solo 380. El éxito depende de que ambas partes entiendan los beneficios que trae para todos, así como los compromisos y resultados que se deberían de esperar a mediano o largo plazo como sucede en el VC.

No todo el corporate venturing es efectivo

Pero ¿en qué destaca un mecanismo como el Corporate Venture Capital dentro del marco del corporate venturing? Para comenzar, el corporate venturing es el marco de colaboración que actúa como puente entre empresas establecidas y startups innovadoras. Uno de los principales retos dentro de la industria es encontrar a estas compañías que por su naturaleza se puedan ajustar a las necesidades estratégicas de los corporativos.

Los corporativos han utilizado desde hace más de diez años diferentes métodos del corporate venturing para conseguir startups. El método más utilizado es a través de incubadoras o aceleradoras externas. De acuerdo con un estudio de: Partnering for Innovation: the State of Corporate-Startup Collaboration in Mexico, MassChallenge 2018, el 77% de los corporativos acuden a este tipo de instituciones para encontrar startups

Cabe destacar que durante muchos años a iniciativa del gobierno se implementaban programas para la creación de empresas a través de una red de incubadoras; sin embargo, no existen indicios reales más que los presentados por la misma institución de la garantía de su eficacia sobre la creación y supervivencia de esas compañías creadas. Además, todos los programas nacieron con el propósito de apoyar a emprendedores “en etapa temprana o de ideación”, cuando hoy día sabemos que cada startup pertenece a una etapa de maduración con necesidades particulares, no debería haber un programa en común que las incube simultáneamente.

Además, los emprendimientos que se consiguen a través de las incubadoras no quedan excluidas de los siguientes números: de acuerdo con una investigación hecha EmprendeRioja, se señala que “la tasa de supervivencia de las startups en Latinoamérica es bastante reducida y solo un 8% de las startups supera su cuarto año de vida. El 92% fracasa y la mayoría lo hace en el valle de la muerte. No obstante, hay algunos casos de empresas que fracasan por escalamiento prematuro o una vez que han superado el valle, pero son muy bajos”.

Algunos otros métodos para la detección de startups son los hackatones, siendo muy llamativos porque han invitado a las startups a contribuir a un propósito trascendental. Un artículo de Fast Company “This is why hackathons are essentially useless” se narra lo inútil que pueden ser un hackatón debido a que la gran mayoría de las ideas que ahí surgen no tienen ningún seguimiento o consecuencia real para solucionar el reto planteado, considerando además que son eventos que se realizan en 24-48 horas para detonar una solución real y funcional para el corporativo. 

Asimismo, en otro artículo elaborado por investigadores del MIT Why Hackathons Are Bad For Innovation señalan que los hackatones son divertidos, son oportunidades cuasi sociales para trabajar en un propósito con personas inteligentes y apasionadas (emprendedores). Estas iniciativas representan formas rápidas y relativamente económicas de fomentar la colaboración entre empresas y universidades para producir nuevas ideas y generar publicidad. Pero rara vez provocan una innovación real y duradera.

Hoy día se ha comprobado que, si bien muchos de ellos son métodos caros, son considerados populares y hasta hoy son lo que dicta la tendencia.

Corporate Venture Capital, la estrategia más efectiva

Ante estas estrategias, el inconveniente para los corporativos se presenta cuando su propósito es buscar startups de calidad. Por lo que, dada su naturaleza el Corporate Venture Capital se considera hoy por hoy una de las estrategias más efectivas para la detección y atracción de estas compañías. 

El Corporate Venturing facilita la capacidad de respuesta a las transformaciones del mercado, normalmente a una empresa corporativa le lleva más tiempo el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas y probablemente le resulte mucho más caro que hacerlo a través de una estrategia que le permita hacer sinergias. 

Una inversión de Corporate Venture busca identificar sinergias entre la empresa establecida y la startup; se busca explotar el potencial de crecimiento dentro de la misma corporación, se busca obtener una ventana a las nuevas tecnologías, ingresar a nuevos mercados, etc. Es una manera más certera porque 1) atiende a las necesidades del corporativo establecidas en una tesis de inversión; 2) por lo general se busca una compañía de la misma industria del corporativo; 3) Usualmente ya se tiene planteado el desarrollo y/o innovación que se requiere dentro del corporativo y, dado el beneficio mutuo que obtienen ambas partes, da buenas probabilidades de éxito.