Las startups nacen con un gran desafío uno de ellos es el que tiene que ver con el mercado y dónde se encuentran posicionados; para lo cual un benchmarking puede ayudarte a identificar datos relevantes para que pivotes de forma rápida y segura para ganar un lugar en el mercado.
El benchmarking es un análisis estratégico y profundo de las mejores prácticas llevadas a cabo por compañías líderes del mismo segmento que el tuyo; es una herramienta de gestión esencial para el perfeccionamiento de procesos, productos, servicios. Toma en cuenta que es un proceso continuo que se realiza en todo tipo de negocios, para que puedas realizar mejoras e implementarlas en tu propia compañía. Es de vital importancia para saber dónde te encuentras, por ello que G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups, te sugiere las siguientes recomendaciones:
Paso 1: Cuando vas a hacer un benchmark necesitas saber de qué será, ya que puede haber diferentes opciones: de producto, de estrategia de content marketing, de indicadores financieros, de desempeño en redes sociales.
Paso 2. Definir quienes son los competidores contra los que te vas a comparar.
Paso 3. Definir los parámetros, por ejemplo, si es producto, ¿qué vas a comparar? features, precio, user experience, etc. La definición de los parámetros es muy importante porque indica que tan profundo va a ser el benchmark. Por ejemplo, en un producto B2C que tiene toda su info en su página web prácticamente puedes conocer todo investigando su página. Pero si quieres benchmarkear el user experience de una app., tendrías que bajar todas las apps de los competidores y hacer una comparación y calificación que va a ser subjetiva (de quien haga este ejercicio).
Paso 4. Recaba la información
Paso 5. Analiza, compara y obtén los insights
Toma en consideración que, muchas veces los B2B puede ser mucho más complicados porque en la venta de soluciones los precios no son siempre públicos, por lo que puedes hacer un mistery shopping. Puede ser que tengas que acudir a otras fuentes de información como tus mismos clientes y preguntarles si han comparado otras opciones, seguramente te proporcionarán la data que necesitas.
Cuando quieres hacer un benchmark de rentabilidad o indicadores financieros, por ejemplo, solo aplica si existen compañías públicas que puedas descargar el informe anual y analizar tú mismo sus niveles de rentabilidad, crecimiento, etc.
El benchmarking permite realizar una mejora continua en tu empresa aprendiendo de los demás. Una mentalidad flexible y abierta al cambio es la clave para mantenerte en el mercado y ser relevante para tus clientes. Si aún no cuentas con un estudio de este tipo, te sugerimos acercarte a un experto.