Eres una startup y tienes una gran idea, de hecho has encontrado el modelo de negocios adecuado, has hecho pruebas en el mercado y has encontrado el market fit, hay valor percibido por los clientes y rentabilidad; aún y así estés vendiendo, hacer que despegue tu empresa requiere de levantar capital de fondos de venture capital con la mejor estrategia posible.
Hacerlo es una labor titánica que merece atención de tu parte y del equipo fundador. Probablemente te hayas enfrentado ya a tus primeras inversiones, aquellas proporcionadas por familia o amigos cercanos conocidas como inversión ángel; sin embargo, nada tiene que ver con los fondos de VC.
Aunque de primera instancia funcionan de la misma manera, en los fondos de venture capital los inversionistas ofrecen efectivo o capital inteligente a cambio de una participación accionaria en la compañía, lo que complica la situación en tanto no te prepares para negociar con ellos por lo que G2 Consultores, te recomendamos las principales estrategias que consideramos, requieres tomar en cuenta para prepararte para una ronda de levantamiento.
Crea una estrategia de levantamiento de capital, no importa en la etapa en la que te encuentres, cuáles sean tus objetivos, la valuación que tengas, necesitas levantar capital y para ello planear una estrategia correcta te permitirá tener mayor probabilidad de éxito, ya que irás lo suficientemente preparado con tus posibles inversionistas con metas claras en mano.
Esto quiere decir que necesitas saber cómo planeas llevarlo a la práctica, tener un pitch muy bien preparado, una correcta valuación, prospectos de inversionistas con tesis que denoten interés en compañías como la tuya, considerando además de que sabrás qué y cómo negociar. Si no sabes por dónde comenzar, hazte preguntas como: ¿por qué estás recaudando? ¿quiénes serían tus posibles inversionistas? ¿Cuánto capital pretendes levantar? ¿Cuál será el proceso? Y ¿Cuándo pretendes hacerlo? no sólo en esa ocasión, sino en los hitos para tu compañía, lo que te permitirá tener una mejor planeación.
Finalmente, no olvides adaptar tu propuesta a tus escuchas, es importante que no manejes lenguajes técnicos. Los inversionistas no necesariamente son expertos de la industria a la que pretendes incursionar.