En el mundo del capital de riesgo (VC), las startups y los fondos de inversión se enfrentan al reto más importante, que es capturar el valor generado en la construcción de un emprendimiento y generar retornos para los inversionistas. Para que esto suceda, las empresas requieren tener estrategias de salida.
De acuerdo con un reporte publicado por CB Insights, históricamente entre el 80 y 90% de las salidas o eventos de liquidez en VC se ha dado por un M&A (Fusiones y adquisiciones). Esto refleja su importancia como una estrategia clave de salida, y a su vez, lo relevante que es estar preparado y hacerlo de la manera correcta, cuando llegue el momento.
A continuación, te presentamos cinco oportunidades por las cuales el M&A puede ser una estrategia clave de salida para tu startup:
Uno de los mayores retos para los emprendedores es levantar capital para poder hacer una realidad su visión sobre su empresa. Cuando este camino se dificulta o se presenta una oportunidad de manera orgánica o inorgánica, vender tu startup a una empresa más grande puede brindarte acceso a recursos que quizás no tenías antes. Esto incluye financiamiento, tecnología avanzada y redes de distribución que pueden llevar tu producto a un público más amplio.
Una fusión o adquisición puede generar sinergias significativas. Como emprendedor, es posible encontrar un socio que comparta tu visión y donde al combinar operaciones, incrementas la probabilidad de ejecutarlas estrategias necesarias para hacerla una realidad. Además, puedes reducir costos, mejorar la eficiencia, acelerar el desarrollo de productos, canales de ventas o mejorar la capacidad y acceso al mejor talento.
Al unir el talento y la tecnología desarrollada en un emprendimiento, junto con el de una empresa de mayor tamaño, puede resultar en el robustecimiento de los productos actuales, generando una oferta para los clientes que sea “ganadora”. Cuando esto sucede, una fusión o adquisición entre compañías hace total sentido, ya que la suma de las 2 partes es mucho más valiosa que cada una por separado.
El camino del emprendimiento es difícil. A veces, los founders se enfrentan a competencia feroz, crecimiento estancado, expectativas reducidas, cambios adversos en el mercado o problemas regulatorios. En ocasiones, la venta de tu empresa puede proporcionar una salida financiera atractiva que te permita capturar el valor generado. Los VC buscan retorno sobre su inversión, y un M&A exitoso puede resultar en un retorno atractivo tanto para los fundadores como para los inversores.
Una vez que el proceso del M&A concluye, como emprendedor, puedes liberar tiempo y recursos para enfocarte en nuevos proyectos e innovaciones. Todo esto con la ventaja de tener ahora un estatus de exited founder. Ahora, además de haber capturado aprendizajes y experiencia, este estatus puede abrir acceso a nuevas fuentes de financiamiento y capacidad de atraer talento para tu nuevo proyecto.
El M&A puede ser una estrategia poderosa para las startups que buscan maximizar su potencial y asegurar un futuro brillante. Nuestra recomendación es llevar a cabo este proceso acompañado de expertos en la materia. Si estás considerando esta opción o simplemente deseas explorar más sobre el tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En G2Consultores, podemos ayudarte a navegar por el emocionante mundo de las fusiones y adquisiciones y encontrar la mejor estrategia para tu startup. ¡Hablemos!