No le pongas un altar de muertos a tu startup

Publicado:

22/8/24

Muchos fondos de inversión hablamos sobre cómo evitar que fracasen las compañías. Sin embargo, cuando las compañías tienen un contacto directo con los fondos y estos deciden no invertirles, son muy pocos los que describen las razones del porqué no están apostándoles. Un fondo de inversión tiene la responsabilidad (pensamos) de ser claros sobre esto y compartir aprendizajes.

Aunque no hay mucho que hacer contra la estadística, las PyMES tienen corto tiempo dentro del mercado y es que, según datos del INEGI, casi el 75% de las pymes fracasan. Sin embargo, en medio del fracaso, no se debería impedir que alguien inicie un negocio. 

Por qué fracasan las startups

De acuerdo con Wilbur Labs, en una encuesta a más de 150 founders, aproximadamente el 70 % de los emprendedores se enfrentarán a un posible fracaso comercial. Casi el 66% enfrentará este posible fracaso dentro de los 25 meses posteriores al lanzamiento de su compañía. CB Insights reporta en 2021 que la razón más importante de fracasar se debe a quedarse sin dinero y a la falta de financiamiento del VC. Quedarse sin dinero parece estar relacionado con la tercera razón más común de fracaso: falta de un modelo de negocios. Es probable que dichos fundadores apuesten por su próxima ronda de financiamiento, una adquisición o un acuerdo empresarial importante para sobrevivir. Si eso no se materializa, no hay un plan B.

Razones de la falla de inicio en el tiempo

Lanzar un negocio nunca es fácil. Pero ¿las causas dominantes de falla cambian con el tiempo? Aunque las causas del fracaso de las startups cambiaron significativamente en el tiempo, los estudios señalados contemplan que enfrentan las compañías con el flujo de efectivo y el financiamiento siguen siendo las principales razones del fracaso. Así que en G2 Consultores, te brindamos algunas recomendaciones para que tu compañía no caiga en la vereda de la muerte y se sume a la estadística del fracaso de las startups. ¡Evita sumarla a tu ofrenda de muertos!

No mueras en el intento:

1. Investiga, planifica y prepárate mejor. En nuestra experiencia, muchos de los emprendedores que vienen a presentar sus proyectos, consideraron que estaban adecuadamente preparados cuando lanzaron su startup y más aún cuando vinieron a buscar levantar capital. No es de extrañar que una de las mejores recomendaciones sea una mejor planificación.: Investiga tu mercado. 

2. No dejes el dinero al azar. Los fundadores a menudo se quedan sin capital, luchan por generar ingresos, gastan en cosas equivocadas y/o no logran atraer inversionistas. La forma más segura de evitar el fracaso financiero es desarrollar un modelo comercial con un camino predecible hacia los ingresos y la rentabilidad.

3. Pivotar aumentan las probabilidades de éxito. Existen tres factores imprescindibles para que una empresa pueda establecerse en el mercado. Estos son la velocidad de adecuación a los cambios, la rapidez para asimilar las tendencias y la flexibilidad para actuar en un tiempo determinado. El concepto de pivotar una empresa o Start Up va unido a estos tres factores. Parte de la base de eliminar ciertas prácticas ineficientes, y en su lugar incrementar el valor de la producción mientras la compañía se encuentra en fase de desarrollo. La idea va a que la empresa vea necesario tener productos mínimos viables e irlo ajustando a la demanda.

4. Aprende de los errores compartidos. “Los errores no son el problema; el problema es no corregirlos”. Recuerda que otros fundadores han emprendido el mismo viaje de lanzamiento de una startup. Todos los fundadores comparten desafíos comunes. Al estudiar los éxitos y fracasos del pasado, tienes la posibilidad de mejorar tus probabilidades de éxito y evitar errores que con frecuencia conducen al fracaso. 

Los emprendedores se hacen, no nacen. El trabajo es duro, pero se puede compensar los gaps en las habilidades y la experiencia. El resto se aprende haciendo, equivocándose y adaptándose en el camino. Si aún no sabes qué hacer para evitar fracasar en el camino, no te preocupes, acércate a nosotros, te podemos ayudar.