No pivotar puede llevar a tu startup a la muerte

Publicado:

5/8/24

Emprender no es tarea sencilla, implica un gran esfuerzo en todos los sentidos para llevar un producto o servicio al mercado. Por lo general, se traza un plan que describe los objetivos empresariales, las estrategias o proyecciones que se deberán tomar para alcanzar el éxito. No obstante, en la realidad, la hoja de ruta que se plantea no es un camino que se dibuje línea recta; por el contrario, es un camino de obstáculos y cambios de dirección que lleva a las startups a tomar decisiones importantes para la compañía, una de ellas es pivotar y no hacerlo puede llevar a las compañías, incluso hasta la muerte.

Un estudio de CB Insights señala que no pivotar es una de las 20 razones por las que fallan las startups, llevándolas incluso a la muerte. Creemos que el concepto no sólo debería de estar presente en la mente del emprendedor para evitar fracasar un negocio, sino además para recordarnos que en ningún momento debes dejar de aprender o de aprovechar algún recurso.

Pivotar en el contexto de una startup sucede cuando una compañía decide cambiar su estrategia comercial para adaptarse a los cambios en su industria, las preferencias de los clientes, aprovechar las oportunidades que no se tomaron en cuenta cuando se inició el proyecto o cualquier otro factor que afecte sus resultados finales. 

Son muchos los casos que han alcanzado el éxito gracias a pivotar sus negocios, tal es el caso de Netflix, por ejemplo, quien ha destacado por ser una compañía muy innovadora, que tenía claro que quería revolucionar la industria del entretenimiento. En 1997 Netflix tenía la intención de convertirse en el mayor distribuidor de DVD’s en el mundo; si bien, inicialmente competía de manera directa con Blockbuster, irónicamente y por cuestiones financieras buscaron ofrecerle la compañía (otro caso que por permanecer estático y no reaccionar a tiempo a las necesidades de mercado ha dejado de existir). Después de un camino difícil (principalmente financiero) para la compañía, cambiaron su modelo de negocio de renta de DVD’s a un modelo de suscripción. Posteriormente con la llegada del streaming decidieron reenfocar sus esfuerzos y desarrollar a la compañía como ahora la conocemos, lo demás es historia que seguirán escribiendo, ya que una de las principales recomendaciones es estar atentos a los cambios que haya en el entorno y Netflix deberá estar un paso delante de sus competidores para seguir competiendo en el mercado con los grandes como Amazon, y de ser el caso volver a pivotar.

Pivotar requiere de un gran análisis de tu compañía y de tu entorno en la industria (y en el mundo, basta ver los cambios que trajo consigo la pandemia). Busca siempre adaptarte a ellos, las preferencias de los clientes, aprovechar las oportunidades que no se tomaron en cuenta cuando se inició el proyecto o cualquier otro factor que afecte sus resultados finales.

Una de las preguntas más difíciles que las startups se hacen es ¿Cuándo es el momento indicado para pivotar? Por lo que G2 Consultores te comparte estos momentos que te ayudarán a tener mayor claridad para repensar si es tiempo de virar tu negocio:

 

  1. Cuando un elemento del producto o servicio destaca por encima de los demás
  2. Cuando el negocio es financieramente inviable
  3. Cuando el mercado no ha respondido como esperabas
  4. Cuando la competencia te supera constantemente
  5. Cuando tienes que aprovechar una oportunidad que no existía cuando empezaste

Acompaña estas circunstancias clave de algunas recomendaciones importantes como: hacerlo tan pronto como puedas, no actúes de manera reactiva a las circunstancias, escucha a tus clientes, pero la mejor recomendación que te podemos hacer es que siempre vayas acompañado de un experto para asegurar el éxito de tu compañía.