Planea una estrategia para tu modelo de negocios en época de crisis

Publicado:

5/8/24

Sabemos que la situación por la que atraviesan las startups no son tan favorables para todas, algunas están aprovechando la oportunidad para los productos o servicios que ya tenían en el mercado, otras que seguramente hayan transformado una idea en solución derivado de esta crisis y otras que claramente colocaron a la pandemia en el cuadro de amenazas en su FODA, por que no hay manera que un modelo de negocio diferente pueda sacarlas adelante y tendrán que responder con estrategias que les permitirá salir de paso, otras sin en cambio, morirán. 

Al día de hoy la incertidumbre y el riesgo siguen siendo altos y esos dos factores hoy día impactan en muchas industrias de todos los tamaños. En el caso de las startups no varía y es por ello que requiere discutir sobre cómo abordar esta situación, cuáles son los escenarios posibles y cómo impactarán a tu modelo de negocios, ¿detectas las mismas o nuevas oportunidades?

  1. Cuáles el tu principal modelo de negocios Al documentarlo considera las siguientes preguntas: Quiénes son tus clientes y cuáles son sus principales necesidades, qué les ofreces o cómo solucionas sus necesidades, qué valor le ofreces a tu cliente, cómo generas valor, cuáles son las actividades principales del tu negocio y cuáles son tus recursos clave que te permitirán entregar ese valor a tu cliente y en su caso qué tecnologías estás utilizando. Por último, cómo capturas valor para tu empresa, lo que incurre en considerar la(s) fuente(s) de ingresos, costos. ¿Por qué es importante plantearte todas estas preguntas? Porque te permitirá tener una visión 360° de tu negocio; esto te permitirá saber qué áreas de tu negocio se están viendo perjudicadas o fortalecidas por el actual escenario (u otros).
  2. Mantente actualizado sobre cómo está reaccionado la industria Toma en cuenta los factores que te están afectando por la pandemia, revisa las tendencias, contra tendencias, mantente actualizado para que puedas identificar cuáles serán los impulsores de cambio y considera los que están afectando a tu startup (o afectarán en corto o mediano plano), no olvides considerar indicadores de fuentes confiables, es decir, gobierno, instituciones nacionales o internacionales, centros de investigación, etc. Considera que es difícil prever como será el mundo en los siguientes años, pero hacer una evaluación te permitirá no ir a ciegas para tener capacidad de reaccionar.
  3. Desarrolla escenarios post COVID-19 Hacerlo te permitirá tener una visión amplia de lo que sucederá, desarrolla escenarios positivos, negativos, iguales que ahora de cómo sería el futuro para tu startups, lo mejor es que te concentres en los extremos, te permitirá estar preparado para cualquier circunstancia. Te sugerimos hacerlo a corto o mediano plazo, dada la incertidumbre que vivimos, no te recomendamos hacerlo con previsiones mayores a 3 años; toma en cuenta los insights que encontraste en el seguimiento a la industria. 
  4. Analiza su impacto en tu modelo de negocios Trabaja con los escenarios y tu modelo de negocios, piensa que decisiones tomarías en cada uno, cómo se afectan tus clientes, tus proveedores, tus aliados, tus colaboradores, esto te ayudará a replantear su tu modelo de negocios es viable en estas circunstancias o tiene que replantearse.
  5. Identifica nuevas oportunidades Identifica los impulsores del cambio que conducen a necesidades nuevas o que han cambiado de tus clientes, es decir, dónde puedes usar tus habilidades o recursos para construir nuevos modelos de negocio o mejorar el que tienes.
  6. Desarrolla la visión de tu compañía post crisis Te recomendamos a la par hacer un análisis de la visión de tu startup, replantearla para el escenario posterior a esta crisis. Recuerda que debes considerar tu propósito, tu misión y luego proyectarla hacia el futuro. Aunque para muchos los concetos de misión, visión y valores podrían estar en desuso, cambia el modelo, y haz tu análisis a partir del Golden Circle. Tener claridad en tu propósito te ayudará a comunicarlo con tu equipo, tus socios, tus clientes, además de avanzar en una dirección clara.
  7. Acércate a un experto Trazar este camino te resultará mas sencillo si te acompañas de un experto, no lo hagas solo, planear estratégicamente para tu empresa no es tarea sencilla.