Como emprendedor, es normal que la llegada de cada nuevo año venga acompañada con múltiples ideas y estrategias sobre cómo mejorar tu negocio, ya sea impulsando las ventas, creando nuevos productos o buscando nuevos aliados. Sin embargo, una parte fundamental de la planeación para una Startup es contar con objetivos que se alineen con la visión de tu empresa de una forma realista y que puedas alcanzar.
Una de las mejores metodologías para que puedas crear metas claras y alcanzables en tu empresa es el sistema SMART, bajo la cual puede establecer objetivos específicos (S), medibles (M), alcanzables (A), relevantes(R) y limitados en el tiempo (T). En este artículo hablaremos sobre cómo crear estos objetivos, sus características y cómo convertir un objetivo ambiguo a una meta clara con el potencial de transformar positivamente tu Startup.
1. Específicos (Specific): Una de las principales cosas que tienes que evitar al establecer tus objetivos es que sean ambiguos, ya que pueden generar confusiones dentro de la organización y prestarse a cualquier interpretación. Para esto, es importante establecer el objetivo de la forma más clara y específica posible con el fin de que sea entendido por todo el equipo y la atención se enfoque en la meta real.
Ejemplo de un objetivo ambiguo: “Vamos a aumentar el LTV de nuestros clientes”.
Ejemplo de un objetivo SMART:“ Incrementaremos las ventas un 20% en los siguientes 6 meses a través de impulsar el up-sale de las nuevas funciones en la plataforma 5%”.
2. Medibles (M): Es necesario que los objetivos que planteas cuenten con criterios que permitan medir su progreso y que ayuden al equipo a mantenerse motivados. Debes identificar cuáles son las métricas clave que quieres impactar y cuál sería el cambio que considerarías exitoso.
Ejemplo de un objetivo SMART: “Incrementaremos la base de usuarios 12% con el fin de contar con 10,600usuarios activos para el fin del segundo trimestre del año”.
3. Alcanzables (A): Establecer objetivos ambiciosos es importante para que los equipos se mantengan motivados a través de un reto en común. Sin embargo, es importante que los objetivos sean realistas a la etapa y los recursos que tiene la empresa.
Ejemplo de un objetivo SMART: “Reduciremos el CAC a $80 USD con el fin de mantenernos a la par de nuestros competidores más cercanos”.
4. Relevantes (R): Una parte esencial de crear objetivos con impacto para tu empresa es que sean relevantes para la misión, visión y prioridades de la organización. A todos nos gustaría poder implementar todos los cambios que vemos como emprendedores, pero debemos identificar cuáles traerán el mayor impacto a la empresa y cuáles son necesarios para tener retos más grandes en el futuro.
Ejemplo de un objetivo SMART: Para una empresa que está preparando el lanzamiento de un nuevo producto, el objetivo podría ser “conseguir un total de 500 registros en la lista de espera y generar 4,000 nuevos usuarios en las primeras dos semanas después del lanzamiento”.
5. Limitados en el tiempo (T): Todos los objetivos que plantees necesitan tener un marco de tiempo definido para mantener la motivación y poder reconocer el progreso que se ha logrado.
Ejemplo de un objetivo SMART: “Incrementar nuestras ventas 20% dentro de los próximos seis meses a través de implementar un nuevo CRM y el nuevo plan de compensación”.
Al adoptar el sistema SMART, no sólo cuentas con una estructura de planeación más eficiente, sino que incrementarás la posibilidad de alcanzar éxitos sostenibles y alcanzables en tu Startup. Si estás buscando formas de mejorar tu planeación estratégica y mantener el momentum de este inicio de año, contáctanos, en G2 Consultores somos expertos.