¿Por qué hoy es el mejor momento para crear un fondo de CVC?
La vida cambió para siempre después de la pandemia y nada volverá a ser igual. El concepto de la nueva normalidad no es un concepto que sólo se utilice para las medidas de protección sanitarias para evitar los contagios, sino también para el estilo de vida de toda la gente. Resulta interesante la manera en que las personas han adoptado las tecnologías a sus actividades diarias, un panorama que se vislumbraba de tiempo atrás pero que el contexto aceleró. Se ha obligado a las personas a usar la tecnología de manera inevitable de la noche a la mañana, pasando por alto brechas sociales, culturales, tecnológicas y geográficas. Una vez que la pandemia logre controlarse, no será factible regresar a un antes, el uso de la tecnología ha sido clave para la forma de vida que habría tomado forma en los próximos 10 años.
Actualmente se ha cerrado una brecha tecnológica en industrias como la educación, medicina, software, telecomunicaciones, aplicaciones móviles, financiera, entre muchas otras, porque han dado respuesta a las nuevas necesidades y de ello se han encargado las startups. Esta gran oferta de compañías representa un incremento en las opciones de inversión para estrategias como la del Venture Capital y del Corporate Venture Capital, ya que aunque existe la voluntad en las compañías de proporcionar soluciones tecnológicas a las necesidades actuales, sólo recursos de VC o de Corporativos pueden para compensar deficiencias en la capacidad financiera de estas startups y explorar el uso de estas nuevas tecnologías.
¿Cómo incrementaron las soluciones tecnológicas? / Nacimiento de nuevas startups
La crisis sanitaria ha resultado una oportunidad para muchos emprendedores que han aprovechado la situación para dar a conocer soluciones innovadoras o ajustar las existentes a las nuevas necesidades. Las startups enfocadas a los servicios financieros, en educación, retail, servicios de logística y salud fueron las que reportaron mayor crecimiento durante la pandemia. De acuerdo con un estudio de Business Insider México, “en 2020 se volvió más común escuchar del lanzamiento o crecimiento de startups en todo el mundo. La pandemia, al acelerar el cambio tecnológico de muchas industrias, dio un impulso sin precedentes para la innovación.
De acuerdo con el estudio Ecosistema de Startups Latinoamericanas, se pueden resaltar 5 puntos clave sobre las startups nacidas durante la pandemia en la región: “1) La pandemia resultó en una proliferación de los emprendimientos digitales con gran potencial de crecimiento en la región. 61% de las startups se crearon en los últimos 12 meses. 80% de las cuales ya están monetizando; 2) El estudio señala que las ciudades que se ven más representadas son las grandes capitales económicas de la región; Buenos Aires, Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Lima, Santiago del Chile y São Paulo; 3) Educación, Fintech, Retail & Logistics, Enterprise como Servicio, HealthCare siguen siendo las industrias líderes.; 4) 37% de las empresas venden a otras empresas (B2B), 28% a consumidores (B2C). Y otro 28% llega al consumidor final a través de un modelo B2B2C. y 5) El 30% de las startups participantes del estudio tienen al menos una mujer entre sus cofundadores, un aumento del 50% en comparación con 2020.”
Oportunidad para los CVC de invertir en estas compañías que están a la vanguardia tecnológica
Tal como se presenta anteriormente, una de las regiones que despertó el interés de los fondos de capital privado fue Latinoamérica, que hoy en día es catalogado como uno de los ecosistemas de emprendimiento más importantes y con mayor futuro a nivel internacional. De acuerdo con Forbes, entre el 2015 y 2019, las inversiones de capital de riesgo en Latinoamérica crecieron 673% y se ubicaron en un nivel récord de 4.6 billones de dólares para el último año.
Por su parte, las startups de tecnología han creado modelos de negocio, productos y servicio novedosos en los últimos años, desafiando e inspirando a las grandes compañías. Dichas soluciones que ya tenían demanda en el mercado de sus respectivas industrias han experimentado un drástico incremento en cuanto a la velocidad de su adopción producto de la pandemia. Una de las estrategias que han seguido para detonar es la que corresponde el Corporate Venturing.
Los corporativos con una estrategia de este tipo, emprenden en busca de oportunidades a través de las startups con el propósito de aprovechar oportunidades, destacar en sus mercados a menores costos y riesgos. Cuando un CVC esta bien ejecutado puede convertirse en un instrumento poderoso para detonar investigación y desarrollo, fusiones y adquisiciones de las startups y este es el mejor momento para hacerlo. Las grandes empresas de tecnología incrementaron sus inversiones en startups de $7.6 mil millones en 2019 a $16.7 mil millones en los primeros ocho meses de 2020, de acuerdo con los reportes de CB Insights.
Los CVC pueden ser una buena herramienta para mantenerse vigente en cuanto a las tendencias y tecnologías emergentes, identificar las áreas de crecimiento, minimizar los riesgos en las fusiones y adquisiciones y lograr un mayor avance que con las actividades tradicionales de investigación y desarrollo. Las empresas pueden considerar las inversiones CVC para aprovechar los beneficios futuros de los nuevos productos, tecnologías y áreas geográficas. Es momento de apostar al Corporate Venturing.