Por qué las startups deben de hacer uso del big data en su estrategia de marketing

Publicado:

6/8/24

Tener una startup te obliga a realizar una estrategia comercial y de marketing, ya que es obligatorio que conozcas el mercado a donde pretendes incursionar y que sepas cómo vas a incursionar en él. Tener un escaneo del mercado es vital para tu compañía, te permite no ir a ciegas tratando de competir por un producto o servicio que no tiene futuro.

El análisis de data para marketing y ventas es fundamental para cualquier startup que busque penetrar el mercado de manera adecuada y una vez arrancando, las compañías deberían de servirse del marketing digital, así como de la recopilación e interpretación de data para comprender que está funcionando y qué no y poder pivotar a tiempo las estrategias.

Si bien, todo parte de una adecuada estrategia comercial para tu compañía, quien ejecuta es el marketing quien a través del marketing digital se enfocada en atraer clientes potenciales al área de ventas. El propósito es encontrar la mejor forma de promocionar el producto o servicio de la compañía.

Sin embargo, nada queda en la implementación de estrategias, sino que posteriormente viene la medición de su impacto y eficacia, lo cual nos permite afinar y pivotar procesos para mejorar los resultados.

¿Por qué es importante medir la data?

Medir la data es crucial si es que quieres estar por encima de tu competencia, en G2 Consultores, firma especializada en startups te damos algunas de las razones del por qué es relevante su recopilación en marketing y ventas:

  1. Permite conocer a tu cliente la data permite saber cómo se están comportando tus clientes, ello te dará una visibilidad de cómo es que tienes que llegar a ellos, saber dónde se encuentran y cómo llegar a ellos de la forma más adecuada y natural posible.
  1. Mide lo que funciona y lo que no esto te permite tomar acciones de manera anticipada, ya que mides, evalúas y pivotas estrategias.
  1. Tomas decisiones en tiempo real ya que la data la puedes extraer en cualquier momento, una vez que analizas ésta podarás planificar con tiempos más acotados crear estrategias a corto plazo con base en dato duro.
  1. La data te permite detectar nuevas oportunidades de venta y la posibilidad de fidelizar a tus clientes este conocimiento te permitirá desarrollar propuesta de valor centradas en tu buyer persona, en cómo atraerlo y cómo retenerlo, te sugerimos que lo hagas mediante estrategias de inbound marketing.
  1. Evitas perder clientes de la web, ya que cuando realizas un análisis constante a la data de tu página te permite saber dónde se están quedando en el embudo de conversión y puedes solucionar el problema.

Toma en cuenta que, la big data es una herramienta muy poderosa en el marketing, es importante que recopiles información de calidad, piensa qué quieres medir y a partir de ello define la información que vas a extraer y que es relevante para tu compañía.