Desde sus inicios, “las Fintech han visto como una de sus principales oportunidades mejorar los niveles de inclusión financiera, desarrollando tecnología, productos y herramientas que permiten a los usuarios tener acceso a productos financieros nuevos o ser atendidos por instituciones financieras que antes no tenían capacidad de entrar a estos mercados” señala Jorge González Gasque, socios director de G2 Consultores.
Sin embargo, existen problemáticas clave dentro del mismo sistema financiero ocasionadas por la forma aún tradicional en la que las instituciones financieras operan. Una investigación realizada por G2, consultora especializada en startups, identificó las siguientes problemáticas tanto en la parte de la demanda como de la oferta de los mercados subatendidos.
Problemáticas de la demanda:
- La informalidad: En México, al menos el 22% de la economía se encuentra en la informalidad. Esta es una importante limitante para que pequeños negocios y personas físicas puedan acceder a productos financieros, ya que no cuentan con la información bancaria, crediticia y fiscal básica.
- Falta de garantías: Más de una cuarta parte de las viviendas en México no cuentan con escrituras por lo que para un gran segmento de la población, el acceso a un crédito hipotecario o empresarial es técnicamente imposible.
- Falta de educación financiera: Según un estudio de la OCDE, México se encuentra por debajo del promedio de LATAM en términos de educación financiera, ocasionado por una falta de interés y desconfianza en las instituciones, lo que ha llevado a un efecto de autoexclusión.
Problemáticas de la oferta:
- Análisis de riesgo con procesos rígidos y tradicionales: La mayoría de las instituciones utiliza información tradicional como historial crediticio, lo que genera que los clientes que comienzan a integrarse al sistema financiero o incluso negocios jóvenes sean automáticamente descartados, a pesar de que tener el potencial de ser buenos clientes.
- Entorno externo y dinámica macroeconómica cambiante: Existen pocas las instituciones que cuentan con una infraestructura preparada para adaptarse al cambio y poder ofrecer a sus clientes productos personalizados conforme a su industria, su situación y sus necesidades. “Esta falta de adaptabilidad genera un impacto negativo tanto en los clientes como en las metas de crecimiento de las instituciones” puntualiza González Gasque.
- Baja adopción tecnológica. Hoy, las instituciones financieras tradicionales tienen un bajo nivel de adopción tecnológico. Esto hace que atender mercados masivos se convierta en una tarea prácticamente imposible.
¿Cómo pueden las fintech e instituciones financieras atender exitosamente al mercado sub atendido?
- Utilizar datos alternativos: Estos han surgido como una nueva forma de obtener información para el análisis de riesgo, más allá de los datos tradicionales con los que ya cuentan las instituciones financieras. Pueden incluir información de LinkedIn, Telco, metadata, psicometría, comportamiento en apps de delivery y open banking. El uso de estos datos para el análisis de crédito permite tomar mejores decisiones, ampliar la base de clientes y segmentar mejor al mercado, ofreciendo mejores experiencias.
- Gamificación: El uso de la gamificación ha ayudado a muchas empresas de lending a “corregir” o mejorar el comportamiento de sus clientes. A través de estas herramientas, los clientes interactúan con sus productos financieros de una forma más activa, aprendiendo a convertirse en mejores clientes y, por ende, acceder a mejores productos financieros.
- APIs para la automatización de procesos: Estas son las herramientas más básicas y más adoptadas por fintechs e instituciones financieras. Se trata de tecnología que ayuda a digitalizar procesos ya existentes o indispensables, como el de originación de clientes, con herramientas de know your customer (KYC), background check, verificación de identidad y prevención de lavado de dinero. También existen herramientas que permiten automatizar procesos de gestión de cartera de crédito, e inteligencia de negocio para el análisis de comportamiento de los clientes ya existentes.
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