¿Qué es el cap table? y otras preguntas importantes

Publicado:

6/8/24

¿Qué es el cap table?

El cap table o dicho en español como tabla de capitalización no es más que la representación en una tabla del reparto de la propiedad de la empresa; es decir, cuántas acciones posee cada uno de los socios de la empresa. Este término, las rodas de inversión, las diluciones de socios, la entrada de nuevos y la valoración de las compañías son aspectos legales que deberían estar íntimamente relacionados y los founders deberían tener mucha claridad sobre cómo va sucediendo para su compañía, desde el primer levantamiento.

¿Por qué se necesita el cap table?

Debes de saber que si tienes una startup, necesitas tener claro tu cap table, ya que tu equipo fundador necesita saber cuánto posee, los inversionistas también quieren saber cuánto están comprando; además tienes que ir realizando un trackeo de su participación a medida de que vayan recaudando más capital.

No hay forma de que suceda sin una estrategia de financiamiento con el propósito de planificar el reparto de equity adecuadamente y estimar cómo va a ir cambiando tu cap table con el tiempo así como va a ir evolucionando el valor de la compañía.

¿Por qué suceden cambios en el cap table?

Las operaciones que provocan cambios en la posesión de acciones de la startup como: La incorporación de nuevos socios a través de una ampliación de capital, las transferencias de acciones, los préstamos convertibles o los planes de acciones para empleados clave o ESOP (Employee Stock Option Plan).

¿Cómo afecta el Cap table a las compañías?

Básicamente afecta tanto aspectos de control (toma de decisiones) como económicos (posibles exits). Es importante estar atentos a las valuaciones y controlar bien los decimales; cualquier modificación puede implicar cambios sustanciales.

¿Existe un cap table con límites adecuados o inadecuados?

Considera que un cap table malo literalmente puede matar un levantamiento de capital, muchos emprendedores cometen el error de no saber ajustar el valor de sus acciones conforme van sumando socios. El problema de tener un inadecuado cap table es que probablemente los inversionistas pierdan interés en invertir en tu compañía, ya que has perdido el control de la misma.

¿Qué es un  buen cap table?

Una regla útil es que los fundadores deben poseer al menos el 50% después de la Serie-A. Algunos consideran las siguientes premisas: los fundadores poseen tanto como sea posible, ya hay un ESOP de alrededor del 15%; no hay rondas anteriores en las que los inversionistas adquirieran más del 30%; idealmente, los inversionistas poseen menos del 50%.

¿Existe un grado de influencia? ¿Derechos? ¿Existe igualdad entre los socios?

En la vida real, pueden existir diferentes tipos de participaciones los emprendedores, es decir, los fundadores de la startup, tienen participaciones ordinarias. Por su lado, los inversionistas pueden exigir unas participaciones diferentes (preferentes) con unos derechos políticos y/o económicos que les permitan ejercer mayor influencia en la empresa (votos en determinadas materias, capacidad de veto en ciertas decisiones, etc.), por una parte; y, por la otra, que les otorguen garantías suficientes para "recuperar" su inversión con preferencia a otros accionistas ante la ocurrencia de determinados eventos (liquidación preferente, etc.). En cualquier caso, es asimismo posible que los inversionistas exijan derechos corporativos adicionales, tales como derecho del tanto (Right of First Refusal), derecho de suscripción preferente (Pro rata Right), derecho de venta conjunta (tag-along), entre otros habituales en la industria.

No te lleves una mala sorpresa por darte cuenta de manera tardía lo diluido que estás en las primeras etapas, lleva un trackeo adecuado de la dilución que estés teniendo en cada ronda de levantamiento de capital. Considera la contratación de un abogado que sea especialista en startups, acompañado de una adecuada estrategia de Levantamiento de Capital, de esta manera podrás tener un adecuado cap table que beneficiará a todos los socios de la compañía, pero principalmente a tu equipo y a ti.