Pedir recomendaciones sobre los productos o servicios que se ofrecen se ha vuelto una tendencia en redes. Cada que una persona decide hacer una compra no sólo se dedica a hacer investigación sobre las diferentes opciones que existen en el mercado, sino además se basa en las recomendaciones y la buena o mala experiencia que tiene sobre cada producto que adquiere y es así como se corre la voz…
Promocionar una startup es un desafío y como founder de una compañía nueva es un gran reto hacerse de contactos y crear una base de clientes. Así que la principal pregunta tendría que ser: ¿Por dónde comenzar? Un buen inicio es que des a conocer tu producto o servicio a la gente cercana, amigos, familia, conocidos, incluso en eventos en donde sueles presentar tu startup para levantar capital puedes hacerte de posibles clientes, haces un trabajo denominado “de boca en boca”.
Es tan efectivo que se ha vuelto una buena técnica de marketing para crear un plan de referencia sólido y bien planificado que estimule a los clientes a compartir su propia experiencia positiva al utilizar tu producto o servicio. Esta estrategia de marketing se considera uno de los enfoques más confiables que implementan empresas grandes y pequeñas. Un plan bien implementado motiva a los clientes a comprarte y al mismo tiempo comienzas a generar un sentido de lealtad a tu cliente, ya que los haces sentir como únicos, recompensados y valiosos.
Por poner algunos ejemplos de estadísticas, el 74% de la audiencia considera el consejo de un amigo como clave para influir en sus decisiones de compra; el 92% de los clientes cuentan con referencias de personas que conocen; la audiencia tiene cuatro veces más probabilidades de comprar cuando se lo recomienda un amigo. En EE.UU. 81% de las decisiones de compra de los clientes en línea se ven influenciadas por las publicaciones de sus amigos en las redes sociales; el 28% de los millennials dicen que prefieren no comprar un producto si no lo aprueba un amigo.
Con esto podrás darte una idea de la influencia que tiene el conocido Referral Marketing en las decisiones de compra.
Una compañía de reciente creación vive con mucha presión por sus competidores, las finanzas de su compañía y por el deseo de comercializar su marca con estrategias que sean asequibles por la etapa en la que se encuentra, por lo que una estrategia de referencia les viene bien por el bajo costo que representa.
Además, el referral marketing tiene diversas ventajas, por ejemplo, fortalece tus relaciones, creando un vínculo poderoso entre el cliente y tu empresa. Una persona que referencia tu marca te está comercializando, creando reputación a tu marca en el mercado.
La ventaja de hacer referencias en redes sociales es que se vuelve viral. Una persona cercana que de una buena recomendación creará un comentario positivo que será visto y tomado en cuenta por un tercero que no necesariamente conozca, lo cual permite la propagación rápida.
Es asequible para tu marca si deseas promover a un costo mínimo. Si cuentas ya con una base de clientes puedes aprovecharla, pídeles una recomendación si es que tuvieron una buena experiencia.
Aunque las grandes compañías gastan importantes presupuestos en campañas de marketing, es difícil hacerlo para las startups. Por lo tanto, el referral marketing se ha convertido en una gran estrategia. Las startups pueden construir su base de marca utilizando estas eficientes técnicas de marketing.