Qué no debes publicar en tu estrategia de content marketing si eres una startup

Publicado:

5/8/24

Cada vez más las startups están conscientes de la importancia de contar con una estrategia de content marketing, ya que se han dado cuenta que tener un canal de difusión de lo que hacen, les dará orgánicamente posicionamiento y atracción de leads. Sin embrago, no sólo se trata de abrir un blog, escribir de lo maravillosa que es tu marca o de lo que consideres que puede ser de utilidad a tus lectores o de abrir un fan page en Facebook porque consideras que es lo ideal para que te conozcan. Abrimos un paréntesis para hacer saber que estos son algunos de los principales errores que se cometen a la hora de que una startup decide crear contenido. Crear una estrategia de emisión y difusión de contenido requiere mucho más que compartir información.

De acuerdo con el reporte de 2020 de Hubspot, el 70% de las compañías invierten en una estrategia de Content Marketing, aproximadamente el 60% de los responsables de las áreas de marketing considera que es muy importante contar con una estrategia de este tipo.

Aunque concluyas que una estrategia de Content Marketing es adecuada para tu compañía, en G2 Consultores, firma especializada en startups y en implementación de estrategias de contenido, te hacemos las siguientes recomendaciones:

  1. Analiza qué objetivos deseas alcanzar, dependiendo los objetivos, depende todo lo demás, por ejemplo, no es lo mismo quererse posicionar como líder de la industria que como la mejor solución para tus usuarios. Esto hace que el sentido del mensaje, los formatos y los canales cambien completamente. Piensa que tu solución se encuentra dentro de la industria fintech

No es lo mismo, destacarte como experto de la industria en donde podrías hablar de tendencias, noticias destacables que suceden alrededor del mundo, que puedas plasmar en un artículo de opinión para una revista especializada, en un blog o la publicación de un whitepaper de un estudio mucho mas profundo, publicado en redes como Linkedin donde encuentras a los CEO de otras fintech, inversionistas, líderes de la industria, etc.; que, por el contrario, hablarle a tu usuario y educarlo sobre temas de educación financiera y que, probablemente los encuentres en una comunidad de FB; a quienes les puedes llegar por textos muy digeribles, educativos y probablemente hechos videos cortos o infografías.

Sábete algo, no puedes publicar lo mismo para todos.

  1. No publiques hablando de lo grandiosa que es tu marca al usuario, eso ha quedado en el pasado. Típicamente tu posible cliente haya investigado ya mucho sobre el tema y seguramente ya sabe que haces y cómo lo haces. Tendrás que ser más empático, trata de hablar sobre el problema y plantear las mejores soluciones, edúcalo, guíalo y sí, al final haz un call to action para que llegue a tu marca. Recuerda, es mejor atraer a tu cliente que empujar a tu marca.
  2. No publiques por publicar. Supongamos que estás dentro de la industria de health tech y que tienes una solución que atiende a la hipertensión de las personas mayores de 50. Busca generar un contenido que les de recomendaciones de cómo cuidarse, por qué es importante hacerse chequeos periódicos, lo importante que es medirse la presión, cómo reducir riesgos de la enfermedad. Poco a poco lo irás atrayendo si el contenido es valioso y entenderán que eres experto en lo que haces. A diferencia de que decidas publicar algo sobre el calentamiento global, viajes a marte o cualquier tema que consideres que te haga ver tecnológico, situación que se agradece pero que no tiene nada que ver con tu solución, ni con tu objetivo, en caso de que lo tengas.

Parecen ser errores sin sentido común, pero no es así. Son errores típicos que comenten las compañías, no importa la industria, lo cracks que son los emprendedores, o lo grande de la compañía. Si no sabes cómo crear tu propia estrategia de contenido para tus clientes, ¡acércate a un experto!