Razones por las que las startups deben usar redes sociales en 2022

Publicado:

6/8/24

De acuerdo con Hootsuit, en 2021 se registraron 4,2 mil millones de usuarios activos en todos los medios sociales en el mundo, esto representa el 53,6% de la población global, presentando un crecimiento importante del 13,2% esto es igual a 490 millones de nuevos usuarios. El poder de las redes sociales es grande, más del 55% de la población mundial usa al menos una plataforma social. Si eres una startup que no has incluido alguna red social como parte de tu estrategia de marketing, estás perdiendo mucho.  Tener cuentas de redes sociales activas para tu compañía brinda muchas oportunidades de crecimiento, atraes a tu mercado objetivo, generas ventas. Sin embargo, antes de dar el paso, debes averiguar qué plataformas de social media son las mejores para tu perfil de clientes y cómo deberás hacer uso de ellas.

Las redes sociales es un término para describir a todos los sitios web o aplicaciones que permiten a los usuarios interactuar, compartir sus opiniones y su vida personal en tiempo real. En estos tiempos, ya no sólo son plataformas como Facebook, Instagram o Twitter las que gobiernan, existen muchas más que puedes considerar, ya que pueden traer numerosos beneficios a tu startup, incluidas LinkedIn, Youtube, Pinterest, Ticktok, Snapchat o Spotify. Aquí la mejor pregunta es: ¿Cuál es la red social adecuada para tu compañía?

Aunque, como estamos mencionando, haya diversas plataformas disponibles, no significa que tengas que estar presente en todas; por el contrario, podría perjudicarte hacerlo más que beneficiarte, ya que debes gastar muchos recursos para poder tener contenidos. Debes elegir las redes sociales de acuerdo con tu objetivo, aquellas donde se encuentren tus clientes potenciales, justo ahí es donde debe estar tu compañía. Así que te sugerimos investigar cual es el propósito de cada una de las plataformas, esto te ayudará a elegir los canales adecuados para hacer resonar tu marca. 

¿Cómo tu startup puede beneficiarse del buen uso de las redes sociales? 

  1. Las redes sociales te brindan la oportunidad de conectarse con los clientes en tiempo real a través de comentarios, reacciones y chats; tienen la posibilidad de comunicarse contigo; así que revisa esas comunicaciones todos los días. Las redes sociales se han vuelto el mejor medio de comunicación. Llegar a una compañía a través del chat o comentarios es mucho más rápido y fácil que por medio de un mail
  2. El contenido atractivo es otra forma de llegar a tus clientes, así que asegúrate de proporcionar publicaciones con temas relevantes e interesantes. Intenta diversificar el mensaje que deseas comunicar, dependiendo de la plataforma que vayas a utilizar. Encuentra el punto óptimo del número de publicaciones para que no sean percibidas como spam, esto lo puedes detectar analizando las reacciones de tu audiencia.
  3. Las publicaciones atractivas no son suficientes para construir una relación sólida con tus clientes o prospectos. Si bien, tu compañía necesita cuidar sus clientes existentes, estar activo en redes sociales abre muchas posibilidades para hacerlo. Necesitas mantener contacto con ellos, mostrar tu compromiso y profesionalismo, ya que aumentará la lealtad de tu audiencia, así como los resultados: impulsar las ventas. Si eres una startup, mantenerte activo en redes sociales te dará visibilidad y confianza para construir una excelente relación.
  4. Aunque ya comentamos que existen 4,2 mil millones de usuarios, no todos son clientes potenciales. Sin embrago, este número muestra enormes oportunidades para el desarrollo digital de tu compañía y para generar nuevos clientes potenciales. Te recomendamos hacer todo de manera orgánica desde el inicio, no gastes recursos innecesarios si no tienes data analizada sobre los resultados que está teniendo tu estrategia. Una vez que ya sepas cuales son los mejores canales para difundir, considera el pago de campañas.
  5. Establecer marca e impulsar el conocimiento de la marca. Las redes sociales son una excelente manera de compartir la historia de tu startup, crear tu imagen y presentar tu oferta. Puedes compartir con tus clientes lo que creas que es necesario para que caiga en su memoria y gane su confianza: muestra quiénes están trabajando contigo, qué es importante para tu marca, cuáles son los objetivos de tu compañía y lo que ya has logrado. 
  6. Da seguimiento a las métricas, es una de las formas más fáciles de tener un seguimiento de tu presencia en el mercado y el crecimiento de tu negocio al mismo tiempo. Los números no mienten, al crear una buena estrategia de marketing digital durante un periodo de tiempo podrás ver resultados medibles. Las mismas redes sociales te brindan información sobre tu estrategia, la cantidad de seguidores, las interacciones, el tráfico de la página, participación de los usuarios, entre otros datos relevantes.

Lleva tu estrategia de redes sociales al siguiente nivel. La presencia de las redes sociales es un elemento crucial en una estrategia de marketing. Te sugerimos implementar una estrategia en tres verticales: contenido, difusión en redes sociales y para darle mayor alcance en medios de comunicación. No es nada sencillo realizarlo, sin embargo, te sugerimos acercarte a un experto. En G2 Consultores, somos especialistas en crear estrategias de emisión y difusión de contenido pensadas para compañías como la tuya. ¡Contáctanos!