En algún momento de su existencia, casi todas las empresas necesitan reunir capital. La mayoría de las startups no cuentan con capital disponible para financiar sus operaciones y no podrían realizarlo nunca si no contaran con el de terceros, en este caso los fondos de capital privado; razón por la que reunir capital es tan importante.
De acuerdo con CB Insights en su reporte de The Top 12 Reasons Startups Fail de 2021 señala que una de las principales razones por las que han fracasado las compañías es por fallar en el levantamiento de capital o por quedarse sin cash Flow.
Una investigación realizada por el U.S. Bank, señala que un sorprendente 82% de los negocios fracasan debido a una mala gestión del flujo de efectivo y a la falta de comprensión del flujo de efectivo. Más aún, el 72% fracasa porque no comenzó con suficiente dinero.
Como puedes ver, levantar capital puede hacer crecer tu negocio y el no hacerlo puede llevarlo a la muerte. Sin embargo, ninguna compañía debería hacerlo sólo por la simple idea de tener más efectivo. La decisión de comenzar a levantar capital implica una planificación detallada, una investigación meticulosa y una consideración cuidadosa. Hay varios factores que una empresa debe considerar antes de tomar la decisión final.
Señales de que deberías empezar a levantar capital
En G2 Consultores, especialistas en estrategias de levantamiento de capital para startups, te brindamos algunas señales de que debe comenzar a hacerlo cuanto antes:
1. No puedes satisfacer la demanda
No poder satisfacer la demanda de tu producto o servicio es una buena señal de que levantar capital. Los inversionistas se sienten atraídos por el crecimiento de las ventas y en general de cómo vas haciéndote de tracción y si uno de sus mayores obstáculos es la incapacidad de cumplir con las órdenes de compra o satisfacer la demanda, representa una situación clara en la que el dinero podría ayudarte a resolver un grave problema.
2. Te falta reclutar personal clave para alcanzar los próximos hitos
Si no puedes lograr los objetivos de tu negocio con el personal actual, es una señal de que necesita más colaboradores en tu equipo. Sin embargo, debe haber una necesidad clara y demostrable de esto; es decir que para poder escalar necesitas de elementos clave en tu negocio.
3. Tienes una hoja de ruta clara para el futuro
Su visión y hoja de ruta deben ser claras y calculadas. Debe saber exactamente qué hará con el capital que levantes, desde cuánto dedicará a su presupuesto de marketing hasta el costo de contratar nuevos talentos.
Tu hoja de ruta y la asignación de fondos de inversión deben estar bien documentadas con datos que la respalden. Realiza un seguimiento del progreso y realiza los ajustes pertinentes cuando corresponda.
4. Tu negocio está generando repetición de compra y por referencia.
Si tus clientes están satisfechos con tus producto o servicios, es probable que te recomienden a sus amigos y familiares. Las compras repetidas y de referencia ofrecen validación de mercado y son una gran señal de que lo que estás haciendo está funcionando.
Levantar capital te permitiría ir más allá de las referencias orgánicas y expandir el alcance, sin embargo, es importante saber cuando es momento de hacerlo, ya que de lo contrario te puede traer resultados catastróficos. Si no sabes cuándo es tu momento para levantar capital, no te preocupes, nosotros somos expertos en estrategias para hacerlo. ¡Acércate a nosotros!
Señales de que es demasiado pronto para levantar capital
Si te apresuras a crecer, tu plan puede resultar contraproducente. Desafortunadamente, algunas empresas obtienen capital demasiado pronto.
1. No puedes comprometerte con el proceso de búsqueda de inversores
Recaudar capital es un proceso agotador y lento. Desde la construcción de un plan financiero y un modelo de negocios hasta la preparación de sus lanzamientos, la recaudación de fondos puede volverse abrumadora rápidamente, especialmente en una cultura de inicio donde la integración y el desarrollo continuos son una parte central de las operaciones.
Cuando recaudes dinero, es probable que debas dar un paso atrás y dejar de concentrarte en el negocio. Sopesar las compensaciones y ver cuál es la mejor manera de hacerlo.
2. Las previsiones financieras no respaldan el crecimiento de su mercado
Siempre debe hacer su tarea antes de reunir capital. Analice el futuro de su mercado actual. Si no ve pronósticos positivos, puede que no sea una buena opción para obtener capital. Los inversores quieren saber que su empresa tiene un potencial de crecimiento comprobable.
Tiene que demostrar que el mercado está de su lado, y si no tiene los medios para hacerlo ahora mismo (lo que podría ser el caso de productos innovadores o revolucionarios), puede que tenga que esperar hasta que los datos se apoyen en su favor.
3. Quiere crecer rápidamente o no necesita financiación adicional
Si su objetivo es crecer rápidamente, es posible que no desee optar por la recaudación de fondos, especialmente si tiene los recursos. Comprometerse con la recaudación de fondos significa invertir tiempo y energía que de otro modo podría invertir en su negocio.
Cuando una startup está en su etapa de crecimiento, se requiere mucho enfoque y dedicación para pasar por alto el lado de marketing y operaciones del negocio. Por lo tanto, no debe reunir capital si ya lo tiene. Sólo ralentizará el proceso de crecimiento.
4. No desea impactar negativamente en las oportunidades de adquisición con valoraciones altísimas
La recaudación de fondos puede tener un impacto negativo en sus oportunidades de adquisición. Cuando recaudas dinero, tu valoración aumenta. Dependiendo de sus circunstancias, esto podría terminar perjudicando su estrategia. Por ejemplo, si tiene en mente una estrategia de salida clara, recaudar dinero podría tener un impacto negativo en esos objetivos.
Consejos posteriores a la recaudación de fondos
Una vez que haya recaudado fondos con éxito, es hora de ponerse a trabajar y darle un buen uso al dinero. Desafortunadamente, como se mencionó anteriormente, muchas empresas emergentes fallidas fracasaron porque no usaron sus inversiones de manera inteligente.
Katerra, un unicornio de inicio que fue valorado en $ 3 mil millones en 2018, se declaró en bancarrota del Capítulo 11 en junio de 2021. La aplicación de transmisión en vivo Periscope, que fue comprada por Twitter en 2015 por $ 100 millones, fue eliminada por la compañía debido a la disminución del uso.
Hay cientos de historias similares de nuevas empresas que recaudaron dinero, gastaron dinero en efectivo, no cumplieron con las expectativas del mercado y más. De hecho, según CB Insights, que publicó un análisis post mortem de las nuevas empresas, las principales razones por las que las nuevas empresas fracasaron después de la recaudación de fondos fue porque no había necesidad del mercado; el segundo mayor factor de fracaso fue quedarse sin efectivo.
Estas deberían ser señales de advertencia para las nuevas empresas que recaudan fondos. Si logra adquirir una inversión, aquí hay algunos consejos para evitar convertirse en una estadística de inicio fallida:
Tenga un plan sólido antes de comenzar a invertir el dinero.
Asegúrese de que usted y su equipo estén en la misma página.
Sus hitos futuros deben ser claros para todos. La transparencia no solo es buena para la cultura de la empresa; mantiene a todos responsables de sus objetivos.
Seguimiento de su progreso. ¿Cómo estás gastando tu dinero? ¿Cómo se alinean sus resultados con el plan de recaudación de fondos que estableció? Analice su progreso posterior a la recaudación de fondos para mitigar los riesgos potenciales.
Asigne fondos solo a aquellos departamentos/áreas en el negocio que agregarán valor a la empresa.
Inicie el proceso de contratación en paralelo con la recaudación de fondos. Aunque puede ser una línea arriesgada y delicada, estará por delante de su estrategia si puede elegir a los mejores candidatos tan pronto como se cierre el trato.
Gaste sabiamente en publicidad. Muchas nuevas empresas asumen falsamente que si gastan una tonelada de dinero en publicidad, los clientes vendrán. La publicidad es solo una pieza del rompecabezas; concéntrese en crear un gran producto, un gran servicio y también en construir una marca.
Conclusión
Según Entrepreneur, solo el 0,05% de las nuevas empresas obtienen financiación de riesgo. Este bajo número sorprende a muchas personas porque los medios cubren de manera desproporcionada a las empresas emergentes que recaudan fondos con éxito; nadie habla de las miles de nuevas empresas que nunca lograron una reunión de inversionistas o no lograron impresionar a un prestamista con su plan de negocios.
La preparación, la investigación, un fuerte compromiso con la calidad del producto y un conocimiento profundo de su mercado son piezas esenciales del pastel de recaudación de fondos.
Antes de comenzar a levantar capital, necesitas contar con un plan de negocios que te ayude a tener una idea mucho más clara de tu compañía y hacia donde deseas ir. Considerar pros y contras de levantar capital.
Pros y contras de reunir capital
Si bien los pros y los contras difieren según la fuente de los fondos (como un préstamo de un banco privado o capital de riesgo), aquí hay algunos que debes tener en cuenta:
Pro: acelera el crecimiento de tu negocio: Puedes hacer crecer su negocio más rápido y alcanzar hitos importantes con mayor facilidad. Una inversión sólida te permite dar el siguiente paso hacia tus objetivos.
Con: pierdes equidad y control
Si estás levantando capital a través de inversionistas, tendrás que renunciar a una parte de tu empresa. Como resultado, deberás responder ante tus inversionistas y mantenerlos involucrados en la toma de decisiones clave.
Por otro lado, si estás tratando de obtener capital a través de préstamos bancarios, tendrás que pagar intereses. Esto podría limitar tu flujo de efectivo, lo que puede generar más problemas.
Pro: construyes tu red
A menudo, los inversionistas asesoran a founders y los ayudan a explorar oportunidades nuevas y potencialmente lucrativas. Esta puede ser una gran experiencia de aprendizaje y puede aumentar sus posibilidades de éxito.
Un inversionista seguramente tiene conexiones con una red de personas o compañías que podrás volver tus aliados, clientes, nuevos inversionistas, etc. En última instancia, tendrás acceso a una red más grande de personas y empresas relevantes que de otro modo no tendría.
Con: consumes mucho tiempo Definitivamente levantar capital consume mucho tiempo, incluso esta deberías ser una de las únicas tareas del CEO además de vender. Buscar capital es como un trabajo de tiempo completo, requiere una inversión de tiempo y recursos. Ya que nadie levanta a la primera, requieres de pitchar muchas veces para que des al blanco haciendo fit con un fondo del que ambos saquen ventaja.