Las relaciones públicas (PR) son una forma de marketing accesible para las nuevas startups, sus tácticas a menudo implican la contratación de una empresa de relaciones públicas para aprovechar la experiencia especializada; no sólo por su experiencia, sino porque tienen una lista de contactos y medios de comunicación con quienes puedes darle alcance a tu marca.
Según Muck Rack State of PR Report 202, alrededor del 88 % de los profesionales de relaciones públicas dicen que la planificación estratégica será una de las habilidades más importantes para el éxito en los próximos cinco años, seguida por las relaciones con los medios (77 %) y las redes sociales (72 %).
En resumen y de acuerdo con G2 Consultores, firma especializada en startups, las Relaciones Públicas son una forma no remunerada de promoción e información de tu marca para influir en los sentimientos, opiniones o creencias sobre tu compañía, productos, servicios, etc.
Las relaciones públicas difieren de otros métodos de marketing.
Las relaciones públicas difieren de otros métodos de marketing, ya que puedes promocionar con un alcance importante tu marca con cero costo, muy diferente a lo que sucede con la pauta, por ejemplo. Las tácticas de relaciones públicas para las compañías se centran en estimular a las personas a hablar sobre el producto o la empresa mediante la promoción de contenido editorial de interés periodístico, tomando medidas para garantizar que el tenor de la conversación se mantenga positiva.
¿Cuándo entran en juego las tácticas de relaciones públicas para las startups?
Para las startups que siguen el modelo de desarrollo de clientes de Steve Blank (The Lean Startup), las actividades de relaciones públicas pueden ocurrir en cualquier etapa, pero deberían comenzar desde que tu propósito es la adquisición de clientes.
Cuando estés listo para posicionar a tu empresa, producto y te estés preparando para escalar la adquisición de clientes, tienes que comenzar a planear las tácticas que te permitirán ejecutar tus relaciones públicas para irte posicionando. En G2 Consultores, especialista en startups, te recomendamos que te acerques a una compañía dedicada a esto con el objetivo de aprovechar su experiencia en la construcción de relaciones con los medios y llegar a ciertas audiencias influyentes.
Beneficios de las startups al contratar a una firma que realice una estrategia de relaciones públicas
En voz de las compañías, existen dos objetivos principales al implementar estrategias y tácticas en las relaciones públicas: generar confianza, seguridad y credibilidad como líderes de opinión de la industria, que a través de los medios o de diversos aliados se hable favorablemente sobre su producto o empresa. La idea es que este marketing de boca en boca se extienda y los ayude a darse a conocer, posicionamiento de marca e incluso, ganar clientes potenciales. Una empresa de relaciones públicas puede trabajar directamente con este tipo de personas, aliados o medios influyentes con la intención de captar su atención.
Estratégicamente, una firma de relaciones públicas proporciona a tu startup talento especializado en comunicaciones de marketing, específicamente relaciones con los medios y/o relaciones gubernamentales. Los equipos de relaciones públicas tienen las habilidades para ayudarte a comunicar mejor con los medios y a través de ellos.
Elegir una empresa de relaciones públicas
Dependiendo de sus necesidades, asegúrese de encontrar una empresa de relaciones públicas que tenga conocimiento que vaya más allá del mercado de tu startup, sino que además conozca de cómo funcionan este tipo de compañías, como crecen y cómo se mueven constantemente, ya que de ello depende de que se entienda cuáles deben ser los objetivos y en qué momento pivotar con la compañía la estrategia.
Evalúa su historial y experiencia con posicionamiento estratégico y comunicaciones. Una buena firma de relaciones públicas tendrá habilidades que incluyen el posicionamiento, la articulación de tu mensaje, la realización de estudios de mercado y la refinación de tu audiencia, además de lograr que los medios de comunicación y las personas influyentes de la industria comuniquen tu mensaje para generar el alcance esperado (incluso más).
Siempre solicita saber qué métricas usará para medir el éxito de su trabajo. Conoce de cerca al equipo de trabajo que estará gestionando dicha estrategia, porque serán parte del equipo que llevará a tu compañía a lograr esos objetivos.