El marketing de contenidos va mucho más allá de producir contenido y distribuirlo en determinados canales. Si bien, es una recomendación que se hace a las compañías para aumentar su audiencia, debes de saber que dichas acciones deben realizarse bajo una estrategia estructurada que te permite atraer e involucrar a una audiencia claramente definida y en última instancia crear rentabilidad al atraer leads cualificados a través de lead nurturing. Lo más importante es que, al implementar una estrategia de este tipo, recuerdes que el foco no es el negocio sino las personas.
Según algunas estadísticas de Demand Metric y Deliate Digital, una estrategia de este tipo incrementa en un 97% el número de backlinks, 55% de tráfico y 5% más de leads (entre otros). Técnicamente se reduce el costo un 65% en comparación con la implementación de una estrategia tradicional. Sin embargo, para que la estrategia de content marketing llegue a los resultados esperados, en G2 Consultores, te recomendamos seguir estos 4 elementos: posicionamiento de marca, propuesta de valor, business case y plan estratégico:
- Posicionamiento de marca Si está bien definido, te ayudará a brindar una experiencia consistente para tu audiencia y a construir la imagen correcta de tu marca a través de todos sus canales que hayas seleccionado para difundirlo. Puedes ayudarte con las siguientes preguntas: ¿Quiénes son mis clientes actuales y potenciales? ¿Qué tipo de experiencia buscan? ¿Quién es tu competencia y cómo comercializan? ¿Cuál es el valor único de mi marca? ¿Qué problemas ayuda a resolver mi producto o servicio? ¿Qué lo convierte en una mejor opción frente a mis competidores? ¿Cómo puedo destacar la personalidad de mi marca?
- Propuesta de valor Deberás definir correctamente tu propuesta de valor, te pueden ayudar las siguientes preguntas: ¿Qué valor único le brindas a tu audiencia con el contenido que estás generando? ¿Cómo te diferencias de otros creadores de contenido? ¿Por qué los lectores deberían elegir seguir tus canales de difusión de contenido? Investiga a tu audiencia para que logres identificar que tipo de información buscan, que malestares tienen, que problema les estás resolviendo y de que recursos se sirven para informarse. Con base en ello, analiza las estrategias de contenido de tu competencia y de esta manera podrás tener una referencia del nicho.
- Business Case Proporcionar valor a tu audiencia es parte fundamental de una estrategia de contenidos exitosa. Esto propiciará que además de atraer seguidores, ayudarás a posicionar tu marca como referente de la industria. Identifica los objetivos comerciales que está persiguiendo tu startup, con base en ello hazte las siguientes preguntas: ¿Qué y cuántos recursos necesitas para invertir en tu estrategia de contenido y qué resultados quieres obtener de ello? Con base en ello se podrán tomar decisiones.
- Haz un plan estratégico Debe centrarse en los objetivos y en cómo los alcanzará exactamente. De esta forma podrás hacer un paso a paso para lograr tus metas. Un plan de este tipo te ayudará a definir qué esfuerzos vas a realizar, cómo vas a entregar este contenido y cómo lo vas a medir para tener resultados específicos y métricas.
SI logras implementar estos pasos te aseguramos que puedes tener resultados efectivos para tu compañía. Si eres alguien que no sabe cómo realizar una estrategia de este tipo, te sugerimos acercarte a un experto.