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Dinero manda: 6 maneras de optimizar tu estrategia de levantamiento de capital

En Estados Unidos 9 de cada 10 startups no logran sobrevivir, mientras que en México 75% de los nuevos negocios fracasan antes de cumplir los dos años, de acuerdo con el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial. Aunado a esto, la segunda razón por las que las startups fracasan es la falta de capital (29%) y la falta de interés de fondos de inversión ocupa el número 16 (8%) de acuerdo a CB Insights “20 reasons startups fail”. Conseguir inversión representa todo un reto y todo CEO de una compañía de este tipo debe concentrarse en crear un producto atractivo para el mercado, contratar un gran equipo, maximizar las ventas, mantener felices a sus clientes que ya logró adquirir y levantar capital.

En la teoría debería entenderse tal cual; sin embargo, en la práctica es mucho más que eso, el CEO debería asegurarse de saber cuándo se acabará su efectivo, comprender qué hitos se deben de alcanzar antes del momento de obtener la valuación más alta, crear el plan adecuado para lograr esos hitos en el plazo adecuado, peto existen algunas maneras de optimizar tu estrategia de levantamiento de capital y en G2 Consultores, firma especializada en startups con un fondo seed capital para compañías como la tuya, te damos las siguientes recomendaciones:

  1. Comprende como se valúan las startups: Primero debes saber que las valuaciones no se mantienen ni estáticas ni crecen de manera lineal en el tiempo. En la práctica no funciona de esa manera. Las valuaciones se basan en cálculos de riesgo y retornos de inversión, obviamente se involucra el valor de tu compañía. Las valuaciones aumentan en la medida que baja el nivel de riesgo o cuando aumenta el tamaño de la recompensa para los inversionistas, es decir, el valor de las acciones o lo que en ese momento obtendrían como ROI (retorno de inversión), por ejemplo. El riesgo no se reduce linealmente en el tiempo, sino que cambia con base en los hitos que vayas alcanzando, por ejemplo la tracción del cliente, la contratación de un equipo sólido que garantice la entrega de un producto o servicio al cliente, que la estrategia de monetización funciona y se compruebe; se debería de demostrar que se ha alcanzado un product market fit, que la tecnología funciona o la capacidad de ejecución del equipo y dado el momento que te has consolidado como líder en el mercado.
  2. Identifica tus riesgos En etapas tempranas mucho pueden variar los riesgos a los que te sometes, lo importante es identificarlos. Por ejemplo, si te encontraras en las primeras etapas, el mayor riesgo en el que incurres es comprobar que la tecnología o el principio funciona. En otros ejemplos, pueden existir riesgos en la ejecución al momento de contratar un equipo, o al momento de demostrar la monetización de un producto (seguramente ha demostrado que el producto es aceptado por el mercado de manera gratuita pero falta comprobar que se está dispuesto a pagar por el). Otro tipo de riesgos pueden ser que el mercado esté demasiado ocupado y no haya manera de penetrarlo o que no estés claro de cuándo despegarás en el mercado.
  3. Busca formas rápidas para mitigar los riesgos. Por poner un ejemplo, si buscas ir por una ronda Semilla, cualquier prueba de la tracción del cliente puede reducir considerablemente el riesgo de la puesta en marcha del producto o servicio y aumentar la valuación. El objetivo sería lograr que suficientes clientes validen que esto satisface una necesidad real y estén dispuestos a pagar por él. Haz aquellas actividades que te permitan alcanzar esta demostración antes de llegar a tu ronda de levantamiento de capital.
  4. Recauda el dinero suficiente para alcanzar determinados hitos. Identifica los próximos hitos que te gustaría alcanzar para reducir significativamente el riesgo de tu compañía. Una vez que hayas identificado ese hito, piensa cuánto tiempo te llevará llegar a ese punto (con algo de conservadurismo) y que te permitirá llegar a la siguiente ronda de inversión. Recuerda que el éxito de las compañías es mucho más importante que la dilución. Un error que se comete mucho es que para evitarla se recauda menos dinero. Levanta lo que se necesite levantar para esa ronda.
  5. Valida los hitos con tus inversionistas Considera con tus actuales inversionistas (si es que ya cuentas con algunos) que los hitos que has elegido para alcanzar en la próxima ronda son suficientes y adecuados para garantizar el aumento de valuación de la compañía.
  6. Concentra tus energías en alcanzar esos hitos Como CEO de la compañía uno de tus roles clave es brindar enfoque y claridad a toda tu compañía, haciéndoles saber que la ejecución de esos hitos debe convertirse en el enfoque principal. No te distraigas de ello.

Muchas veces las rondas iniciales no se logran tan rápido como se piensa por fallas en su ejecución, por ello es importante que planifiques adecuadamente. Aunque parece obvio son situaciones que se repiten una y otra vez. Si consideras que tienes áreas de oportunidad para planear una estrategia adecuada de levantamiento de capital, no lo dudes y acércate a nosotros.

La gestión de personas en una startup

Una startup se caracteriza por diversos elementos: es una compañía que se encuentra en las primeras etapas de crecimiento, típicamente su campo de desarrollo se encuentra en la tecnología, sin importar la industria a la que pertenezcan y las define su escalabilidad, es decir su potencial de crecimiento y expansión. Es una compañía que no se limita a incursionar en mercados locales, sino tiene la posibilidad de penetrar mercados internacionales y hacerlo porque el uso de la tecnología se lo permite.

Si bien, las primera etapas son de las más complejas por las que atraviesa, por lo que de forma natural sus fundadores se centran en actividades que consideran clave, como el desarrollo de producto, ventas, levantamiento de capital, pero es poco probable que se centre en la gestión de sus personal. Sin embargo, cuando la compañía comienza a detonar en crecimiento, se requiere de también crecer el equipo de trabajo, por lo que es necesario estructurar mejor sus procesos en esta materia. Los fundadores de las compañías necesitan ocuparse de las tareas directivas que les demanda su posición y desocuparse de aquellas en las que no son especialistas y que requieren hacerse de personal experto en ellas, ya que conforme va creciendo la startup se comienza a tornar mucho más complicada su gestión.

Recuerda que las startups tienen un alto potencial de crecimiento, un escenario de este tipo vuelve a la organización demasiado vulnerable si no responde rápidamente a los cambios. Los equipos requieren de mucha flexibilidad y con frecuencia los fundadores que pueden tener muy buenas ideas y una gran visión, no necesariamente tienen las capacidades de liderazgo o administración de una empresa en crecimiento.

Por otro lado, las personas que vayas a contratar, requieren poder crecer a la par de la compañía, así que piensa que en el momento de hacer una entrevista de trabajo para contratación de equipo, no sólo pienses en los skills que esa persona puede usar en el momento presente, sino en un momento futuro y que atienda a las nuevas necesidades que generen impacto en los objetivos. Para ello, en G2 Consultores, firma especializada en startups, te compartimos las siguientes recomendaciones:

  • Capacidad organizacional. Antes de cualquier cosa, analiza y profundiza en tu estructura actual de tu organización y aquellas que necesitas para alcanzar tus objetivos estratégicos. Hacer un proceso de este tipo te permitirá evaluar la capacidad operacional, su fuerza, alcance y todas aquellas áreas que requieren de mejorar o crecer. Evalúa las funciones, fortalezas, debilidades para detectar las áreas de oportunidad.
  • Políticas de capital humano Obviamente mientras vas creciendo necesitas implementar políticas que te ayuden a gestionar a tu personal, tu plantilla crece y necesitas atender ciertas temáticas como la evaluación de tus colaboradores, cultura organizacional, ausentismo, vacaciones o como sucede hoy día, la política del home office, entre otras.
  • Descripción y roles de puesto Necesitas trazar un organigrama, definir cuales son los roles de puesto y cual es la descripción de cada uno de ellos, para saber quién le reporta a quién, cuáles son las funciones de cada uno y hasta donde llegan, cuáles son las habilidades requeridas, metas esperadas y métodos de evaluación de cada uno.
  • Estrategia de reclutamiento No olvides atender a este punto, ya que es el elemento principal que te permite atraer talento, así como su puerta de entrada a la compañía.
  • KPI’s Key Performance Indicators No puedes medir el alcance de objetivos si no tienes con qué métricas hacerlo. Estos indicadores te ayudan a visualizar y gestionar el desempeño de cada uno de tus colaboradores en sus respectivas funciones.

Si tu compañía a comenzado a crecer y no cuentas con una estrategia de gestión de personal, no te preocupes, en G2 Consultores somos especialistas en acompañarte en su implementación. Atrae, desarrolla y retén a tu personal con las estrategias adecuadas. ¡Contáctanos!

 

¿Consideras que tu propuesta de valor es clara para tu cliente?

La propuesta de valor es un tema recurrente entre las startups por su importancia en el mercado actual que se caracteriza por ser altamente competitivo, dinámico y porque coloca a las compañías en una necesidad de diferenciarse de la competencia.

Aunque el tema está por demás visto y abordado por la industria del emprendimiento, muchos emprendedores siguen errando en su planteamiento y con ello toda la estrategia que la acompaña.  La propuesta de valor es importante, ya que indica cuáles son los beneficios o promesas con que te comprometes con el cliente.

Michael Lannig inventó el concepto de Value Proposition en la década de los 80 y desde entonces se ha convertido en un básico para las compañías, particularmente en su estrategia comercial y de marketing hasta el día de hoy e incluso se ha tomado como elemento central del Business Model Canvas en donde la podemos encontrar al centro porque:

1) Responde al beneficio único y especial que le vas a dar al cliente

2) Dicta que, por ese beneficio, tú vas a monetizar el valor que entregas al cliente y

3) También dicta cuáles deben de ser las actividades clave que la empresa debe de hacer para poder cumplir con la propuesta de valor

G2 Consultores, firma especializada en crear estrategias para startups te recomienda recordar que:

  • La propuesta sea clara y muy fácil de entender.
  • La propuesta de valor contenga atributos únicos y valiosos que ofrecer para capturar clientes y retenerlos.
  • Una propuesta de valor también nos ayudará a posicionarte como referencia de marca en la mente del consumidor.
  • Al consumidor le debe quedar muy claro qué ventajas tiene para él adquirir un producto o servicio concreto.
  • Es importante que la transmisión de la propuesta sea breve.

La propuesta de valor es tan importante que incluso en la definición de tus procesos tienes que definir las actividades clave (áreas de la compañía) en función de lo que necesita la empresa para cumplir con esa propuesta de valor.

Por eso es que desarrollarla bien, dedicarle suficiente tiempo, entender que valoran los clientes y que les puedes ofrecer es indispensable para que después puedas monetizar ese valor que creas y lo puedas entregar mediante las actividades clave de la empresa.

Si tienes dudas en la definición de tu propuesta de valor, no lo dudes, acércate a un experto, En G2 Consultores, ¡te podemos ayudar!

 

Estrategias que toda startup debería de implementar para sostener su negocio

Ser el founder de una startups es una tarea por sí misma compleja y desafiante; tienes que enfrentarte a retos como tener la capacidad monetaria y el conocimiento para hacer despegar un negocio, tienes la necesidad de enfrentarte a una competencia feroz, una economía volátil y un mercado cambiante. Además de todo esto, 2020 acentuó los retos a los que te enfrentas como emprendedor. Según distintas estimaciones, la economía mexicana cayó alrededor del 9%. Muchos emprendedores detuvieron sus actividades, otros cambiaron de rubro, muchos tuvieron que hacer frente a la crisis tomando decisiones importantes para pivotar sus negocios. Para salir avante a estas situaciones deben tomarse medidas, G2 Consultores te hace recomendaciones de estrategias que deberías seguir para sostener tu negocio:

  • Crea una estrategia de marketing desde que arranques tu negocio Considera que si eres una compañía de reciente creación y que estás comenzando a generar ingresos, requieres darte a conocer con tus posibles clientes. Sabemos que en las primeras etapas, los costos de operación son altos en comparación con tus ingresos, por lo que te recomendamos usar las herramientas gratuitas de marketing que se encuentran en internet. No comiences sin una estrategia, sin conocer las necesidades del cliente y qué es lo que busca en productos o servicios como el tuyo. Aprende a identificar que redes sociales usa para que puedas darte a conocer. Una vez que hayas hecho test del comportamiento de tus clientes y tu estrategia define si es la correcta o pivota, mide tus KPI´s, también existen herramientas que te permitirán conocer dónde estas parado para evitar gastar recursos de manera innecesaria.
  • Si te encuentras en las primeras etapas, recuerda que tu solución tiene que ser viable, factible y deseable. Considera que este requerimiento primeramente es para que tengas la certeza de que va a funcionar al interior de tu compañía y después hacia el exterior. Si es factible es porque va a funcionar con la tecnología que estás desarrollando, si es viable es porque tiene viabilidad financiera y lo más importante es que sea deseable por el mercado en el que quieres incursionar y esto tienes que demostrarlo en el futuro con posibles, proveedores, inversionistas, etc.
  • Elige a las personas adecuadas Por lo usual, las personas que te acompañan en las primeras etapas de la compañía son los co founders, no obstante, con el crecimiento de tu empresa te verás en la necesidad de contratar personal. No lo tomes a la ligera, traza una correcta estrategia de desarrollo organizacional, contrata a la gente adecuada que aporte valor a tu compañía y que sea experta en aquellas actividades que tu ya no puedes o aquellas en las que no eres experto.
  • Continúa haciendo lo que está funcionando Si estás creciendo es porque estás satisfaciendo una necesidad, las personas necesitan y les gusta lo que estás haciendo, así que continúa por lo pronto haciéndolo, no te desenfoques.
  • Deja de hacer lo que no funciona Una vez que identificaste lo que funciona, trata de hacer lo mismo con lo que no esté generando resultados, reasigna recursos, pero antes analiza, crea una estrategia y pivota cuanto antes.

La implementación de estrategias en cualquier etapa es necesario para las compañías, no navegues sin rumbo, ya que no sabrás a dónde quieres llegar o qué objetivos alcanzar. Si no sabes como generar estrategias de negocio para tu compañía, te sugerimos acercarte a un experto. Acércate a nosotros, ¡te podemos ayudar!

 

Los 4 básicos del análisis financiero para las startups

Si eres una startup debes de saber que hacer un análisis financiero y por ende un plan, es de vital importancia para tu compañía. De acuerdo con un estudio hecho por CB Insights, una de las 20 razones por las que fracasan las startups es quedarse sin efectivo. Tener una mala planificación de las entradas, salidas o la falta de proyecciones de tu negocio, te hará navegar sin un rumbo fijo.

El dinero y el tiempo son finitos y deben asignarse con buen criterio. La pregunta es cómo deberías gastar el dinero para evitar caer en la estadística de las compañías que mueren en el camino.

Un análisis financiero (con un plan) es un proceso que ayuda a determinar cómo la empresa alcanzará su visión, metas estratégicas y objetivos. Considera que mientras la contabilidad se trata de mirar hacia atrás, el plan financiero mira hacia adelante; son las proyecciones de cómo tu negocio va a prosperar.

En el mundo de las startups te puedes dar cuenta de la importancia de la planificación financiera cuando observamos este tipo de compañías que ni siquiera han llegado al break even, pero que cuentan con valuaciones financieras muy grandes, gran parte de su valor proviene de sus ganancias futuras proyectadas.

Así que lo que deberías estar haciendo para tu compañía son: sistemas y procesos a diario, análisis y previsiones de flujos de caja a corto plazo, análisis de rutina de controles internos, creación y análisis de modelos y simulaciones financieras, anticipación de escenarios sobre los flujos de caja, las proyecciones financieras de la empresa, así como las proyecciones de estrategias de crecimiento mensual, trimestral y anua, no más de tres años, ya que la situación de este tipo de compañías cambia constantemente.

El propósito de la planificación financiera es indicar el potencial de la empresa y presentar un cronograma de viabilidad financiera. El plan financiero es básico para la evaluación del proyecto y debe representar sus mejores estimaciones de los requisitos financieros; para asegurarte de que la cadena de valor, el ciclo del efectivo y demás fundamentos económicos tengan sentido en términos de la oportunidad de negocio y las estrategias de la compañía, intenta obtener respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son tus márgenes brutos y operativos? ¿Cuál es tu potencial de ganancias? ¿Cuáles son las variables que intervienen en la determinación de precios? ¿Cuáles son sus costos fijos y variables? ¿Qué activos se utilizan y se utilizarán en el negocio? ¿Cuándo se quedará sin efectivo?, entre otras.

Lograr un correcto análisis financiero no es nada sencillo, sobre todo en las primeras etapas, si nadie de tu equipo domina el tema, probablemente requieras de algún experto en la materia. En G2 Consultores, te brindamos los mejores principios que debes de tomar en cuenta para trazar el mejor plan financiero:

  • Ten un buen plan La planificación financiera determina si una empresa tendrá éxito o fracasará; un buen plan es una herramienta muy poderosa. (1) Primero defina el core de la oportunidad comercial y la estrategia para aprovecharla, (2) luego comienza a analizar los requisitos financieros en términos de activos necesarios y necesidades operativas.
  • La oportunidad de negocio siempre lidera e impulsa la estrategia comercial, que a su vez impulsa la estrategia financiera.
  • La estrategia de financiamiento está determinada en última instancia por las alternativas disponibles, por lo que el principio es obvio: idealmente, levanta capital cuando lo necesites.
  • El efectivo es el rey y el flujo de efectivo es la reina, La falta de gestión de efectivo es una de las causas más citadas de problemas en las compañías.

Una buena estructura financiera es una gran ventaja competitiva para las compañías al aumentar la eficiencia en las operaciones y el uso del capital, lo que a menudo conduce a un gran impulso potencial. Además, si estás interesado en levantar capital, los inversionistas verán con buenos ojos a tu startup cuando tienes claridad en los números. Un fundador con un buen conocimiento de la función financiera estará en una posición mucho mejor para llevar su empresa al éxito, no hay duda de eso.

Las startups usualmente fallan al trazar su estrategia financiera y por ende un plan. La experiencia dicta que no son expertos en implementarla y por ende es muy común que cometan errores. No te la juegues, acércate a un experto. ¡Contáctanos!

 

Errores graves en el Content Marketing

Actualmente el marketing de contenidos es una de las inversiones más inteligentes que puede hacer una compañía, sobre todo si te encuentras en las primeras etapas. Aunque las compañías tengan el buen propósito de implementar estrategias efectivas, no siempre resultan lo que esperaban y terminan siendo errores que cuestan mucho, ya que las startups se vuelven muy vendedoras o terminan ignorando el SEO. Recuerda que si eres una de estas compañías que se encuentra en las primeras etapas no puedes darte el lujo de gastar tus escasos recursos.

Así que en esta ocasión te enunciaremos los principales errores que se cometen las compañías cuando implementan el content marketing sin una estrategia correcta.

Antes que cualquier cosa, debes de saber que el marketing de contenidos es una forma de proporcionar a tus clientes potenciales contenido informativo a preguntas que buscan, con el propósito de atender a alguna necesidad. Cuando los clientes, de apoco, vean en ti a alguien de confianza que los está retroalimentando y que además les ofrece las respuestas a las preguntas que buscan, de manera natural, ellos se acercarán a ti buscando posteriormente la compra.

De acuerdo con una encuesta de Hubspot de 2020 de alrededor del 40% de los marketers dice que el marketing de contenidos es una parte muy importante de su estrategia general. Así que, genera la mejor estrategia de contenidos sin cometer los siguientes errores:

  • No utilizar big data para desarrollar tu estrategia de contenido. No construyas una estrategia de la nada, sin fundamentos y sólo considerando lo que pienses que le gustaría a tu lector. Si lo haces de esta panera probablemente tu estrategia fracase, ya que no tienes datos que justifique el interés de tus clientes.

Trata de analizar a los competidores para ver qué artículos de blog le están generando ROI, mejor interacción; rescata los temas y agrégalos a tu calendario editorial. Comienza por hacer las siguientes preguntas: ¿Quién es el público objetivo? ¿El contenido responde a las necesidades del mercado? ¿Qué valor aporta?

Cuando generes contenido de calidad, es probable que te vean como una autoridad en el tema que eres especialista. Y los mejores impactos es que tu contenido será leído, compartido por tus lectores en sus propias redes, aumentando visibilidad.

  • No determinar el objetivo de cada tema de marketing de contenidos. La mayoría de tus clientes no estarán listos para comprarte la primera vez que escuchen de tu compañía. Inicialmente al tocar un tema particular que resulte una necesidad de tu audiencia, ellos tomarán conciencia de que tienen un problema que deben resolver, investigan y exploran las diferentes soluciones, al final terminan tomando una decisión de compra para resolverlo.

 

  • No tomar en cuenta el SEO. Este error es muy común, por lo que siempre se atiende a las recomendaciones de implementarlo. Los motores de búsqueda generan diez veces más tráfico al sitio web que cualquier otro de tus canales que hayas decidido implementar, por lo que invertir en SEO debe ser una prioridad. Comienza por hacer una investigación de palabras clave para optimizar la búsqueda, optimización de Inlink, entre otras.

 

  • No revisar el rendimiento del marketing de contenidos. Un error que no debes de cometer es no tomarte el tiempo para revisar el desempeño de los esfuerzos que estas realizando, si algo no está funcionando no lo sabrás y por lo tanto no podrás cortar esa táctica específica para pivotar a iniciativas mucho más valiosas.

Implementar una estrategia de Content Marketing es una de las mejores decisiones que puede hacer una compañía, en G2 Consultores, firma especializada en startups, te ayudamos a implementar una correcta estrategia en marketing de contenidos. ¿Tienes duda de cómo hacerlo? ¡Contáctanos!

 

La mejor estrategia de benchmarking para tu compañía

Las startups nacen con un gran desafío uno de ellos es el que tiene que ver con el mercado y dónde se encuentran posicionados; para lo cual un benchmarking puede ayudarte a identificar datos relevantes para que pivotes de forma rápida y segura para ganar un lugar en el mercado.

El benchmarking es un análisis estratégico y profundo de las mejores prácticas llevadas a cabo por compañías líderes del mismo segmento que el tuyo; es una herramienta de gestión esencial para el perfeccionamiento de procesos, productos, servicios. Toma en cuenta que es un proceso continuo que se realiza en todo tipo de negocios, para que puedas realizar mejoras e implementarlas en tu propia compañía. Es de vital importancia para saber donde te encuentras, por ello te damos las siguientes recomendaciones:

Paso 1: Cuando vas a hacer un benchmark necesitas saber de qué será, ya que puede haber diferentes opciones: de producto, de estrategia de content marketing, de indicadores financieros, de desempeño en redes sociales.

Paso 2. Definir quienes son los competidores contra los que te vas a comparar.

Paso 3. Definir los parámetros, por ejemplo, si es producto, ¿Qué vas a comparar? features, precio, user experience, etc. La definición de los parámetros es muy importante porque indica que tan profundo va a ser el benchmark. Por ejemplo, en un producto B2C que tiene toda su información en su página web prácticamente puedes conocer todo investigando su página. Pero si quieres benchmarkear el user experience de una app., tendrías que bajar todas las apps de los competidores y hacer una comparación y calificación que va a ser subjetiva (de quien haga este ejercicio).

Paso 4. Recaba la información

Paso 5. Analiza, compara y obtén los insights

Toma en consideración que, muchas veces los B2B puede ser mucho más complicados porque en la venta de soluciones los precios no son siempre públicos, por lo que puedes hacer un mistery shopping. Puede ser que tengas que acudir a otras fuentes de información como tus mismos clientes y preguntarles si han comparado otras opciones, seguramente te proporcionarán la data que necesitas.

Cuando quieres hacer un benchmark de rentabilidad o indicadores financieros, por ejemplo, solo aplica si existen compañías públicas que puedas descargar el informe anual y analizar tú mismo sus niveles de rentabilidad, crecimiento, etc.

El benchmarking permite realizar una mejora continua en tu empresa aprendiendo de los demás. Una mentalidad flexible y abierta al cambio es la clave para mantenerte en el mercado y ser relevante para tus clientes. Si aun no cuentas con un estudio de este tipo, te sugerimos acercarte a un experto. En G2 Consultores, especialistas en startups, te ayudamos a trazar una estrategia integral del mercado al que deseas incursionar. ¡Acércate a nosotros!

 

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