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Valuación de startups en etapas tempranas.

Valuación de startups en etapas tempranas.

Establecer el valor de una empresa no es tarea sencilla, incluso cuando se encuentran en industrias maduras o establecidas o tienen muchos años de experiencia. En el caso de las empresas en sus primeras etapas de desarrollo, este reto se vuelve aún más complejo por la falta de información histórica y de transacciones comparables relevantes.

 

A pesar de ser complejo, contar con una valuación de la empresa es indispensable en la industria de startups, ya que pueden enfrentarse a diferentes situaciones donde esto se requiere y el no tenerlo puede generar un costo de oportunidad para los emprendedores. La típica situación donde una startup requiere de una valuación es cuando necesita levantar capital, sin embargo, hay muchas otras razones para tener una valuación, tales como rondas de inversión, fusiones y adquisiciones o la creación de planes de acciones para empleados clave.

Métodos de valuación para startups

G2 Consultores se especializa en asesoría financiera para startups en etapas tempranas, y presenta una guía de métodos de valuación para startups:

Múltiplos comparativos

A diferencia de empresas tradicionales, las startups tienen pérdidas en sus primeros años de operación, por lo que el muy común múltiplo de EBITDA no funciona en este tipo de valuaciones. En cambio, se utiliza comúnmente un múltiplo de ingresos. Este varía mucho dependiendo de la industria, el modelo de ingresos, ritmo de crecimiento y algunos otros parámetros más subjetivos como la experiencia del equipo fundador o el nivel de ventaja competitiva.

De acuerdo con Capboard, los múltiplos de ingresos para valuación de startups:

  • SaaS – 10X
  • Ecommerce – 2-3X
  • Transaction based – 6X

Los múltiplos de las startups se ven impactados por el desempeño de empresas públicas, sin embargo, en etapas tempranas se pueden utilizar aceleradores de esos múltiplos para darle énfasis al potencial de crecimiento en comparación con las empresas tradicionales.

Aceleradores de múltiplos por etapas:

  • Seed – 3X
  • Serie A – 2X 

Rangos de valuaciones 

Para las empresas  en etapa pre revenue (sin ingresos) que buscan recaudar su primera ronda de inversión de ángeles inversionistas o rondas pre-seed, la valuación generalmente se establece por los siguientes factores:

  • Equipo: qué tan experimentado y complementario es el equipo.
  • Mercado: el tamaño de la oportunidad.
  • Enfoque: lo que hace única a la empresa, el producto, la estrategia de mercado, etc.

Basándose en estos factores, los rangos de valuación para startups pre-seed son:

  • 1-3 millones: valuación promedio en mercados europeos más pequeños, América Latina o equipos con menos experiencia o que apuntan a mercados más pequeños.
  • 3-5 millones: valuación promedio en un mercado europeo de nivel 1 (Francia, Alemania, Reino Unido) o con una muy buena combinación de equipo/mercado/enfoque.
  • 10-20 millones: startups estadounidenses con apoyo de firmas de capital de riesgo o ángeles inversionistas muy reconocidos.

Flujos de efectivo descontados

Este método toma en cuenta los flujos de efectivo futuros y rendimientos de inversión del negocio, calculando el valor del flujo de efectivo esperado, menos un descuento (por nivel de riesgo en el país, industria, etapa de la empresa). La precisión del FCD no solo dependerá de la precisión de los pronósticos de la empresa, sino también de cómo evolucionen las condiciones del mercado y la industria.

Contar con asesoría profesional para determinar una valuación de la empresa adecuada a su etapa y objetivos de crecimiento es un factor que puede ser determinante en un proceso de levantamiento de capital. G2 Consultores es experto en generar valuaciones de empresas y estrategias de levantamiento de capital en VC. ¡Contáctanos!

Rotación en startups ¿foco rojo o business as usual?

Rotación en startups ¿foco rojo o business as usual?

En el mundo frenético de las startups, donde la innovación es la moneda de cambio y la agilidad es la norma, la rotación de empleados es un tema que genera opiniones encontradas. Algunos la ven como una señal de problemas subyacentes, mientras que otros la consideran parte integral del proceso de crecimiento y evolución. ¿Es la rotación en startups realmente un foco rojo, o simplemente una parte inevitable del negocio?

De acuerdo con un estudio publicado por Carta, en 2023 la cantidad de personas contratadas por startups fue aproximadamente la mitad que en 2022. Pero el dato más importante es que el 32% de las personas contratadas en 2022, ya no formaban parte de las compañías para 2023.

Elementos de la rotación que son parte inevitable del negocio

Necesidades cambiantes y habilidades requeridas

La naturaleza cambiante de las startups impacta en la rotación de empleados, ya que están constantemente en modo de experimentación y adaptación. Están luchando por encontrar un mercado, perfeccionar su producto o servicio, y escalar de manera rápida. En este proceso, es común que las necesidades de la empresa y las habilidades requeridas evolucionen rápidamente. Esto puede llevar a una rotación de empleados más alta en comparación con empresas más establecidas.

Crecimiento acelerado y cambios repentinos en la capacidad de gasto

Cuando las startups logran levantar una ronda de inversión en VC reciben inyecciones importantes de capital, que comúnmente van acompañadas de promesas de crecimiento acelerado. Esto genera necesidades de robustecer al equipo en tamaño y muchas veces en el nivel de las personas que se incorporan.

Cuando estas contrataciones generan resultados importantes en ingresos, no existe tanto peligro en temas de rotación. Pero, cuando no generan los resultados esperados en ingresos, impactan fuertemente el flujo de efectivo, generando presión para los founders de recortar costos para extender su runway. Aquí es cuando viene la rotación.

En épocas como 2022 y 2023 donde el levantamiento de capital en VC se ha complicado y las inversiones han sido menores y más escasas, los founders han recurrido a estrategias de optimización de costos, causando bajas en los equipos.

Elementos de la rotación que pueden ser controlados por la empresa

Evitar malas contrataciones por rápido crecimiento

Muchas veces ante escenarios de rápido crecimiento, las empresas pueden verse con prisa para contratar y completar al equipo que requieren. Esto, aunque es entendible, no es una mejor práctica para encontrar al mejor talento.

Para evitar este riesgo, es importante tener una definición clara de las funciones del puesto y los requerimientos de cada candidato. Si la empresa no cuenta con personal de reclutamiento con la experiencia necesaria para la búsqueda de ciertas posiciones, siempre puede apoyarse de terceros que además de agilizar el proceso, aporten valor a través de su experiencia en la búsqueda directa y selección de candidatos.

Estructura, organización y cultura organizacional

El rápido crecimiento de la empresa en clientes y personas muchas veces resulta en una estructura organizacional que se va formando sin mucho sentido y estrategia. Esto a su vez causa un sentido de desorganización en procesos, actividades y tareas, e incluso poca claridad en las funciones de cada puesto.

También, la cultura organizacional puede ser muy fuerte y clara cuando los equipos son pequeños y unidos, pero a medida que las organizaciones crecen y se expanden geográficamente, se vuelve complicado mantener y promover los valores y comunicación efectiva.

La rotación de empleados es un síntoma de este crecimiento desorganizado y cultura débil. Para evitar estos riesgos, los founders pueden apoyarse de expertos que les ayuden a hacer un análisis y planeación de la estructura organizacional adecuada para su crecimiento y operación, así como establecer los procesos de cultura organizacional y comunicación interna que generen un sentido de pertenencia y lealtad en su equipo.

En G2 Consultores, tenemos más de 15 años de experiencia en el ecosistema Startup, acércate con nosotros.

Estructura de los acuerdos en Fusiones y Adquisiciones (M&A)

Estructura de los acuerdos en Fusiones y Adquisiciones (M&A)

Cuando una compañía llega a un punto en su evolución donde puede considerar hacer adquisiciones o ser adquirida, puede ser considerado como un gran hito y un momento para cumplir con los compromisos de retorno de inversión para los inversionistas tempranos. Sin embargo, navegar este proceso no es tarea sencilla para los emprendedores.

El término M&A significa “Fusiones y adquisiciones” y se utiliza para describir transacciones donde una empresa (comprador) adquiere toda o parte de otra empresa (el objetivo). Debajo de este paraguas, también se escuchan términos como buyouts, acqui-hire, reestructuración, entre otros.

El primer paso para entender el mundo de fusiones y adquisiciones es conocer los tipos de estructura que se puede adoptar para cada deal. Existen tres estructuras comunes: venta de acciones, venta de activos o fusión. El tipo de estructura tendrá un impacto en los niveles de rigor del proceso de due dilligence y los tipos de acuerdos, tanto de accionistas como de terceros que serán necesarios.

Tipos de estructuras para transacciones de M&A

Venta de acciones

Una venta de acciones ocurre cuando los accionistas de la empresa objetivo venden sus acciones al comprador, de modo que la empresa objetivo se convierte en una subsidiaria totalmente propiedad del comprador.

Venta de activos

Una venta de activos ocurre cuando la empresa objetivo vende todos o sustancialmente todos sus activos del balance general al comprador, y luego, típicamente, la empresa se disuelve y paga los ingresos de la venta a los accionistas en el proceso de liquidación de la empresa. En algunos casos, las ventas parciales de activos también pueden implicar la adquisición de talento específico (a través de nuevas ofertas de empleo con el comprador) y la propiedad intelectual asociada. Cualquier parte de la empresa objetivo que no haya sido vendida continuaría existiendo y operando sin el talento adquirido y la propiedad intelectual asociada.

Fusión

Una fusión ocurre cuando dos empresas se fusionan para formar una sola empresa. La estructura de fusión más común es una fusión triangular inversa, donde el comprador forma una nueva subsidiaria que se fusiona con la empresa objetivo, lo que resulta en que la empresa objetivo se convierta en una subsidiaria del comprador.

Las transacciones de M&A pueden ser complejas, largas, e involucran muchas partes, por lo que contar con la asesoría necesaria en temas estratégicos, legales, financieros y fiscales se vuelve indispensable para navegarlas exitosamente.

En G2 Consultores, podemos asesorar durante todo el proceso en la parte estratégica y financiera, acércate con nosotros.

Desorganización, el talón de Aquiles de los emprendedores

Desorganización, el talón de Aquiles de los emprendedores

Una de las características de quienes deciden emprender es la creatividad. Todos los emprendedores tienen cientos de ideas diariamente buscando formas de mejorar su negocio. Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrentan es que pareciera que nunca tienen el tiempo para llevar estas ideas a la realidad, y, la causa más común que encontramos es que el emprendedor se ha convertido en un “hombre orquesta”, es decir, el que encarga de atender a los clientes, realiza labores de cobranza, revisa los números y, contrata nuevo personal, desarrolla producto, y levanta capital.

Cuando se llega a este punto significa que la operación (y sí, también el ego) te han superado. Los síntomas que puede estar viendo tu emprendimiento son falta de información y métricas clave, constantes retrasos en la producción o entrega de tus productos y servicios, clientes insatisfechos o una baja rentabilidad, por lo que, si has comenzado a ver este tipo de situaciones, es importante que cuentes con la asesoría de especialistas en el diseño, creación y desarrollo de procesos.

Pero ¿cómo volver al rol de “CEO o founder” cuando ya se es un hombre orquesta? Carol Tice, experta en emprendimiento recomienda poner en práctica los siguientes puntos:

  • Designa tareas por escrito:

    Uno de los primeros pasos que tienes que dar es delegar y confiar en que tus colaboradores pueden cumplir con sus propias metas y objetivos. Para esto, es importante que conozcas cuál es el perfil de cada uno de ellos, así como dejarles claro y por escrito cuáles son sus tareas y sus métricas clave. Así, podrás soltar las riendas y mantener el control.

 

  • Planea, actúa y mide:

    Nunca podrás ver a tu negocio crecer si no existe un plan claro y conciso respecto a dónde se quiere llegar y nunca podrás reconocer tu progreso si no mides el impacto de tus acciones. Como emprendedor, es indispensable que junto con tu equipo establezcan metas y métricas que les permitirán alinear sus esfuerzos a una visión en conjunto. Como tip, la metodología SMART puede ser de mucha ayuda para comenzar.

 

  • Políticas claras:

    Claro que es importante que confíes en tu equipo. Sin embargo, es importante que como parte de tus procesos de comunicación (tanto con tus colaboradores como con tus proveedores y clientes) dejes en claro cuáles son las políticas de tu negocio. De esta forma, evitarás que se pierda tiempo en operaciones no valiosas, colaboradores errando procesos o leads que no están calificados.

 

  • Simplifica:

    Tener el control de tu negocio no significa que tienes que hacer todas las actividades internamente, mucho menos encargarte tú directamente de todo. Por eso, una parte esencial de analizar tus procesos es reconocer las actividades que realmente aportan valor para mantener tu enfoque en ellas. Sin importar el tamaño de tu negocio, al día de hoy existen herramientas tecnológicas que te pueden ayudar a automatizar y simplificar procesos como distribución, contabilidad o administración de inventarios.

 

  • Orden:

    Mucha gente suele decir que hay orden dentro del caos. Error. Un lugar de trabajo desordenado es evidencia de que no hay un verdadero control sobre el negocio. Por eso, es importante que prediques con el ejemplo al organizar tu escritorio, documentos y agenda. Esto no sólo aplica para el espacio físico, pues también debes de contar con orden en los archivos de la empresa: Documentos, contratos, facturas, minutas y tus canales de comunicación deberían de estar al alcance de quienes los usan, evitando contratiempos y errores.

En G2 Consultores, sabemos por experiencia que desarrollar mejores procesos te ayudará a tener un mejor manejo de tu tiempo, maximizar tu operación y, sobre todo, regresar a tu rol como el estratega del negocio.

Si eres un emprendedor y estás comenzando a sentirte como el hombre orquesta, en G2 Consultores contamos con la experiencia para ayudarte a maximizar tu potencial como emprendedor, acércate a nosotros.

Growing pains, cómo y cuándo construir el área de People en tu startup.

Growing pains, cómo y cuándo construir el área de People en tu startup.

Identificar el momento clave para la construcción del área de Talento o Personashuman resource en una startup puede ser todo un desafío.

Existen varios factores que debemos identificar para evitar construir un área en una etapa temprana de la compañía donde el costo supere el beneficio, o bien, no construir un área de Talento en una etapa de expansión podría implicar que tu operación se desplome tanto por la falta de talento así como una afectación grave a la cultura interna de la compañía.

En este blog, identificaremos algunos puntos clave para detectar el momento oportuno para estructurar el área de Talento.

Situaciones clave para detectar la necesidad de un área interna de Personas

Falta de tiempo y experiencia de los founders en actividades clave de Personas

En empresas en etapas tempranas, los founders o líderes clave del negocio toman los procesos de reclutamiento y selección, empapan de los valores y cultura al resto del equipo y trabajan de cerca con todos para que puedan “sacar la chamba”.  Esto es totalmente normal e incluso sano para mantener y cuidar el flujo de efectivo y dedicar los recursos a los aspectos de negocio que más valor generen.

Pero, ¿qué pasa cuando los founders y líderes del negocio no cuentan con el tiempo suficiente para la búsqueda de talento? ¿O cuando no cuentan con la experiencia requerida para prospectar y detectar las competencias claves? Muchas veces terminan reclutando una persona que al final rotará en la compañía, incrementando los gastos e insatisfacción en el ambiente laboral.

En esta etapa, la empresa podrá subsidiar el reclutamiento a través de Head Hunters, ayudando a reducir los tiempos de cobertura y contratar al talento con una taza más alta de permanencia en el proyecto, pero ello no garantizará que el Head Hunter solucione los problemas de cultura.

Cultura organizacional pobre o mal clima laboral

Cuando existe una necesidad de fortalecer la cultura de la compañía, guiando al talento al cumplimiento de los objetivos de la empresa, y generando estrategias que garanticen un clima laboral y un espacio de trabajo libre de riesgo laborales y psicosociales, es posible que sea un momento para crear el área de Personas.

Crecimiento acelerado y trabajo 100% remoto

Cuando las empresas duplican o triplican su equipo en menos de un año, las necesidades de reclutamiento, on boarding, capacitación, evaluación se empiezan a volver cada vez más importantes y es indispensable que las personas se dediquen a ejecutar sus funciones y cumplir sus objetivos. En este tipo de situaciones es importante evaluar si los procesos de Talento se están cumpliendo y si hay algún tipo de problemática latente.

Además, en el mundo de startups, el trabajo remoto se ha convertido en la norma, y aunque es muy efectivo y bajo en costo, muchas veces dificulta la comunicación y el contacto cercano del equipo. Un área de Talento puede hacer que esta modalidad de trabajo logre mantener y reforzar la cultura laboral y la cercanía del equipo.

Necesitas talento de mejor nivel para tu siguiente ronda de inversión

También es habitual que en una startup el aprendizaje sea mayormente autónomo, ya que en pocas ocasiones los founders tendrán el tiempo para poder capacitar de forma adecuada a su equipo.

Construir un área que se enfoque en el seguimiento y desarrollo del talento no solamente a través de un programa de onboarding, sino a través de capacitaciones o planes de desarrollo personal que le permitirá al negocio consolidar a su equipo, mejorar los resultados y fidelizar a su talento.

Hoy en día, el área de Talento se ha vuelto un socio estratégico del negocio participando en decisiones claves a través de data y la cohesión que logra con el equipo para la construcción de una cultura sólida enfocada en resultados.

Si buscas lograr un impacto y consolidar un equipo de Talento, en G2 Consultores podemos ayudarte con nuestro servicio de Talent as a Service para proporcionarte todo un plan de trabajo que te permita expandir tu negocio con una gran cultura. ¡Contáctanos!

Términos y condiciones que hay que conocer para navegar una serie A con éxito

Términos y condiciones para navegar una serie A con éxito.

En el recorrido de los emprendedores para obtener financiamiento a través de Venture Capital, la Serie A es, probablemente, la primera ronda que es estrictamente “profesional”.  Francisco Vielma, Legal manager en G2 Momentum Capital, expresa que “a pesar de que las rondas previas, que pueden incluir Friends & Family, Pre seed y Seed, requieren de grandes esfuerzos y preparación, los términos y condiciones que ahora deben pactar con los inversionistas de la Serie A de financiamiento exigen en la mayoría de los casos, un conocimiento mucho más profundo y completo de ciertos aspectos del capital de riesgo, tanto legales como financieros, para que la ronda avance en la forma esperada y, lo más importante, evitar contingencias que a futuro puedan impactar de manera negativa en el emprendedor y su empresa.”

G2 Consultores describe los aspectos más importantes dentro de un term sheet de Serie A que todo emprendedor debe de conocer:

  • Inversionista Líder / “Lead Investor”.

Un inversionista líder es aquel que negocia y fija términos fundamentales de la ronda de financiamiento con los emprendedores. Tales términos pueden ir desde la valuación de la compañía, pasar por un delicado proceso de “due diligence” y llegar a regular hasta la forma y el monto en que el equipo fundador puede efectuar ciertos gastos. Generalmente afectarán al resto de inversionistas que decidan participar en la ronda. De allí su vital relevancia.

Asimismo, el renombre y profesionalismo del inversionista líder será un elemento fundamental para atraer a una buena parte de los inversionistas que completarán la ronda de financiamiento pues, sin bien el inversionista líder generalmente se compromete a efectuar una aportación sustancial de capital en la ronda, es atípico que la necesidad de capital de la compañía sea cubierta por sólo un inversionista.

  • Registros corporativos y financieros / “Data room”.

Considerando la cantidad media de financiamiento generalmente solicitada por las Startups en este tipo de ronda, es lógico que los inversionistas requieran de mayores garantías antes de desembolsar sus respectivas aportaciones. Estas garantías incluirán, pero no se limitarán, a verificar que los registros corporativos y financieros de la compañía se encuentren en orden y actualizados.

Con relación a este punto, es típico que el inversionista líder de la ronda sea quien realice un detallado proceso de due diligence de tus registros corporativos y financieros para determinar la viabilidad de su aportación. Este proceso puede ser efectuado por el inversionista líder de manera directa o a través de la contratación de un equipo de profesionales externos que se encargarán de verificar los registros de tu startup para finalmente emitir un documento en el que hagan constar su resolución.

“Llevar de manera regular desde antes de una ronda, una adecuada política de control y manejo de los registros corporativos y financieros de tu startup, pueden ahorrarte mucho tiempo y dinero a la hora de ingresar a una Serie A de financiamiento” puntualiza Vielma.

  • Preparación

Continuando con la idea de la ronda “profesional”, consideramos vital que:

      • Te prepares: Existen una gran cantidad de artículos y materiales a los que puedes acceder para comprender ciertos aspectos del capital de riesgo que estarán involucrados con la Serie A de financiamiento de tu startup.
    • Tengas herramientas suficientes: Para entender las implicaciones de los acuerdos a los que puedes llegar con los inversionistas que participaran en la Serie A de financiamiento de tu Startup, desde una tabla de capitalización que te otorgue claridad de la participación que como emprendedor mantienes en tu startup y de cómo tal participación se verá afectada luego de la ronda de financiamiento, hasta un equipo multidisciplinario que te asista en la negociación de aspectos más técnicos de la ronda.
    • No pierdas de vista el futuro de tu startup: Muchas veces, con tal de cerrar un inversionista líder para la ronda, los emprendedores otorgan concesiones y/o acceden a ciertos acuerdos que quizás sean más favorables para su startup en el corto plazo, pero que luego resultan desfavorables para siguientes rondas. Por esto es importante pensar a futuro las implicaciones de los acuerdos de esta ronda.

La tarea de conseguir una Serie A representa uno de los hitos más importantes para un emprendedor, ya que esto requiere no solo lograr metas de negocio, si no que también metas de levantamiento de capital y negociación. Sin embargo, esta tarea no es fácil ni de una sola persona. Un equipo capacitado y de confianza para asesorar en aspectos técnicos financieros y legales es un gran activo para navegar este proceso de manera exitosa, disminuyendo el tiempo y los riesgos que forman parte de.

En G2 Consultores somos expertos en asesoría financiera y legal en temas de levantamiento de capital. ¡Contáctanos y te ayudamos!

Manejo del cash para Startups

Manejo del cash para Startups

Hay un alto porcentaje de Startups que fracasan en los primeros años de operación y es por esto por lo que el Cash Burn Rate y el Cash Runway son de las métricas más importantes que se deben vigilar.  Saber cuánto dinero entra y sale del negocio puede brindar información sobre las necesidades que se puedan presentar más adelante.

¿Cómo gestionar el cash flow?

La generación de flujo operativo positivo no es una característica usual en las empresas que están en etapas tempranas, incluso pareciera normal en un inicio que los ingresos no cubran el 100% de los costos y gastos de la operación. Aquí te damos algunos puntos clave para ayudarte a revertir esa situación y que puedas planificar y gestionar tu cash de la mejor forma:

  • Ten muy claro tus fuentes de ingresos y planea de qué forma las inversiones que estás realizando, irán generando cada vez más recursos, evalúa y da seguimiento a tus resultados mes con mes.
  • Sé consciente de tus gastos y realiza seguimiento continuo de las variaciones o cambios que puedan surgir en ellos.
  • Tomando en cuenta los dos puntos anteriores, comprende tu Cash Burn Rate y asegúrate de contar con los recursos necesarios para poder seguir operando al menos los siguientes 6 – 12 meses y,
  • Si no es posible tener un Cash Runway de al menos 6 meses, crea algún Plan de Contingencia, que podrá incluir recortes de costos, búsqueda de financiamiento, inicio de un proceso de fundraising, restructuras y planes de pago a proveedores/colaboradores o cualquier otro acreedor, etc.
  • Sé flexible, si los resultados no están siendo los esperados, la capacidad de poder entenderlo y adaptarse de forma rápida, puede ser una clave muy importante para el éxito.

La liquidez proveniente de una inversión o de un crédito NO significa tener estabilidad financiera, usa esos recursos para alcanzar metas específicas, pero enfócate en siempre mejorar la operativa de tu negocio para ser más rentable, estas son algunas acciones concretas que recomendamos sean parte de tu día a día.

  1. Revisa tus estados financieros periódicamente (al menos una vez al mes)
  2. Adopta alguna herramienta para poder proyectar tu cash flow
  3. Prioriza los gastos en función de la disponibilidad de tu cash
  4. Verifica tus condiciones de cobro y pago de forma regular
  5. Trata de tener disponibles opciones de financiamiento o crédito
  6. Haz ejercicios para verificar que tus precios son los adecuados
  7. Reduce costos innecesarios siempre que sea posible

Una buena planificación financiera que cuente con proyecciones de algunos escenarios sobre cuantos ingresos y costos se esperan tener en el futuro, permitirá tomar decisiones y anticipar posibles contingencias.

En G2 podemos apoyarte a tener la planificación financiera de tu Startup. ¡Contáctanos!

Expansión internacional: ¿Qué necesita tu estrategia de Go To Market para ser exitosa?

Expansión internacional: ¿Qué necesita tu estrategia de Go To Market para ser exitosa?

Una de las decisiones naturales que se cruzan en el camino de las startups es la de expandir la operación a un mercado internacional. A pesar de que esto se puede dar de forma natural al momento de llegar a un determinado nivel de crecimiento, para muchas startups la expansión es más bien un medio para lograr:

  • Aumentar sus fuentes de revenue.
  • Incrementar participación de mercado.
  • Diversificar sus riesgos.
  • Expandir la base de clientes.

Llegar a un mercado nuevo tiene varias implicaciones para las startups, principalmente en términos de recursos, por lo que una de las mejores maneras de mitigar el riesgo de llegar a un mercado internacional es desarrollar una estrategia de Go To Market (GTM). Esto consiste en crear el plan a través del cual la empresa definirá cuáles son sus segmentos de clientes en el nuevo mercado y cómo llegará a ellos en términos comerciales y de distribución.

Generar una estrategia de GTM exitosa para un mercado internacional requiere del análisis y comprensión de múltiples variables relacionadas con el mercado al que nos queremos dirigir. Por esta razón, en G2, consultora especializada en startups, consideramos los siguientes puntos como los más importantes para desarrollar una buena estrategia de GTM.

  • Conocer y comprender al mercado: Al desarrollar tu startup, lo más común es que desarrolles la idea pensando en la situación y en las necesidades del mercado local. Por eso, al llevar tu oferta a un mercado internacional, un paso esencial es conocer el tamaño del mercado potencial y las tendencias actuales.

Por ejemplo, para una Fintech dedicada a soluciones de pago puede haber desarrollado su producto pensando en el número de personas que tienen acceso a una cuenta bancaria en su país, validando la existencia de una demanda relevante y, por lo tanto, una oportunidad. Sin embargo, al explorar un mercado distinto, donde el número de personas con una cuenta bancaria es menor y no muestra una tendencia de crecimiento, la oportunidad de mercado no es sustancial. Implicando que deberá poner sus ojos en un mercado que cuente con las condiciones apropiadas para llevar su solución.

  • Conocer las condiciones regulatorias: Las regulaciones empresariales, aunque similares, tienden a variar dependiendo de cada país. Por lo que algo imprescindible es conocer cuáles son los requisitos y las mejores estrategias legales y fiscales para establecer la operación de la empresa en tu país objetivo. Por otra parte, también existen regulaciones relacionadas a la actividad de la empresa, por lo que revisar los términos de comercio internacional, regulaciones bancarias, inmobiliarias, o la que esté relacionada a tu actividad será indispensable.

Siguiendo con el ejemplo anterior, esta Fintech debió haber desarrollado su solución para cumplir con las regulaciones de su gobierno local. Sin embargo, es posible que al explorar un mercado distinto, haya notado que las regulaciones de tecnología les impiden traer el producto tal como existe. Esto implica que el producto o los procesos deben adaptarse para cumplir estos requerimientos.

  • Conocer tu ecosistema: Relativamente relacionado con el conocimiento del mercado, contar con insights sobre el ecosistema que hay en tu giro de negocio te ayudará a identificar a tus competidores y aliados potenciales. Esta información te dará una perspectiva de cómo las soluciones que existen actualmente en tu mercado objetivo están atacando las necesidades de sus clientes, cuál es su posicionamiento y cómo puede tu startup desarrollar una ventaja competitiva sobre ellos. También, al conocer cómo funciona la cadena de valor de tu producto o servicio, podrás encontrar quiénes podrían ser aliados valiosos para consolidar tu producto y distribuirlo de mejor manera en este nuevo mercado.

En nuestro ejemplo, la Fintech pudo haberse percatado que todos los jugadores relevantes en el ecosistema del mercado local ofrecen un servicio que, aunque podrían desarrollarlo internamente, deciden hacerlo a través de un par de proveedores, ya que cumplen con todos los estándares de la industria. De esta forma, la empresa conocería cuáles son las características y niveles de calidad estándar en el mercado meta, así como quiénes son los aliados clave para conseguirlo.

  • Desarrollar una ventaja competitiva para el mercado meta: A través del conocimiento del mercado, el entorno regulatorio y el ecosistema empresarial, la estrategia de GTM se consolida a través de crear un plan que ayude a la empresa a traer un producto o servicio competitivo y diferenciado. Durante este proceso, podría ser importante obtener feedback por parte de clientes potenciales, lo cual te ayudará a validar que los elementos del producto son viables en tu mercado meta.

En el caso de nuestro ejemplo, la Fintech puede haberse dado cuenta que el producto de sus competidores más cercanos no atiende a una necesidad crucial de los clientes, por lo que integra esta característica a su producto y busca un posicionamiento diferenciado basado en dicha característica.

El resultado final debería de ser un plan de negocios en el que tengas la claridad de:

  • Segmentos de clientes
  • Elementos de posicionamiento
  • Estrategia de producto y precio
  • Estrategia de distribución y ventas

Como recomendación adicional, es importante recalcar que el desarrollo de la estrategia de GTM requiere de contar con la información más reciente y precisa del mercado meta, por lo que acercarte con expertos podría ser de mucho valor para mitigar los riesgos y diseñar el plan de la forma más estructurada posible. Así que, si estás pensando en expandir tu startup a otro país, ¡contáctanos!, en G2 somos especialistas en el desarrollo de estrategias para startups.

Desmontando Mitos: Claves para una Exitosa Ronda de Financiamiento “Seed”.

Desmontando Mitos: Claves para una Exitosa Ronda de Financiamiento “Seed”.

En el competitivo mundo de las startups, el proceso de recaudación de capital en etapa temprana emerge como un hito crítico hacia el éxito y crecimiento sostenido. Sin embargo, es común que surjan mitos que pueden confundir a los emprendedores y obstaculizar su acceso a la financiación necesaria. A continuación, desglosamos algunos de los mitos más frecuentes y proporcionamos claridad sobre los factores clave para una exitosa ronda de financiamiento en etapa “seed”.

 

  • ¿Es un buen momento para levantar capital?

El Informe sobre el Ecosistema de Venture Capital y Capital de Crecimiento en América Latina 2023 destaca que las startups latinoamericanas captaron una inversión significativa de $650 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023. Esto representa un aumento del 117% en comparación con el último trimestre de 2022. Aunque esta cifra muestra una ligera disminución respecto al primer trimestre de este año y constituye aproximadamente un tercio de la inversión registrada hace un año, subrayando la continua confianza de los fondos de venture capital en estas empresas. Lo que sí es notable del 2023, es que observamos una mayor presencia de fondos regionales, evidenciando un beneficio particular para las startups en su etapa “seed”, en comparación con años anteriores.

En cuanto al “timing” para la recaudación de capital, es esencial desacreditar el mito del “momento perfecto”. En lugar de esperar una situación ideal, los emprendedores deben enfocarse en demostrar una visión innovadora, respaldada por un liderazgo sólido y capacidad de ejecución. La urgencia de obtener financiamiento, pensando que es indispensable quemar capital para crecer quedó atrás, y supera la búsqueda de un momento óptimo, priorizando la preparación de un modelo de negocio rentable pero escalable y una estrategia de levantamiento de capital planificada.

 

  • Todo lo que necesita un emprendedor para ser exitoso es tener una idea disruptiva.

El éxito empresarial es el resultado de una interacción compleja entre múltiples factores, y si bien una idea innovadora es fundamental, no es el único elemento determinante. El “time to market”, la capacidad de ejecución y los recursos disponibles desempeñan roles igualmente cruciales. La idea, aunque es el punto de partida, necesita una ejecución eficaz para prosperar en el mercado. El “time to market” puede marcar la diferencia en industrias competitivas, pero un lanzamiento precipitado puede resultar en un fracaso si el mercado no está preparado para adoptar la innovación. La capacidad de ejecución abarca la gestión eficiente de recursos y la toma de decisiones estratégicas sólidas, permitiendo que la idea se traduzca en un negocio viable. Mientras que los recursos económicos proporcionan el capital necesario, su ausencia no es insuperable con una gestión financiera efectiva. Al final del día, el emprendedor más exitoso no será el que haya pensado primero en una idea revolucionaria; en última instancia, el éxito empresarial radica en el equilibrio y la gestión eficiente de estos factores, adaptados al contexto específico del negocio y la industria.

 

  • ¿Es necesario tener una tracción relevante para levantar capital?

Se cree que es indispensable tener tracción relevante para fondearse por venture capital y que las métricas son puramente financieras. Si bien los números de ventas y clientes son importantes, los inversores en etapa “Seed” valoran más indicadores como la visión del modelo de negocio, la robustez de la plataforma, la adquisición y retención de clientes, la experiencia del equipo fundador y el “burn rate” sano, pero que a la vez permita un crecimiento sostenido. Más que la tracción en una etapa temprana, los inversionistas quieren ver que tengas bien definida la estrategia para escalar a ritmos exorbitantes una vez que levantes capital.

 

  • ¿Levantar capital significa ceder parte importante de mi empresa?

Un mito común es la idea de que captar capital implica ceder una parte significativa del control de la empresa. Si bien los fondos venture capital requieren participación en el negocio, no siempre el objetivo es consolidar una mayoría accionaria, sino de buscar el mayor retorno de inversión posible. Renunciar a una gran parte del capital puede no ser la mejor estrategia a largo plazo para los emprendedores que requieren seguir motivados y tener el control en la toma de decisiones de su empresa. Lo ideal es contemplar la cesión de entre un 10% y un 20% por ronda, y apuntar a llegar a una Serie A con al menos un 60% o 50% del “cap table” en manos de los emprendedores fundadores que desempeñen un rol activo en la empresa. Para lograr este objetivo de dilución, es importante saber justificar la valuación con una estrategia de “fundrasing” fundamentada en “unit economics” claros y el potencial de un crecimiento exponencial.

 

  • ¿Operar el negocio es más relevante que levantar capital?

La cuestión de si operar el negocio es más crucial que la recaudación de capital es objeto de debate en el mundo emprendedor. Algunos emprendedores temen que el proceso de obtención de fondos sea engorroso y consuma un tiempo valioso que podría invertirse en el funcionamiento diario de la empresa. Aunque es cierto que existen modelos de negocio sólidos que pueden crecer de manera orgánica como empresas patrimoniales, es crucial reconocer que, con recursos limitados, es difícil alcanzar el potencial necesario para convertirse en una “empresa unicornio”.

El levantamiento de capital es un componente esencial en la trayectoria de crecimiento de una startup. Es importante tener en cuenta que este proceso puede extenderse más allá de los seis meses en una ronda “seed” e incluso hasta un año en una serie A o B en tiempos como estos. Para una startup que aspira a ser verdaderamente escalable, no es suficiente con llevar a cabo una ronda de “friends & family” seguida de una serie “seed”. Evitar este proceso puede limitar de manera significativa las perspectivas de expansión y desarrollo a largo plazo. Expresar desinterés por las labores de recaudación de capital, puede ser percibido como un “redflag” por parte de los inversionistas “venture capital”. En última instancia, operar el negocio y levantar capital deben verse como dos piezas fundamentales en la ecuación del éxito, donde cada una aporta un valor indispensable en el camino hacia la consolidación de una startup en el mercado.

 

En conclusión, desmitificar estas ideas preconcebidas es esencial para que los emprendedores estén mejor preparados al enfrentar el proceso de levantamiento de capital en etapa “Seed”. Al comprender la dinámica real y quitarse sesgos de la cabeza, los emprendedores pueden centrarse en aspectos clave como la innovación, el modelo de negocio, la escalabilidad, y la estrategia de fundraising, en lugar de caer en creencias erróneas que podrían limitar su potencial de crecimiento y éxito a largo plazo.

Si crees que necesitas ayuda en este proceso, acércate a G2 Consultores, te podemos guiar para llevar a cabo el cambio a la estrategia que tu modelo de negocios requiere. ¡Contáctanos!

Cómo desarrollar tu estrategia de pivoteo.

Hace unas semanas hablamos de por qué el pivoteo es una parte esencial en la estrategia de las startups y cuáles son los mejores momentos para implementarla. Así que hoy hablaremos de cuáles son los pasos en una estrategia de pivoteo y las mejores prácticas para maximizar su impacto.

Los 7 pasos para llevar a cabo una estrategia de pivoteo.

Implementar una estrategia de pivoteo puede involucrar una o varias áreas estratégicas del negocio, por lo que seguir los siguientes pasos te ayudará a mantener una estrategia objetiva y limitar sus alcances a las áreas que necesitan cambio:

  1. Análisis de la información: Una vez que se identifican síntomas de mal desempeño en el negocio, es importante tener a la mano información interna actualizada sobre los KPIs (indicadores claves de desempeño, por sus siglas en inglés) de cada área del negocio, así como insights del mercado, los clientes y la competencia. Esta información puede adquirirse a través de:
    1. Seguimiento puntual de los KPIs de la empresa en todas sus áreas.
    2. Investigaciones de las tendencias de mercado y la entrada de nuevos productos.
    3. Encuestas a clientes que cubran sus necesidades y su satisfacción actual.
    4. Benchmark de la oferta, posicionamiento y propuesta de valor de la competencia.
  2. Diagnóstico: Es necesario encontrar compatibilidad entre los KPIs y la oferta de la empresa contra el desempeño de los competidores y las necesidades actuales de los clientes. Esto permitirá identificar cuáles son los puntos de la empresa que tienen un buen desempeño y cuáles tienen áreas de oportunidad. Por ejemplo, un competidor puede haber introducido recientemente un producto que atiende mejor las necesidades actuales de los clientes, lo cual explicaría un alza en el churn rate de tu empresa.
  3. Diseño del plan de acción y sus implicaciones: Se deben definir las métricas específicas que se buscarán mejorar, así como las acciones concretas que las diferentes áreas del negocio implementarán para realizar el cambio. Esto siempre conlleva implicaciones para las áreas involucradas, por ejemplo:
    1. La implementación de un nuevo proceso que reduzca los costos implicaría cambios en la organización del equipo o la adquisición de nuevo personal.
    2. Los cambios en la estrategia de producto y precio conllevan notificar y atender las dudas de los clientes actuales.
    3. Un cambio en los canales de venta podría implicar la búsqueda de nuevos aliados comerciales o un incremento en los costos.
  4. Testeo de la estrategia: La estrategia debe ponerse a prueba de forma controlada, es decir, probarla en solo un grupo de clientes, con un canal o con un solo equipo. Esto permitirá dar un seguimiento puntual a las métricas que se esperan mejorar.
  5. Evaluación y reiteración: El testeo de la estrategia debe evaluarse conforme a las métricas establecidas y recibir retroalimentación de las personas involucradas. Es muy probable que los resultados esperados no ocurran en la primera prueba, por lo que necesitarás agilidad para perfeccionar tu nueva estrategia y reiterarla varias veces.
  6. Implementación general: Una vez que hayas logrado los objetivos en la prueba, será momento de implementarlo en toda la empresa. Para esto, es indispensable mantener una comunicación muy cercana con los equipos, los clientes y con todos los involucrados para procurar que la transición sea lo más eficiente posible.
  7. Monitoreo y seguimiento: Una vez implementado, se tiene que dar un seguimiento puntual a las métricas y a los resultados esperados. Es muy probable que la estrategia requiera de algunas iteraciones adicionales, por lo que será muy importante la generación y el seguimiento a la información.

Las mejores prácticas para la implementación de una estrategia de pivoteo

A pesar de que pueden estar implícitas como parte del proceso de realizar una estrategia de pivoteo, es importante no olvidar estos siguientes tips:

  • Lo más fundamental es no perder la visión general ni el propósito de la empresa. Puede que la estrategia te lleve a probar un nuevo producto, introducir un nuevo canal o incluso a cambiar tu segmento de clientes, sin embargo, el propósito y el dónde quiere llegar la organización en el largo plazo deben seguir siendo su motor.
  • Generar un cambio relevante requiere del involucramiento total de todos los equipos de las áreas involucradas en la estrategia, desde los puestos operativos hasta las gerencias y posiciones de liderazgo. De hecho, los puestos operativos pueden llegar a tener una comprensión de los procesos o de los clientes que puede aportar mucho valor a las etapas de diseñar el plan de acción y testearlo.
  • Dado que muchas personas estarán involucradas en la implementación de la estrategia, una comunicación efectiva será indispensable para poder proponer, probar y dar seguimiento a todos los pasos. Es importante que se cuenten con los espacios y los canales para discutir soluciones y compartir resultados.
  • Finalmente, es muy probable que la estrategia requiera de múltiples iteraciones y cambios, por lo que el equipo debe ser capaz de ser flexible y adaptarse a un ritmo de trabajo dinámico.

Implementar una estrategia de pivoteo puede traer múltiples beneficios a cualquier negocio, más allá de enfrentar una etapa de crisis. Si necesitas ayuda en el desarrollo de una estrategia de pivoteo, acércate a G2 Consultores. Somos expertos en crear la estrategia que tu negocio necesita. ¡Contáctanos!

¿Qué necesitan las startups mexicanas de una aceleradora?

¿Qué necesitan las startups mexicanas de una aceleradora?

  • Mentorías, impulso a la toma de decisiones, recaudación de fondos y estrategias para atraer a primeros clientes son los aspectos más importantes de las aceleradoras, según emprendedores.
  • El 50% de las startups que atraviesan un proceso de aceleración tienen éxito levantando una ronda dentro de los primeros tres años después de terminado el programa.
  • En algunas ocasiones, las startups requieren una combinación de financiamiento, asesoría, conexiones y capacitación; las aceleradoras pueden desempeñar un papel fundamental al proporcionar estos recursos en un entorno de apoyo y colaboración.

Muchas de las grandes startups a nivel global tuvieron su primer impulso gracias a una aceleradora. Las aceleradoras de startups surgen por la necesidad de apoyar empresas en etapas tempranas dentro del mundo de Venture Capital. Hoy, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Innovación de Negocios (International Business Innovation Association), el número de aceleradoras e incubadoras asciende a 7,000 a nivel global.  

En este sentido, las startups en etapas tempranas buscan con mayor frecuencia a las aceleradoras, quienes a través de programas definidos acompañan a los emprendedores en sus primeros hitos de crecimiento, brindándoles los conocimientos necesarios para que desarrollen su idea, ajusten su modelo de negocio, encuentren el fit entre su producto y su mercado meta e incluso capten financiamiento.

“Las aceleradoras tienen un objetivo muy claro: condensar en poco tiempo, conocimiento, experiencia y networking efectivo para que los fundadores puedan desarrollar sus ideas, obtener financiamiento y ajustar su modelo de negocio en el corto plazo, esto es clave, ya que el tiempo juega un papel crucial en la ecuación de crecimiento para las startups”, explica Isabel Soto, Partner y Directora de Servicios en G2 Momentum Capital.

Se estima que más del 50% de las startups que atraviesan un proceso de aceleración tienen éxito levantando una ronda dentro de los primeros tres años después de terminado el programa, según un estudio de Pitchbook. Además, los founders entrevistados en dicho estudio reconocen que los aspectos más valiosos de los programas de aceleración son las mentorías, impulso a la toma de decisiones, recaudación de fondos y estrategias para atraer a primeros clientes.

De acuerdo G2 Momentum Capital, esto es lo que las startups mexicanas necesitan de una aceleradora:

Mentoría, es uno de los aspectos más imprescindibles que requieren las compañías, ya que pueden beneficiarse de la experiencia y el conocimiento de otros founders expertos en diferentes áreas de negocio. En este sentido, las aceleradoras suelen contar con una red de mentores, que típicamente también son emprendedores, que pueden contribuir a que una empresa mexicana mejore en áreas como el diseño del producto, su estrategia de marketing, levantamiento de capital, entre otros. 

Conexiones, lo cual es una de las principales ventajas de las aceleradoras, debido a que mantienen relaciones con otros emprendedores, inversionistas y fondos de inversión, actores clave para el desarrollo de un emprendimiento. Lo anterior puede conducir a una startup a nuevas colaboraciones, asociaciones comerciales y a oportunidades de crecimiento tangibles.

Recursos y servicios, por ejemplo espacios de trabajo, servicios legales, herramientas para desarrollo de tecnología, servicios contables, entre otros que pueden ser fundamentales para los emprendimientos en sus primeras etapas.

Definir su product-market fit, ya que las aceleradoras pueden ayudar a las startups a redefinir sus productos o servicios identificando áreas de mejora y validando su propuesta de valor en el mercado meta. 

Formación y profesionalización de founders, las aceleradoras ofrecen programas de capacitación y talleres para fortalecer las habilidades técnicas y de liderazgo de los fundadores y sus respectivos equipos de trabajo, para profesionalizar su gestión del negocio.

Nuevos mercados y clientes, donde las aceleradoras a menudo tienen conexiones con clientes potenciales y socios comerciales que pueden ayudar a las startups no solo a ingresar a nuevos mercados, sino también a aumentar su visibilidad ante inversionistas y otros sectores clave de la industria.

Acceso a financiamiento, el acceso a capital es una de las principales razones por las que las startups buscan aceleradoras y comúnmente un elemento fundamental de los programas, que concluyen con una presentación ante inversionistas potenciales llamada demo day.

“En algunas ocasiones, las startups requieren una combinación de financiamiento, asesoría, conexiones y capacitación para acelerar su crecimiento y expansión. En este sentido, las aceleradoras pueden desempeñar un papel crucial al proporcionar estos recursos en un entorno de apoyo y colaboración”, añade Soto.

 

Acerca de G2 Momentum Capital:

G2 Momentum Capital es una empresa que actúa como sociedad tenedora de inversiones de capital de riesgo, enfocadas en startups en etapas tempranas. Han apoyado con capital semilla a empresas como Albo, Kubo Financiero y Baubap, entre otras de su portafolio de inversión. Su objetivo es encontrar a socios apasionados y talentosos con ofertas de negocio innovadoras y disruptivas y hacer sinergia, sumando esfuerzos y apoyando con servicios integrales, con el propósito de escalar y consolidar las mejores compañías.Cuenta con 12 años en el mercado y más de 50 empresas en su portafolio de inversión. También proporciona servicios de valor agregado para las startup a través de G2 Consultores.

Pivotear: ¿Por qué es tan esencial dentro de los startups?

Pivotear: ¿Por qué es tan esencial dentro de los startups?

Todas las startups nacen de una idea. Los emprendedores que han creado algunas de las compañías más relevantes de los últimos años comenzaron pensando en cómo resolver un problema o atender una necesidad, llegando a crear soluciones que trajeron cambios significativos en sus mercados o industrias.

Sin embargo, el camino para llegar a estas soluciones no es tan simple. Empresas como Slack, Netflix o YouTube, tuvieron que pasar por múltiples cambios antes de convertirse en lo que son hoy en día. Todas las empresas mencionadas vivieron un proceso de evolución importante: Slack solo era la función de mensajería dentro de un videojuego, Netflix rentaba películas físicas y YouTube comenzó como un sitio de citas online.

Estos cambios en el modelo de negocios se dan a través de un proceso muy común en las startups: pivotear o pivot. Esto consiste en cambiar la estrategia de negocio para adaptarse a cambios en su industria, preferencias de sus clientes, o cualquier otro factor que afecte su rentabilidad. Es en esencia un proceso donde la empresa transforma retroalimentación directa o indirecta en un cambio en su modelo de negocios.

¿Por qué es importante una estrategia de pivoteo?

Las startups y negocios en general operan en mercados que están en constante evolución. Las preferencias y hábitos del consumidor se transforman y las condiciones alrededor de la operación, tal como los avances tecnológicos, factores macroeconómicos y competitivos también. “La capacidad de adaptación de la estrategia y modelo de negocio es clave en los emprendedores, ya que incrementa su probabilidad de tener éxito en ecosistemas cambiantes y ante situaciones que inevitablemente van surgiendo a lo largo del camino” comenta Jorge González Gasque, socio director en G2 Consultores.

De acuerdo con un estudio publicado por McKinsey en 2023, más del 62% de las startups ha realizado alguna estrategia de pivoteo. Dentro de los aspectos estratégicos más comunes para hacer un pivot, están la geografía (62%), el producto (74%), los canales (80%) y los segmentos de clientes (87%).

¿Cuándo se debe realizar una estrategia de pivoteo?

Identificar el momento adecuado para hacer un pivot en tu emprendimiento no es fácil, por lo que en G2 te presentamos algunas situaciones que podrían ayudarte a tomar la decisión:

1.Un aspecto de tu producto o servicio destaca considerablemente

A veces existe un aspecto en particular de tu producto, servicio o modelo de negocio que está funcionando mucho mejor que otros. Esto puede indicar que al pivotear el modelo de negocio alrededor de esto, se podría generar mucho mayor impacto y eficiencia en el uso de recursos.

2. El negocio no parece ser viable financieramente

“Emprender siempre tiene un componente personal. La startup es el bebé del emprendedor y algunas veces, esto nubla su visión. Pero a veces, cuando todos los números te dicen que algo no está funcionando, hay que ponerse lentes de objetividad y tomar decisiones basadas en datos” afirma González Gasque.

3. El mercado no respondió de la forma en que habías anticipado

Esta situación puede manifestarse por distintas razones: tal vez la estrategia de comunicación falló, no se dimensionó la problemática del mercado o simplemente los clientes no están dispuestos a pagar por el producto o servicio. Cualquiera de estas razones es causa suficiente para realizar un pivot en la estrategia de go to market.

4. La competencia constantemente te está superando

El entorno emprendedor es sumamente competitivo. Si estás en una situación donde la competencia siempre se queda con los clientes o te están empujando a atender solo un nicho de mercado, puede ser tiempo de pivotear. Cuando se trata de competencia, la clave está en buscar un diferenciador importante como parte de la estrategia. Esto puede implicar una estrategia de pivot más fundamental, implicando cambios en el producto, segmento meta o estrategia de ventas.

Estas situaciones indican que aspectos fundamentales del modelo de negocios, como el producto, canales de comunicación, canales de distribución o segmento de clientes, no están funcionando de la manera en que fueron conceptualizadas en el diseño inicial de la estrategia.

Más adelante entraremos en detalle en el proceso que debes llevar a cabo para hacer un pivot exitoso en tu startup.

Si crees que necesitas ayuda en este proceso, acércate a G2 Consultores, te podemos guiar para llevar a cabo el cambio a la estrategia que tu modelo de negocios requiere. ¡Contáctanos!

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