Expansión internacional: ¿Qué necesita tu estrategia de Go To Market para ser exitosa?
Una de las decisiones naturales que se cruzan en el camino de las startups es la de expandir la operación a un mercado internacional. A pesar de que esto se puede dar de forma natural al momento de llegar a un determinado nivel de crecimiento, para muchas startups la expansión es más bien un medio para lograr:
Llegar a un mercado nuevo tiene varias implicaciones para las startups, principalmente en términos de recursos, por lo que una de las mejores maneras de mitigar el riesgo de llegar a un mercado internacional es desarrollar una estrategia de Go To Market (GTM). Esto consiste en crear el plan a través del cual la empresa definirá cuáles son sus segmentos de clientes en el nuevo mercado y cómo llegará a ellos en términos comerciales y de distribución.
Generar una estrategia de GTM exitosa para un mercado internacional requiere del análisis y comprensión de múltiples variables relacionadas con el mercado al que nos queremos dirigir. Por esta razón, en G2, consultora especializada en startups, consideramos los siguientes puntos como los más importantes para desarrollar una buena estrategia de GTM.
Por ejemplo, para una Fintech dedicada a soluciones de pago puede haber desarrollado su producto pensando en el número de personas que tienen acceso a una cuenta bancaria en su país, validando la existencia de una demanda relevante y, por lo tanto, una oportunidad. Sin embargo, al explorar un mercado distinto, donde el número de personas con una cuenta bancaria es menor y no muestra una tendencia de crecimiento, la oportunidad de mercado no es sustancial. Implicando que deberá poner sus ojos en un mercado que cuente con las condiciones apropiadas para llevar su solución.
Siguiendo con el ejemplo anterior, esta Fintech debió haber desarrollado su solución para cumplir con las regulaciones de su gobierno local. Sin embargo, es posible que al explorar un mercado distinto, haya notado que las regulaciones de tecnología les impiden traer el producto tal como existe. Esto implica que el producto o los procesos deben adaptarse para cumplir estos requerimientos.
En nuestro ejemplo, la Fintech pudo haberse percatado que todos los jugadores relevantes en el ecosistema del mercado local ofrecen un servicio que, aunque podrían desarrollarlo internamente, deciden hacerlo a través de un par de proveedores, ya que cumplen con todos los estándares de la industria. De esta forma, la empresa conocería cuáles son las características y niveles de calidad estándar en el mercado meta, así como quiénes son los aliados clave para conseguirlo.
En el caso de nuestro ejemplo, la Fintech puede haberse dado cuenta que el producto de sus competidores más cercanos no atiende a una necesidad crucial de los clientes, por lo que integra esta característica a su producto y busca un posicionamiento diferenciado basado en dicha característica.
El resultado final debería de ser un plan de negocios en el que tengas la claridad de:
Como recomendación adicional, es importante recalcar que el desarrollo de la estrategia de GTM requiere de contar con la información más reciente y precisa del mercado meta, por lo que acercarte con expertos podría ser de mucho valor para mitigar los riesgos y diseñar el plan de la forma más estructurada posible. Así que, si estás pensando en expandir tu startup a otro país, ¡contáctanos!, en G2 somos especialistas en el desarrollo de estrategias para startups.
Desmontando Mitos: Claves para una Exitosa Ronda de Financiamiento “Seed”.
En el competitivo mundo de las startups, el proceso de recaudación de capital en etapa temprana emerge como un hito crítico hacia el éxito y crecimiento sostenido. Sin embargo, es común que surjan mitos que pueden confundir a los emprendedores y obstaculizar su acceso a la financiación necesaria. A continuación, desglosamos algunos de los mitos más frecuentes y proporcionamos claridad sobre los factores clave para una exitosa ronda de financiamiento en etapa “seed”.
El Informe sobre el Ecosistema de Venture Capital y Capital de Crecimiento en América Latina 2023 destaca que las startups latinoamericanas captaron una inversión significativa de $650 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023. Esto representa un aumento del 117% en comparación con el último trimestre de 2022. Aunque esta cifra muestra una ligera disminución respecto al primer trimestre de este año y constituye aproximadamente un tercio de la inversión registrada hace un año, subrayando la continua confianza de los fondos de venture capital en estas empresas. Lo que sí es notable del 2023, es que observamos una mayor presencia de fondos regionales, evidenciando un beneficio particular para las startups en su etapa “seed”, en comparación con años anteriores.
En cuanto al “timing” para la recaudación de capital, es esencial desacreditar el mito del “momento perfecto”. En lugar de esperar una situación ideal, los emprendedores deben enfocarse en demostrar una visión innovadora, respaldada por un liderazgo sólido y capacidad de ejecución. La urgencia de obtener financiamiento, pensando que es indispensable quemar capital para crecer quedó atrás, y supera la búsqueda de un momento óptimo, priorizando la preparación de un modelo de negocio rentable pero escalable y una estrategia de levantamiento de capital planificada.
El éxito empresarial es el resultado de una interacción compleja entre múltiples factores, y si bien una idea innovadora es fundamental, no es el único elemento determinante. El “time to market”, la capacidad de ejecución y los recursos disponibles desempeñan roles igualmente cruciales. La idea, aunque es el punto de partida, necesita una ejecución eficaz para prosperar en el mercado. El “time to market” puede marcar la diferencia en industrias competitivas, pero un lanzamiento precipitado puede resultar en un fracaso si el mercado no está preparado para adoptar la innovación. La capacidad de ejecución abarca la gestión eficiente de recursos y la toma de decisiones estratégicas sólidas, permitiendo que la idea se traduzca en un negocio viable. Mientras que los recursos económicos proporcionan el capital necesario, su ausencia no es insuperable con una gestión financiera efectiva. Al final del día, el emprendedor más exitoso no será el que haya pensado primero en una idea revolucionaria; en última instancia, el éxito empresarial radica en el equilibrio y la gestión eficiente de estos factores, adaptados al contexto específico del negocio y la industria.
Se cree que es indispensable tener tracción relevante para fondearse por venture capital y que las métricas son puramente financieras. Si bien los números de ventas y clientes son importantes, los inversores en etapa “Seed” valoran más indicadores como la visión del modelo de negocio, la robustez de la plataforma, la adquisición y retención de clientes, la experiencia del equipo fundador y el “burn rate” sano, pero que a la vez permita un crecimiento sostenido. Más que la tracción en una etapa temprana, los inversionistas quieren ver que tengas bien definida la estrategia para escalar a ritmos exorbitantes una vez que levantes capital.
Un mito común es la idea de que captar capital implica ceder una parte significativa del control de la empresa. Si bien los fondos venture capital requieren participación en el negocio, no siempre el objetivo es consolidar una mayoría accionaria, sino de buscar el mayor retorno de inversión posible. Renunciar a una gran parte del capital puede no ser la mejor estrategia a largo plazo para los emprendedores que requieren seguir motivados y tener el control en la toma de decisiones de su empresa. Lo ideal es contemplar la cesión de entre un 10% y un 20% por ronda, y apuntar a llegar a una Serie A con al menos un 60% o 50% del “cap table” en manos de los emprendedores fundadores que desempeñen un rol activo en la empresa. Para lograr este objetivo de dilución, es importante saber justificar la valuación con una estrategia de “fundrasing” fundamentada en “unit economics” claros y el potencial de un crecimiento exponencial.
La cuestión de si operar el negocio es más crucial que la recaudación de capital es objeto de debate en el mundo emprendedor. Algunos emprendedores temen que el proceso de obtención de fondos sea engorroso y consuma un tiempo valioso que podría invertirse en el funcionamiento diario de la empresa. Aunque es cierto que existen modelos de negocio sólidos que pueden crecer de manera orgánica como empresas patrimoniales, es crucial reconocer que, con recursos limitados, es difícil alcanzar el potencial necesario para convertirse en una “empresa unicornio”.
El levantamiento de capital es un componente esencial en la trayectoria de crecimiento de una startup. Es importante tener en cuenta que este proceso puede extenderse más allá de los seis meses en una ronda “seed” e incluso hasta un año en una serie A o B en tiempos como estos. Para una startup que aspira a ser verdaderamente escalable, no es suficiente con llevar a cabo una ronda de “friends & family” seguida de una serie “seed”. Evitar este proceso puede limitar de manera significativa las perspectivas de expansión y desarrollo a largo plazo. Expresar desinterés por las labores de recaudación de capital, puede ser percibido como un “redflag” por parte de los inversionistas “venture capital”. En última instancia, operar el negocio y levantar capital deben verse como dos piezas fundamentales en la ecuación del éxito, donde cada una aporta un valor indispensable en el camino hacia la consolidación de una startup en el mercado.
En conclusión, desmitificar estas ideas preconcebidas es esencial para que los emprendedores estén mejor preparados al enfrentar el proceso de levantamiento de capital en etapa “Seed”. Al comprender la dinámica real y quitarse sesgos de la cabeza, los emprendedores pueden centrarse en aspectos clave como la innovación, el modelo de negocio, la escalabilidad, y la estrategia de fundraising, en lugar de caer en creencias erróneas que podrían limitar su potencial de crecimiento y éxito a largo plazo.
Si crees que necesitas ayuda en este proceso, acércate a G2 Consultores, te podemos guiar para llevar a cabo el cambio a la estrategia que tu modelo de negocios requiere. ¡Contáctanos!
Hace unas semanas hablamos de por qué el pivoteo es una parte esencial en la estrategia de las startups y cuáles son los mejores momentos para implementarla. Así que hoy hablaremos de cuáles son los pasos en una estrategia de pivoteo y las mejores prácticas para maximizar su impacto.
Los 7 pasos para llevar a cabo una estrategia de pivoteo.
Implementar una estrategia de pivoteo puede involucrar una o varias áreas estratégicas del negocio, por lo que seguir los siguientes pasos te ayudará a mantener una estrategia objetiva y limitar sus alcances a las áreas que necesitan cambio:
Las mejores prácticas para la implementación de una estrategia de pivoteo
A pesar de que pueden estar implícitas como parte del proceso de realizar una estrategia de pivoteo, es importante no olvidar estos siguientes tips:
Implementar una estrategia de pivoteo puede traer múltiples beneficios a cualquier negocio, más allá de enfrentar una etapa de crisis. Si necesitas ayuda en el desarrollo de una estrategia de pivoteo, acércate a G2 Consultores. Somos expertos en crear la estrategia que tu negocio necesita. ¡Contáctanos!
¿Qué necesitan las startups mexicanas de una aceleradora?
Muchas de las grandes startups a nivel global tuvieron su primer impulso gracias a una aceleradora. Las aceleradoras de startups surgen por la necesidad de apoyar empresas en etapas tempranas dentro del mundo de Venture Capital. Hoy, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Innovación de Negocios (International Business Innovation Association), el número de aceleradoras e incubadoras asciende a 7,000 a nivel global.
En este sentido, las startups en etapas tempranas buscan con mayor frecuencia a las aceleradoras, quienes a través de programas definidos acompañan a los emprendedores en sus primeros hitos de crecimiento, brindándoles los conocimientos necesarios para que desarrollen su idea, ajusten su modelo de negocio, encuentren el fit entre su producto y su mercado meta e incluso capten financiamiento.
“Las aceleradoras tienen un objetivo muy claro: condensar en poco tiempo, conocimiento, experiencia y networking efectivo para que los fundadores puedan desarrollar sus ideas, obtener financiamiento y ajustar su modelo de negocio en el corto plazo, esto es clave, ya que el tiempo juega un papel crucial en la ecuación de crecimiento para las startups”, explica Isabel Soto, Partner y Directora de Servicios en G2 Momentum Capital.
Se estima que más del 50% de las startups que atraviesan un proceso de aceleración tienen éxito levantando una ronda dentro de los primeros tres años después de terminado el programa, según un estudio de Pitchbook. Además, los founders entrevistados en dicho estudio reconocen que los aspectos más valiosos de los programas de aceleración son las mentorías, impulso a la toma de decisiones, recaudación de fondos y estrategias para atraer a primeros clientes.
De acuerdo G2 Momentum Capital, esto es lo que las startups mexicanas necesitan de una aceleradora:
Mentoría, es uno de los aspectos más imprescindibles que requieren las compañías, ya que pueden beneficiarse de la experiencia y el conocimiento de otros founders expertos en diferentes áreas de negocio. En este sentido, las aceleradoras suelen contar con una red de mentores, que típicamente también son emprendedores, que pueden contribuir a que una empresa mexicana mejore en áreas como el diseño del producto, su estrategia de marketing, levantamiento de capital, entre otros.
Conexiones, lo cual es una de las principales ventajas de las aceleradoras, debido a que mantienen relaciones con otros emprendedores, inversionistas y fondos de inversión, actores clave para el desarrollo de un emprendimiento. Lo anterior puede conducir a una startup a nuevas colaboraciones, asociaciones comerciales y a oportunidades de crecimiento tangibles.
Recursos y servicios, por ejemplo espacios de trabajo, servicios legales, herramientas para desarrollo de tecnología, servicios contables, entre otros que pueden ser fundamentales para los emprendimientos en sus primeras etapas.
Definir su product-market fit, ya que las aceleradoras pueden ayudar a las startups a redefinir sus productos o servicios identificando áreas de mejora y validando su propuesta de valor en el mercado meta.
Formación y profesionalización de founders, las aceleradoras ofrecen programas de capacitación y talleres para fortalecer las habilidades técnicas y de liderazgo de los fundadores y sus respectivos equipos de trabajo, para profesionalizar su gestión del negocio.
Nuevos mercados y clientes, donde las aceleradoras a menudo tienen conexiones con clientes potenciales y socios comerciales que pueden ayudar a las startups no solo a ingresar a nuevos mercados, sino también a aumentar su visibilidad ante inversionistas y otros sectores clave de la industria.
Acceso a financiamiento, el acceso a capital es una de las principales razones por las que las startups buscan aceleradoras y comúnmente un elemento fundamental de los programas, que concluyen con una presentación ante inversionistas potenciales llamada demo day.
“En algunas ocasiones, las startups requieren una combinación de financiamiento, asesoría, conexiones y capacitación para acelerar su crecimiento y expansión. En este sentido, las aceleradoras pueden desempeñar un papel crucial al proporcionar estos recursos en un entorno de apoyo y colaboración”, añade Soto.
Acerca de G2 Momentum Capital:
G2 Momentum Capital es una empresa que actúa como sociedad tenedora de inversiones de capital de riesgo, enfocadas en startups en etapas tempranas. Han apoyado con capital semilla a empresas como Albo, Kubo Financiero y Baubap, entre otras de su portafolio de inversión. Su objetivo es encontrar a socios apasionados y talentosos con ofertas de negocio innovadoras y disruptivas y hacer sinergia, sumando esfuerzos y apoyando con servicios integrales, con el propósito de escalar y consolidar las mejores compañías.Cuenta con 12 años en el mercado y más de 50 empresas en su portafolio de inversión. También proporciona servicios de valor agregado para las startup a través de G2 Consultores.
Pivotear: ¿Por qué es tan esencial dentro de los startups?
Todas las startups nacen de una idea. Los emprendedores que han creado algunas de las compañías más relevantes de los últimos años comenzaron pensando en cómo resolver un problema o atender una necesidad, llegando a crear soluciones que trajeron cambios significativos en sus mercados o industrias.
Sin embargo, el camino para llegar a estas soluciones no es tan simple. Empresas como Slack, Netflix o YouTube, tuvieron que pasar por múltiples cambios antes de convertirse en lo que son hoy en día. Todas las empresas mencionadas vivieron un proceso de evolución importante: Slack solo era la función de mensajería dentro de un videojuego, Netflix rentaba películas físicas y YouTube comenzó como un sitio de citas online.
Estos cambios en el modelo de negocios se dan a través de un proceso muy común en las startups: pivotear o pivot. Esto consiste en cambiar la estrategia de negocio para adaptarse a cambios en su industria, preferencias de sus clientes, o cualquier otro factor que afecte su rentabilidad. Es en esencia un proceso donde la empresa transforma retroalimentación directa o indirecta en un cambio en su modelo de negocios.
Las startups y negocios en general operan en mercados que están en constante evolución. Las preferencias y hábitos del consumidor se transforman y las condiciones alrededor de la operación, tal como los avances tecnológicos, factores macroeconómicos y competitivos también. “La capacidad de adaptación de la estrategia y modelo de negocio es clave en los emprendedores, ya que incrementa su probabilidad de tener éxito en ecosistemas cambiantes y ante situaciones que inevitablemente van surgiendo a lo largo del camino” comenta Jorge González Gasque, socio director en G2 Consultores.
De acuerdo con un estudio publicado por McKinsey en 2023, más del 62% de las startups ha realizado alguna estrategia de pivoteo. Dentro de los aspectos estratégicos más comunes para hacer un pivot, están la geografía (62%), el producto (74%), los canales (80%) y los segmentos de clientes (87%).
Identificar el momento adecuado para hacer un pivot en tu emprendimiento no es fácil, por lo que en G2 te presentamos algunas situaciones que podrían ayudarte a tomar la decisión:
1.Un aspecto de tu producto o servicio destaca considerablemente
A veces existe un aspecto en particular de tu producto, servicio o modelo de negocio que está funcionando mucho mejor que otros. Esto puede indicar que al pivotear el modelo de negocio alrededor de esto, se podría generar mucho mayor impacto y eficiencia en el uso de recursos.
2. El negocio no parece ser viable financieramente
“Emprender siempre tiene un componente personal. La startup es el bebé del emprendedor y algunas veces, esto nubla su visión. Pero a veces, cuando todos los números te dicen que algo no está funcionando, hay que ponerse lentes de objetividad y tomar decisiones basadas en datos” afirma González Gasque.
3. El mercado no respondió de la forma en que habías anticipado
Esta situación puede manifestarse por distintas razones: tal vez la estrategia de comunicación falló, no se dimensionó la problemática del mercado o simplemente los clientes no están dispuestos a pagar por el producto o servicio. Cualquiera de estas razones es causa suficiente para realizar un pivot en la estrategia de go to market.
4. La competencia constantemente te está superando
El entorno emprendedor es sumamente competitivo. Si estás en una situación donde la competencia siempre se queda con los clientes o te están empujando a atender solo un nicho de mercado, puede ser tiempo de pivotear. Cuando se trata de competencia, la clave está en buscar un diferenciador importante como parte de la estrategia. Esto puede implicar una estrategia de pivot más fundamental, implicando cambios en el producto, segmento meta o estrategia de ventas.
Estas situaciones indican que aspectos fundamentales del modelo de negocios, como el producto, canales de comunicación, canales de distribución o segmento de clientes, no están funcionando de la manera en que fueron conceptualizadas en el diseño inicial de la estrategia.
Más adelante entraremos en detalle en el proceso que debes llevar a cabo para hacer un pivot exitoso en tu startup.
Si crees que necesitas ayuda en este proceso, acércate a G2 Consultores, te podemos guiar para llevar a cabo el cambio a la estrategia que tu modelo de negocios requiere. ¡Contáctanos!
Hoy, las startups viven en un ecosistema altamente dinámico y rápidamente cambiante. El consumidor, mercado, competencia y otros factores externos están en constante evolución, por lo que para las startups se vuelve relevante entender ese dinamismo y transformar a la organización en sus procesos de aceleración y escalamiento. Traemos para ti los 5 puntos clave para cubrir este rol exitosamente con un CFO en las startups en aceleración.
Una pieza clave para navegar el dinamismo de mercado y crecimiento es el Chief Financial Officer (CFO). Esta persona es responsable de la gestión financiera de la empresa y esto implica que debe de aportar suficiente información para la toma de decisiones, asegurarse del uso eficiente de los recursos financieros y planear de manera creativa y exitosa las soluciones para cubrir las necesidades financieras de la empresa a futuro. A diferencia de levantar capital con inversionistas, el rol de CFO busca estructurar las funciones financieras y procesos internos en la startup.
De acuerdo con el estudio “Startup Study 2023” publicado por Mckinsey & Company, un tercio de las startups tienen 18 meses de runway y los procesos de levantamiento de capital con fondos de inversión son cada vez más tardados. Es por esto que hoy, uno de los retos más importantes para un CFO es buscar hacer el mejor uso del capital disponible.
Identificamos algunas de las principales responsabilidades y acciones que debe llevar a cabo un CFO para hacerle frente a esta problemática:
G2 Consultores te presenta 5 estrategias clave para ejecutar exitosamente este rol:
En algunas ocasiones, las startups aún no alcanzan un tamaño que justifique conformar un equipo completo y no cuentan los recursos para tener un CFO como parte del equipo. En G2 Consultores buscamos ayudar a estas startups a cubrir este rol exitosamente mediante un servicio de CFO as a Service.
Nuestro propósito es que no dejen de realizar estas actividades clave y cuenten con el apoyo de expertos y especialistas en startups que las acompañen para llegar al siguiente nivel. Acércate a nosotros para conocer más de este servicio.
Para los consumidores mexicanos, el internet se ha convertido en uno de los principales canales para enriquecer sus decisiones de compra. Esto sucede gracias a que el nivel de penetración del internet en México llegó al 78.6% en 2022, con lo que más de 100 millones de mexicanos que hacen uso del internet para encontrar información (72%), mantenerse en contacto con sus conocidos (66%) o investigar productos y marcas (57%).
Aunque esto podría parecer más apropiado para los compradores de productos de consumo, en el lado de los negocios entre empresas (B2B) también se ha visto un cambio importante en el uso de canales digitales para las ventas.
Las tendencias para la venta B2B han cambiado
Según un estudio realizado por Salesforce en 2022 a nivel global, más del 50% de las compañías B2B han vendido a través de canales digitales, que incluyen las redes sociales, el sitio web de la empresa y marketplaces de terceros en línea. Estos han desplazado a otros canales más tradicionales que las empresas B2B utilizaron, como centros de atención a clientes, venta directa y distribuidores independientes.
“Este es un cambio importante del paradigma que las empresas B2B solo pueden ser efectivas vendiendo a través de canales más tradicionales. En México y LATAM, las compañías pueden empezar a ser parte de esta tendencia y generar estrategias que les permitan ampliar sus canales de venta hacia estas alternativas mucho más eficientes y escalables” comenta Jorge González Gásque, socio director en G2 Consultores.
Parte de la adopción de los canales digitales para las ventas B2B se debe a que hoy, el 40% de los compradores utilizan las redes sociales para informarse y apoyar sus decisiones de compra. Estas nuevas tendencias en el comportamiento de los compradores reflejan un importante cambio en la forma en que las empresas están orientando sus estrategias de asignación de presupuesto, ya que también Gartner asegura que las empresas B2B dirigen más del 12% de sus presupuestos de marketing a las redes sociales exclusivamente.
Hacia el futuro se espera que estas tendencias se mantengan, dado que se prevee que el nivel de ingresos provenientes de canales digitales para negocios B2B llegue incluso al 30% para el 2025.
En G2, generamos 3 puntos clave para crear una estrategia de ventas digital para B2B:
1- Definir los canales digitales adecuados para tu producto o servicio: Consiste en realizar un análisis de cuáles son los canales más apropiados para vender tu producto o servicio. Para esto es importante que conozcas las preferencias de tus clientes y también un benchmark sobre cómo lo hace tu competencia o empresas referentes a nivel internacional. De esta forma lograrás identificar qué canales digitales puedes integrar a los actuales que ya utilizas y generar objetivos de ventas para cada uno de ellos.
2- Habilitar tu producto o servicio para poder ser vendido o entregado en canales digitales: Una vez que tomas la decisión de incorporar una estrategia de venta en canales digitales, es importante preparar a la compañía para poder utilizarlos y que las ventas sucedan. Esto puede tener implicaciones en las necesidades de capacitación del equipo comercial en el nuevo proceso de ventas, en la incorporación de tecnología para atender los leads digitales, y en algunos casos, habilitar el producto o servicio para ser entregado a través de esos canales digitales.
3- Genera leads digitales a través de una estrategia de contenido: Para poder vender online, se necesitan leads que vengan de canales de comunicación digitales. La mejor manera de hacerlo es a través de una estrategia de content marketing, que consiste en atraer y generar confianza en las audiencias de tu empresa a través de contenido valioso que contribuya que establezcas relaciones con tus clientes y que muestres tu conocimiento en tu industria.
La estrategia de contenidos debe funcionar como una base para poder difundir a través de redes sociales, sitio web y buscadores orgánicos y pagados, el mensaje clave de posicionamiento del producto o servicio. Para esto es importante conocer cuáles son los puntos de dolor de tus audiencias y a través de qué canales se informan, así lograrás crear contenido clave que podrás distribuir de la mejor forma para atraer a más audiencias.
“Digitalizar la venta B2B no es una tarea fácil, pero sí indispensable para mantener la competitividad. Requiere esfuerzos estratégicos, técnicos y de presupuesto para una implementación exitosa” puntualiza González Gasque.
En G2 somos expertos en desarrollo de estrategias comerciales para startups y pymes, contáctanos para ayudarte a generar tu estrategia de canales y comunicación digital.
La recesión económica global del 2022 ha afectado a todos los sectores de la economía, y las fintech específicamente han sufrido aún más el impacto. Aún así, el sector continúa creciendo y siendo atractivo para los fondos de inversión de Capital de Riesgo (VC). De acuerdo con CB Insights, la inversión en fintech creció un 52% de 2022 respecto 2020 y representa el 18% de la inversión global que se realiza por parte de fondos de capital de riesgo. Sin embargo, los inversionistas están siendo cautelosos al evaluar las operaciones de las startups, buscando que los recursos de la inversión sean optimizados para que mejoren sus perspectivas de crecimiento manteniendo o buscando la rentabilidad.
Se prevé que la inteligencia artificial (IA) sea una de las herramientas más importantes para capitalizar la inversión de los VCs, traducida a mejores y más rentables productos y procesos, habilitados por esta tecnología.
“En el contexto actual es un recordatorio de la importancia de seguir innovando para optimizar los resultados de la inversión de los VCs. Por ejemplo, la IA ofrece una gran cantidad de oportunidades para el sector, permitiéndoles desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar la eficiencia de los procesos financieros y capitalizar nuevas oportunidades de inversión”, explica Jorge González Gasque, Managing Partner de G2 Momentum Capital.
El especialista añade que se espera que en los próximos años la IA sea una de las herramientas más importantes para el crecimiento de las fintech en México y LATAM, potenciando sus capacidades para generar mejores y más precisas soluciones para sus clientes y para optimizar costos al automatizar procesos.
Tendencias imparables
La IA ofrece una gran cantidad de oportunidades para las fintech, permitiéndoles desarrollar nuevos productos y servicios y mejorar la eficiencia de los procesos financieros. Una de las áreas en las que se espera un mayor impacto es en la automatización de procesos, lo que permitirá reducir costos y aumentar la velocidad y precisión de los procesos financieros.
Otra tendencia importante es el desarrollo de sistemas de análisis de datos cada vez más avanzados, lo que permitirá a las fintech obtener información más precisa y útil sobre sus clientes y su comportamiento financiero. Esto conlleva el desarrollo de productos y servicios más personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada cliente, lo que a su vez aumentará la lealtad y el valor de los mismos.
“Se espera que la IA cambie radicalmente el panorama financiero de México y América Latina en el futuro cercano, especialmente en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Herramientas de IA ayudan a las fintech a recopilar, analizar y utilizar grandes cantidades de datos de manera eficiente y precisa; con ellos, pueden diseñar productos y servicios personalizados que satisfagan mejor las necesidades de los clientes en términos individuales”, agrega González Gasque de G2 Momentum Capital.
Además, se espera que la IA permita a las fintech ofrecer nuevos productos y servicios que actualmente no existen en el mercado. Por ejemplo, algunas empresas están trabajando en el desarrollo de sistemas de crédito basados en el análisis de datos no financieros, como el comportamiento en redes sociales o la actividad en línea. Estos sistemas podrían permitir a las fintech evaluar el riesgo crediticio de los clientes de una manera mucho más precisa y rápida que los métodos tradicionales.
La implementación de chatbots impulsados por IA están revolucionando la atención al cliente para la industria financiera, tanto en términos de eficiencia, experiencia de usuario y reducción de costos. De acuerdo con una proyección de Juniper Research, para finales de este año, las instituciones financieras podrán automatizar hasta el 90% de la interacción con sus clientes mediante chatbots. Lo anterior, generará ahorros de costos operativos hasta por 7 mil 300 millones de dólares en todo el mundo.
“Las fintech han demostrado una gran capacidad de resiliencia en el pasado, y esto se debe en gran parte a su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y en las condiciones económicas. Aunque la crisis de inversión en la industria ha afectado a muchísimas fintech, otras han logrado mantenerse a flote mediante la implementación de estrategias innovadoras y la implementación de tecnología clave como la Inteligencia Artificial. Las fintech siguen siendo una fuerza importante en la industria financiera y están bien posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro”, concluye el Managing Partner de G2 Momentum Capital.
Desde que fue usado por primera vez en 2014 por Salim Ismail, Michael Malone y Yuri van Geest en su libro Exponential Organizations, hasta el día de hoy, el término de Massive Transformative Purpose (MTP) ha tomado una relevancia de suma importancia en la planeación estratégica de las empresas, principalmente startups tecnológicas y de alta innovación. En esta publicación, los autores analizan a 100 de las organizaciones con el crecimiento más acelerado y encontraron que más del 90% de estas empresas tienen un propósito central como motor. El impacto de un Massive Transformative Purpose en la planeación estratégica.
Hoy, instituciones educativas y de innovación relevantes en el ecosistema emprendedor como Singularity University o UNITE ven al MTP como el núcleo de la planeación estratégica, pues de él se desprenden la visión, valores y metas estratégicas de las organizaciones.
¿Qué es el Massive Transformative Purpose?
En términos simples, un MTP es una oración en la que se expresa el por qué existe una organización de una forma audaz, aspiracional y ambiciosa. Esta oración tiene una naturaleza más profunda que el sólo “ser los más baratos” o “los más innovadores”, pues su función es inspirar a los individuos o grupos como organizaciones, movimientos sociales o comunidades, a orientar sus esfuerzos hacia lograr algo más grande que ellos, algo más allá de sus logros individuales.
Un buen MTP debe de contener los siguientes elementos para lograr el impacto que se desea en la organización:
¿Cómo se traduce el MTP hacia la planeación estratégica de la empresa?
En G2, consultora especializada en startups, hemos visto que el MTP influye en la planeación estratégica de la siguiente manera:
De esta forma, usar el MTP en la planeación estratégica tiene un impacto directo en cómo definimos y orientamos nuestros esfuerzos, así como en el definir qué buscamos de nuestros colaboradores, cimentando la estrategia y la cultura de la organización. De esta forma, el propósito tendrá influencia en la propuesta de valor, el modelo de operaciones y, por supuesto, en el desempeño de la empresa.
Si tienes una organización y quieres saber más de cómo crear un plan estratégico a través de un MTP, contáctanos, somos expertos.
Una incógnita común para los emprendedores que tienen la intención de iniciar su negocio es ¿cómo resolver la parte legal y los tecnicismos relacionados a la selección del regimen corporativo y constitución de la empresa? Quédate a leer este post y te ayudamos a navegar el accidentado viaje de materializar tu idea y elegir exitosamente el regimen corporativo que mejor que convenga.
La constitución de la empresa y, concretamente, la selección del régimen corporativo por el emprendedor no debe ser tomado a la ligera pues de ello dependen aspectos fundamentales para una Startup tales como la posibilidad de establecer derechos mínimos tanto para el emprendedor como para los inversionistas (derechos corporativos económicos y políticos), limitándolos y/o ampliándolos para ajustarlos a las necesidades de la compañía, sus inversionistas y empleados.
¿Qué régimen corporativo elegir?
Entrando en materia, es importante señalar que la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) es el instrumento legal que funciona como marco general para la creación de los tipos de compañías más comunes en México.
La LGSM regula siete regímenes corporativos distintos, sin embargo, profundizaremos en los 3 más comunes: la Sociedad por Acciones Simplificada, la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Anónima.
1- La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) fue creada precisamente para que emprender fuera posible gracias a que este tipo de compañías es sencillo, automatizado y muy económico. Constituir una Sociedad por Acciones Simplificada puede hacerse a través de internet y sin la necesidad de incurrir en gastos. Asimismo, es el único régimen corporativo que permite crear una persona moral con sólo un accionista, facilitando el inicio de las operaciones del emprendedor.
Este tipo de compañías tienen personalidad jurídica propia, lo que significa que la compañía puede adquirir derechos y obligaciones, por una parte; y, por la otra, que puede tener un patrimonio propio, separado del patrimonio de sus accionistas, motivo por el cual la responsabilidad de unos y otros es separada.
2- Sociedad de Responsabilidad Limitada (S DE RL): es común que los emprendedores sean seducidos por la característica que se infiere de su nombre, es decir, la “limitación de la responsabilidad”; sin embargo, es necesario indicar que tal “limitación de responsabilidad” es un elemento que comparten también los otros regímenes corporativos analizados en este artículo. En ese sentido, creemos que este régimen corporativo no ofrece ulteriores beneficios a los emprendedores pues, por el contrario, prevé una estructura rígida y limitada.
3- Sociedad Anónima (SA) se plantea como un régimen corporativo flexible que permite al emprendedor la ejecución de sus actividades a través de una estructura idónea que coadyuva con los objetivos de crecimiento acelerado de la Startup.
a) La Ley del Mercado de Valores introdujo a la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) como un subtipo de Sociedad Anónima que tiene como característica principal, mayor flexibilidad que la estructura original. Este es el régimen corporativo más empleado por las Startups mexicanas.
Esta flexibilidad se refiere a la posibilidad de ajustar el régimen corporativo de la Startup a los estándares del Venture Capital, pues se prioriza la voluntad de las partes, haciendo posible celebrar acuerdos para regular situaciones que no podían ser reguladas en otros regímenes corporativos, tales como celebrar convenios entre accionistas, crear clases de acciones con derechos especiales, entre otros
“Hemos observado que el régimen corporativo de las SAPI ofrece garantías suficientes al emprendedor en la operación del negocio, por una parte; y, por la otra, ofrece suficientes garantías a los inversionistas para la protección de sus inversiones, otorgándoles derechos minoritarios.” comenta Francisco Vielma, Gerente Legal de G2 Consultores.
Por otro lado, la constitución de una SAPI puede conllevar al gasto de una cantidad de dinero que quizás no esté disponible para el emprendedor o que éste deba utilizar en el desarrollo inicial del negocio, donde cada centavo cuenta. Si el gasto de constitución de una SAPI es viable para ti, te recomendamos que sea ese el régimen corporativo que adoptes de inicio pues, como emprendedor, te hará la vida más sencilla.
En este último escenario, “consideramos que el emprendedor puede valerse de los beneficios de una SAS para iniciar formalmente su negocio, otorgando cierto grado de certeza a los primeros inversionistas del proyecto para luego, conforme con el crecimiento del negocio, transformarse en una SAPI y así gozar de todas las bondades que tal régimen corporativo ofrece”, puntualiza Vielma.
Si estás por emprender, y buscas cubrir tus necesidades básicas legales y planear tu estrategia a futuro, en G2 Consultores podemos ayudarte y acompañarte a crecer tu negocio, asegurando que cumples con los requisitos legales y mitigando riesgos futuros de la operación de tu negocio.
A pesar de que en el presente existen diversas estrategias, herramientas y/o mentores que te ayudan a no formar parte de la estadística de mortandad de las compañías, fallar y bajar la cortina sigue siendo muy frecuente en el mundo de las startups.
De acuerdo el análisis de CB Insights a startups post mortem, sobre las razones del por qué fallan estas compañías son 12 por qués de las causas, a saber y en orden se mencionan: la falta de dinero o falla en el levantamiento de nuevo capital, todo se resume a no tener flujo de efectivo; porque no se encontró una necesidad en el mercado; son superados por la competencia, un mal modelo de negocio, temas regulatorios o legales; no tener una adecuada estrategia de costos y precios; no tener el equipo adecuado, no entrar en el timing correcto, tener un producto muy pobre; no hay una buena química entre el equipo y los inversionistas; no hacer una adecuada estrategia de pivoteo o falta de pasión. En su mayoría, son problemas estratégicos los que llevan al fracaso a las compañías.
José Ramón Alonso, CEO de Tugow, tienda mexicana de muebles y accesorios para el hogar con las particularidades de ser funcionales y con diseño innovador que distribuye a través de e-commerce, quien tuvo que transformar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, señala que “Tugow surgió en 2017 como un proyecto que buscaba hacer una transformación a nuestro anterior modelo de negocios, enfocado en la venta tradicional de muebles, enfocándonos en muebles RTA (Ready to Assemble), innovadores, de calidad y a precio justo y que derivado de sus características nos permitiera subirnos a la ola de e-commerce, para hacer esta transición, era necesario hacer una planeación de cómo iba a funcionar la empresa”.
Atravesar por una planeación estratégica es necesaria en situaciones como la de Tugow (por ejemplificar) cuando se sabe que se tiene que crecer, pero no se sabe cómo, existe la necesidad de generar un plan, señala Isabel Soto, Services Manager en G2 Consultores.
La planeación estratégica es un proceso que te permite identificar cuáles son tus objetivos y que estrategias debes de seguir para llegar a ellos, creando un sistema para monitorear el progreso y el desempeño que tiene la empresa respecto a sus metas; esto te permite evaluar dónde estás parado, a dónde quieres llegar y cómo lo vas a hacer.
José Ramón Alonso señala que para la implementación adecuada de la planeación estratégica para su compañía se hizo las siguientes preguntas:
Tener un plan estratégico construido es un activo muy valioso porque te permite estar listo para atacar oportunidades y retos. Para el caso de las startups, tener uno incrementa sus posibilidades de supervivencia. Te ayuda a enfocarte en lo que realmente importa, prepararte para esta evolución y a tomar mejores decisiones.
Si tu startup se encuentra en un proceso de escalamiento y no tienes claro hacia dónde tienes que enfocar tus recursos y cuáles son tus prioridades, se presta a que cometas errores, lo que se puede traducir en las razones por las que fracasan las startups. Así que no te conviertas en parte de la estadística.
Existe un proceso para llevar a cabo una adecuada planeación estratégica y se compone de 3 etapas, de acuerdo con Isabel Soto de G2 Consultores:
El segundo componente es un análisis externo que te ayuda a identificar oportunidades: conocer el mercado, saber si éste representa una buena oportunidad, si tiene diferentes segmentos, cual es tu posición versus la competencia, esta información te permitirá saber de entrada, qué es lo que tienes que hacer.
Define tus objetivos, ya que sirve como sistema de monitoreo para saber que tan bien o mal estás. Crea un objetivo principal de a dónde quiere llegar la empresa de manera muy general y a partir de ello, traza objetivos específicos, usando metodologías como SMART (Specific, Mensurable, Achievable, Relevant & Timely), los OKR’s (Objective Key Results) objetivos y resultados clave o KPI’s (Key Performance Indicator) que son Indicadores Clave de Rendimiento).
Una vez que decides en que tiempo quieres planear los objetivos, viene un proceso de planeación de estrategias y definición de responsables.
Te recomendamos fijar un sistema de monitoreo y control, eso te permitirá ir viendo si lo que planeaste está funcionando o no, apóyate de ojos externos y objetivos, ya que te permite ver tu negocio desde otra perspectiva. Ten procesos y discusiones productivas sobre lo que está funcionando o no, trata de salir de tu zona de confort. Sé flexible al modificar el plan original; involucra a las personas clave que aporten soluciones y generen impacto a la compañía.
Si das seguimiento a estas 3 etapas, es probable que construyas un plan estratégico adecuado y correcto, de lo contrario, acércate a un experto, en G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups, te podemos ayudar. ¡Contáctanos!
Este artículo fue publicado en la revista Entrepreneur
Es muy normal que founders, administradores y en general las personas que participan en el ámbito corporativo, tengan muy presente los días en los que se tiene que presentar y pagar una declaración mensual de impuestos, la que corresponde a las cuotas de IMSS e incluso las fechas en las que se tiene que presentar la declaración anual.
Si bien la responsabilidad de conocer a detalle este calendario es del área contable, en G2 Consultores, firma especializada en Startups y en estrategias contables para ti, te compartimos algunas de las fechas más importantes para que no se te olviden y estés al tanto del cumplimiento de tus obligaciones fiscales este 2023 e inicies con el pie derecho.
A más tardar el día 17 del mes siguiente al que trate:
*Considerando el 6to dígito del RFC, el SAT brinda días adicionales para la presentación de la declaración mensual, de acuerdo con lo siguiente:
Sexto dígito numérico del RFC | Fecha límite de pago |
1 y 2 | Día 17 más un día hábil |
3 y 4 | Día 17 más dos días hábiles |
5 y 6 | Día 17 más tres días hábiles |
7 y 8 | Día 17 más cuatro días hábiles |
9 y 0 | Día 17 más cinco días hábiles |
A más tardar el día 31 del mes siguiente al que trate:
Por último, considera mandar tus complementos de pago a más tardar el día décimo natural del mes siguiente al que se recibió el pago.
Día límite | Persona obligada | Obligación |
1 de enero | Patrones | Modificación de salario mínimo general. |
8 de enero | Patrones | Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior. |
15 de febrero | Persona morales y físicas | Aviso de deducción de pérdidas por créditos incobrables. |
8 de marzo | Patrones | Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior. |
31 de marzo | Personas morales | Presentación declaración anual de ISR ejercicio anterior. |
31 de marzo | Personas morales | Presentación de aviso en el que se opta por dictaminar fiscalmente. |
30 de abril | Personas físicas | Presentación declaración anual de ISR ejercicio anterior. |
30 de abril | Personas morales | Presentación del aviso de dictamen para efectos de IMSS e Infonavit. |
8 de mayo | Patrones | Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior. |
31 de mayo | Patrones | Reparto de utilidades a los trabajadores (PTU) |
15 de julio | Personas morales | Presentación dictamen fiscal |
8 de septiembre | Patrones | Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior. |
8 de noviembre | Patrones | Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior. |
Si eres una startup y no sabes como llevar a cabo tus obligaciones fiscales, no lo pienses más y contáctanos. En G2 Consultores te podemos ayudar