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Logra una validación exitosa del modelo de negocio de tu startup

Año nuevo y metas nuevas serán las que te lleven a consolidar tus próximos pasos en el desarrollo de tu startup. Probablemente, si es que te encuentras en etapas iniciales, estés enfocado en uno de los elementos que consideres más relevantes a la hora de presentar a inversionistas, el modelo de negocios. Si bien, muchos consideran que éste es el corazón del business plan, en nuestra experiencia es un elemento que puedes mejorar. Es decir, un fondo de inversión, sobre todo en etapas iniciales estará mucho más enfocado en que tengas un muy buen equipo, en que haya un importante tamaño de mercado y en que la vas a hacer en grande porque tu idea es escalable a que el modelo de negocios esté incorrecto, como mencionamos, es algo que puedes modificar y mejorar.

De acuerdo con CB Insights, en su análisis “Top 20 reasons startups fails” la razón número uno por la que las startups fallan es que no existe una necesidad de mercado, seguidas de quedarse sin efectivo, no tener el equipo adecuado o tener un producto/ servicio sin un modelo de negocio.

Sobre este último, deberías saber que existen cuatro pasos clave para una validación exitosa:

1) que exista una necesidad en el mercado

2) Que tenga la empresa la capacidad de delivery del producto o servicio de manera rentable

3) Que como emprendedor lo quieras hacer y

 4) Que este alineado a tu visión

Para ello, los pasos del proceso de validación del modelo de negocio deberían mirarse así:

Encuentra un problema de tu posible cliente que valga la pena resolver, escribe tus hipótesis clave sobre el modelo de negocios para solucionar el problema, por lo usual en el ecosistema de emprendimiento se utiliza el framework de Alex Osterwalder, el Business Model Canvas.

No olvides entrevistar a tus clientes para entenderlos, conocer su problema actual y cómo lo resuelven, define una solución, desarrolla un mínimo producto viable o un diagrama de la solución que estás planteando y vuelve con tus clientes. Recuerda pivotar su descubres que estás equivocado hasta que logres algo que haga fit con tu mercado.

Finalmente, no dejes de lado tus costos y valida tus ingresos.

Crear un modelo de negocios requiere de mucha estrategia para las startups, ya que una vez que decides crear una solución, requieres salir a validar en el mercado para saber si lo que estás tratando de solucionar, es lo que se espera; el segundo problema en ello es cómo lo vas a monetizar, ¿cuál será tu modelo de negocios? y saber si funciona. Cómo comentamos inicialmente, afortunadamente es un elemento que se puede corregir y/o mejorar, pero, te sugerimos hacerlo de la mano de un experto, no dudes es contactarnos. Somos G2 Consultores, la firma especializada en startups, ¡nosotros te podemos ayudar!

Planea una estrategia para tu modelo de negocios en época de crisis

Sabemos que la situación actual no está siendo favorable para todas las startups, algunas están aprovechando la oportunidad para los productos o servicios que ya tenían en el mercado, otras están transformando una idea para solucionar una problemática y otras que han sufrido esta crisis y no tienen manera que su modelo de negocio pueda sacarlas adelante como en el pasado, por lo que tendrán que responder con estrategias que les permitirán salir de paso; otras, sin embargo, morirán.

Al día de hoy, la incertidumbre y el riesgo siguen siendo altos, lo que ha impactado en muchas industrias y no diferencian por tamaño de la compañía. En el caso de las startups no varía, de ahí la importancia de plantearse escenarios posibles y las maneras en cómo impactarán a tu modelo de negocios, ¿detectas las mismas o nuevas oportunidades?

  1. Identifica tu modelo de negocios Al documentarlo considera las siguientes preguntas: Quiénes son tus clientes y cuáles son sus principales necesidades, qué les ofreces o cómo les solucionas, qué valor le ofreces a tu cliente, cómo le generas valor, cuáles son las actividades principales de tu negocio, cuáles son tus recursos clave que te permitirán entregar ese valor a tu cliente y de ser el caso, se requiere analizar el uso de las tecnologías que requiere tu negocio. Adiciona las siguientes: cómo capturas valor para tu empresa, cómo llegan tus ingresos, y cuáles son tus costos. ¿Por qué es importante plantearte todas estas preguntas? Porque te permitirá tener una visión 360° de tu negocio; lo que te dejará saber qué áreas de tu negocio se están viendo perjudicadas o fortalecidas por el actual escenario (u otros).
  2. Mantente actualizado sobre cómo está reaccionado la industria Identifica los factores que te están afectando en esta crisis, revisa las tendencias, contratendencias, mantente actualizado para que puedas identificar cuáles son y serán los impulsores de cambio y considera las variables que están afectando o afectarán a tu startup (en el corto o mediano plazo); no olvides considerar indicadores de fuentes confiables, es decir, gobierno, instituciones nacionales o internacionales, centros de investigación, etc. Considera que es difícil prever cómo será el mundo en los siguientes años, pero hacer una evaluación te permitirá no ir a ciegas y tener capacidad de reaccionar.
  3. Desarrolla escenarios post COVID-19 Para tener una visión amplia de lo que sucederá, desarrolla diferentes tipos de escenarios: positivos, negativos o iguales antes de la crisis para entender cómo sería el futuro para tu startup, lo mejor es que te concentres en los extremos, te permitirá estar preparado para cualquier circunstancia. Te sugerimos hacerlo a corto o mediano plazo, dada la incertidumbre que vivimos, no te recomendamos hacerlo con previsiones mayores a 3 años; toma en cuenta los insights que encontraste en el seguimiento a la industria.
  4. Analiza su impacto en tu modelo de negocios Trabaja con los escenarios y tu modelo de negocios, piensa que decisiones tomarías en cada uno, cómo se afectan tus clientes, tus proveedores, tus aliados, tus colaboradores, esto te ayudará a replantear si tu modelo de negocios es viable en estas circunstancias o tiene que reconfigurarse.
  5. Identifica nuevas oportunidades Considera los impulsores del cambio que conducen a necesidades nuevas o que han cambiado de tus clientes, es decir, dónde puedes usar tus habilidades o recursos para construir nuevos modelos de negocio o mejorar el (los) que tienes.
  6. Desarrolla la visión de tu compañía post crisis Te recomendamos a la par hacer un análisis de la visión de tu startup y replantearla para el escenario posterior a esta crisis. Recuerda que debes considerar tu propósito, tu misión y luego proyectarla hacia el futuro. Aunque para muchos los conceptos de misión, visión y valores podrían estar en desuso, cambia el modelo, y haz tu análisis a partir del otros como el Golden Circle. Tener claridad en tu propósito te ayudará a comunicarlo con tu equipo, tus socios, tus clientes, además de avanzar en una dirección clara.
  7. Acércate a un experto Trazar este camino te resultará más sencillo si te acompañas de un experto, no lo hagas solo, planear estratégicamente para tu empresa no es tarea fácil, en una situación como la que vivimos. Si no cuentas con la experiencia suficiente no actúes sin un análisis adecuado para tu compañía, hoy más que nunca, las decisiones que tomes trazarán tu futuro (incierto).

Somos G2 Consultores, una firma de consultoría especialistas en trabajar para startups y scaleups. ¿Estás buscando construir tu planeación estratégica en este momento y no sabes cómo? Te sugerimos acompañarte de un experto. Ven, acércate a nosotros, somos la startup que apoya startups. ¡Nosotros te podemos ayudar!

 

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