Ya sea a través de capital semilla (capital destinado a empresas que se encuentran en etapa de desarrollo) o Venture Captial (capital destinado al desarrollo de empresas que se encuentran en una etapa temprana de crecimiento), lo cierto es que el capital privado no sólo representa un vehículo alternativo a los instrumentos tradicionales de inversión en los negocios, también es una opción para disminuir significativamente los riesgos de tu negocio al momento de crecer.
En el caso de México –y de acuerdo con un estudio realizado por la Amexcap (Asociación Mexicana de Capital Privado)–, la estrategia de la mayoría de los fondos establecidos busca inversiones en empresas que están en una etapa de crecimiento temprano, pero que de alguna manera han demostrado que tienen capacidad para mantenerse en el mercado y más aún, para enfrentar los retos que éste ofrece a corto, mediano y largo plazo.
Por lo tanto, la mejor forma que tienes para revelar que eres una empresa que sabe dar la cara al mercado y enfrentarlo con un plan, una visión y una misión claras, es vendiendo. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, las ventas son la columna principal de cualquier compañía, ya que representan la mejor manera que puedes encontrar para mejorar tu flujo de efectivo, tu rentabilidad y tu subsistencia. Para conseguirlo, preocúpate por desarrollar tu capacidad comercial rápido y empieza a vender cuanto antes. Finalmente, vender reduce drásticamente tu riesgo y aumenta tu valuación. Además, demuestra tu capacidad para crecer.
Preocupados porque la mayoría de las empresas en México ni siquiera cuenta con una estrategia de ventas sólida, en G2 Consultores hemos desarrollado metodologías que te permitirán adquirir las herramientas necesarias para trazar un plan de crecimiento sostenido para tu empresa.
Es bien sabido que en México el 82.4% de las Pymes cierran antes de los dos años de operaciones. Esto se debe, entre otras cosas, a la falta de organización por parte de los emprendedores amateurs, misma que a la larga genera que el negocio no sea rentable. No olvides que, de acuerdo con el estudio realizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) Capital privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito, los fondos de capital privado siempre buscan invertir sus recursos en compañías que tienen un alto potencial de crecimiento con la finalidad de fortalecer sus ventajas competitivas, atender sus áreas de oportunidad en términos financieros, operativos e institucionales para generar crecimientos aún más acelerados. Por lo mismo, la mayoría de los 27 fondos de capital privado que existen en el país invierten en empresas que han superado los 5 años de vida, pues este dato representa un indicador de salud y crecimiento.
Uno de los errores más comunes de la cadena de financiamiento radica en pensar que sólo por tener dinero puedes invertirlo en cualquier negocio. Sólo porque tienes el dinero para financiar un negocio, no significa que debas hacerlo. Considera que si el negocio no está funcionando, lo mejor que puedes hacer es fallar rápido y volver a empezar, ya sea pivoteando o, si no hay otra solución, vender. Mientras más demores en tomar esta decisión, las implicaciones fiscales te van a poner en jaque, los pasivos laborales aumentarán y tus compromisos con bancos, inversionistas y terceros serán cada vez más difíciles de manejar. Como decía Henry Ford: “Fallar es, sencillamente, una forma para empezar de nuevo. Esta vez de manera inteligente”.
Conscientes de que un fracaso es al mismo tiempo una lección de vida y de que el dinero no crece en los árboles, en G2 Consultores contamos con las mejores herramientas que te permitirán analizar el funcionamiento de tu organización para que, juntos, podamos trazar una estrategia de crecimiento sostenido.
Después de todo, y como decía el escritor francés Georges Duhamel: “Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza”. Y es que conseguir el capital necesario para hacer crecer tu emprendimiento no siempre es una tarea fácil. Estamos acostumbrados a entender las deudas como un aspecto negativo tanto en el ámbito personal como en el de los negocios.
No es para menos, pues una empresa endeudada no va a tener buenas oportunidades para conseguir un nuevo financiamiento, incluso si es vía capital privado. ¿Por qué? Una de las razones principales puede ser que el dinero no se use de forma adecuada, lo que se traduce en que tu negocio no podrá expandirse, pues la carga financiera inhibirá su capacidad de sobrevivir.
No lo olvides, nunca se deben financiar inversiones de largo plazo con una deuda de corto plazo, aunque sea la más fácil de conseguir. Sin embargo, si tienes acceso a un financiamiento y capacidad para endeudarte, no temas utilizar esta oportunidad, pues te permitirá incrementar la rentabilidad de tu empresa, liberará recursos para la expansión del negocio, o hasta podrías obtener recursos para diversificar tu riesgo e invertir, incluso, en otros negocios. Si tu empresa genera una mejor rentabilidad que su costo de capital, no vaciles en endeudarte, solamente sé objetivo y cuidadoso con los riesgos: aprende a asumirlos de manera controlada.
En G2 Consultores contamos con las mejores herramientas que te permitirán explotar al máximo el potencial de tu empresa para que consigas crecer tanto como tú mismo te lo propongas. Acepta los riesgos, el hombre que llega más lejos es, generalmente, el que quiere y se atreve a hacerlo.
La vida es sabia y tarde o temprano suele poner todo en su lugar. Dice el filósofo alemán Friedrich Nietzsche que “La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo”. Así en la vida como en los negocios, sobre todo cuando se trata de buscar alianzas estratégicas para crecer tu empresa. Y es que según El Consejo Empresarial (CCE), en México el 75% de las Pymes deja de existir en los primeros cinco años de vida gracias a la toma de malas decisiones por parte de los empresarios, la carencia de apoyos, y la falta de planeación y gestión por parte de los emprendedores.
Pero tranquilo, no todo son malas noticias, una de las formas en las que se está apoyando a las Pymes hoy en día viene de los fondos de capital, los cuales –de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap)– suman a la fecha 125, mismos que entre 2000 y 2012 consiguieron más de 15 mil millones de dólares.
El problema para la Asociación radica en que, si bien existen buenos financiamientos, son pocos los proyectos realmente sustentables porque muchas veces, los emprendedores suelen deslumbrarse con facilidad. Prueba de ello es que con frecuencia traen a la empresa a algún “gran vendedor”, “un geek muy valioso” o alguien que está “muy bien relacionado” bajo el pretexto de que “¡Ese hombre vale oro!” Por eso, debes tener cuidado, ya que este tipo de decisiones no deben tomarse de manera emocional o intuitiva.
¿Qué sucedería si te das cuenta de que tu socio estratégico no lo era tanto? Te puede llegar a costar una fortuna. El daño sería irreparable, ya que afecta la moral y la reputación de la empresa; impide su crecimiento y destruye su valor. Puede incluso llegar a ser la decisión más perniciosa de tu empresa. Por lo tanto, no debes sobreutilizar las acciones para atraer colaboradores o socios estratégicos.
En cuanto a la planeación y gestión de tu empresa, no te preocupes, en G2 Consultores contamos con las herramientas necesarias para que logres implementar una estrategia eficaz en tu negocio. Recuerda: “no todo lo que brilla es oro”.
Hasta ahora hemos revisado tres de los diez errores más comunes que existen en la cadena de financiamiento: crear el negocio “a partir de lo que tengo”, pedir mucho dinero al principio y diluirse rápidamente. En esta ocasión, nos avocaremos a revisar un error que suelen cometer los emprendedores más de lo que imaginamos: sobrevaluar la empresa en las rondas iniciales.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), “Los fondos de Capital Privado invierten recursos en compañías privadas en las que ven un alto potencial de crecimiento, las apoyan con capital fortaleciendo sus ventajas competitivas y atendiendo sus áreas de oportunidad con el fin de generar crecimiento aún más acelerado”. Y según el estudio El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 17 casos de éxito, al 2012 existían 71 administradores de fondos enfocados a realizar inversiones en el país, de los cuales 27 se especializan en Capital Privado; 15, en Capital Emprendedor; 19, en Bienes Raíces, 7 en infraestructura y, además, hay 3 fondos de fondos (que proveen recursos a los fondos de Capital Privado).
Eso significa que de acuerdo a los requerimientos de tu negocio, debes acudir al tipo de fondo correcto para incentivar el crecimiento y desarrollo de tu empresa. Pero ¡ojo!, a veces, los emprendedores suelen ser muy agresivos en las primeras rondas de financiamiento y logran conseguir tan buenas valuaciones para su negocio que resulta imposible darle rentabilidad a sus futuros socios. Es preferible contemplar algunas opciones como las notas convertibles que se encargan de transformar el valor de capitalización futuro, y proteger a fundadores e inversionistas tempranos. O bien, puedes optar por Warrants que proporcionen premios a los emprendedores por el logro de sus metas y te permitan recuperar valor en función de un desempeño excelente.
En G2 Consultores contamos con especialistas que te brindan la posibilidad de desarrollar estrategias de negocio efectivas para que al momento en el que decidas financiar tu negocio con un fondo, evites caer en cualquiera de estos errores.
Una de las ventajas más importantes de una empresa que utiliza fondos de financiamiento es –además de conseguir un crecimiento más acelerado–, la posibilidad de brindar mayores oportunidades de empleo. De acuerdo con el estudio El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 17 casos de éxito, durante 2012 se crearon más de 186,000 empleos con la entrada de capital privado a organizaciones invertidas.
Por eso y de acuerdo con nuestros artículos anteriores, si quieres procurar un beneficio real a la sociedad, debes tener cuidado con las rondas de financiamiento, sobre todo cuando cuentas con una minoría de los negocios que fundas antes de las rondas importantes, ya que, al contrario de lo que se piensa comúnmente, entre más acudas a éstas, tus activos se irán diluyendo hasta alcanzar porcentajes verdaderamente bajos. Incluso, si las rondas de capitalización representan un incremento en el valor de la compañía, la pérdida de capital puede representar un detrimento importante para el rendimiento del emprendedor. Algunos emprendedores son proclives a soltar acciones a cambio de aliados, colaboradores o socios estratégicos, sin valorar, realmente, el efecto que este tipo de decisiones puede ocasionar a futuro.
En G2 Consultores nos preocupamos por construir una relación integral entre fondos y emprendedores, por eso contamos con las mejores herramientas de consultoría que te permitirán crecer hasta donde tu determinación lo decida.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y un estudio realizado por la Asociación Méxicana de Capital Privado (Amexcap), existe una importante brecha en la productividad de compañías mexicanas según su tamaño; las medianas y pequeñas son significativamente menos productivas que las grandes, esto se debe a que la mayoría de las ocasiones no cuentan con los recursos suficientes para monetizarse.
A diferencia de otros países donde el financiamiento es ya una cosa de “todos los días”, en México aún falta un largo camino por recorrer. Aún así, de las 17 empresas financiadas que fueron evaluadas por el estudio de la Amexcap, todas demostraron un crecimiento de sus utilidades hasta de un 42.08%. Sin embargo, la falta de cultura de financiamiento, también lleva a muchas compañías a cometer una serie de errores que son por le demás comunes, pero no menos graves. En la entrada anterior de este blog analizamos el primero, a continuación, y por absurdo que parezca, veremos que el segundo error se trata de Pedir mucho dinero al principio.
Según Eric Ries, autor del libro The Lean Startup, como emprendedor debes adquirir clientes iniciales, iterar y perfeccionar; gastar poco y lograr cierta medida de éxito que le dé más valor al emprendimiento. Así que consigue el dinero justo y ponte a trabajar, porque ésa es la única forma de generar valor. Ten siempre presente que un emprendedor inteligente sabe que necesita ir construyendo éxito y credibilidad, antes de conseguir el dinero que necesita. Por lo tanto, pedir mucho dinero al principio te impedirá que otras empresas de financiamiento se animen a invertir en tu negocio en un futuro y a la larga te quedarás con muy poco.
En G2 Consultores contamos con las mejores estrategias que te permitirán desarrollar tu idea de negocio y proyectarla para que puedas, finalmente, conseguir los fondos que tu empresa necesita.