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De qué hablamos cuando hablamos de Content Marketing

Generalmente los empresarios, sobre todo los jóvenes, optan por invertir cantidades considerables de dinero (o desorbitantes) en campañas de marketing y, después de un tiempo, se dan cuenta que todo ese capital no sirvió para atraer el número de clientes deseado o no fue suficiente para generar lealtad a la marca. Entonces, ¿por qué si se pagó por una campaña, no funcionó?, ¿qué salió mal? Contar con las mejores herramientas de marketing no es suficiente. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, se ha demostrado que hoy en día el cliente es el responsable de dos de las terceras partes de la compra de un producto o servicio.

Y es que ahora más que nunca los clientes encuentran gran conveniencia en investigar cuáles son sus opciones de compra a través de la Web, es más, está comprobado que el 80% de las sesiones de Internet inician con una búsqueda. De ahí que los ejecutivos de hoy investigan y entienden las tendencias de su industria y las soluciones disponibles a sus problemas de acuerdo al comportamiento de igual manera en Internet.

Ahora bien, todo proceso de fidelidad de marca comprende tres fases principales en lo que al marketing se refiere:

  • Awareness: que es, básicamente, la manera en la que atraes a tus clientes a través de las distintas herramientas como las redes sociales, el e-mail marketing, el SEO o el posicionamiento en buscadores digitales.
  • Engagement: se trata del contenido que generas en redes y las comunidades que se pueden derivar de las mismas.
  • Conversion: no es otra cosa que el momento en el que has logrado que tu cliente confíe casi ciegamente en tu marca y regrese a ella.

De los tres, el día de hoy nos enfocaremos en el engagement (¿qué es lo que estás vendiendo?). En este momento histórico donde lo digital se vuelve a cada segundo parte de la cotidianidad del ser humano, los consumidores están dispuestos a compartir su vida, sus costumbres y sus actos contigo, tal vez sea momento de que tú hagas lo mismo. Volvamos al principio, ¿estás seguro de que aquello que dicen tus redes sociales, tus banners y en general tu marca, dicen lo correcto? Conscientes de la importancia que los contenidos tienen hoy por hoy, en G2 consultores te presentamos una estrategia para generar los contenidos ideales para que puedas llegar de manera efectiva al corazón de tus clientes.

 

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7 señales básicas de que no conoces a tus clientes

¿Alguna vez te has preguntado si aquello que estás ofreciendo a tus clientes es lo que realmente buscan y necesitan? No es secreto para nadie: el mercado cambia y tú también. Las propuestas de valor a los clientes representan los atributos que tu marca suministra a través de sus productos y servicios para crear fidelidad y satisfacción, los cuales sólo se pueden conseguir conociéndolos.

 

A continuación te mostramos cuáles son las siete señales principales que demuestran que los caminos de tus clientes no son los que tú creías:

 

  1. No conoces tu segmento objetivo de consumidores. Si no has realizado un sondeo de opinión entre tus clientes actuales y potenciales para detectar las actitudes y percepciones de tu mercado meta, no sabes cuáles son sus necesidades.
  2. Percibes a tus clientes como una estadística y no como seres humanos. Identificar las actitudes, percepciones y expectativas de tu mercado objetivo te permitirá comprender cuáles son sus criterios y sus motivaciones.
  3. Tu estrategia comercial está estructurada a partir de tus necesidades y deseos. Considera tener una base de datos de clientes que permita generar lazos de empatía. Saber qué piensa y siente, qué ve, qué dice y hace, qué escucha, etc.
  4. Tu propuesta de valor no parte de los beneficios que el cliente obtendrá de la relación con tu empresa. Creer que tu mercado es inmutable y que los clientes quieren lo mismo que hace tres años es uno de los errores más comunes cuando presupones qué es lo que busca el segmento al que te diriges.
  5. Careces de una herramienta que te permita detectar cómo funciona el ciclo de consumo de un cliente. Existen distintas herramientas que te permiten determinar el comportamiento de un cliente durante la adquisición de un producto o servicio, utilízalas. Emprendedor que no conoce a su mercado, está destinado al fracaso.
  6. Vendes tu idea sin importante si satisfaces las necesidades de tus clientes. La mayoría de los emprendedores creen que su idea es la mejor y que por eso la gente la va a comprar nada más porque sí. Gran error, Debes estar consciente de qué es aquello que vendes y para qué lo estás vendiendo.
  7. No tienes un propósito para vender que cumpla las necesidades y deseos de tus consumidores. Si tu visión no está enfocada en tu mercado, trabajarás sobre suposiciones propias. Tú eres el dueño de negocio, por trillado que suene, ponte en los zapatos de tus clientes.

 

En G2 Consultores contamos con una metodología que permite a nuestros clientes desarrollar y poner en práctica estrategias para conocer su mercado, con el fin de asegurar el incremento en sus ventas y generar lealtad.

Aprendiendo de la competencia

Aprende de tu competencia

Emprender es, probablemente, una de las aventuras más arriesgadas que está dispuesto a correr un ser humano. Entre los muchos retos que ello implica está el hecho de evitar a toda costa que el amor por nuestra idea nos aparte de la objetividad. En ese sentido, hay que tener mente, ojos y oídos totalmente abiertos a lo que hacemos bien tanto como a aquello en lo que los demás triunfan o fracasan.

Ante la presencia de un competidor, sobre todo si este es más grande que tú, aparecen muchas tentaciones: hablar mal de él con tus clientes, abaratar tus productos o servicios con tal de tener más ventas o imitarlo. La primera recomendación es que antes de atacarlo, aprendas a conocerlo. Y es que entender las razones por las que tus competidores hacen las cosas o, incluso, qué camino han recorrido para repetirlo o evadirlo, te será de vital utilidad en la conformación de tu negocio.

Tim Berry, entrepreneur y planificador de negocio, afirma que existen algunas formas “discretas” de echar un vistazo a lo que hace tu competencia. Notarás que todo se trata de investigar, observar y aprender, y si los sigues al pie de la letra, tu negocio lo agradecerá.

a) Cómprale

Ve a su tienda, vive la experiencia de compra, paga por el producto o servicio y úsalo. Esto te ayudará a detectar cómo mejorar tu producto basándote en las fallas del otro.

b) Habla con sus clientes

La opinión sincera de por qué eligen a tu competencia te dará un conocimiento que ni Internet contiene.

c) Revisa su sitio Web.

Ahí encontrarás precios, ubicación de tiendas, métodos de envío y otras herramientas que te serán de utilidad.

d) Googlea.

Checa la opinión de la gente y los medios sobre tu competencia y ahórrate un doloroso aprendizaje en carne propia.

El desconocimiento dejó de ser un pretexto. Hay mucha información a tu alcance y buscarla debe volverse una costumbre para ti.

 

 

 

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