Pivotear: ¿Por qué es tan esencial dentro de los startups?
Todas las startups nacen de una idea. Los emprendedores que han creado algunas de las compañías más relevantes de los últimos años comenzaron pensando en cómo resolver un problema o atender una necesidad, llegando a crear soluciones que trajeron cambios significativos en sus mercados o industrias.
Sin embargo, el camino para llegar a estas soluciones no es tan simple. Empresas como Slack, Netflix o YouTube, tuvieron que pasar por múltiples cambios antes de convertirse en lo que son hoy en día. Todas las empresas mencionadas vivieron un proceso de evolución importante: Slack solo era la función de mensajería dentro de un videojuego, Netflix rentaba películas físicas y YouTube comenzó como un sitio de citas online.
Estos cambios en el modelo de negocios se dan a través de un proceso muy común en las startups: pivotear o pivot. Esto consiste en cambiar la estrategia de negocio para adaptarse a cambios en su industria, preferencias de sus clientes, o cualquier otro factor que afecte su rentabilidad. Es en esencia un proceso donde la empresa transforma retroalimentación directa o indirecta en un cambio en su modelo de negocios.
Las startups y negocios en general operan en mercados que están en constante evolución. Las preferencias y hábitos del consumidor se transforman y las condiciones alrededor de la operación, tal como los avances tecnológicos, factores macroeconómicos y competitivos también. “La capacidad de adaptación de la estrategia y modelo de negocio es clave en los emprendedores, ya que incrementa su probabilidad de tener éxito en ecosistemas cambiantes y ante situaciones que inevitablemente van surgiendo a lo largo del camino” comenta Jorge González Gasque, socio director en G2 Consultores.
De acuerdo con un estudio publicado por McKinsey en 2023, más del 62% de las startups ha realizado alguna estrategia de pivoteo. Dentro de los aspectos estratégicos más comunes para hacer un pivot, están la geografía (62%), el producto (74%), los canales (80%) y los segmentos de clientes (87%).
Identificar el momento adecuado para hacer un pivot en tu emprendimiento no es fácil, por lo que en G2 te presentamos algunas situaciones que podrían ayudarte a tomar la decisión:
1.Un aspecto de tu producto o servicio destaca considerablemente
A veces existe un aspecto en particular de tu producto, servicio o modelo de negocio que está funcionando mucho mejor que otros. Esto puede indicar que al pivotear el modelo de negocio alrededor de esto, se podría generar mucho mayor impacto y eficiencia en el uso de recursos.
2. El negocio no parece ser viable financieramente
“Emprender siempre tiene un componente personal. La startup es el bebé del emprendedor y algunas veces, esto nubla su visión. Pero a veces, cuando todos los números te dicen que algo no está funcionando, hay que ponerse lentes de objetividad y tomar decisiones basadas en datos” afirma González Gasque.
3. El mercado no respondió de la forma en que habías anticipado
Esta situación puede manifestarse por distintas razones: tal vez la estrategia de comunicación falló, no se dimensionó la problemática del mercado o simplemente los clientes no están dispuestos a pagar por el producto o servicio. Cualquiera de estas razones es causa suficiente para realizar un pivot en la estrategia de go to market.
4. La competencia constantemente te está superando
El entorno emprendedor es sumamente competitivo. Si estás en una situación donde la competencia siempre se queda con los clientes o te están empujando a atender solo un nicho de mercado, puede ser tiempo de pivotear. Cuando se trata de competencia, la clave está en buscar un diferenciador importante como parte de la estrategia. Esto puede implicar una estrategia de pivot más fundamental, implicando cambios en el producto, segmento meta o estrategia de ventas.
Estas situaciones indican que aspectos fundamentales del modelo de negocios, como el producto, canales de comunicación, canales de distribución o segmento de clientes, no están funcionando de la manera en que fueron conceptualizadas en el diseño inicial de la estrategia.
Más adelante entraremos en detalle en el proceso que debes llevar a cabo para hacer un pivot exitoso en tu startup.
Si crees que necesitas ayuda en este proceso, acércate a G2 Consultores, te podemos guiar para llevar a cabo el cambio a la estrategia que tu modelo de negocios requiere. ¡Contáctanos!
¿Sabías que, según CB Insights, el 38% de las startups que fallan en menos de dos años después de haberse creado se lo atribuyen a no haber logrado levantar capital? De hecho, este es el principal motivo al que los emprendedores atribuyen una empresa fallida. Esto no es descabellado, ya que toda empresa, y principalmente las startups, necesitan de capital.
Esto para el emprendedor implica que tiene que salir a tocar puertas y entablar una relación con inversionistas u organizaciones que podrían llevar su idea al siguiente nivel, y, para llevar a cabo esta labor con éxito, comunicar efectivamente la idea y el modelo de negocio es esencial.
Una herramienta muy común al momento de presentar un emprendimiento a un inversionista es el pitch deck – una presentación visual en la que se expone la visión general de la empresa y el por qué es una oportunidad de inversión para el inversionista.
En G2, empresa consultora especializada en startups, hemos identificado 12 elementos principales que todo pitch deck debe tener para lograr diferenciar tu emprendimiento:
Sin un orden en particular, estos elementos deben de contar tu historia y el camino que tu emprendimiento ha recorrido de una forma breve y concisa, debes presentar cada elemento en una o dos slides. Recuerda que la información debe estar lo más actualizada posible, de ser posible al cierre del último mes.
Contar con estos puntos te ayudará a poder contar la historia de tu empresa de una forma dinámica, organizada y concisa. Otros tips para tener en cuenta son:
Acércate a G2 Consultores para conocer más sobre cómo podemos ayudarte a construir el mejor pitch deck y estrategia de levantamiento de capital.
Cuando se trata de analizar a la competencia, la mayoría de los dueños de negocio se quedan en un plano superficial. Suelen centrarse en dos o tres competidores directos y menos son aquellos que consideran a la competencia indirecta. Pero, ¿qué tanto se sabe acerca de la competencia a nivel industria?
En G2 Consultores estamos convencidos de que “Información es poder”, de ahí que sea de vital importancia considerar a la competencia en un nivel macro. En ese sentido, la propuesta que hacemos a nuestros clientes es adentrarnos a fondo a comprender cómo funcionan los negocios dentro de la industria en la que operan. Y para eso, proponemos el modelo de Las 5 Fuerzas de Porter.
Este modelo, producto de la mente brillante de Michael Porter, consiste en analizar cinco elementos:
En G2 Consultores contamos con especialistas en el análisis de la competencia a niveles tan granulares que nuestros clientes han logrado capitalizar ese conocimiento y convertirlo en ventaja competitiva. Prepara tu compañía para un ambiente de negocios altamente competido y asegura el éxito de tu próxima estrategia de comercialización con nosotros.
Aprende de tu competencia
Emprender es, probablemente, una de las aventuras más arriesgadas que está dispuesto a correr un ser humano. Entre los muchos retos que ello implica está el hecho de evitar a toda costa que el amor por nuestra idea nos aparte de la objetividad. En ese sentido, hay que tener mente, ojos y oídos totalmente abiertos a lo que hacemos bien tanto como a aquello en lo que los demás triunfan o fracasan.
Ante la presencia de un competidor, sobre todo si este es más grande que tú, aparecen muchas tentaciones: hablar mal de él con tus clientes, abaratar tus productos o servicios con tal de tener más ventas o imitarlo. La primera recomendación es que antes de atacarlo, aprendas a conocerlo. Y es que entender las razones por las que tus competidores hacen las cosas o, incluso, qué camino han recorrido para repetirlo o evadirlo, te será de vital utilidad en la conformación de tu negocio.
Tim Berry, entrepreneur y planificador de negocio, afirma que existen algunas formas “discretas” de echar un vistazo a lo que hace tu competencia. Notarás que todo se trata de investigar, observar y aprender, y si los sigues al pie de la letra, tu negocio lo agradecerá.
a) Cómprale
Ve a su tienda, vive la experiencia de compra, paga por el producto o servicio y úsalo. Esto te ayudará a detectar cómo mejorar tu producto basándote en las fallas del otro.
b) Habla con sus clientes
La opinión sincera de por qué eligen a tu competencia te dará un conocimiento que ni Internet contiene.
c) Revisa su sitio Web.
Ahí encontrarás precios, ubicación de tiendas, métodos de envío y otras herramientas que te serán de utilidad.
d) Googlea.
Checa la opinión de la gente y los medios sobre tu competencia y ahórrate un doloroso aprendizaje en carne propia.
El desconocimiento dejó de ser un pretexto. Hay mucha información a tu alcance y buscarla debe volverse una costumbre para ti.