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Cascada de contenidos, la mejor técnica del Content Marketing

En una estrategia de Content Marketing, se pueden usar diversas técnicas para generar contenido para llegar a tus clientes potenciales de manera más certera. Lo único que tienes que hacer es generar contenido relevante para audiencias definidas y lo mejor es hacerlo mediante una Cascada de Contenidos.

La cascada de contenidos es una técnica que te permitirá como startup, sacar el máximo provecho a los contenidos que generes para detonarlos en todos tus canales digitales y en diferentes formatos, lo que te permitirá optimizar tu estrategia.

Al usar esta técnica, podrás hacer muchos contenidos a partir de una pieza principal. Por ejemplo, puedes planificar un tema particular para tu blog y a partir de ella generar infografías, gifs, videos cortos (diferentes formatos) sobre el mismo tema para publicarlo en tu FB, TW, Instagram, youtube, etc. (diferentes canales) dependiendo de tus audiencias. Así despertaras la curiosidad del usuario con el propósito de que consuman el contenido original, que por lo usual, está alojado en la página de tu marca. Para ello, en G2 Consultores, te sugerimos tomar los siguientes pasos:

  • Selecciona tu contenido fuente: Puede ser una nota de blog, video largo, una entrevista con algún experto en la industria, incluyendo el CEO de tu compañía, alguien que aporte valor a tu cliente potencial sobre la problemática que está atravesando.
  • Conviértelo en otro formato: extrae información relevante del mismo, aquellos facts que pueden llamar la atención a primera instancia de tu audiencia, puedes hacer en una infografía, un gif, un carrusel.
  • Define qué formato se va a qué canal de difusión: No puedes usar todos los formatos en todos los canales, por ejemplo, Instagram es mucho más visual que Linkedin. Un video largo lo puedes subir a tu canal de YouTube y generar extractos que puedes postear en FB o reels en Instagram. Tu decidirás la estrategia que es más efectiva para comunicarte.

La clave de todo es saber capitalizar este contenido, deberás obtener objetivos concretos, generar leads, suscriptores, tráfico, descargas, reproducciones, interacciones, incluso un mejor posicionamiento, entre muchos otros.

Recuerda que: el Content Marketing es una técnica que implica la creación y selección de contenido único y relevante para tus clientes potenciales que encontrarán valioso y por lo tanto útil a sus necesidades. Es un arte de comunicarte con ellos, de entenderlos, de resolverles, educarlos e informarlos sin necesidad de venderles directa y agresivamente. No se trata de vender tu marca, sino de atraer a tus clientes con una estrategia más persuasiva.

Una estrategia de Content Marketing te ayudará a tu SEO (Search Engine Optimization) es decir, la clasificación y los resultados de los motores de búsqueda, ya que estos recompensan a las empresas que publican contenido único y de calidad.

Se puede considerar también como una estrategia de relaciones públicas, ya que aborda los problemas que preocupan a tu mercado, sin necesidad de promocionar tu marca.

Si no tienes aún una Estrategia de Contenidos y por lo tanto técnicas que te permitan acercarte a tu audiencia, deberías acercarte a un experto, ya que hacerlo no es tarea sencilla. Te sugerimos hacerlo de la mano de un experto, ya que esto te permitirá mayores posibilidades de éxito. G2 Consultores es una firma especializada en generar estas estrategias para startups y scaleups. ¡Acércate a nosotros!

 

Levanta capital para alcanzar hitos, alcanza hitos para levantar capital

Una de las razones por las que nos preocupan las startups, es que alcancen rondas de financiamiento exitosas, en nuestra experiencia nos damos cuenta que aquellas, especialmente las que están tratando de realizar sus primeras rondas de financiamiento, suelen cometer los mismos errores constantemente; aún y así, hayan levantado capital, buscamos optimizar su estrategia de financiamiento; ya que, no importa en qué etapa se encuentren, los emprendedores frecuentemente cometen errores costosos y evitables en esta estrategia, es por ello que el fondo de inversión G2 Momentum Capital, te brinda las siguientes recomendaciones.

Considera que como CEO además de concentrarte en el desarrollo de un producto, incrementar tus ventas, satisfacer a tu cliente, contratar a un equipo, deberás de prepararte para buscar una ronda de financiamiento de un venture capital; por lo que deberías de estar atento para asegurarte de que comprendes cuándo es el tiempo en el que terminarás con tu efectivo, qué hitos se deben de alcanzar antes de que esa fecha se cumpla para lograr una valoración más alta, crear el plan adecuado para, tanto alcanzar los hitos como lograr el levantamiento de capital que requieres.

Es necesario que comprendas como se valúan las startups, para ello debes considerar qué hitos son importantes para tu compañía y previo a esto, toma en cuenta que las valuaciones no aumentan de manera lineal; las valuaciones aumentan a medida que baja el nivel de riesgo, cuando se alcanzan determinados hitos como la tracción del cliente, la contratación de un equipo sólido o, por ejemplo, cuando demuestras que funciona tu estrategia de monetización.

La tracción del cliente, una de las formas más importantes de demostrar que hay un menor riesgo es mostrar evidencia de un aumento de tracción de los clientes. Si puedes comprobar que un numero importante de clientes está dispuesto a pagar por tu producto o servicio, significa que hay un market fit, que la estrategia de monetización está funcionando y que tu equipo tiene la capacidad de ejecutar, lo cual será atractivo para el inversionista. Sabemos que es un hito difícil de conseguir en una ronda de inversión, por lo que te sugerimos alcanzar otro tipo de hitos “intermedios” que te ayuden a demostrar que se está reduciendo el riesgo.

Algunos hitos menores pueden ser, demostrar que tienen un MVP beta, por ejemplo, que lo has enviado a clientes potenciales y que ellos están probando el producto, del que has recabado insights favorables, que ya has generado venta del producto, demostrando que los clientes potenciales pagarían por él, otro puede ser que tus clientes generen recompras. Todos estos factores deben ser comprobables.

Otro tipo de hitos son: la contratación de un equipo directivo sólido, que hayas alcanzado la rentabilidad, que te conviertas el líder de mercado, un modelo de negocio validado, un primer financiamiento conseguido, puede ser el FF&F, entre otros.

Levantar capital no es tarea sencilla, te recomendamos ir de la mano de un experto, en G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups, te apoyamos a implementar tu estrategia de levantamiento de capital, contando con una amplia red de fondos de inversión VC. Acércate a un experto. ¡Nosotros te podemos ayudar!

 

Analiza tu desempeño comercial para saber si es momento de crecer

Una vez que has logrado hacer funcionar bien a tu compañía, que ya ha despegado, has comprobado el market fit o has hecho tus primeras ventas, necesitarás avanzar a los siguientes pasos, no puedes dejar que las cosas sigan funcionando como están, sólo porque camina “bien” tu compañía.

Esos siguientes pasos están relacionados con volver a hacer una planeación, una vez que has transitado por la etapa inicial, debes revisar regularmente el progreso de tu compañía e identificar cómo puedes aprovechar al máximo la posición en el mercado que has definido como objetivo y en donde ya has incursionado. Deberás revisar y actualizar tu plan de negocios con una nueva estrategia en mente, considerando los logros que has alcanzado hasta ahora.

Plantéate preguntas como: ¿Por qué es vital revisar el progreso de tu negocio? Evalúa tus principales actividades, la eficacia del negocio, la situación financiera, realiza un análisis de la competencia, del mercado y de tus clientes, a partir de esa revisión define tus objetivos comerciales.

Por lo usual, las startups se concentran en el funcionamiento del día a día del negocio, especialmente en las primeras etapas; sin embargo, una vez que el negocio esté en marcha, por beneficio de la compañía, necesitarás pensar en una planificación estratégica a mediano plazo.

Recuerda que hacer una revisión te permitirá entender, qué tan bien está funcionando tu startup, también funciona para saber si estas aprovechando al máximo las oportunidades de mercado, si tu plan de negocios está desactualizado, si requieres pivotar, si la compañía se vuelve difícil de manejar o si no estás respondiendo a las necesidades del mercado y para avanzar a una siguiente etapa de maduración de la compañía.

Para todo lo anterior, la implementación de una estrategia comercial correcta te ayudará a responder aquellas inquietudes. En G2 Consultores te detallamos algunas recomendaciones esenciales que deberías considerar al evaluar el desempeño de tu negocio, destacando las fortalezas y las áreas que podrían mejorarse, de esta manera tomar las acciones necesarias para poner en marcha una estrategia de este tipo:

  • Evalúa tus actividades esenciales, los productos que fabricas o los servicios que brindas y define qué los hace únicos y diferenciados y cómo podrías mejorarlos. ¿Podrías lanzar productos o servicios nuevos adicionales?
  • Evalúa la eficiencia de tu negocio. Por lo usual muchas startups responden de manera reactiva a corto plazo, esto se debe a que este tipo de compañías son ligeras son en su estructura; sin embargo estas decisiones pueden ser costosas en tiempo y dinero a largo plazo. Con el paso del tiempo deberás aprender a responder de manera rápida pero no reactiva con una estrategia clara, lo que te ayudará a decidir si las acciones que estás tomando son las adecuadas para tu negocio.
  • Evalúa tus finanzas, flujo de caja, capital de trabajo, costos, préstamos y crecimiento
  • Realiza un análisis de la competencia. Aunque ya hayas realizado un estudio de mercado recién lanzaste tu startup, será necesario que recopiles más información, se asumen que ya tienes una idea mucho más clara de los competidores. Probablemente te resulte útil realizar un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas). Para mostrarte cómo te está yendo en relación con el mercado en general y específicamente con sus competidores más cercanos.
  • Analiza tu mercado. Una estrategia comercial te ofrece la oportunidad de volver a evaluar factores como: cambios en el mercado, nuevos productos o servicios, nuevas tecnologías, cambios en la actividad competitiva. Pide a tus clientes además comentarios sobre el desempeño de tu negocio con el propósito de realizar mejoras.
  • Es posible que en esta etapa de desarrollo de tu startup necesites habilidades externas que te ayuden a realizar estos cambios, por lo que te sugerimos acercarte a un consultor calificado en áreas donde no estás capacitado para ello.

Somos G2 Consultores, la firma especializada en startups. Si tu compañía requiere realizar una nueva estrategia comercial, no dudes en acercarte a nosotros, tenemos experiencia en apoyar a grandes compañías para avanzar a un siguiente nivel. ¡Contáctanos!

 

No mueras en el intento, evita estos errores en tu estrategia de Content Marketing

Si no eres un emprendedor que hayas estudiado marketing y además tengas una startup, es muy común que a la hora de implementar una estrategia de content marketing, tiendas a cometer muchos errores a la hora de ponerla en marcha, ya que muchos de estos se perciben en los procesos de creación, producción y promoción del contenido que decides emitir y difundir para tu marca.

Esto se debe a que existe un gran desconocimiento de las estrategias que se deben implementar para tu compañía sobre este tema tan relevante en cualquiera de las etapas y por lo general, las compañías se dedican a crear contenidos y canales de difusión que no necesariamente son los adecuados para su marca y su audiencia.

Según las estadísticas sobre Content Marketing en 2020 mostraron lo siguiente:

  • El 90% de todos los especialistas en marketing utilizan el marketing de contenidos para generar clientes potenciales. (Gist, 2019)
  • El 72% de los especialistas en marketing señalan que el marketing de contenido aumenta los clientes potenciales y el compromiso. (Gist, 2019)
  • El 56% de las empresas en todo el mundo planean aumentar su presupuesto destinado a la creación de contenido. (Siege Media, 2020)
  • El 72% de los profesionales en marketing cree que el contenido que genera la marca en internet es más eficaz que la publicidad tradicional. (Contently, 2020)
  • Alrededor del 40% de los marketeros dice que el marketing de contenidos es una parte muy importante de su estrategia general. (HubSpot, 2020)

Después de conocer estas estadísticas, necesitas, en caso de que no la tengas, poner en marcha una estrategia de Content Marketing tomando en consideración no cometer los siguientes errores:

  • Que no conozcas a tu cliente. La falta de compresión de las necesidades y los deseos de los clientes genera una comunicación deficiente sobre lo que quieres transmitir. Cuando creas iniciativas de crear contenido y no sabes a quién lo diriges y en que canales se encuentran, termina siendo un desperdicio de tiempo y energía muy valioso para ti y tu compañía e incluso podría generarte un impacto negativo en la marca.
  • Que no tengas una estrategia definida y ratificada. Será necesario que implementes estrategias, objetivos, tácticas, KPI’s. Tienes que plantear un modelo que impulse las operaciones de contenido. Una vez que hayas definido quien es tu buyer persona y cuales son tus objetivos de marca traza tus estrategias.
  • Que enfoques tu estrategia a tener sólo un blog. Un blog puede ser la base y de donde partas para implementar tu estrategia, pero necesitas crear una cascada de contenidos. Piensa en documentos master, guía o de referencia que te servirán, pero además será necesario que resuelvas que tipos de formatos de contenidos deberás crear para tus audiencias dependiendo del canal por donde los comuniques. Puedes pensar en infografías, gifs, carruseles, videos cortos etc… que sean mucho más atractivos para ellos.
  • Usar una sola campaña para todo el ciclo de vida del cliente. No puedes crear una sola campaña que intente todo: hacer de conciencia al cliente, crecimiento de la compañía, generar lealtad. Deberías orientar tus campañas a fines específicos, ayuda a tener claridad en la creación de contenido y simplifica los KPI’s.
  • No considerar el big data. Este es uno de los errores más grandes, ya que la data te estará dando una perspectiva de cómo está reaccionando tu audiencia ante tu estrategia. No usarla no te permitirá reconfigurar tu estrategia si no está funcionando, no tendrás KPI’s, irás a ciegas sin saber el impacto que estás teniendo en tu estrategia.

Una estrategia de contenidos tiene que ir de la mano de tu estrategia de Marketing y te sugerimos no hacerlo sólo, ya que se requieren de metodologías, frame works y expertos que te ayuden a implementarla para tener probabilidades de éxito. En G2 Consultores te ayudamos a crear una estrategia de emisión y difusión de contenido para tu startup con el propósito de atraer clientes a tu marca. Acércate a nosotros, ¡te podemos ayudar!

¿Qué significa traccionar para las startups?

Las startups se consideran únicas por su capacidad de escalar como ningún otro tipo de compañía y para muestra, hay que considerar que las categorizadas como “unicornio” tan sólo les bastó en promedio 6 años para lograr una valuación del billón de dólares. Son compañías que aprovecharon la tecnología para poder impulsarse y trascender modificando las industrias en las que se desarrollan.

Ejemplos de ellos pueden ser: Didi fundada en 2012 cuyo valor trasciende a $64,000 millones de dólares; la compañía unicornio más valiosa en 2021, Bytedance (filial Tiktok) y creada en 2012 tiene un valor de $140,000 millones de dólares; la marca de ropa china Shein, creada en 2008, tiene un valor de $15,000 millones de dólares o AirBnB, creada en 2008 y cuyo valor es de $47,300 millones de dólares. Estas compañías, al igual que muchas otras pasaron por un proceso de tracción como principal objetivo hasta consolidar su crecimiento.

Tracción significa empujar hacia adelante, en el mundo de las startups traccionar significa progresar, representa la evidencia de que tu producto o servicio ha iniciado esa tasa de adopción en un gran mercado, que has validado tu modelo de negocios y que comienzas con un crecimiento sostenible.  Situación que resulta atractiva para los inversionistas a la hora de levantar capital, ya que esto demuestra que tu idea ya no es mero papel, sino que tiene posibilidades reales de éxito en el mercado.

Si eres una startup, tienes que traccionar como mandato, ya que hacerlo significa:

  • Crecimiento: En el proceso de maduración tienes tres opciones, creces, retrocedes o te quedas estático. Si te encuentras en las últimas dos seguramente serás superado por alguien más, si traccionas significas que estás creciendo y por lo tanto tu compañía está progresando.
  • Prueba de concepto: Validación de que existe una demanda real para tu producto o servicio y de que hay negocio real.
  • Un camino real hacia los ingresos y las ganancias: Estos dos no sólo son vitales para la compañía sino atractivos a la hora de levantar capital.
  • Obtener financiamiento: es una de las métricas más importantes para medir el valor de la compañía, desde el capital inicial hasta las últimas rondas de financiamiento, los inversionistas quieren ver una tracción constante.

Algunos de los métodos y métricas más comunes para conducir y registrar la tracción son la rentabilidad, los ingresos, el tráfico generado, número de usuarios registrados, usuarios activos o clientes logrados por poner algunos ejemplos.

Crear tracción en tu compañía requiere de muchísimo enfoque, necesitas implementar estrategias como una comercial o de marketing para ir alimentando los pasos en tu funnel de ventas.

Crear una estrategia para generar tracción y volverte atractivo no es tarea sencilla, requiere del apoyo de un experto, te sugerimos acercarte a uno. Somos G2 Consultores, la firma especializada en startups, trabajamos mano a mano para crear estrategias que les permitan avanzar al siguiente nivel, ya sea internamente o logrando una ronda de levantamiento de capital.  ¡Acércate con nosotros, te podemos ayudar!

Go to market … o muere

Muchas compañías consideran de una de las estrategias más importantes de una startup es la que tiene que ver con el levantamiento de capital y que la falta de financiamiento puede hacer que una compañía avance o no a una siguiente etapa de maduración. Sin embrago, la estrategia más importante para una startup debería de estar enfocada en una estrategia de Go to market. De acuerdo a un análisis post mortem de 101 startups, CB Insights destaca que la razón más importante por la que fallan las startups tiene que ver con que éstas no encuentren una necesidad de mercado, en resumen que no consigas clientes.

Conseguir clientes hace que tu startup traccione, así que primero deberás tratar de alcanzar este objetivo. La tracción en el mundo de las startups significa que tu compañía está progresando, su producto es deseable, se está comprando y está adquiriendo clientes y por tanto ingresos, pero para que esto suceda se tienen que crear las estrategias adecuadas para que tengas una entrada al mercado con conocimiento de causa.

Es considerablemente frecuente que una startup falle en su estrategia de mercado. En nuestra experiencia, vemos que muchas startups se concentran en la innovación, el producto, en ponerse de objetivo levantar capital (sea el caso), pero cuando profundizas en la manera en cómo van a atacar el mercado, es evidente que no hay un conocimiento profundo de él, probablemente las investigaciones que se hacen al respecto son vagas, quizá conozcan el tamaño del mercado, hayan investigado de la problemática que existe, pero no han comprobado market fit, no han testeado el mercado, no han hecho algún ejercicio de posicionamiento, tampoco tienen un modelo de negocios adecuado. No es una tarea sencilla, requieres de herramientas o metodologías que te ayuden a trazar una estrategia Go to Market.

Antes de plantearte algunas recomendaciones, recuerda que una startup es de naturaleza muy diferente a una pyme tradicional. Las startups avanzan muy rápido, los emprendedores crean un producto o servicio y dedican todo su esfuerzo en ello; cuando es la hora de salir al mercado, no saben por dónde comenzar y no entienden hasta este momento la importancia de la estrategia comercial. Entonces hay que empezar al revés: tenemos un producto, tenemos que encontrar mercado encontrando canales y recursos que le permitan ser muy eficientes y una estrategia de este tipo te permite hacerlo, en G2 Consultores, firma especializada en startups te proporcionamos estas recomendaciones para no morir en el camino:

  • Identifica a tu cliente. Debes realizar un estudio sobre quiénes serán tus clientes que adquirirán tu producto o servicio. Si no haces el estudio indicado, corres muchos riesgos. Algunas recomendaciones para encontrar tus primeros clientes son: tener una idea de quién te comprará, tamaño del niño de mercado, conocer los precios de tu competencia por ende quiénes son ellos y cuáles son sus debilidades y entender cuál es la propuesta que te diferencia frente a tu competencia y cuáles son las razones por las que te comprarán primero a ti antes que a ellos.
  • Empieza por un nicho Si tienes un producto que atiende a varios segmentos de mercado y estas iniciando, no quieras abarcar todo de una sola vez. Cada nicho requiere de una estrategia, diferentes canales, diferente mensaje, por lo tanto el doble de recursos, así que te sugerimos iniciar con uno.
  • Crea una propuesta de valor llamativa. Te puedes ayudar de las necesidades de los clientes y qué es lo que están esperando de los productos o servicios que les ayuden a resolver sus necesidades, toma los patrones que se repiten entre ellos y crea una propuesta que llame la atención basada en estos insights. No sólo le dará significado a tu marca, sino además será tu carta de presentación. Algo importante es que sea diferenciada de tus competidores para que atraiga a la mayor audiencia posible.
  • Define tus canales Una vez que has definido a tu público, selecciona los canales de comunicación para incrementar el awareness. Las campañas por redes son mucho más directas por las palabras clave vinculadas con tu público.

Estas son 4 recomendaciones que te hacemos relacionadas con la planeación y el principio de una ejecución adecuada de una estrategia Go-to market. No es sencillo, requiere de tiempo, dedicación y preferentemente de un experto que te acompañe para hacer tiros certeros. En G2 Consultores, nos hemos especializado en trabajar mano a mano con startups en diferentes etapas de crecimiento para llevarlas a un siguiente nivel. Acércate a nosotros!

¿Sabes en que etapa se encuentra tu startup?

Las startups tienen características particulares que las definen: tienen un alto potencial de crecimiento, son escalables, su modelo se puede replicar y siempre requieren de fuentes adicionales de ingresos, para ello, constantemente se encuentran en la búsqueda de capital, particularmente del venture capital.

Aunque parezca un hecho obvio, es necesario recordar que no todo el venture capital atiende a las startups por igual, depende de una tesis de inversión que por lo general define la etapa en la que apoya a cada compañía, para ello es necesario que entiendas en qué etapa es en la que te encuentras. En G2 Momentum Capital, fondo de inversión seed para startups, te explicamos a detalle cada una de éstas:

Etapa pre-semilla (pre-seed): aquí es donde surge la idea, no hay ni un MVP y no tienes modelo de negocio definido aún. Es el momento de formar un equipo y desarrollar un producto o servicio que atienda a una necesidad de impacto e identificar tu mercado meta, todo esto te llevará a que vuelvas tu idea real.

Es en esta etapa en donde las principales fuentes de financiamiento pueden ser, los propios emprendedores, a esto hay que sumarle la famosa triple F (Friends, family & fools), las personas más cercanas a ti y quienes confían en que puedes hacer realidad tu emprendimiento. Considera lo siguiente: en esta etapa seguramente te apostarán por que creen en ti, porque son cercanos y te aprecian a ti a y a tu equipo; sin embargo, ellos estarán esperando el retorno de lo que invirtieron así que deja las cartas sobre la mesa de cómo funciona una compañía como la tuya para no tener problemas futuros.

Otros participantes en esta etapa también son las incubadoras y las aceleradoras, cuyo propósito es ayudarte a acelerar los procesos e incorporar recursos ya sea con mentoría, networking, financiamiento; puede haber participación también de ángeles inversionistas que aportan experiencia y capital. Finalmente puedes considerar el uso de plataformas crowdfunding, ya que no sólo funcionará como fuente de financiamiento, sino podrás validar el producto.

Etapa Semilla (Seed): Esta es una etapa en la que deberías poner mucho empeño, ya que es una de las etapas más criticas en el ciclo de vida de la compañía. Ya deberías de tener un producto, necesitas validar el modelo de negocio y empezar a traccionar, lo que marcará el atractivo de tu compañía. En esta etapa necesitas salir a validar e iterar el modelo de negocio con clientes reales, así como dar otro paso al tema de levantamiento de capital. Puedes considerar en esta etapa ángeles inversionistas nuevamente, lo más relevante que debes de saber sobre esto es que las opciones se hacen más grandes, ya que en esta fase comienzan a aparecer alternativas de fondos de capital institucionalizados que dictan en su tesis de inversión su interés en proyectos seed.

Etapa de crecimiento: (Growth stage) Tu mercado ya está validado y has logrado tracción. Es importante que te concentres en el crecimiento de tu compañía, en aumentar tus clientes, mejorar el producto para soportar el crecimiento y en incrementar tu equipo que asuma las responsabilidades que el equipo fundador ya no puede, comienza a establecer un organigrama de funciones y lo más importante es que si eres el CEO de la compañía te concentres en seguir levantando capital. En G2 Momentum Capital consideramos que es mejor eso que alcanzar el break even, necesitas seguir creciendo. Busca a aquellos fondos que, de acuerdo a su tesis de inversión, apoyen a proyectos en la etapa en la que te encuentras.

Etapa de expansión: Las compañías buscarán alcanzar nuevos mercado, nichos, países en los cuales llevar su producto. Ésta se considera una etapa de gran riesgo, ya que volverás a “reiniciar” el negocio y la probabilidad de errar también es mayor. En esta etapa el financiamiento es de suma importancia, pero busca además lograr alianzas con instituciones que te aporten valor, con grandes compañías, hacer sinergias en los países en donde pretendas expandirte y sobre todo busca quien te ayude con una estrategia soft landing.

Fase Exit: Es considerada como la etapa final del ciclo de vida de la startup, es la que se contempla la entrada a la Bolsa, el famoso IPO (Initial Public Offering) o su venta a otra compañía mayor, es el objetivo más importante de los VC, ya que buscarán que todas sus startups salgan del vehículo de inversión con un futuro con éxito para todos.

¿Cómo ayuda G2 en las diferentes etapas de tu startup? Tenemos el propósito de volvernos partners de las compañías en las que invertimos, buscamos que, a través de estrategias de negocios, networking y/o capital tengas transiciones exitosas entre las etapas que atiende nuestra tesis de inversión. ¿Quieres saber cómo lo logramos? Acércate a nosotros y contáctanos.

 

La estrategia que te toma por sorpresa al adquirir tu primer cliente: la retención

“Cuando cuesta 7 veces más adquirir un nuevo cliente que mantener uno existente, la retención de clientes es igual o más importante que conquistar nuevos clientes potenciales.”  OUTSELL, Forbes Insights, Customer Monitor

Si eres una startup y has llegado al momento crucial de adquirir a tu primer cliente, debemos de felicitarte porque por fin has hecho que alguien de tu población objetivo haya visto en ti la oportunidad de cubrir su necesidad, ahora tu tarea titánica será retenerlo. Cualquier compañía que quiera destacar hoy en día sabe con certeza que contar con una estrategia de retención de clientes es sumamente relevante.

La retención de clientes se refiere a la capacidad que tienes de hacer relaciones o vínculos con ellos y que puedas mantener a largo plazo. Un cliente satisfecho seguirá regresando de manera regular a comparte y además te generará referencias. Aunque parezca un tema de sentido común, resulta increíble que muchas compañías no terminen de entender el significado de perder un cliente y el costo de adquirir nuevos frente a la retención.

Sólo por señalar unos datos:

De acuerdo con Walker “Customers 2020: A progress report” la experiencia del cliente superó el precio y el producto como el principal diferenciador entre los competidores. Además, según Brian & Company, las compañías que brindan excelente experiencia al cliente ven crecer sus ingresos un 4–8% por encima del mercado. Aberdeen señala que las empresas que implementan una estrategia de servicio al cliente disfrutan de una tasa de retención de clientes del 92% y según Temkin el 77% de los clientes recomendarían una empresa a un amigo después de tener una experiencia positiva con ellos.

Es por ello que en G2 Consultores, firma especializada en startups, te hacemos las siguientes recomendaciones:

  1. Entiende a tus clientes: Hay algunas preguntas que debes entender, con el fin de construir una estrategia efectiva de retención de clientes. Sin ellos, es posible que no sepas quién está dejando tu negocio, a dónde se van y, lo más importante, por qué se van, algunas de ellas: ¿Quiénes son? ¿Cómo hablan de tu empresa? ¿Por qué están contigo y no con sus competidores? ¿Qué creen que podría ser mejor de tu marca?
  1. Identifica la lealtad que tienen con tu marca: La estrategia de retención de clientes se verá afectada en función de la dimensión en la que tus clientes se encuentren Un ejemplo de una dimensión puede ser “transaccional-relacional”, esta dimensión muestra el espectro de cómo su marca elige atraer a los clientes. Deberías hacerte las preguntas ¿Estás predispuesto a ser predominante en precio y oferta enfocada? O ¿estás desarrollando una relación más integral y emocionalmente satisfactoria? 
  1. Obtén data e información: La data te permite conocer de manera más profunda a tus clientes y como impacta en tu negocio. Te sugerimos usar algunas herramientas como el Net Promoter Score que te permitirá descubrir la probabilidad de que una persona recomiende una marca, una empresa, un producto o un servicio a otra persona. 
  1. Usa la información para entregar una experiencia: Considera que 1) tu producto/servicio puede fallar si no tiene los elementos necesarios que ofrezcan una experiencia única y excelente para el cliente; 2) el servicio al cliente es esencial en cualquier etapa del proceso; 3) no es solo el contenido de la oferta, sino también su entrega y 4) enfócate en que cada experiencia sea satisfactoria. 
  1. Conecta en redes sociales: Usa las redes sociales como una oportunidad para demostrar tu valía a nuevos y actuales clientes, asegurándote de difundir la presencia de tu marca y desarrollar una conexión más íntima con tus clientes.

Construir una estrategia de retención de clientes no es tarea sencilla, sobre todo si no sabes como realizarlo. Para saber más de esto y de cada una de las estrategias que implementamos, no dudes en contactarnos!

 

 

Éstas son mejores estrategias para adquirir clientes

Una de las tareas más complicadas y vitales para las startups es la adquisición de clientes, sobre todo se te encuentras en las etapas iniciales, en donde se lucha significativamente por encontrarlos. Esto se debe a que el mercado no está familiarizado con tus productos, servicios y marca. Por lo que las compañías se tienen que hacer de las mejores estrategias de adquisición de clientes, no todas funcionan, ya que quienes las implementan no cuentan con el expertis suficiente, lo que trae consigo poco éxito.

La realidad sobre la adquisición de clientes es que la confianza en las empresas se ha ido erosionando con el tiempo. HubSpot informó recientemente que el 55% de los consumidores no confía en las marcas a las que compran tanto como antes. El 65% de los consumidores no confía en los anuncios y el 71% no confía en las publicaciones patrocinadas en las redes sociales. Por lo que requieres crear una sólida estrategia de atracción.

Para promover la adquisición de clientes para tu startup, en G2 Consultores te damos las siguientes recomendaciones:

  1. Encuentra a tus usuarios: La primera recomendación que deberás seguir es que tienes que encontrar a tus usuarios adecuados o clientes potenciales para tu startup. Existe un mercado específico (grupo demográfico) al que deberás dirigirte. Si no tienes un mercado objetivo en mente, probablemente estés limitando tu capacidad para comercializar tu marca de manera efectiva. A menos que tu producto satisfaga necesidades universales, es mejor reducir tu enfoque a uno o dos mercados inicialmente. Una vez que hayas descubierto quienes son tus clientes objetivo, acércate con ellos para hacer las primeras pruebas o en su caso cuéntales tu idea. Cuando recibas sus comentarios de tus productos o servicios, puedes hacer adaptaciones con el fin de que se ajusten mejor a sus necesidades.
  2. Descubre dónde los encuentras Necesitas averiguar dónde está tu mercado objetivo para mejorar tus posibilidades de adquisición de clientes. Debes estar donde están ellos en todo momento, es decir, tener presencia en y fuera de línea, para que, de esta manera desarrolles estrategias de marketing de acuerdo con esta información. Te sugerimos que, si tienes dificultades para encontrarlos, pruebes en comunidades de alguna red social. Los usuarios o clientes objetivo, que buscan una solución a su problema, tienden a frecuentar estos grupos. Una vez que los hayas encontrado evita solamente promocionar los productos y servicios que ofreces, trata de interactuar con estos usuarios y crear valor.
  3. Incorpora contenido en video: una de las tendencias como sabes, es la creación de contenido audiovisual para promover tu marca y facilitar la adquisición de clientes. Recuerda que debe ser interesante y tiene que proporcionar valor a tus clientes de manera significativa. Publica los vides en tu sitio web de las redes sociales que hayas elegido para comunicarte con tus clientes, el objetivo que es que a través de estos canales lleguen a tu página web y de a poco los lleves a ti, hasta que consideren que se encuentran preparados para comprarte.
  4. Corre la voz Una vez que hayas creado contenido y éste se encuentre ubicado en tus plataformas, necesitas hacer correr la voz sobre tu marca, es decir dale el máximo de difusión. No subestimes el poder que tiene el boca a boca, las referencias son un punto nodal en tu estrategia de adquisición de clientes.
  5. Produce regularmente contenido de calidad: Una gran estrategia de adquisición de clientes es establecerse como un experto confiable en su nicho o industria. Una forma de hacerlo es produciendo contenido de calidad de forma regular. Algunos medios incluyen blogs, sitios web de redes sociales o newsletter. Los white papers son otra excelente manera de establecer tu marca como confiable, especialmente si te encuentras en un nicho o industria más técnica.
  6. Optimiza los motores de búsqueda Una vez que hayas creado contenido valioso, deberás trabajar para mejorar su clasificación en los motores de búsqueda, la mejor manera de hacerlo es con SEO mediante la optimización de palabras clave como longtails y usa siempre backlinking.
  7. Desarrolla una estrategia de referencias que anime a tus usuarios a recomendar a otros clientes potenciales. Es probable que funcionen como base de tu estrategia de adquisición de clientes, sobre todo en tus inicios.

Si das continuidad a una estrategia de adquisición de clientes, tienes mayores posibilidades de éxito. Si aún no cuentas con una, es momento pata ponerla en marcha, si no sabes cómo hacerlo, contáctanos. Somos G2 Consultores, firma especializada en startups y scaleups, lleva a tu empresa al siguiente nivel.

Esta es la mejor planeación estratégica para tu startup

Es indispensable que antes de terminar el año tengas definida la planeación estratégica de tu compañía para que asumas una perspectiva del futuro de la startup a largo plazo y por lo menos sepas que acontecerá en el próximo 2021. Una planeación estratégica es un proceso mediante el cual se involucra toda la organización para determinar de manera conjunta los objetivos del negocio.

Según datos del Instituto del Fracaso, la tercera razón por la que quiebran las compañías se debe a las “deficiencias en la estrategia … los factores “Pensar y planear solamente a corto plazo” con 63.8%, “enfocarse solo en México” con 49.2%, “Falta de un plan de retención de clientes/usuarios” con 68% y “Mercado meta sin definir claramente” con 72.5% fueron considerados factores trascendentes por los participantes de la encuesta realizada para definir por qué fallaban las empresas” [1].

Roger Martin en la revista Harvard Business Review, describe un buen método para la implementación de una planeación estratégica a través de Playing to win¸ en donde se requiere responder a preguntas como ¿Cuál es tu winning aspiration? ¿Dónde vas a jugar? ¿Con qué vas a ganar? ¿Con qué capabilities vas a jugar? ¿Cuál será tu sistema de gestión?

Sin embargo, si no tienes mucha noción de cómo realizar esto, la firma especializada en Startups, G2 Consultores, te propone las siguientes recomendaciones para un paso a paso:

Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos deberías de tomar en cuenta para la planeación de tu negocio?

Define cuáles son tus capabilities con los que puedes competir, revisa tu planeación financiera para saber si estás preparado para enfrentar los próximos meses, no vivas al día. Deberás de considerar hasta donde te alcanza tu runaway y si es momento de planear un levantamiento de capital.

  • Diagnostica la situación Entiende si en tu mercado hay oportunidades o amenazas que te frenen la venta. Se requiere analizar las implicaciones que está viviendo tu cadena de valor (desde proveedores hasta clientes). La cadena de valor es la encargada en analizar y estudiar el conjunto de actividades que la compañía realiza, con el fin de diferenciar los procesos más relevantes para la misma y obtener la mayor cantidad de ventajas competitivas que sea posible. ¿Tienes ventajas competitivas en el escenario que estamos viviendo?

Finalmente entiende dónde estás parado tú (financieramente, ventas, clientes, tu equipo), te dará una idea realista de tu situación actual.

  • Planea y toma acciones para aprovechar las oportunidades o mitigar las amenazas. Evalúa tu cuadro de diversificación de productos con la matriz de Ansoff, que es la herramienta perfecta para determinar la dirección estratégica de crecimiento de tu compañía, ésta sólo te será útil, si te has fijado objetivos de crecimiento. Te sugerimos aprovechar las oportunidades de manera rápida, utiliza modelos como SCRUM que es proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto; sin embargo, lo más relevante de éste proceso es que se sugiere realizarlo en entornos complejos como el que actualmente vivimos para obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales y acompaña todo esto de la elaboración de tu planeación financiera.
  • Ejecuta Debes de asignar cada tarea para ejecutar todo lo que has determinado y todo se realice como lo planeado. Es el cómo asignas cada recurso, de lo eficiente de su asignación y de lo claras que sean las indicaciones, así podrás garantizar su buena implementación.

Si eres una start up o una scale up y aún no defines tu planeación estratégica de los próximos meses, te sugerimos hacerlo cuanto antes, de preferencia acércate a un experto. Somos G2 Consultores, firma especializada en diseñar estrategias que garanticen tu crecimiento. ¡Contáctanos!

[1]Instituto del fracaso: https://thefailureinstitute.com/wp-content/uploads/2016/09/Tech-Startup-Failure-Research-final.pdf

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