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Qué es el referral marketing y cómo ayuda a crecer a tu startup

Pedir recomendaciones sobre los productos o servicios que se ofrecen se ha vuelto una tendencia en redes. Cada que una persona decide hacer una compra no sólo se dedica a hacer investigación sobre las diferentes opciones que existen en el mercado, sino además se basa en las recomendaciones y la buena o mala experiencia que tiene sobre cada producto que adquiere y es así como se corre la voz…

Promocionar una startup es un desafío y como founder de una compañía nueva es un gran reto hacerse de contactos y crear una base de clientes. Así que la principal pregunta tendría que ser: ¿Por dónde comenzar? Un buen inicio es que des a conocer tu producto o servicio a la gente cercana, amigos, familia, conocidos, incluso en eventos en donde sueles presentar tu startup para levantar capital puedes hacerte de posibles clientes, haces un trabajo denominado “de boca en boca”.

Es tan efectivo que se ha vuelto una buena técnica de marketing para crear un plan de referencia sólido y bien planificado que estimule a los clientes a compartir su propia experiencia positiva al utilizar tu producto o servicio. Esta estrategia de marketing se considera uno de los enfoques más confiables que implementan empresas grandes y pequeñas. Un plan bien implementado motiva a los clientes a comprarte y al mismo tiempo comienzas a generar un sentido de lealtad a tu cliente, ya que los haces sentir como únicos, recompensados y valiosos.

Por poner algunos ejemplos de estadísticas, el 74% de la audiencia considera el consejo de un amigo como clave para influir en sus decisiones de compra; el 92% de los clientes cuentan con referencias de personas que conocen; la audiencia tiene cuatro veces más probabilidades de comprar cuando se lo recomienda un amigo. En EE.UU. 81% de las decisiones de compra de los clientes en línea se ven influenciadas por las publicaciones de sus amigos en las redes sociales; el 28% de los millennials dicen que prefieren no comprar un producto si no lo aprueba un amigo.

Con esto podrás darte una idea de la influencia que tiene el conocido Referral Marketing en las decisiones de compra.

Una compañía de reciente creación vive con mucha presión por sus competidores, las finanzas de su compañía y por el deseo de comercializar su marca con estrategias que sean asequibles por la etapa en la que se encuentra, por lo que una estrategia de referencia les viene bien por el bajo costo que representa.

Además, el referral marketing tiene diversas ventajas, por ejemplo, fortalece tus relaciones, creando un vínculo poderoso entre el cliente y tu empresa. Una persona que referencia tu marca te está comercializando, creando reputación a tu marca en el mercado.

La ventaja de hacer referencias en redes sociales es que se vuelve viral. Una persona cercana que de una buena recomendación creará un comentario positivo que será visto y tomado en cuenta por un tercero que no necesariamente conozca, lo cual permite la propagación rápida.

Es asequible para tu marca si deseas promover a un costo mínimo. Si cuentas ya con una base de clientes puedes aprovecharla, pídeles una recomendación si es que tuvieron una buena experiencia.

Aunque las grandes compañías gastan importantes presupuestos en campañas de marketing, es difícil hacerlo para las startups. Por lo tanto, el referral marketing se ha convertido en una gran estrategia. Las startups pueden construir su base de marca utilizando estas eficientes técnicas de marketing.

Crear una estrategia de este tipo no es tarea sencilla, además no debería ir construida sin una previa estrategia comercial, si no eres experto en ello, acércate a nosotros. Somos G2 Consultores, firma especializada en crear estrategias para startups en etapa temprana y crecimiento. ¡Acércate!

Cascada de contenidos, la mejor técnica del Content Marketing

En una estrategia de Content Marketing, se pueden usar diversas técnicas para generar contenido para llegar a tus clientes potenciales de manera más certera. Lo único que tienes que hacer es generar contenido relevante para audiencias definidas y lo mejor es hacerlo mediante una Cascada de Contenidos.

La cascada de contenidos es una técnica que te permitirá como startup, sacar el máximo provecho a los contenidos que generes para detonarlos en todos tus canales digitales y en diferentes formatos, lo que te permitirá optimizar tu estrategia.

Al usar esta técnica, podrás hacer muchos contenidos a partir de una pieza principal. Por ejemplo, puedes planificar un tema particular para tu blog y a partir de ella generar infografías, gifs, videos cortos (diferentes formatos) sobre el mismo tema para publicarlo en tu FB, TW, Instagram, youtube, etc. (diferentes canales) dependiendo de tus audiencias. Así despertaras la curiosidad del usuario con el propósito de que consuman el contenido original, que por lo usual, está alojado en la página de tu marca. Para ello, en G2 Consultores, te sugerimos tomar los siguientes pasos:

  • Selecciona tu contenido fuente: Puede ser una nota de blog, video largo, una entrevista con algún experto en la industria, incluyendo el CEO de tu compañía, alguien que aporte valor a tu cliente potencial sobre la problemática que está atravesando.
  • Conviértelo en otro formato: extrae información relevante del mismo, aquellos facts que pueden llamar la atención a primera instancia de tu audiencia, puedes hacer en una infografía, un gif, un carrusel.
  • Define qué formato se va a qué canal de difusión: No puedes usar todos los formatos en todos los canales, por ejemplo, Instagram es mucho más visual que Linkedin. Un video largo lo puedes subir a tu canal de YouTube y generar extractos que puedes postear en FB o reels en Instagram. Tu decidirás la estrategia que es más efectiva para comunicarte.

La clave de todo es saber capitalizar este contenido, deberás obtener objetivos concretos, generar leads, suscriptores, tráfico, descargas, reproducciones, interacciones, incluso un mejor posicionamiento, entre muchos otros.

Recuerda que: el Content Marketing es una técnica que implica la creación y selección de contenido único y relevante para tus clientes potenciales que encontrarán valioso y por lo tanto útil a sus necesidades. Es un arte de comunicarte con ellos, de entenderlos, de resolverles, educarlos e informarlos sin necesidad de venderles directa y agresivamente. No se trata de vender tu marca, sino de atraer a tus clientes con una estrategia más persuasiva.

Una estrategia de Content Marketing te ayudará a tu SEO (Search Engine Optimization) es decir, la clasificación y los resultados de los motores de búsqueda, ya que estos recompensan a las empresas que publican contenido único y de calidad.

Se puede considerar también como una estrategia de relaciones públicas, ya que aborda los problemas que preocupan a tu mercado, sin necesidad de promocionar tu marca.

Si no tienes aún una Estrategia de Contenidos y por lo tanto técnicas que te permitan acercarte a tu audiencia, deberías acercarte a un experto, ya que hacerlo no es tarea sencilla. Te sugerimos hacerlo de la mano de un experto, ya que esto te permitirá mayores posibilidades de éxito. G2 Consultores es una firma especializada en generar estas estrategias para startups y scaleups. ¡Acércate a nosotros!

 

Levanta capital para alcanzar hitos, alcanza hitos para levantar capital

Una de las razones por las que nos preocupan las startups, es que alcancen rondas de financiamiento exitosas, en nuestra experiencia nos damos cuenta que aquellas, especialmente las que están tratando de realizar sus primeras rondas de financiamiento, suelen cometer los mismos errores constantemente; aún y así, hayan levantado capital, buscamos optimizar su estrategia de financiamiento; ya que, no importa en qué etapa se encuentren, los emprendedores frecuentemente cometen errores costosos y evitables en esta estrategia, es por ello que el fondo de inversión G2 Momentum Capital, te brinda las siguientes recomendaciones.

Considera que como CEO además de concentrarte en el desarrollo de un producto, incrementar tus ventas, satisfacer a tu cliente, contratar a un equipo, deberás de prepararte para buscar una ronda de financiamiento de un venture capital; por lo que deberías de estar atento para asegurarte de que comprendes cuándo es el tiempo en el que terminarás con tu efectivo, qué hitos se deben de alcanzar antes de que esa fecha se cumpla para lograr una valoración más alta, crear el plan adecuado para, tanto alcanzar los hitos como lograr el levantamiento de capital que requieres.

Es necesario que comprendas como se valúan las startups, para ello debes considerar qué hitos son importantes para tu compañía y previo a esto, toma en cuenta que las valuaciones no aumentan de manera lineal; las valuaciones aumentan a medida que baja el nivel de riesgo, cuando se alcanzan determinados hitos como la tracción del cliente, la contratación de un equipo sólido o, por ejemplo, cuando demuestras que funciona tu estrategia de monetización.

La tracción del cliente, una de las formas más importantes de demostrar que hay un menor riesgo es mostrar evidencia de un aumento de tracción de los clientes. Si puedes comprobar que un numero importante de clientes está dispuesto a pagar por tu producto o servicio, significa que hay un market fit, que la estrategia de monetización está funcionando y que tu equipo tiene la capacidad de ejecutar, lo cual será atractivo para el inversionista. Sabemos que es un hito difícil de conseguir en una ronda de inversión, por lo que te sugerimos alcanzar otro tipo de hitos “intermedios” que te ayuden a demostrar que se está reduciendo el riesgo.

Algunos hitos menores pueden ser, demostrar que tienen un MVP beta, por ejemplo, que lo has enviado a clientes potenciales y que ellos están probando el producto, del que has recabado insights favorables, que ya has generado venta del producto, demostrando que los clientes potenciales pagarían por él, otro puede ser que tus clientes generen recompras. Todos estos factores deben ser comprobables.

Otro tipo de hitos son: la contratación de un equipo directivo sólido, que hayas alcanzado la rentabilidad, que te conviertas el líder de mercado, un modelo de negocio validado, un primer financiamiento conseguido, puede ser el FF&F, entre otros.

Levantar capital no es tarea sencilla, te recomendamos ir de la mano de un experto, en G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups, te apoyamos a implementar tu estrategia de levantamiento de capital, contando con una amplia red de fondos de inversión VC. Acércate a un experto. ¡Nosotros te podemos ayudar!

 

Las mejores estrategias para levantar capital

Eres una startup y tienes una gran idea, de hecho has encontrado el modelo de negocios adecuado, has hecho pruebas en el mercado y has encontrado el market fit, hay valor percibido por los clientes y rentabilidad; aún y así estés vendiendo, hacer que despegue tu empresa requiere de levantar capital de fondos de venture capital con la mejor estrategia posible.

Hacerlo es una labor titánica que merece atención de tu parte y del equipo fundador. Probablemente te hayas enfrentado ya a tus primeras inversiones, aquellas proporcionadas por familia o amigos cercanos conocidas como inversión ángel; sin embargo, nada tiene que ver con los fondos de VC.

Aunque de primera instancia funcionan de la misma manera, en los fondos de venture capital los inversionistas ofrecen efectivo o capital inteligente a cambio de una participación accionaria en la compañía, lo que complica la situación en tanto no te prepares para negociar con ellos por lo que G2 Consultores, te recomendamos las principales estrategias que consideramos, requieres tomar en cuenta para prepararte para una ronda de levantamiento.

Crea una estrategia de levantamiento de capital, no importa en la etapa en la que te encuentres, cuáles sean tus objetivos, la valuación que tengas, necesitas levantar capital y para ello planear una estrategia correcta te permitirá tener mayor probabilidad de éxito, ya que irás lo suficientemente preparado con tus posibles inversionistas con metas claras en mano.

Esto quiere decir que necesitas saber cómo planeas llevarlo a la práctica, tener un pitch muy bien preparado, una correcta valuación, prospectos de inversionistas con tesis que denoten interés en compañías como la tuya, considerando además de que sabrás qué y cómo negociar. Si no sabes por dónde comenzar, hazte preguntas como: ¿por qué estás recaudando? ¿quiénes serían tus posibles inversionistas? ¿Cuánto capital pretendes levantar?  ¿Cuál será el proceso? Y ¿Cuándo pretendes hacerlo? no sólo en esa ocasión, sino en los hitos para tu compañía, lo que te permitirá tener una mejor planeación.

  • Desarrolla tu valuación, acércate a un experto en caso de no saber cómo realizarla. Llegar con una valuación incorrecta te llevará a hacer una mala negociación, seguramente el monto que pides sobre el valor de tus acciones estará incorrecto.
  • Establece metas en tiempos específicos. Un error demasiado común que cometen muchas startups es levantar capital a ciegas, sin saber para qué lo vas a usar. Cuánto pides y en qué plazo es algo que debes de tener muy claro. Tus metas deben ser claras, especificas, alcanzables y medibles para que sea eficaz.
  • Investiga a tus inversionistas. Ellos te elegirán a ti, tú debes elegirlos a ellos igualmente. Este es un paso necesario en tu camino a levantar capital, deberás dirigirte a los inversionistas adecuados estén interesados en proyectos como los tuyos y que pueden aportar el máximo valor a proyectos como el tuyo.
  • Decide cuánto quieres levantar. Qué cantidad requieres para realizar qué objetivos, planea no más de 18 meses, y el recurso que necesites para llegar a tu próximo hito financiable.
  • Ten listos todos los documentos que piden los inversionistas, si no tienes mucha idea de qué se solicita, investiga con otros emprendedores, con mentores o de preferencia con un experto quienes te llevarán de la mano y te apoyarán en la preparación de la documentación indispensable, incluyendo una correcta valuación, KPI’s, hoja de términos, modelo financiero, etc.)

Finalmente, no olvides adaptar tu propuesta a tus escuchas, es importante que no manejes lenguajes técnicos. Los inversionistas no necesariamente son expertos de la industria a la que pretendes incursionar.

Levantar capital no es tarea sencilla, te recomendamos ir de la mano de un experto, en G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups, te apoyamos a implementar tu estrategia de levantamiento de capital, contando con una amplia red de fondos de inversión VC. Te sugerimos acercarte a un experto. ¡Nosotros te podemos ayudar!.

 

 

 

Go to market … o muere

Muchas compañías consideran de una de las estrategias más importantes de una startup es la que tiene que ver con el levantamiento de capital y que la falta de financiamiento puede hacer que una compañía avance o no a una siguiente etapa de maduración. Sin embrago, la estrategia más importante para una startup debería de estar enfocada en una estrategia de Go to market. De acuerdo a un análisis post mortem de 101 startups, CB Insights destaca que la razón más importante por la que fallan las startups tiene que ver con que éstas no encuentren una necesidad de mercado, en resumen que no consigas clientes.

Conseguir clientes hace que tu startup traccione, así que primero deberás tratar de alcanzar este objetivo. La tracción en el mundo de las startups significa que tu compañía está progresando, su producto es deseable, se está comprando y está adquiriendo clientes y por tanto ingresos, pero para que esto suceda se tienen que crear las estrategias adecuadas para que tengas una entrada al mercado con conocimiento de causa.

Es considerablemente frecuente que una startup falle en su estrategia de mercado. En nuestra experiencia, vemos que muchas startups se concentran en la innovación, el producto, en ponerse de objetivo levantar capital (sea el caso), pero cuando profundizas en la manera en cómo van a atacar el mercado, es evidente que no hay un conocimiento profundo de él, probablemente las investigaciones que se hacen al respecto son vagas, quizá conozcan el tamaño del mercado, hayan investigado de la problemática que existe, pero no han comprobado market fit, no han testeado el mercado, no han hecho algún ejercicio de posicionamiento, tampoco tienen un modelo de negocios adecuado. No es una tarea sencilla, requieres de herramientas o metodologías que te ayuden a trazar una estrategia Go to Market.

Antes de plantearte algunas recomendaciones, recuerda que una startup es de naturaleza muy diferente a una pyme tradicional. Las startups avanzan muy rápido, los emprendedores crean un producto o servicio y dedican todo su esfuerzo en ello; cuando es la hora de salir al mercado, no saben por dónde comenzar y no entienden hasta este momento la importancia de la estrategia comercial. Entonces hay que empezar al revés: tenemos un producto, tenemos que encontrar mercado encontrando canales y recursos que le permitan ser muy eficientes y una estrategia de este tipo te permite hacerlo, en G2 Consultores, firma especializada en startups te proporcionamos estas recomendaciones para no morir en el camino:

  • Identifica a tu cliente. Debes realizar un estudio sobre quiénes serán tus clientes que adquirirán tu producto o servicio. Si no haces el estudio indicado, corres muchos riesgos. Algunas recomendaciones para encontrar tus primeros clientes son: tener una idea de quién te comprará, tamaño del niño de mercado, conocer los precios de tu competencia por ende quiénes son ellos y cuáles son sus debilidades y entender cuál es la propuesta que te diferencia frente a tu competencia y cuáles son las razones por las que te comprarán primero a ti antes que a ellos.
  • Empieza por un nicho Si tienes un producto que atiende a varios segmentos de mercado y estas iniciando, no quieras abarcar todo de una sola vez. Cada nicho requiere de una estrategia, diferentes canales, diferente mensaje, por lo tanto el doble de recursos, así que te sugerimos iniciar con uno.
  • Crea una propuesta de valor llamativa. Te puedes ayudar de las necesidades de los clientes y qué es lo que están esperando de los productos o servicios que les ayuden a resolver sus necesidades, toma los patrones que se repiten entre ellos y crea una propuesta que llame la atención basada en estos insights. No sólo le dará significado a tu marca, sino además será tu carta de presentación. Algo importante es que sea diferenciada de tus competidores para que atraiga a la mayor audiencia posible.
  • Define tus canales Una vez que has definido a tu público, selecciona los canales de comunicación para incrementar el awareness. Las campañas por redes son mucho más directas por las palabras clave vinculadas con tu público.

Estas son 4 recomendaciones que te hacemos relacionadas con la planeación y el principio de una ejecución adecuada de una estrategia Go-to market. No es sencillo, requiere de tiempo, dedicación y preferentemente de un experto que te acompañe para hacer tiros certeros. En G2 Consultores, nos hemos especializado en trabajar mano a mano con startups en diferentes etapas de crecimiento para llevarlas a un siguiente nivel. Acércate a nosotros!

Desarrolla el talento de tu startup

El proceso de contratación de talento para una startup sale por lo usual de lo típico, una compañía de este tipo deberá estar enfocada no sólo en las actividades que lo apremian al momento de crear su compañía, sino también pensar en el crecimiento acelerado y en las actividades que conlleva esto, como el reclutamiento de un equipo de trabajo. Pero el proceso de contratación no es lo único que debería importarte a la hora de contratar, sino además, el proceso de desarrollo de los nuevos miembros del equipo de trabajo.

Entendemos que, de origen, el desarrollo organizacional no es una de las actividades estratégicas en las que se debería centrar tu startup, sobre todo en las primeras etapas en donde deberías enfocarte al desarrollo de producto, en vender, levantar capital, etc. Si eres un fundador de una, comprendemos que ni siquiera deberías estar pensando en el tema, no debería preocuparte y probablemente sea un tema desafiante para ti.

El desarrollo organizacional es una práctica que se usa para llevar a tu organización hacia el cumplimiento de tus objetivos. Los estudios en el tema han demostrado que el comportamiento de una organización influye en el comportamiento, desempeño y dinámica de tus empleados. cada estructura y cultura organizacional es diferente y necesita procesos y resultados de desarrollo organizacional únicos.

El desarrollo organizacional comienza con el propósito, la visión y la cultura, por lo que, si eres fundador de una compañía deberás asegurarte de que la visión o el propósito de tu organización responda a la pregunta fundamental: ¿por qué lo haces?, con base en los fundamentos del Golden Circle de Simon Sinek.

Una vez trazada tu estrategia de desarrollo organizacional tienes que entender el perfil de los colaboradores de las startups son muy particulares, en el sentido de que tienden a rotar mucho entre compañías, por lo tanto su tiempo de vida en la tuya, será de corto plazo, por lo cual será complicado que se genere un engagement con tu compañía.

Una startup tiene como meta crecer exponencialmente y ello va acompañado de la contratación de personal; si embargo, no deberías dedicarte a estar contratando exclusivamente porque tu personal rote. Deberías crear estrategias que permitan retenerlo, ya que se en lugar de dedicarte a formar tu dream team, estarás enfocado en recuperar al equipo que pierdes constantemente, además de que es mucho más costoso.

Esto nos lleva a plantearte las siguientes recomendaciones:

  • Implementa los mejores filtros de reclutamiento y mide el desarrollo de tus colaboradores
  • Para medir su desarrollo, utiliza metodologías como performance review idealmente cada tres meses. Genera sesiones de feedback para entender realmente que le falta una persona, así como evaluaciones de desempeño del jefe al colaborador y a la inversa para que se genere una mejora de ambas partes.
  • Es muy importante establecer KPI’s (Key Performance Indicators) para que se pueda ir midiendo el desempeño de la manera más objetiva.
  • Es muy importante que evalúes a los líderes con KPI’s de liderazgo, tasa de rotación de tu equipo, cuantas personas han crecido, cuantas personas de tu equipo han sido seleccionadas para top performance. El equipo debería también evaluarlo, con preguntas como: ¿Tu jefe te ayuda a resolver problemas? ¿Es un líder positivo?, recuerda que el propósito para tu startup es crear líderes, porque esas personan van a hacer que se desarrolle el equipo de abajo para poder crecer.
  • Premia a tus colaboradores con cursos de capacitación, reconocimientos, aumento de sueldo, el trabajo debe ser recompensado, sobre todo porque con el tiempo ellos tendrán claro que requieren para crecer, no dejes que caigan en la desmotivación. No esperes que te lo pidan, ya que existe una mala costumbre de no hacer estas prácticas y cuando el momento de que el colaborador lo pide, probablemente ya traiga una contraoferta en mano. Reten a un buen equipo.

Esta y muchas más tácticas forman parte de una estrategia para la gestión de talento de tu startup, si eres una y estás en el momento preciso de realizar contrataciones, acércate a nosotros, somos especialistas en apoyarte, entendemos tus necesidades y te apoyamos en la construcción de tu equipo de trabajo.

¿Sabes en que etapa se encuentra tu startup?

Las startups tienen características particulares que las definen: tienen un alto potencial de crecimiento, son escalables, su modelo se puede replicar y siempre requieren de fuentes adicionales de ingresos, para ello, constantemente se encuentran en la búsqueda de capital, particularmente del venture capital.

Aunque parezca un hecho obvio, es necesario recordar que no todo el venture capital atiende a las startups por igual, depende de una tesis de inversión que por lo general define la etapa en la que apoya a cada compañía, para ello es necesario que entiendas en qué etapa es en la que te encuentras. En G2 Momentum Capital, fondo de inversión seed para startups, te explicamos a detalle cada una de éstas:

Etapa pre-semilla (pre-seed): aquí es donde surge la idea, no hay ni un MVP y no tienes modelo de negocio definido aún. Es el momento de formar un equipo y desarrollar un producto o servicio que atienda a una necesidad de impacto e identificar tu mercado meta, todo esto te llevará a que vuelvas tu idea real.

Es en esta etapa en donde las principales fuentes de financiamiento pueden ser, los propios emprendedores, a esto hay que sumarle la famosa triple F (Friends, family & fools), las personas más cercanas a ti y quienes confían en que puedes hacer realidad tu emprendimiento. Considera lo siguiente: en esta etapa seguramente te apostarán por que creen en ti, porque son cercanos y te aprecian a ti a y a tu equipo; sin embargo, ellos estarán esperando el retorno de lo que invirtieron así que deja las cartas sobre la mesa de cómo funciona una compañía como la tuya para no tener problemas futuros.

Otros participantes en esta etapa también son las incubadoras y las aceleradoras, cuyo propósito es ayudarte a acelerar los procesos e incorporar recursos ya sea con mentoría, networking, financiamiento; puede haber participación también de ángeles inversionistas que aportan experiencia y capital. Finalmente puedes considerar el uso de plataformas crowdfunding, ya que no sólo funcionará como fuente de financiamiento, sino podrás validar el producto.

Etapa Semilla (Seed): Esta es una etapa en la que deberías poner mucho empeño, ya que es una de las etapas más criticas en el ciclo de vida de la compañía. Ya deberías de tener un producto, necesitas validar el modelo de negocio y empezar a traccionar, lo que marcará el atractivo de tu compañía. En esta etapa necesitas salir a validar e iterar el modelo de negocio con clientes reales, así como dar otro paso al tema de levantamiento de capital. Puedes considerar en esta etapa ángeles inversionistas nuevamente, lo más relevante que debes de saber sobre esto es que las opciones se hacen más grandes, ya que en esta fase comienzan a aparecer alternativas de fondos de capital institucionalizados que dictan en su tesis de inversión su interés en proyectos seed.

Etapa de crecimiento: (Growth stage) Tu mercado ya está validado y has logrado tracción. Es importante que te concentres en el crecimiento de tu compañía, en aumentar tus clientes, mejorar el producto para soportar el crecimiento y en incrementar tu equipo que asuma las responsabilidades que el equipo fundador ya no puede, comienza a establecer un organigrama de funciones y lo más importante es que si eres el CEO de la compañía te concentres en seguir levantando capital. En G2 Momentum Capital consideramos que es mejor eso que alcanzar el break even, necesitas seguir creciendo. Busca a aquellos fondos que, de acuerdo a su tesis de inversión, apoyen a proyectos en la etapa en la que te encuentras.

Etapa de expansión: Las compañías buscarán alcanzar nuevos mercado, nichos, países en los cuales llevar su producto. Ésta se considera una etapa de gran riesgo, ya que volverás a “reiniciar” el negocio y la probabilidad de errar también es mayor. En esta etapa el financiamiento es de suma importancia, pero busca además lograr alianzas con instituciones que te aporten valor, con grandes compañías, hacer sinergias en los países en donde pretendas expandirte y sobre todo busca quien te ayude con una estrategia soft landing.

Fase Exit: Es considerada como la etapa final del ciclo de vida de la startup, es la que se contempla la entrada a la Bolsa, el famoso IPO (Initial Public Offering) o su venta a otra compañía mayor, es el objetivo más importante de los VC, ya que buscarán que todas sus startups salgan del vehículo de inversión con un futuro con éxito para todos.

¿Cómo ayuda G2 en las diferentes etapas de tu startup? Tenemos el propósito de volvernos partners de las compañías en las que invertimos, buscamos que, a través de estrategias de negocios, networking y/o capital tengas transiciones exitosas entre las etapas que atiende nuestra tesis de inversión. ¿Quieres saber cómo lo logramos? Acércate a nosotros y contáctanos.

 

Logra una validación exitosa del modelo de negocio de tu startup

Año nuevo y metas nuevas serán las que te lleven a consolidar tus próximos pasos en el desarrollo de tu startup. Probablemente, si es que te encuentras en etapas iniciales, estés enfocado en uno de los elementos que consideres más relevantes a la hora de presentar a inversionistas, el modelo de negocios. Si bien, muchos consideran que éste es el corazón del business plan, en nuestra experiencia es un elemento que puedes mejorar. Es decir, un fondo de inversión, sobre todo en etapas iniciales estará mucho más enfocado en que tengas un muy buen equipo, en que haya un importante tamaño de mercado y en que la vas a hacer en grande porque tu idea es escalable a que el modelo de negocios esté incorrecto, como mencionamos, es algo que puedes modificar y mejorar.

De acuerdo con CB Insights, en su análisis “Top 20 reasons startups fails” la razón número uno por la que las startups fallan es que no existe una necesidad de mercado, seguidas de quedarse sin efectivo, no tener el equipo adecuado o tener un producto/ servicio sin un modelo de negocio.

Sobre este último, deberías saber que existen cuatro pasos clave para una validación exitosa:

1) que exista una necesidad en el mercado

2) Que tenga la empresa la capacidad de delivery del producto o servicio de manera rentable

3) Que como emprendedor lo quieras hacer y

 4) Que este alineado a tu visión

Para ello, los pasos del proceso de validación del modelo de negocio deberían mirarse así:

Encuentra un problema de tu posible cliente que valga la pena resolver, escribe tus hipótesis clave sobre el modelo de negocios para solucionar el problema, por lo usual en el ecosistema de emprendimiento se utiliza el framework de Alex Osterwalder, el Business Model Canvas.

No olvides entrevistar a tus clientes para entenderlos, conocer su problema actual y cómo lo resuelven, define una solución, desarrolla un mínimo producto viable o un diagrama de la solución que estás planteando y vuelve con tus clientes. Recuerda pivotar su descubres que estás equivocado hasta que logres algo que haga fit con tu mercado.

Finalmente, no dejes de lado tus costos y valida tus ingresos.

Crear un modelo de negocios requiere de mucha estrategia para las startups, ya que una vez que decides crear una solución, requieres salir a validar en el mercado para saber si lo que estás tratando de solucionar, es lo que se espera; el segundo problema en ello es cómo lo vas a monetizar, ¿cuál será tu modelo de negocios? y saber si funciona. Cómo comentamos inicialmente, afortunadamente es un elemento que se puede corregir y/o mejorar, pero, te sugerimos hacerlo de la mano de un experto, no dudes es contactarnos. Somos G2 Consultores, la firma especializada en startups, ¡nosotros te podemos ayudar!

Hablemos de levantar capital en la pandemia

Hoy día nos dificulta entender que todo lo acontecido antes de la pandemia corresponde a un momento histórico diferente. No existía absolutamente nada relacionado con frases como “sana distancia”, “pandemia”, crisis mundial acompañada de incertidumbre y una enfermedad de la que no sabemos cuándo nos libraremos de ella, cierre de empresas que, según datos de la CEPAL, no sobrevivirán 500,000 empresas formales por causa de la COVID-19 al menos en México, lo que representa la pérdida de 1 millón 573 mil empleos. De manera natural, el escenario para levantar capital en México y en el mundo cambió radicalmente para las startups.

Se ha terminado el networking, hasta nuevo aviso

La pandemia y todo lo que con ella se acompaña ha traído diversos desafíos para la industria, tanto para startups como fondos de inversión de venture capital por igual. Inicialmente porque las reuniones que se llevaban a cabo entre emprendedores e inversionistas, clave en el proceso de levantamiento de capital, son casi imposibles, por lo que se limitan a las oportunidades que sucedan en los medios digitales. Si la startup tiene buena suerte, tendrá la oportunidad de interactuar con el inversionista en ese preciso momento y resolver cabos sueltos o dudas del inversionista, pero si no (debido a que la dinámica del evento no lo permite), deberá conformarse en presentar un pitch y esperar a que, en el caso de que al VC le haya impactado lo que presentó en ese breve espacio de tiempo, lo contacte el fondo. En muchos casos la startup, desconoce quienes lo están presenciando, los tiempos no dan oportunidad de hacer un networking como en la pre pandemia mucho más cálido.  No olvidemos que este tipo de reuniones fomentaban dichos encuentros con mayor facilidad a diferencia de estar buscando inversionistas one by one, esto se complica aún más cuando la startup no conoce la industria.

Comportamiento de la industria de venture capital en la pandemia

Esta situación si bien ha mermado el crecimiento del venture capital al respecto de 2019, “en lo que va del año, se ha registrado una caída de un tercio en el valor de la inversión de capital de riesgo en emprendimientos mexicanos con respecto al 2019, según Transactional Track Record (TTR)”. Esto no es mala noticia, simplemente los fondos han respondido a plantear estrategias que contrarresten los efectos de la COVID-19, al parecer sólo se ha modificado el resultado de las inversiones realizadas en el mercado mexicano, si bien hay un mayor número de empresas que reciben financiamiento, los montos han sido menores durante el 2020 de acuerdo con la misma fuente:  “Entre enero y septiembre se invirtieron más de 500 millones de dólares en el ecosistema de emprendimiento de México, lo que supone una reducción de 34.5% respecto al mismo periodo del año anterior; pero en el número de transacciones, el resultado ha sido diferente, ya que crecieron 16% hasta llegar a 72 (el estudio no alcanzó a considerar el levantamiento de Kavak).

En G2, firma consultora especialista en startups y en estrategias de levantamiento de capital, te sugerimos atender dos recomendaciones clave en este momento: 1) analiza los elementos que debes destacar en tu pitch deck que a los inversionistas les permitirán entender, que tienes un análisis perfecto para el impulso de tu compañía en esta época, concreto dada la naturaleza de las presentaciones y 2) si no tienes idea de a que inversionistas acercarte, dónde localizarlos, cómo presentarles tu proyecto, que elementos destacar, etc., no garantices un fracaso rotundo por adelantado. Acompáñate de un experto.

G2 Consultores tiene las capacidades de poder acercarte a la elaboración de una estrategia adecuada de capital y a los fondos de Venture Capital. Levantar capital no es tarea sencilla, no levantas en el primer intento (usualmente y en nuestra experiencia), por lo que debes realizar una correcta planificación, con tiempo de anticipación, con las personas correctas, antes de que se te acabe el dinero. ¡Contáctanos!

La respuesta inesperada del venture capital mexicano

Mucho se pensaba que con la crisis que trajo la pandemia, la industria del venture capital podía mostrarse temerosa ante la incertidumbre del mercado. Y es que, el nuevo reto de las inversiones era capturar aquellas compañías que respondieran a las necesidades que se demandan y no todas podrán hacerlo. Ser una startups alineada a las tendencias tecnológicas actuales no garantiza su permanencia en la competencia, necesitan responder de inmediato, generar cambios, tomar en cuenta el nuevo escenario y tener un plan estratégico que les permita reaccionar precavida, pero rápidamente.

El venture capital ha sido uno de los principales espectadores de esta batalla campal que atraviesan las startups. La sorpresa que trajo consigo el COVID-19 es que, por un lado, colocó a muchas compañías en el timing correcto para acelerar sus negocios y, por otro lado, puso a los venture capital atentos a aquellas compañías que podían sumarse a las nuevas tendencias que satisfacían las necesidades del consumidor. Si bien se han mostrado más cautelosos, los fondos de VC no han dejado de invertir. De acuerdo con un informe de KPMG, se señala que  “el Capital de riesgo ha mostrado resiliencia con una recaudación de más de 62,000 mdd pese a COVID-19, la inversión de venture capital o capital de riesgo (VC) mostró tener una resiliencia continua en el segundo trimestre (Q2) de 2020 en todo el mundo, alcanzando una inversión de 62,900 millones de dólares (mdd) en 4,502 negociaciones, lo que se equipara casi totalmente a la inversión completa del primer trimestre del año”

Además, según datos de El Economista “Las transacciones de capital de riesgo (Venture Capital) en México, durante el tercer trimestre del 2020, mostraron un fuerte crecimiento tanto en el número como en el monto total invertido con respecto al trimestre previo. Entre julio y septiembre, hubo un total de 31 transacciones de Venture Capital en México, lo que supone un incremento de 106.7% y se invirtieron 184 millones de dólares, 220% más que en el trimestre anterior”

Estos datos son interesantes, ya que además revelan que si bien hubo un decremento en las inversiones al respecto de 2019 del 34.5%, el resultado ha sido diferente, porque el número de transacciones incrementó. Es decir, hubo un mayor número de compañías que recibieron financiamiento, aunque los montos fueron menores en 2020.  Esto sin contar aun la inversión que recibió el primer unicornio mexicano, Kavak, surgida como tal en este mismo periodo de crisis.

Estos datos pueden favorecerte si eres una startup que se encuentra en proceso de levantamiento de capital, por lo que te hacemos saber que el panorama no es desalentador, por el contario es el momento adecuado. Para muchas startups, los próximos meses y años serán difíciles de navegar. Se pueden obtener conocimientos de las tendencias históricas y las observaciones del mercado, pero sin incertidumbre, no hay crecimiento, pero no lo hagas solo, acompáñate de un experto.

  1. Busca al inversionista adecuado para la etapa de tu compañía, industria, ticket de inversión.
  2. Traza una estrategia de levantamiento de capital adecuada para tu etapa de maduración, para llegar a tu siguiente milestone.
  3. Busca a ese inversionista que además se convierta en tu mentor y te ayude con networking para llegar a las personas adecuadas, ya sea un futuro proveedor, aliado, mentor, inversionista en futuras rondas, etc.

Acércate a quien tenga experiencia y compañías en su portafolio que te hablen por si solas de su prestigio. Acércate a los mejores, acércate a nosotros. Somos G2 Consultores especialistas en diseñar estrategias de levantamiento de capital para startups. Acércate a nosotros, te podemos ayudar.

¿Cuánto capital deberías de levantar en tu próxima ronda de inversión?

Usualmente antes de lograr una cita formal con un fondo de inversión de Venture Capital existe una conversación previa con algún inversionista. Sin embargo, aunque el primer contacto sea un encuentro casual entre ustedes, deberías de ir preparado para cualquier tipo de cuestionamiento sobre tu proyecto. Si por alguna circunstancia no eres capaz de responder, piensa que te estás cerrando las puertas, probablemente pierdas la oportunidad de recibir una siguiente cita y por consecuente una inversión.

Muchas son las preguntas que un inversionista necesita que le respondas; algunas de las importantes y que, por lo usual, no son dominadas por el emprendedor. Algunas de ellas están relacionadas con la valuación (real) de tu compañía, la cantidad de dinero que pretendes levantar y para qué lo vas a usar o respuestas concretas sobre tus análisis financieros.

Hay muchas cosas que los inversionistas están buscando al revisar tu deck, pero más allá de conocer tus ingresos, los márgenes, CAPEX, deberías prestar atención además al cash in, cash out y los hitos de la compañía. En pocas palabras un Venture capitalist quiere ver cuánto capital estás levantando, cuánto tiempo les va a durar y qué van a hacer con él. Los datos que debes de proporcionar tienen que ser realistas, justificados, ya que es parte del riesgo que un inversionista asume contigo.

Cash In

Es el dinero que quieres levantar y tu Venture Capitalist busca que sea razonable. Para ello te recomendamos hacerte las siguientes preguntas: ¿Estás levantando la cantidad adecuada de capital en relación con lo que quieres lograr? ¿En relación con el tamaño del equipo? ¿En relación con tus necesidades?  Te recomendamos pensar en periodos de entre 12, 18 o 24 meses.  No pidas más de lo que no necesitas, implementa un plan sólido para ejecutar estratégicamente tu compañía. Por lo general, este tipo de sugerencias no te las darán, simplemente te harán saber que no están interesados en tu compañía.

Cash out

Básicamente se refiere a cuando tu compañía se queda sin dinero. Por lo general, se espera que levantes capital para 12, 18 o 24 meses. Pero, si tu runaway es mucho más corto, considera el tiempo suficiente para levantar tu siguiente ronda y que no te quedes sin dinero. Se recomienda que no traces un plan para que te financien por más de dos años, quizá 3. Lo que los inversionistas esperan es que el capital que te aportan comience a dar frutos, ya que lo que los fondos buscan con el tiempo es una estrategia de salida con un valor mucho mayor que les genere los retornos esperados de lo que algún día invirtieron.

Muchos fondos de inversión de VC van a liderar una ronda y probablemente te acerquen con otros fondos para las subsecuentes. Así que no dejes de lado las siguientes preguntas: ¿Qué tendrías que lograr la próxima vez que salgas a levantar capital? ¿Será suficiente para que otro VC muestre interés? ¿Serán suficientes los hitos alcanzados para que un VC pague un precio más alto en tu próxima ronda de financiamiento? ¿Habrás progresado lo suficiente?

Crear una estrategia de levantamiento de capital no es una tarea sencilla, requiere del acompañamiento de un experto que sepa implementar una adecuada para las necesidades de tu compañía, garantizar que tus números sean correctos y que tenga vinculación con los fondos de inversión adecuados para tus próximas rondas. Que tu ronda de levantamiento de capital sea impecable. Somos G2 Consultores, especialistas en diseñar estrategias de levantamiento de capital para startups. Acércate a nosotros, te podemos ayudar.

Cómo hacer el mejor reclutamiento para tu startup

Los procesos de reclutamiento de personal han cambiado cualitativamente. Un proceso de reclutamiento y selección de personal es siempre una decisión meditada y que responde a una serie de necesidades por parte de las compañías. Anteriormente las tendencias dictaban que un proceso de contratación debería estar basado en los conocimientos y experiencia del candidato, de esta manera el reclutador debía enfocarse principalmente en los hard skills, traducidos en conocimiento, programas técnicos, años de experiencia, su background escolar y laboral.

Sin embargo, con las startups no se puede contratar fijándose exclusivamente en estos factores dada su particularidad de crecimiento acelerado, requiere de un equipo que pueda cubrir un perfil que se ajuste a las nuevas necesidades de la compañía. Además, el reclutamiento es una de las tareas más importantes que hacen los founders, por lo que se debe ser extremadamente cauteloso. Sam Altman, ex presidente de Y Combinator y actual CEO de OpenAI, señala que si una startup no hace un buen proceso de contratación no tendrá éxito; ya que las compañías son producto de los equipos que los fundadores construyen. Como emprendedor deberás dedicar mucho tiempo y energía para seleccionar al equipo que te llevará adelante.

Para ello, una de las mejores metodologías utilizadas es la contratación por competencias, enfocados en el análisis de soft skills  para definir los perfiles deseables de los colaboradores que realmente se adaptarán a la compañía y a sus objetivos. Las soft skills están intrínsecamente relacionadas con la personalidad de los individuos, son cosas que no se pueden cambiar, es parte de su personalidad, de su intuición, gestión de emociones y, en general, de la capacidad de los individuos de adaptarse a nuevos entornos. Recuerda que una startup se encuentra en constante cambio y crecimiento, por lo que requiere de un equipo que se adecue a estas necesidades.

Es por ello que el área de recursos humanos (o el founder) tiene que ser mucho más analítica y menos subjetiva. Actualmente, se utilizan muchas más herramientas como análisis de competencias, people analytics[1], lo que permite a las organizaciones estar mejor preparadas para afrontar el dinamismo de su entorno operativo y ser proactivas en lugar de reactivas.

Si pensamos en cómo se llevan a cabo las entrevistas laborales tradicionales típicamente se basan en preguntas específicas que responden a situaciones hipotéticas como: ¿Dónde te ves en 5 años? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? entre muchos otros ejemplos que conoces a la perfección si es que alguna vez te sometiste a un proceso similar de entrevista. El objetivo del candidato es venderse y responde con base en hipótesis; probablemente conteste lo que el entrevistador quiere escuchar. Pocas veces realmente se comparte el “dark side” de su personalidad.

Por otro lado, toma en cuenta que si eres una startup y requieres de una contratación efectiva, piensa primero en las necesidades de tu compañía. Por ejemplo, si consideras que pronto vendrá un hito como un levantamiento de capital y producto de ello un crecimiento acelerado, deberás buscar las competencias clave de uno o dos puestos arriba; tu nueva contratación deberá ser capaz en corto tiempo de ocupar uno o dos puestos arriba en, por ejemplo, menos de seis meses. Tu equipo deberá estar preparado para dar ese brinco. No contrates pensando que el puesto es estático sin medir el crecimiento acelerado de tu compañía.

Por lo que, para lograr un proceso de contratación efectiva te sugerimos

  1. Define las competencias clave del puesto
  2. Toma en cuenta que tipo de hard skills y soft skills que requieres que tu postulante posea
  3. Analiza qué tanto va a crecer la compañía y comparte al área de RRHH, en caso de que tengas una.
  4. Quién haga este proceso deberá realizarlo a través de un análisis de competencias y usando más de una herramienta que ayude a reforzar los datos obtenidos.
  5. Considera que siempre es más redituable y menos costoso desarrollar a tu equipo que estar realizando contrataciones recurrentes por un mal proceso de selección o por pensar en contrataciones a corto plazo sin hacer un análisis previo de las necesidades de la compañía.
  6. Atrae al mejor talento, retenlo y desarróllalo.

Cada vez existen una mayor cantidad de herramientas que ayudan al área de recursos humanos a realizar una selección mucho más asertiva. No olvides que tratas con personas y que es imposible predecir la conducta humana, por eso se recomienda que durante un proceso de reclutamiento se usen varias herramientas para tener datos suficientes de análisis y poder relacionarlos.

Si requieres de realizar un proceso de contratación y no sabes cómo hacerlo, acércate a nosotros. G2 Consultores es una consultora especializada en startups, entendemos tus necesidades y te apoyamos en construir una Estrategia para Gestión de Talento. Acércate a nosotros!

[1] Es un método basado en datos cuyo objetivo es el de estudiar todos los procesos, funciones, retos y oportunidades de las personas que forman parte del entorno laboral con el objetivo de lograr el éxito empresarial.

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