¿Qué buscan las startups del talento? Y ¿Qué buscan los talentos de las startups?
¿Te has preguntado que buscan los grandes talentos de las startups? Y ¿qué buscan las startups para armar equipos de alto rendimiento? En este espacio te daremos a conocer puntos claves a considerar para contestar estas dos grandes preguntas.
Sabemos que contratar talentos puede ser un desafío considerando las habilidades y experiencia específica que buscamos de cada perfil así como encontrar una persona que esté acorde a la cultura de la empresa.
Uno de los desafíos principales a los que se enfrentan las startups a la hora de la contratación es encontrar talentos que estén dispuestos a trabajar en ambientes en continua transformación y a su vez, talentos con las habilidades adaptativas y con flexibilidad para tomar retos que quizás no son su especialidad pero aprenderán sobre la marcha conforme su perfil evolucione.
Pero más allá de las hard skills que son muy relevantes para participar y ayudar a construir los procesos, son las soft skills aspectos clave que busca toda startup como son:
Pero ahora identifiquemos, ¿qué busca el talento de una startup?
Para poder contestar la pregunta, primero debemos entender las bases de las nuevas generaciones y conocer qué buscan para formar parte de un proyecto.
Hay 3 Generaciones que son los trabajadores activos de una startup:
Un ejemplo es que, si de manejo de la tecnología se trata, los más jóvenes son los que se vienen a nuestra mente, ¡pero no los X! Fueron ellos los primeros en crecer junto con la tecnología, tuvieron que adaptarse a un mundo más acelerado y cambiante.
Se trata de personas muy trabajadoras y dedicadas, que no temen a asumir retos en el trabajo, son capaces de trabajar bajo presión y enfrentar situaciones difíciles, buscan autonomía y sentirse empoderados por lo que valoran la oportunidad de tomar decisiones.
La generación X busca de las empresas:
Los millennials deben identificar los siguientes factores a la hora de elegir una empresa:
La Gen Z identifica los siguientes factores a la hora de elegir una empresa:
Las generaciones seguirán evolucionando así como la tecnología y los desarrollos empresariales, por lo que será importante seguirles la pista a los nuevos talentos que serán impulsores del desarrollo tecnológico.
En G2 somos especialistas en identificar las nuevas tendencias tanto del ecosistema startup como de los nuevos talentos que serán parte del gran impacto cultural, social y tecnológico. ¡Contáctanos!
Expansión internacional: ¿Qué necesita tu estrategia de Go To Market para ser exitosa?
Una de las decisiones naturales que se cruzan en el camino de las startups es la de expandir la operación a un mercado internacional. A pesar de que esto se puede dar de forma natural al momento de llegar a un determinado nivel de crecimiento, para muchas startups la expansión es más bien un medio para lograr:
Llegar a un mercado nuevo tiene varias implicaciones para las startups, principalmente en términos de recursos, por lo que una de las mejores maneras de mitigar el riesgo de llegar a un mercado internacional es desarrollar una estrategia de Go To Market (GTM). Esto consiste en crear el plan a través del cual la empresa definirá cuáles son sus segmentos de clientes en el nuevo mercado y cómo llegará a ellos en términos comerciales y de distribución.
Generar una estrategia de GTM exitosa para un mercado internacional requiere del análisis y comprensión de múltiples variables relacionadas con el mercado al que nos queremos dirigir. Por esta razón, en G2, consultora especializada en startups, consideramos los siguientes puntos como los más importantes para desarrollar una buena estrategia de GTM.
Por ejemplo, para una Fintech dedicada a soluciones de pago puede haber desarrollado su producto pensando en el número de personas que tienen acceso a una cuenta bancaria en su país, validando la existencia de una demanda relevante y, por lo tanto, una oportunidad. Sin embargo, al explorar un mercado distinto, donde el número de personas con una cuenta bancaria es menor y no muestra una tendencia de crecimiento, la oportunidad de mercado no es sustancial. Implicando que deberá poner sus ojos en un mercado que cuente con las condiciones apropiadas para llevar su solución.
Siguiendo con el ejemplo anterior, esta Fintech debió haber desarrollado su solución para cumplir con las regulaciones de su gobierno local. Sin embargo, es posible que al explorar un mercado distinto, haya notado que las regulaciones de tecnología les impiden traer el producto tal como existe. Esto implica que el producto o los procesos deben adaptarse para cumplir estos requerimientos.
En nuestro ejemplo, la Fintech pudo haberse percatado que todos los jugadores relevantes en el ecosistema del mercado local ofrecen un servicio que, aunque podrían desarrollarlo internamente, deciden hacerlo a través de un par de proveedores, ya que cumplen con todos los estándares de la industria. De esta forma, la empresa conocería cuáles son las características y niveles de calidad estándar en el mercado meta, así como quiénes son los aliados clave para conseguirlo.
En el caso de nuestro ejemplo, la Fintech puede haberse dado cuenta que el producto de sus competidores más cercanos no atiende a una necesidad crucial de los clientes, por lo que integra esta característica a su producto y busca un posicionamiento diferenciado basado en dicha característica.
El resultado final debería de ser un plan de negocios en el que tengas la claridad de:
Como recomendación adicional, es importante recalcar que el desarrollo de la estrategia de GTM requiere de contar con la información más reciente y precisa del mercado meta, por lo que acercarte con expertos podría ser de mucho valor para mitigar los riesgos y diseñar el plan de la forma más estructurada posible. Así que, si estás pensando en expandir tu startup a otro país, ¡contáctanos!, en G2 somos especialistas en el desarrollo de estrategias para startups.
Diferencias clave en term sheets de diferentes etapas de inversión.
Estimados lectores, ¡es un gusto compartir con ustedes una nueva nota! Como siempre, nuestro objetivo es seguir entregándoles herramientas que les permitan transitar el tortuoso camino para alcanzar su tan ansiado destino: Llevar a sus Startups a la grandeza.
Luego de haber conversado en notas anteriores acerca de los “Term Sheets en Venture Capital” y de los “Instrumentos de Inversión” que les permitirían formalizar las aportaciones de los fieles seguidores de su proyecto, corresponde ahora dedicar unas breves líneas a las “Diferencias clave en los term sheets de diferentes etapas de inversión”.
Para lograr nuestro cometido, será necesario referirnos brevemente a las etapas de inversión por las que puede atravesar tu Startup y que son consideradas estándar o generalmente aceptadas por los sabedores del capital de riesgo.
¿Listos? ¡Muy bien! Comencemos:
Serie Pre-seed:
Acá, tienes una idea más o menos clara de tu proyecto y vas con inversionistas que te ayudarán, a través de conocimiento y, principalmente, a través de financiación, a moldear tu idea o a afinar sus detalles.
En esta etapa, tus requerimientos de financiamiento son relativamente bajos y los inversionistas que confían en tu proyecto suelen coincidir con tus amigos y familiares, entre otros allegados; y, precisamente por tales motivos, los “term sheets” utilizados en este momento serán generalmente básicos, limitándose a definir cuestiones tales como el monto de la inversión y una estimación de la valuación de la compañía para efectos de la eventual conversión de la aportación en acciones.
Lógicamente, encontrarás también cláusulas de estilo tales como los nombres de los inversionistas y de la compañía, fecha de celebración del acuerdo, etc.
Serie Seed:
En esta etapa, ya has demostrado que tu idea puede materializarse en un producto (bien, servicio o ambos) y que existe una parte del público consumidor dispuesto a adquirirlo. En virtud de ello, comienzas a necesitar un aporte de capital un poco más alto y, en consecuencia, comienzas a encontrarte con inversionistas que han llegado a participar en rondas de financiamiento en etapas tempranas o, inclusive, que se dedican profesional o habitualmente a invertir en etapas tempranas.
Lo anterior quiere decir que, sin perjuicio de que tales inversionistas se dediquen o no habitualmente a invertir, tienen muy claros algunos conceptos técnicos relacionados con el capital de riesgo.
En este momento, comienzas a encontrarte con “term sheets” más elaborados que prevén circunstancias un poco más específicas que las previstas en la serie de financiamiento anterior; tales como porcentajes de descuento, liquidación preferente en favor del inversionista en caso de que se produzca un evento de liquidez (sobre esto podemos conversar en una nota posterior), opciones para efectuar inversiones adicionales en términos similares o idénticos a los pactados con el inversionista, entre otros elementos de similar naturaleza.
Tomemos en cuenta que los “term sheets” de estas dos etapas iniciales, usualmente hacen referencia a la suscripción de un instrumento de inversión que le otorgará a los inversionistas el derecho a obtener acciones en tu Startup cuando ocurra cierto evento; por lo general coincide con una venta de acciones de la compañía a un tercero a un determinado precio por acción (“fixed valuation”).
Serie A:
Habiendo demostrado que tienes un producto comercializable y que existen personas del público consumidor adquiriéndolo activamente (“tracción”), necesitas mayor flujo de caja para alcanzar mejores números de ventas.
Para ello, requerirás de personal calificado que colabore con el equipo fundador de la Startup a impulsar el crecimiento de la compañía, además de seguir destinando cantidades significativas al desarrollo del producto y de las estrategias para su colocación en el mercado.
Considerando que la cantidad de inversión que necesitas va incrementándose respecto de las dos series de financiamiento anteriores, no te queda otra opción que acudir al capital de riesgo profesional. Estos inversionistas definitivamente saben lo que hacen y tienen muy claro que ayudarte puede traerles beneficios importantes en el futuro, sin embargo, necesitan mayores garantías para respaldar el riesgo asumido.
En tal virtud, acá suele cambiar drásticamente el escenario y, en lugar de ofrecer a tus inversionistas el derecho a adquirir acciones ante la ocurrencia de determinado evento, efectivamente acuerdas entregar acciones de la compañía, especificando desde ya la clase o tipo de acciones que serán adquiridas por el inversionista:
En esta etapa y en las siguientes, es casi seguro que la figura que se utilice para formalizar la inversión sea una compraventa de acciones.
Serie B:
Ya tienes una máquina totalmente operativa, en algunos casos incluso apta para mantenerse a sí misma; sin embargo, no estamos acá para eso. ¿Cierto?
Necesitamos seguir inyectando combustible a la maquinaria de manera que pueda alcanzar su potencial total.
En estos casos, es posible que te encuentres con inversionistas dedicados a la adquisición de empresas ya consolidadas para impulsar exponencialmente su crecimiento, participando no solo en su financiamiento, sino en su operación y/o administración de forma directa.
Los inversionistas de quienes hablamos no son otros que los fondos de inversión de private equity.
Además de los elementos descritos en la serie de financiamiento anterior, los “term sheets” podrán incluir otras condiciones muy especiales relacionadas con la estructura que los intervinientes hayan decidido darle a la transacción, por lo que dependerá de cada caso concreto y, lamentablemente, no podemos anticipar qué elementos adicionales podrías encontrarte.
Serie C:
En esta fase, podemos afirmar que tu sueño se ha materializado. Tu idea está en marcha, se vale por sí misma y, por si no fuera poco, ya se ha hecho con una parte relevante de participación del mercado. En una frase: “la compañía se encuentra consolidada”.
Ahora bien, sin perjuicio de ello, nuestra ambiciosa mentalidad nos demanda que continuemos la travesía para generar nuevos productos y/o líneas de negocios:
En este caso, al igual que el anterior, los “term sheets” dependerán del tipo de transacción acordada y de lo que hayan pactado los intervinientes.
Salida a Bolsa:
“La tierra prometida”. Has dado el último paso, miras a tu alrededor y te das cuenta de que lograste todo lo que te propusiste hacer hace ya un tiempo.
Acá, la compañía obtendrá una serie de beneficios tales como:
En este supuesto, valga decir que las aportaciones que efectúe el público inversionista se regirán generalmente por lo establecido en las regulaciones bursátiles de cada jurisdicción; y en los documentos emitidos por los agentes autorizados y admitidos por las autoridades correspondientes.
Sabemos que esta información puede ser abrumadora, sin embargo, ¡no te preocupes! En G2 Consultores contamos con un equipo de profesionales especializados que te asesorarán en cualquiera de las etapas de financiamiento de tu startup. ¡Contáctanos!
¿Cómo cumplir con la NOM-037 en mi empresa?
¿Ya estás listo para cerrar el año con la NOM-037?
Si no sabes cómo prepararte para cerrar el año asegurando el cumplimiento de la normativa del teletrabajo, aquí te explicamos los puntos que debes considerar para su implementación.
Primero, entendamos que la norma deriva de la Ley Federal de Trabajo (LFT) y su objetivo es establecer las condiciones de seguridad y salud de las personas que trabajan en una modalidad de Teletrabajo, a fin de prevenir cualquier accidente y garantizar un buen entorno laboral.
Si te preguntas si esta Norma es obligatoria para todas las empresas, la respuesta es que aplica a todos los centros de trabajo que cuenten con personas que trabajan bajo la modalidad de Teletrabajo, tanto en esquemas híbridos como 100% remotos.
Te presentamos los puntos claves para implementar la norma en tu compañía.
1. Listado actualizado de tus colaboradores: Mantén siempre actualizada la información de tu equipo considerando datos como: nombre de la persona, su puesto, la modalidad de trabajo en la que se encuentra, las actividades que desarrolla, número de contacto y dirección actualizada.
Una recomendación es incluir dentro de tus políticas de Teletrabajo que los colaboradores notifiquen cualquier cambio de domicilio o contacto para el control de la base de datos.
2. Evalúa las condiciones de trabajo de tu equipo: Para evaluar el entorno y las condiciones de tus colaboradores, te recomendamos generar un listado de verificación que contenga las condiciones del espacio.
Toma en cuenta que el espacio de trabajo de cada integrante deberá de contar con conectividad para el uso y manejo de las herramientas tecnológicas de trabajo y contar con condiciones de seguridad y salud en el trabajo donde presenten buenas condiciones en las instalaciones eléctricas, con iluminación, ventilación y condiciones ergonómicas en su mobiliario de trabajo.
3. Políticas de Teletrabajo: Como toda normativa, se deberá realizar una política de Teletrabajo por escrito de manera física y/o digital. Dicha política deberá cumplir con las disposiciones del contrato colectivo de trabajo o el reglamento interno de trabajo, donde se promuevan los siguientes puntos:
4. Documentación: Arma tu carpeta de evidencias interna donde incluyas tus políticas del teletrabajo, los mecanismos de prevención de riesgos, capacitaciones aplicadas en tu equipo de trabajo, tu listado de verificación por perfil, así como la evidencia del lugar de trabajo de tus colaboradores, que, dependiendo el acuerdo y las políticas de trabajo, podrás tener evidencia en fotografía, video o visita del espacio de trabajo de tu equipo.
5. Equipo de trabajo: La norma informa que la empresa deberá proporcionar a las personas trabajadoras bajo la modalidad de Teletrabajo equipo de trabajo para desarrollar sus actividades tales como:
6. Gastos de luz e internet: Uno de los aspectos importantes a entender de la normativa es que ahora la empresa deberá asumir el pago proporcional de los gastos de luz e internet derivados de la modalidad de Teletrabajo.
7. Capacitación a los colaboradores: Como todo nuevo proceso a implementar, es importante estructures un programa de capacitación y difusión de las prácticas de prevención de riesgos en el Teletrabajo, su objetivo será ayudar a los colaboradores a identificar el mejor espacio de trabajo y tener los cuidados necesarios para evitar cualquier daño de salud física.
8. Conocer las obligaciones de los trabajadores y la empresa: Como parte de toda LFT, será de vital importancia conocer cuáles son las obligaciones que como empresa debemos ejecutar así como las obligaciones de los colaboradores dentro de esta normativa para regular el cumplimiento de la norma.
9. Condiciones de seguridad en el trabajo: Una buena práctica es realizar la difusión de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, esto ayudará a tu equipo a identificar la mejor área de trabajo.
10. Evaluación de conformidad: Aquí, la empresa tendrá la opción de contratar los servicios de una Unidad de Inspección acreditada y aprobada en los términos de la Ley de Infraestructura de la Calidad y su Reglamento, para evaluar la conformidad con esta Norma Oficial Mexicana.
Una gran recomendación será que desde hoy puedas planificar la estructura de todos los procedimientos y políticas para regularte en el cumplimiento de la NOM-037. Recuerda que G2 Talent podrá orientarte para saber si tu compañía aplica para el cumplimiento de esta NOM-037, y además ayudarte a la implementación de la normativa para el cumplimiento regulatorio. ¡Contáctanos!
El proceso de recaudar fondos para una startup en Venture Capital es emocionante, y a la vez, un proceso que puede ser desafiante y agotador. Una vez que inicias y presentas tu proyecto a potenciales inversionistas, es fundamental dar un seguimiento adecuado para maximizar tus posibilidades de obtener financiamiento. “Un proceso de fundraising es en sí un proceso de ventas, y, por lo tanto, requiere un seguimiento con la misma disciplina y constancia.” menciona Melissa Gomez Hindle, partner y responsable de relaciones con inversionistas en G2 Momentum Capital.
En G2, te damos 6 consejos prácticos para dar seguimiento a un proceso de VC fundraising de manera efectiva.
1- Organiza tus contactos y prioriza
Es probable que recibas interés de múltiples inversionistas y fondos de capital de riesgo. Organiza y categoriza estos contactos en función de su nivel de interés y su idoneidad para tu empresa, pensando en aspectos como su tesis de inversión y nivel de involucramiento en las decisiones. Prioriza aquellos inversionistas que tienen una historia de invertir en startups similares a la tuya o que tienen experiencia en tu industria.
2- Responde de manera rápida y efectiva
Cuando recibas preguntas o solicitudes adicionales de los inversionistas, asegúrate de responder de manera rápida y efectiva. La comunicación es clave durante el proceso de fundraising. Demuestra que estás comprometido y dispuesto a proporcionar la información que necesitan para evaluar adecuadamente tu startup.
3- Mantén a los inversores informados con un buen Data Room y un Investor update newsletter
Asegúrate de mantener a los inversores actualizados sobre los hitos clave de tu startup y cualquier desarrollo significativo. Esto incluye logros, nuevos clientes, métricas de crecimiento, adiciones al equipo directivo, etc. Una actualización periódica y bien estructurada muestra que estás enfocado y que tienes un plan claro para avanzar.
4- Personaliza tus presentaciones
Cada fondo de VC es único y tiene sus propios intereses y criterios de inversión. A medida que avances en las conversaciones, personaliza tus presentaciones y enfoque para cada inversionista. Destaca los aspectos de tu negocio que son especialmente relevantes para ellos y cómo su inversión podría tener un impacto significativo en el crecimiento de tu empresa. Evita confundir versiones de tu pitch entre inversionistas o usar versiones desactualizadas.
5- Establece plazos claros
Es importante establecer plazos claros durante el proceso de fundraising. Pregunta a los inversionistas cuándo esperan tomar una decisión y cuál es el siguiente paso en el proceso. Esto te permitirá planificar y evitará que se prolongue indefinidamente.
“Los tiempos para el inversionista y para el emprendedor son totalmente diferentes, por lo que conocer los siguientes pasos y la etapa del funnel donde te encuentras como startup te puede dar mucha claridad” puntualiza Gómez Hindle.
6- Agradece y mantén relaciones
Independientemente de si un fondo de inversión decide o no invertir en tu startup, muestra gratitud por su tiempo e interés. Mantén las puertas abiertas para futuras oportunidades y mantén una relación profesional con ellos.
Dar seguimiento a un proceso de levantamiento de capital en VC es una parte esencial para obtener financiamiento para tu startup. Aunque no hay garantías en el proceso de fundraising, seguir prácticas sólidas y una estrategia bien definida puede aumentar tus posibilidades de éxito. Es importante recordar que el fundraising es un proceso complejo y cada startup y su industria pueden tener circunstancias únicas que afectan el resultado.
En G2 Consultores te podemos ayudar a navegar este proceso y prepararte para un levantamiento de capital exitoso. ¡Contáctanos!
La comunicación interna tiene un impacto relevante en el desempeño y solidez de todas empresas, independientemente de su tamaño y formato de trabajo. De acuerdo con Hubspot, una empresa es tan sólida como el nivel de comunicación entre sus colaboradores. La importancia de esto radica garantizar que todos los integrantes del equipo estén alineados con el propósito, visión y valores de la empresa.
Un estudio del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en España indica que 75 % de las empresas cuentan con colaboradores con un sentido de pertenencia alto o muy alto cuando hay una comunicación interna, mientras que un 90 % de los directivos opina que una comunicación adecuada genera mejores resultados para la empresa.
Hubspot define el concepto de comunicación interna cómo: “La comunicación interna contempla los mensajes y relación que tiene una organización con sus colaboradores, con el objetivo de mantener una interacción abierta y propositiva con ellos. Se realiza mediante contenidos que se difunden en los canales internos para informar, educar, inspirar, motivar y reforzar la cultura corporativa.”
“Esta definición es poderosa ya que pone la relación del colaborador con la empresa y con sus otros colaboradores como el centro de la cultura corporativa y como el detonador para lograr los objetivos y visión de la empresa” menciona Alejandra Díaz, Gerente de People en G2 Consultores.
El éxito de toda organización subyace en la comunicación efectiva, la cual logrará un gran impacto en tres ámbitos principales: impacto en resultados, integración de la cultura, así como los valores empresariales.
G2 Consultores te comparte algunos beneficios que podrás lograr con una buena estrategia de comunicación interna.
Esperamos que esta nota ayude a construir e identificar mejores alternativas para la comunicación interna de su compañía. Si buscas estrategias para lograr una correcta ejecución de la comunicación interna, en G2 Consultores podemos ayudarte a crear y ejecutar una estrategia correctamente.
Para los consumidores mexicanos, el internet se ha convertido en uno de los principales canales para enriquecer sus decisiones de compra. Esto sucede gracias a que el nivel de penetración del internet en México llegó al 78.6% en 2022, con lo que más de 100 millones de mexicanos que hacen uso del internet para encontrar información (72%), mantenerse en contacto con sus conocidos (66%) o investigar productos y marcas (57%).
Aunque esto podría parecer más apropiado para los compradores de productos de consumo, en el lado de los negocios entre empresas (B2B) también se ha visto un cambio importante en el uso de canales digitales para las ventas.
Las tendencias para la venta B2B han cambiado
Según un estudio realizado por Salesforce en 2022 a nivel global, más del 50% de las compañías B2B han vendido a través de canales digitales, que incluyen las redes sociales, el sitio web de la empresa y marketplaces de terceros en línea. Estos han desplazado a otros canales más tradicionales que las empresas B2B utilizaron, como centros de atención a clientes, venta directa y distribuidores independientes.
“Este es un cambio importante del paradigma que las empresas B2B solo pueden ser efectivas vendiendo a través de canales más tradicionales. En México y LATAM, las compañías pueden empezar a ser parte de esta tendencia y generar estrategias que les permitan ampliar sus canales de venta hacia estas alternativas mucho más eficientes y escalables” comenta Jorge González Gásque, socio director en G2 Consultores.
Parte de la adopción de los canales digitales para las ventas B2B se debe a que hoy, el 40% de los compradores utilizan las redes sociales para informarse y apoyar sus decisiones de compra. Estas nuevas tendencias en el comportamiento de los compradores reflejan un importante cambio en la forma en que las empresas están orientando sus estrategias de asignación de presupuesto, ya que también Gartner asegura que las empresas B2B dirigen más del 12% de sus presupuestos de marketing a las redes sociales exclusivamente.
Hacia el futuro se espera que estas tendencias se mantengan, dado que se prevee que el nivel de ingresos provenientes de canales digitales para negocios B2B llegue incluso al 30% para el 2025.
En G2, generamos 3 puntos clave para crear una estrategia de ventas digital para B2B:
1- Definir los canales digitales adecuados para tu producto o servicio: Consiste en realizar un análisis de cuáles son los canales más apropiados para vender tu producto o servicio. Para esto es importante que conozcas las preferencias de tus clientes y también un benchmark sobre cómo lo hace tu competencia o empresas referentes a nivel internacional. De esta forma lograrás identificar qué canales digitales puedes integrar a los actuales que ya utilizas y generar objetivos de ventas para cada uno de ellos.
2- Habilitar tu producto o servicio para poder ser vendido o entregado en canales digitales: Una vez que tomas la decisión de incorporar una estrategia de venta en canales digitales, es importante preparar a la compañía para poder utilizarlos y que las ventas sucedan. Esto puede tener implicaciones en las necesidades de capacitación del equipo comercial en el nuevo proceso de ventas, en la incorporación de tecnología para atender los leads digitales, y en algunos casos, habilitar el producto o servicio para ser entregado a través de esos canales digitales.
3- Genera leads digitales a través de una estrategia de contenido: Para poder vender online, se necesitan leads que vengan de canales de comunicación digitales. La mejor manera de hacerlo es a través de una estrategia de content marketing, que consiste en atraer y generar confianza en las audiencias de tu empresa a través de contenido valioso que contribuya que establezcas relaciones con tus clientes y que muestres tu conocimiento en tu industria.
La estrategia de contenidos debe funcionar como una base para poder difundir a través de redes sociales, sitio web y buscadores orgánicos y pagados, el mensaje clave de posicionamiento del producto o servicio. Para esto es importante conocer cuáles son los puntos de dolor de tus audiencias y a través de qué canales se informan, así lograrás crear contenido clave que podrás distribuir de la mejor forma para atraer a más audiencias.
“Digitalizar la venta B2B no es una tarea fácil, pero sí indispensable para mantener la competitividad. Requiere esfuerzos estratégicos, técnicos y de presupuesto para una implementación exitosa” puntualiza González Gasque.
En G2 somos expertos en desarrollo de estrategias comerciales para startups y pymes, contáctanos para ayudarte a generar tu estrategia de canales y comunicación digital.
Sin importar cuál es el giro de tu startup, uno de los puntos más críticos para cualquier negocio es definir las estrategias de producto y precio. Por una parte, el producto debe contener las características esenciales para darle a tus clientes la solución que necesitan y por otra, el precio debe justificar el valor percibido por los clientes al resolver dichas necesidades.
Encontrar la mezcla perfecta entre estas dos estrategias varía en complejidad dependiendo del giro de la empresa. Por ejemplo, una empresa que produce utensilios de cocina crea su producto y precio basándose en las necesidades funcionales de su mercado y ajusta el precio conforme a la calidad y su posicionamiento ante la competencia, mientras que una empresa SaaS debe crear un producto que cumpla con la funcionalidad esperada por el cliente, cumpla con los estándares de su industria en un nivel técnico y y debe implementar servicios adicionales a los cuales se les asigna un precio basado en el valor de la solución para el cliente y la competencia.
Conocimiento profundo del cliente y el mercado como base de la estrategia de producto y precio
En G2, firma consultora especializada en el desarrollo de estrategias para startups, hemos encontrado que desarrollar ambas estrategias parte de un conocimiento profundo del cliente y la competencia.
Una de las mejores herramientas para conocer al cliente es el diseño y aplicación de una encuesta o entrevista a profundidad que nos ayude a confirmar o descartar hipótesis respecto a los siguientes parámetros:
Estos insights por parte de los clientes te permitirán crear un mapa del producto en el que podrás delimitar 3 elementos clave de la estrategia:
Para la definición de la estrategia de precio, es importante que conozcas las soluciones actuales del mercado y cuánto están pagando tus clientes para resolver sus necesidades.
El benchmark competitivo y el mistery shopping son herramientas básicas para conocer a la competencia. Adicional al precio de los productos y servicios, la investigación puede recolectar otra información valiosa como el segmento de mercado al que van dirigidos, su posicionamiento, servicios adicionales e incluso los procesos comerciales que forman parte de la experiencia para el cleinte.
Con un panorama claro de las soluciones, el posicionamiento y los precios de la competencia junto con tu mapa de producto, podrás identificar el valor real que tu producto le genera al cliente, lo cual te ayudará a encontrar el punto y la estrategia de precio exactos.
Un tip muy importante es que no busques competir por precio, ya que esta estrategia puede perjudicar el posicionamiento y la percepción de los clientes hacia tu producto.
Finalmente, como medio de validación puedes acercarte con clientes recurrentes o con grupos de prueba para hacer un análisis de elasticidad en el que tendrás que identificar los siguientes puntos:
La creación de estas estrategias será de suma importancia para que logres posicionar y diferenciar tu marca en el mercado. Así que si tienes una startup con un producto innovador y estás buscando la mejor estrategia comercial para conquistar tu mercado, acércate a nosotros, somos expertos en el tema.
La recesión económica global del 2022 ha afectado a todos los sectores de la economía, y las fintech específicamente han sufrido aún más el impacto. Aún así, el sector continúa creciendo y siendo atractivo para los fondos de inversión de Capital de Riesgo (VC). De acuerdo con CB Insights, la inversión en fintech creció un 52% de 2022 respecto 2020 y representa el 18% de la inversión global que se realiza por parte de fondos de capital de riesgo. Sin embargo, los inversionistas están siendo cautelosos al evaluar las operaciones de las startups, buscando que los recursos de la inversión sean optimizados para que mejoren sus perspectivas de crecimiento manteniendo o buscando la rentabilidad.
Se prevé que la inteligencia artificial (IA) sea una de las herramientas más importantes para capitalizar la inversión de los VCs, traducida a mejores y más rentables productos y procesos, habilitados por esta tecnología.
“En el contexto actual es un recordatorio de la importancia de seguir innovando para optimizar los resultados de la inversión de los VCs. Por ejemplo, la IA ofrece una gran cantidad de oportunidades para el sector, permitiéndoles desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar la eficiencia de los procesos financieros y capitalizar nuevas oportunidades de inversión”, explica Jorge González Gasque, Managing Partner de G2 Momentum Capital.
El especialista añade que se espera que en los próximos años la IA sea una de las herramientas más importantes para el crecimiento de las fintech en México y LATAM, potenciando sus capacidades para generar mejores y más precisas soluciones para sus clientes y para optimizar costos al automatizar procesos.
Tendencias imparables
La IA ofrece una gran cantidad de oportunidades para las fintech, permitiéndoles desarrollar nuevos productos y servicios y mejorar la eficiencia de los procesos financieros. Una de las áreas en las que se espera un mayor impacto es en la automatización de procesos, lo que permitirá reducir costos y aumentar la velocidad y precisión de los procesos financieros.
Otra tendencia importante es el desarrollo de sistemas de análisis de datos cada vez más avanzados, lo que permitirá a las fintech obtener información más precisa y útil sobre sus clientes y su comportamiento financiero. Esto conlleva el desarrollo de productos y servicios más personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada cliente, lo que a su vez aumentará la lealtad y el valor de los mismos.
“Se espera que la IA cambie radicalmente el panorama financiero de México y América Latina en el futuro cercano, especialmente en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Herramientas de IA ayudan a las fintech a recopilar, analizar y utilizar grandes cantidades de datos de manera eficiente y precisa; con ellos, pueden diseñar productos y servicios personalizados que satisfagan mejor las necesidades de los clientes en términos individuales”, agrega González Gasque de G2 Momentum Capital.
Además, se espera que la IA permita a las fintech ofrecer nuevos productos y servicios que actualmente no existen en el mercado. Por ejemplo, algunas empresas están trabajando en el desarrollo de sistemas de crédito basados en el análisis de datos no financieros, como el comportamiento en redes sociales o la actividad en línea. Estos sistemas podrían permitir a las fintech evaluar el riesgo crediticio de los clientes de una manera mucho más precisa y rápida que los métodos tradicionales.
La implementación de chatbots impulsados por IA están revolucionando la atención al cliente para la industria financiera, tanto en términos de eficiencia, experiencia de usuario y reducción de costos. De acuerdo con una proyección de Juniper Research, para finales de este año, las instituciones financieras podrán automatizar hasta el 90% de la interacción con sus clientes mediante chatbots. Lo anterior, generará ahorros de costos operativos hasta por 7 mil 300 millones de dólares en todo el mundo.
“Las fintech han demostrado una gran capacidad de resiliencia en el pasado, y esto se debe en gran parte a su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y en las condiciones económicas. Aunque la crisis de inversión en la industria ha afectado a muchísimas fintech, otras han logrado mantenerse a flote mediante la implementación de estrategias innovadoras y la implementación de tecnología clave como la Inteligencia Artificial. Las fintech siguen siendo una fuerza importante en la industria financiera y están bien posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro”, concluye el Managing Partner de G2 Momentum Capital.
Desde que fue usado por primera vez en 2014 por Salim Ismail, Michael Malone y Yuri van Geest en su libro Exponential Organizations, hasta el día de hoy, el término de Massive Transformative Purpose (MTP) ha tomado una relevancia de suma importancia en la planeación estratégica de las empresas, principalmente startups tecnológicas y de alta innovación. En esta publicación, los autores analizan a 100 de las organizaciones con el crecimiento más acelerado y encontraron que más del 90% de estas empresas tienen un propósito central como motor. El impacto de un Massive Transformative Purpose en la planeación estratégica.
Hoy, instituciones educativas y de innovación relevantes en el ecosistema emprendedor como Singularity University o UNITE ven al MTP como el núcleo de la planeación estratégica, pues de él se desprenden la visión, valores y metas estratégicas de las organizaciones.
¿Qué es el Massive Transformative Purpose?
En términos simples, un MTP es una oración en la que se expresa el por qué existe una organización de una forma audaz, aspiracional y ambiciosa. Esta oración tiene una naturaleza más profunda que el sólo “ser los más baratos” o “los más innovadores”, pues su función es inspirar a los individuos o grupos como organizaciones, movimientos sociales o comunidades, a orientar sus esfuerzos hacia lograr algo más grande que ellos, algo más allá de sus logros individuales.
Un buen MTP debe de contener los siguientes elementos para lograr el impacto que se desea en la organización:
¿Cómo se traduce el MTP hacia la planeación estratégica de la empresa?
En G2, consultora especializada en startups, hemos visto que el MTP influye en la planeación estratégica de la siguiente manera:
De esta forma, usar el MTP en la planeación estratégica tiene un impacto directo en cómo definimos y orientamos nuestros esfuerzos, así como en el definir qué buscamos de nuestros colaboradores, cimentando la estrategia y la cultura de la organización. De esta forma, el propósito tendrá influencia en la propuesta de valor, el modelo de operaciones y, por supuesto, en el desempeño de la empresa.
Si tienes una organización y quieres saber más de cómo crear un plan estratégico a través de un MTP, contáctanos, somos expertos.
Una incógnita común para los emprendedores que tienen la intención de iniciar su negocio es ¿cómo resolver la parte legal y los tecnicismos relacionados a la selección del regimen corporativo y constitución de la empresa? Quédate a leer este post y te ayudamos a navegar el accidentado viaje de materializar tu idea y elegir exitosamente el regimen corporativo que mejor que convenga.
La constitución de la empresa y, concretamente, la selección del régimen corporativo por el emprendedor no debe ser tomado a la ligera pues de ello dependen aspectos fundamentales para una Startup tales como la posibilidad de establecer derechos mínimos tanto para el emprendedor como para los inversionistas (derechos corporativos económicos y políticos), limitándolos y/o ampliándolos para ajustarlos a las necesidades de la compañía, sus inversionistas y empleados.
¿Qué régimen corporativo elegir?
Entrando en materia, es importante señalar que la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) es el instrumento legal que funciona como marco general para la creación de los tipos de compañías más comunes en México.
La LGSM regula siete regímenes corporativos distintos, sin embargo, profundizaremos en los 3 más comunes: la Sociedad por Acciones Simplificada, la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Anónima.
1- La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) fue creada precisamente para que emprender fuera posible gracias a que este tipo de compañías es sencillo, automatizado y muy económico. Constituir una Sociedad por Acciones Simplificada puede hacerse a través de internet y sin la necesidad de incurrir en gastos. Asimismo, es el único régimen corporativo que permite crear una persona moral con sólo un accionista, facilitando el inicio de las operaciones del emprendedor.
Este tipo de compañías tienen personalidad jurídica propia, lo que significa que la compañía puede adquirir derechos y obligaciones, por una parte; y, por la otra, que puede tener un patrimonio propio, separado del patrimonio de sus accionistas, motivo por el cual la responsabilidad de unos y otros es separada.
2- Sociedad de Responsabilidad Limitada (S DE RL): es común que los emprendedores sean seducidos por la característica que se infiere de su nombre, es decir, la “limitación de la responsabilidad”; sin embargo, es necesario indicar que tal “limitación de responsabilidad” es un elemento que comparten también los otros regímenes corporativos analizados en este artículo. En ese sentido, creemos que este régimen corporativo no ofrece ulteriores beneficios a los emprendedores pues, por el contrario, prevé una estructura rígida y limitada.
3- Sociedad Anónima (SA) se plantea como un régimen corporativo flexible que permite al emprendedor la ejecución de sus actividades a través de una estructura idónea que coadyuva con los objetivos de crecimiento acelerado de la Startup.
a) La Ley del Mercado de Valores introdujo a la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) como un subtipo de Sociedad Anónima que tiene como característica principal, mayor flexibilidad que la estructura original. Este es el régimen corporativo más empleado por las Startups mexicanas.
Esta flexibilidad se refiere a la posibilidad de ajustar el régimen corporativo de la Startup a los estándares del Venture Capital, pues se prioriza la voluntad de las partes, haciendo posible celebrar acuerdos para regular situaciones que no podían ser reguladas en otros regímenes corporativos, tales como celebrar convenios entre accionistas, crear clases de acciones con derechos especiales, entre otros
“Hemos observado que el régimen corporativo de las SAPI ofrece garantías suficientes al emprendedor en la operación del negocio, por una parte; y, por la otra, ofrece suficientes garantías a los inversionistas para la protección de sus inversiones, otorgándoles derechos minoritarios.” comenta Francisco Vielma, Gerente Legal de G2 Consultores.
Por otro lado, la constitución de una SAPI puede conllevar al gasto de una cantidad de dinero que quizás no esté disponible para el emprendedor o que éste deba utilizar en el desarrollo inicial del negocio, donde cada centavo cuenta. Si el gasto de constitución de una SAPI es viable para ti, te recomendamos que sea ese el régimen corporativo que adoptes de inicio pues, como emprendedor, te hará la vida más sencilla.
En este último escenario, “consideramos que el emprendedor puede valerse de los beneficios de una SAS para iniciar formalmente su negocio, otorgando cierto grado de certeza a los primeros inversionistas del proyecto para luego, conforme con el crecimiento del negocio, transformarse en una SAPI y así gozar de todas las bondades que tal régimen corporativo ofrece”, puntualiza Vielma.
Si estás por emprender, y buscas cubrir tus necesidades básicas legales y planear tu estrategia a futuro, en G2 Consultores podemos ayudarte y acompañarte a crecer tu negocio, asegurando que cumples con los requisitos legales y mitigando riesgos futuros de la operación de tu negocio.
Desde sus inicios, “las Fintech han visto como una de sus principales oportunidades mejorar los niveles de inclusión financiera, desarrollando tecnología, productos y herramientas que permiten a los usuarios tener acceso a productos financieros nuevos o ser atendidos por instituciones financieras que antes no tenían capacidad de entrar a estos mercados” señala Jorge González Gasque, socio director de G2 Consultores. Estás son las problemáticas y soluciones para la penetración de mercados subatendidos en la industria financiera
Sin embargo, existen problemáticas clave dentro del mismo sistema financiero ocasionadas por la forma aún tradicional en la que las instituciones financieras operan. Una investigación realizada por G2, consultora especializada en startups, identificó las siguientes problemáticas tanto en la parte de la demanda como de la oferta de los mercados subatendidos.
Problemáticas de la demanda:
Problemáticas de la oferta:
¿Cómo pueden las fintech e instituciones financieras atender exitosamente al mercado sub atendido?
Si quieres conocer más acerca de cómo desarrollar una estrategia de digitalización para tu empresa, o cómo crear un modelo de negocio nuevo aprovechando estas soluciones, acércate a G2 Consultores, expertos en consultoría para startups y PYMES.