En el mundo de los negocios: ¿juegas por jugar o juegas para ganar? Una de las principales razones por la que las empresas no ganan es que no tienen clara su estrategia. Cuando hablemos de esto, siempre hay que hacerlo pensando en cómo vas a ganar. La respuesta a esta pregunta no es un hilo negro que no sepas encontrar, todo está en tomar las mejores decisiones, esas que te harán incrementar las posibilidades de ganar en el mercado en que compitas.
Contextualizando, debes de saber que en México el 75% de las startups terminan operaciones después del 2 años de existencia y una de las principales causas es la falta de objetivos claros y una planeación eficiente, lo que hace que cobre más sentido la importancia de implementar estrategias que nos hagan ganar en nuestro mercado.
Para trazar nuestro plan estratégico, primero debemos definir cuál es nuestro winning aspiration, dónde vamos a jugar para después plantear las siguientes preguntas: ¿cómo es que vamos a ganar? ¿qué nos diferencia de nuestra competencia? ¿cuáles son nuestras capacidades para traducir la estrategia en soluciones y acciones tangibles (capabilities)? ¿competiremos con una estrategia de bajo costo o de diferenciación? en este juego del negocio, debemos de tener claro cuáles son nuestras mejores fichas, cuáles nos hacen diferentes a los demás competidores y cuáles consolidan nuestra ventaja competitiva.
Uno de los mejores jugadores en la mezcla de estrategia y ejecución de sus capabilities es Nike, ya que tiene perfectamente claro cómo participa en su mercado. Veamos, Nike tiene claro que la cultura de “just do it” se transmite al interior de su compañía, es eficiente en su cadena de suministro; sus diseños y sus materiales son innovadores; tiene alianzas con importantes atletas que crean un sentimiento aspiracional para su cliente y una gran presencia de marca. Al reconocerlas, traza su ventaja competitiva y realiza sus propias estrategias para ganar su juego frente a los demás competidores.
¿Cuál es la clave para detectar tus capacidades? Tienes que saber definir qué hace bien tu empresa en su capacidad de gestión, en capacidad operativa y en activos:
Una vez trazados cada uno de nuestros capabilities es indispensable preguntarte ¿Tengo claridad qué hago muy bien? ¿Sabes cuáles te dan una clara ventaja debido a que lo haces mejor que tu competencia? ¿existen sinergias en tu equipo al gestionar tu empresa? ¿Existe una efectiva organización y adecuados procesos? ¿Eres superior por innovación? ¿Tienen lealtad de sus clientes? ¿vas a competir con una estrategia de bajo costo o una de diferenciación?
Esas respuestas las logras trazando un esquema de todas las capacidades que acabamos de enumerar y siendo honesto, debes de marcar en qué si tienes ventaja y en qué no. Quizá la mejor estrategia no sea proponerte mejorar lo que no haces bien, es decir, tus debilidades, sino centrarte y mejorar tus fortalezas para ser inigualable en lo que haces muy bien para que nadie esté por delante de ti.
En G2 tenemos la oportunidad de servir a nuestros clientes con nuestras herramientas y metodologías para apoyarlos en el trazo de estrategias adecuadas, ayudando a identificar sus capabilities. Aprendiendo de sus motivaciones, trazamos de la mano ventajas competitivas que puedan destacar en sus mercados. Contáctate con nosotros y permítenos apoyarte.
También llamado outsoursing, este fenómeno mercantil se ha vuelto cada vez más relevante en los planes de negocio de las empresas, y es que, es bien sabido que ninguna empresa puede realizar al 100% todas sus actividades de manera efectiva. Por lo tanto, tercerizar puede ser la mejor opción para tu negocio.
Quedemos claros, cuando hablamos de tercerización nos referimos al proceso en el cual una empresa identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente por otra empresa, la cual es contratada para atender aquellas necesidades que tu organización no puede cubrir del todo. El outsourcing te permite liberar a tu negocio de una tarea que estaba realizando a medias, y por lo tanto, reunir esos esfuerzos fugaces en tu función y objetivos más importantes.
Sin embargo, es importante que como empresario aprendas a distinguir cuándo es útil la tercerización y cuándo no, ya que el no tenerlo claro representará un gasto más y no conseguirás –realmente– solucionar nada. Por eso a continuación te presentamos algunos puntos que debes tomar en cuenta al momento de considerar optar por el outsourcing:
En G2 Consultores contamos con las estrategias adecuadas que te permitirán identificar cuándo debes recurrir a terceros para que realicen el trabajo.