En la era digital las empresas se enfrentan a mercados que son cada vez más dinámicos y cambiantes. Nueva información, tendencias cambiantes y competidores que se adaptan, llevan a las empresas a buscar herramientas alternativas al marketing tradicional para posicionar y dar a conocer su marca a través de construir una reputación y credibilidad. En este blog, compartiremos contigo cómo diseñar una estrategia de relaciones públicas para potenciar el crecimiento de tu marca.
La herramienta: una estrategia de relaciones públicas. Al implementarse de forma correcta, una buena estrategia de públicas tiene los siguientes beneficios:
Para tener todos estos beneficios no basta sólo emitir un comunicado cada vez que algo relevante ocurre en la organización, de hecho, debe ser tomado como uno de los pilares de la estrategia de marketing y estar directamente conectada con ella.
Existen varios aspectos clave a considerar al momento de planear y diseñar tu estrategia para maximizar su potencial:
El éxito de una estrategia de PR depende de que exista una estrategia en sí, y que esa estrategia se ejecute y mida de manera constante y consistente, evitando los esfuerzos aislados.
Si estás buscando mejorar la presencia, credibilidad e imagen de tu marca a través de un plan de relaciones públicas, acércate con nosotros. Somos expertos en startups.
Actualmente el marketing de contenidos es una de las inversiones más inteligentes que puede hacer una compañía, sobre todo si te encuentras en las primeras etapas. Aunque las compañías tengan el buen propósito de implementar estrategias efectivas, no siempre resultan lo que esperaban y terminan siendo errores que cuestan mucho, ya que las startups se vuelven muy vendedoras o terminan ignorando el SEO. Recuerda que si eres una de estas compañías que se encuentra en las primeras etapas no puedes darte el lujo de gastar tus escasos recursos.
Así que en esta ocasión te enunciaremos los principales errores que se cometen las compañías cuando implementan el content marketing sin una estrategia correcta.
Antes que cualquier cosa, debes de saber que el marketing de contenidos es una forma de proporcionar a tus clientes potenciales contenido informativo a preguntas que buscan, con el propósito de atender a alguna necesidad. Cuando los clientes, de apoco, vean en ti a alguien de confianza que los está retroalimentando y que además les ofrece las respuestas a las preguntas que buscan, de manera natural, ellos se acercarán a ti buscando posteriormente la compra.
De acuerdo con una encuesta de Hubspot de 2020 de alrededor del 40% de los marketers dice que el marketing de contenidos es una parte muy importante de su estrategia general. Así que, genera la mejor estrategia de contenidos sin cometer los siguientes errores:
Trata de analizar a los competidores para ver qué artículos de blog le están generando ROI, mejor interacción; rescata los temas y agrégalos a tu calendario editorial. Comienza por hacer las siguientes preguntas: ¿Quién es el público objetivo? ¿El contenido responde a las necesidades del mercado? ¿Qué valor aporta?
Cuando generes contenido de calidad, es probable que te vean como una autoridad en el tema que eres especialista. Y los mejores impactos es que tu contenido será leído, compartido por tus lectores en sus propias redes, aumentando visibilidad.
Implementar una estrategia de Content Marketing es una de las mejores decisiones que puede hacer una compañía, en G2 Consultores, firma especializada en startups, te ayudamos a implementar una correcta estrategia en marketing de contenidos. ¿Tienes duda de cómo hacerlo? ¡Contáctanos!
En una estrategia de Content Marketing, se pueden usar diversas técnicas para generar contenido para llegar a tus clientes potenciales de manera más certera. Lo único que tienes que hacer es generar contenido relevante para audiencias definidas y lo mejor es hacerlo mediante una Cascada de Contenidos.
La cascada de contenidos es una técnica que te permitirá como startup, sacar el máximo provecho a los contenidos que generes para detonarlos en todos tus canales digitales y en diferentes formatos, lo que te permitirá optimizar tu estrategia.
Al usar esta técnica, podrás hacer muchos contenidos a partir de una pieza principal. Por ejemplo, puedes planificar un tema particular para tu blog y a partir de ella generar infografías, gifs, videos cortos (diferentes formatos) sobre el mismo tema para publicarlo en tu FB, TW, Instagram, youtube, etc. (diferentes canales) dependiendo de tus audiencias. Así despertaras la curiosidad del usuario con el propósito de que consuman el contenido original, que por lo usual, está alojado en la página de tu marca. Para ello, en G2 Consultores, te sugerimos tomar los siguientes pasos:
La clave de todo es saber capitalizar este contenido, deberás obtener objetivos concretos, generar leads, suscriptores, tráfico, descargas, reproducciones, interacciones, incluso un mejor posicionamiento, entre muchos otros.
Recuerda que: el Content Marketing es una técnica que implica la creación y selección de contenido único y relevante para tus clientes potenciales que encontrarán valioso y por lo tanto útil a sus necesidades. Es un arte de comunicarte con ellos, de entenderlos, de resolverles, educarlos e informarlos sin necesidad de venderles directa y agresivamente. No se trata de vender tu marca, sino de atraer a tus clientes con una estrategia más persuasiva.
Una estrategia de Content Marketing te ayudará a tu SEO (Search Engine Optimization) es decir, la clasificación y los resultados de los motores de búsqueda, ya que estos recompensan a las empresas que publican contenido único y de calidad.
Se puede considerar también como una estrategia de relaciones públicas, ya que aborda los problemas que preocupan a tu mercado, sin necesidad de promocionar tu marca.
Si no tienes aún una Estrategia de Contenidos y por lo tanto técnicas que te permitan acercarte a tu audiencia, deberías acercarte a un experto, ya que hacerlo no es tarea sencilla. Te sugerimos hacerlo de la mano de un experto, ya que esto te permitirá mayores posibilidades de éxito. G2 Consultores es una firma especializada en generar estas estrategias para startups y scaleups. ¡Acércate a nosotros!
Cada vez más las startups están conscientes de la importancia de contar con una estrategia de content marketing, ya que se han dado cuenta que tener un canal de difusión de lo que hacen, les dará orgánicamente posicionamiento y atracción de leads. Sin embrago, no sólo se trata de abrir un blog, escribir de lo maravillosa que es tu marca o de lo que consideres que puede ser de utilidad a tus lectores o de abrir un fan page en Facebook porque consideras que es lo ideal para que te conozcan. Abrimos un paréntesis para hacer saber que estos son algunos de los principales errores que se cometen a la hora de que una startup decide crear contenido. Crear una estrategia de emisión y difusión de contenido requiere mucho más que compartir información.
De acuerdo con el reporte de 2020 de Hubspot, el 70% de las compañías invierten en una estrategia de Content Marketing, aproximadamente el 60% de los responsables de las áreas de marketing considera que es muy importante contar con una estrategia de este tipo.
Aunque concluyas que una estrategia de Content Marketing es adecuada para tu compañía, en G2 Consultores, firma especializada en startups y en implementación de estrategias de contenido, te hacemos las siguientes recomendaciones:
No es lo mismo, destacarte como experto de la industria en donde podrías hablar de tendencias, noticias destacables que suceden alrededor del mundo, que puedas plasmar en un artículo de opinión para una revista especializada, en un blog o la publicación de un whitepaper de un estudio mucho mas profundo, publicado en redes como Linkedin donde encuentras a los CEO de otras fintech, inversionistas, líderes de la industria, etc.; que, por el contrario, hablarle a tu usuario y educarlo sobre temas de educación financiera y que, probablemente los encuentres en una comunidad de FB; a quienes les puedes llegar por textos muy digeribles, educativos y probablemente hechos videos cortos o infografías.
Sábete algo, no puedes publicar lo mismo para todos.
Parecen ser errores sin sentido común, pero no es así. Son errores típicos que comenten las compañías, no importa la industria, lo cracks que son los emprendedores, o lo grande de la compañía. Si no sabes cómo crear tu propia estrategia de contenido para tus clientes, ¡acércate a un experto! ¡Nosotros te podemos ayudar!