La comunicación interna tiene un impacto relevante en el desempeño y solidez de todas empresas, independientemente de su tamaño y formato de trabajo. De acuerdo con Hubspot, una empresa es tan sólida como el nivel de comunicación entre sus colaboradores. La importancia de esto radica garantizar que todos los integrantes del equipo estén alineados con el propósito, visión y valores de la empresa.
Un estudio del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en España indica que 75 % de las empresas cuentan con colaboradores con un sentido de pertenencia alto o muy alto cuando hay una comunicación interna, mientras que un 90 % de los directivos opina que una comunicación adecuada genera mejores resultados para la empresa.
Hubspot define el concepto de comunicación interna cómo: “La comunicación interna contempla los mensajes y relación que tiene una organización con sus colaboradores, con el objetivo de mantener una interacción abierta y propositiva con ellos. Se realiza mediante contenidos que se difunden en los canales internos para informar, educar, inspirar, motivar y reforzar la cultura corporativa.”
“Esta definición es poderosa ya que pone la relación del colaborador con la empresa y con sus otros colaboradores como el centro de la cultura corporativa y como el detonador para lograr los objetivos y visión de la empresa” menciona Alejandra Díaz, Gerente de People en G2 Consultores.
El éxito de toda organización subyace en la comunicación efectiva, la cual logrará un gran impacto en tres ámbitos principales: impacto en resultados, integración de la cultura, así como los valores empresariales.
G2 Consultores te comparte algunos beneficios que podrás lograr con una buena estrategia de comunicación interna.
Esperamos que esta nota ayude a construir e identificar mejores alternativas para la comunicación interna de su compañía. Si buscas estrategias para lograr una correcta ejecución de la comunicación interna, en G2 Consultores podemos ayudarte a crear y ejecutar una estrategia correctamente.
En la era digital las empresas se enfrentan a mercados que son cada vez más dinámicos y cambiantes. Nueva información, tendencias cambiantes y competidores que se adaptan, llevan a las empresas a buscar herramientas alternativas al marketing tradicional para posicionar y dar a conocer su marca a través de construir una reputación y credibilidad. En este blog, compartiremos contigo cómo diseñar una estrategia de relaciones públicas para potenciar el crecimiento de tu marca.
La herramienta: una estrategia de relaciones públicas. Al implementarse de forma correcta, una buena estrategia de públicas tiene los siguientes beneficios:
Para tener todos estos beneficios no basta sólo emitir un comunicado cada vez que algo relevante ocurre en la organización, de hecho, debe ser tomado como uno de los pilares de la estrategia de marketing y estar directamente conectada con ella.
Existen varios aspectos clave a considerar al momento de planear y diseñar tu estrategia para maximizar su potencial:
El éxito de una estrategia de PR depende de que exista una estrategia en sí, y que esa estrategia se ejecute y mida de manera constante y consistente, evitando los esfuerzos aislados.
Si estás buscando mejorar la presencia, credibilidad e imagen de tu marca a través de un plan de relaciones públicas, acércate con nosotros. Somos expertos en startups.
¿Has pensado en llevar tu estrategia de Marketing digital al siguiente nivel? El Content Marketing es un método eficiente para lograr este objetivo. Este proceso es capaz de atraer y comprometer a tu público objetivo con una inversión low cost.
De acuerdo con GetSmartContent “Los blogs otorgan a las páginas web un 434% más de páginas indexadas. El costo promedio para generar un lead a través de inbound marketing es menor a la mitad que el costo promedio a través de outbound marketing; además La creación de contenido está posicionada como la técnica más efectiva de SEO.” Estos datos revelan algo muy interesante: la forma de llegar a tu público ha cambiado definitivamente, por lo que necesariamente, en tu empresa se debe contar con una estrategia bien estructurada para poder conocer el alcance de content marketing.
El marketing de contenidos hace posible crear un entorno inmersivo para que los clientes potenciales describan cómo su producto o servicio resolverá sus problemas. Al aplicar esta estrategia, se puede impulsar a los clientes a tomar decisiones de compra. En G2 Consultores, te guiaremos, a ti startup para definir un proceso de planificación de estrategia de marketing de contenidos y te enseñará cómo crear los tipos de contenido más efectivos para atraer a tu público objetivo.
¿Qué es el marketing de contenidos (Content Marketing)?
Es una forma de atraer a tu audiencia y aumentar tu número de clientes en función a la creación de contenido relevante y valioso. Es una estrategia capaz de atraer, involucrar y crear valor para la audiencia de una marca, creando una estrategia de percepción positiva. Actualmente ya no se considera una tendencia, sino una inversión estratégica para lograr más éxito empresarial. Gracias a esto, se puede ganar más relevancia, visibilidad y ser reconocida por tus clientes.
¿Por qué utilizar el Content Marketing?
Como startup debes de saber que es base y complemento de otras estrategias como la de Marketing Digital. Si eliges trabajar con marketing en redes sociales, necesitarás contenido relevante; lo mismo sucede cuando eliges e-mailing, siempre necesitarás del contenido.
Existe una frase muy común en el mundo del marketing: El content es el rey. Al usarlo, puedes lograr algunos tipos de objetivos diferentes, cómo enseñar a las personas cómo usar un producto o servicio para resolver problemas. Recuerda que tu audiencia está inmersa en un mar de información y debes darles las mejores opciones si quieres que elijan tu marca.
¿Cuáles son los beneficios del Content Marketing?
Si aún no tienes una estrategia de Content Marketing es momento de que acciones una. No puedes pensar en dar a conocer tu negocio y crecerlo sin considerar esto. No lo pienses más y contáctanos!!
De acuerdo con Hootsuit, en 2021 se registraron 4,2 mil millones de usuarios activos en todos los medios sociales en el mundo, esto representa el 53,6% de la población global, presentando un crecimiento importante del 13,2% esto es igual a 490 millones de nuevos usuarios. El poder de las redes sociales es grande, más del 55% de la población mundial usa al menos una plataforma social. Si eres una startup que no has incluido alguna red social como parte de tu estrategia de marketing, estás perdiendo mucho. Tener cuentas de redes sociales activas para tu compañía brinda muchas oportunidades de crecimiento, atraes a tu mercado objetivo, generas ventas. Sin embargo, antes de dar el paso, debes averiguar qué plataformas de social media son las mejores para tu perfil de clientes y cómo deberás hacer uso de ellas.
Las redes sociales es un término para describir a todos los sitios web o aplicaciones que permiten a los usuarios interactuar, compartir sus opiniones y su vida personal en tiempo real. En estos tiempos, ya no sólo son plataformas como Facebook, Instagram o Twitter las que gobiernan, existen muchas más que puedes considerar, ya que pueden traer numerosos beneficios a tu startup, incluidas LinkedIn, Youtube, Pinterest, Ticktok, Snapchat o Spotify. Aquí la mejor pregunta es: ¿Cuál es la red social adecuada para tu compañía?
Aunque, como estamos mencionando, haya diversas plataformas disponibles, no significa que tengas que estar presente en todas; por el contrario, podría perjudicarte hacerlo más que beneficiarte, ya que debes gastar muchos recursos para poder tener contenidos. Debes elegir las redes sociales de acuerdo con tu objetivo, aquellas donde se encuentren tus clientes potenciales, justo ahí es donde debe estar tu compañía. Así que te sugerimos investigar cual es el propósito de cada una de las plataformas, esto te ayudará a elegir los canales adecuados para hacer resonar tu marca.
¿Cómo tu startup puede beneficiarse del buen uso de las redes sociales?
Lleva tu estrategia de redes sociales al siguiente nivel. La presencia de las redes sociales es un elemento crucial en una estrategia de marketing. Te sugerimos implementar una estrategia en tres verticales: contenido, difusión en redes sociales y para darle mayor alcance en medios de comunicación. No es nada sencillo realizarlo, sin embargo, te sugerimos acercarte a un experto. En G2 Consultores, somos especialistas en crear estrategias de emisión y difusión de contenido pensadas para compañías como la tuya. ¡Contáctanos!
Una de las verdades del marketing de contenidos, aunque suene cruel, es que a nadie le importa lo que vende tu startup. Si tu propósito es crear una estrategia de marketing de contenidos, debes de saber que a tus clientes no les importa lo que vendes, por lo que deberás centrar tu contenido en sus necesidades, sus deseos, cómo los puede resolver, haciéndole saber que está ganando algo. Existen varias técnicas que te ayudan a modificar tu contenido centrado en tu producto para hablar de las necesidades y beneficios de tus clientes potenciales y clientes adquiridos.
Por ejemplo, Semrush realizó una encuesta a 1500 agencias de marketing para compañías B2B y B2C en 2021, los resultados de ésta señalan que el 84% declaran contar con una estrategia de marketing de contenidos, el 11% declara que el marketing de contenidos es excelente como estrategia, el 76% de las compañías tienen equipos de por lo menos 3 personas para el desarrollo y ejecución de la estrategia (que no es poco) y el 61% mide el ROI que trae consigo el Content Marketing.
Hacer una estrategia de marketing de contenidos de la manera correcta te permitirá tener buenos resultados, recuerda que el contenido debe mostrar cómo tu producto o servicio encaja en la vida diaria de tu público objetivo, resuelve sus problemas, satisface sus necesidades, ayuda a lograr sus objetivos o tiene un impacto en su vida diaria. Para ello en G2 Consultores, firma especializada en crear este tipo de estrategias para startups te damos las siguientes recomendaciones:
Deja de centrar tu contenido en el producto/servicio y hazlo en el cliente: En el pasado, las compañías realizaban estrategias de marketing basadas en el producto o servicio; la información que recibía el cliente potencial se enfocaba en lo único y espectacular que era e incitaban a comprar algo que no necesariamente el usuario requiriera. En la actualidad, las personas están más que informadas de lo que ofrece el mercado, quién tiene los mejores precios, saben qué ofrecen y qué no, básicamente ya tomaron una decisión de compra y quererlos persuadir de que tú eres el mejor, más que considerarlo como una estrategia favorable, resultará intrusivo para ellos. No lo hagas…
Desarrolla contenido hablando de la problemática y necesidades que padece ese nicho de mercado y edúcalo sobre las posibles soluciones que existen. De manera muy sutil les estás dando a conocer que eres experto en el tema y que sabes como resolverlo, estás haciendo un ejercicio de persuasión.
La mejor fórmula para ello es:
Crear una estrategia de contenidos no es tarea sencilla, requiere del entendimiento del mercado, sus problemas, necesidades y a partir de ello trazar una estrategia adecuada para saber cómo persuadirlos. No te aventures a crear una estrategia de este tipo si nunca lo has hecho, te sugerimos mejor acercarte a un experto. ¿Aún no sabes con quién? ¡Contáctanos! Te podemos ayudar.
Actualmente el marketing de contenidos es una de las inversiones más inteligentes que puede hacer una compañía, sobre todo si te encuentras en las primeras etapas. Aunque las compañías tengan el buen propósito de implementar estrategias efectivas, no siempre resultan lo que esperaban y terminan siendo errores que cuestan mucho, ya que las startups se vuelven muy vendedoras o terminan ignorando el SEO. Recuerda que si eres una de estas compañías que se encuentra en las primeras etapas no puedes darte el lujo de gastar tus escasos recursos.
Así que en esta ocasión te enunciaremos los principales errores que se cometen las compañías cuando implementan el content marketing sin una estrategia correcta.
Antes que cualquier cosa, debes de saber que el marketing de contenidos es una forma de proporcionar a tus clientes potenciales contenido informativo a preguntas que buscan, con el propósito de atender a alguna necesidad. Cuando los clientes, de apoco, vean en ti a alguien de confianza que los está retroalimentando y que además les ofrece las respuestas a las preguntas que buscan, de manera natural, ellos se acercarán a ti buscando posteriormente la compra.
De acuerdo con una encuesta de Hubspot de 2020 de alrededor del 40% de los marketers dice que el marketing de contenidos es una parte muy importante de su estrategia general. Así que, genera la mejor estrategia de contenidos sin cometer los siguientes errores:
Trata de analizar a los competidores para ver qué artículos de blog le están generando ROI, mejor interacción; rescata los temas y agrégalos a tu calendario editorial. Comienza por hacer las siguientes preguntas: ¿Quién es el público objetivo? ¿El contenido responde a las necesidades del mercado? ¿Qué valor aporta?
Cuando generes contenido de calidad, es probable que te vean como una autoridad en el tema que eres especialista. Y los mejores impactos es que tu contenido será leído, compartido por tus lectores en sus propias redes, aumentando visibilidad.
Implementar una estrategia de Content Marketing es una de las mejores decisiones que puede hacer una compañía, en G2 Consultores, firma especializada en startups, te ayudamos a implementar una correcta estrategia en marketing de contenidos. ¿Tienes duda de cómo hacerlo? ¡Contáctanos!
En una estrategia de Content Marketing, se pueden usar diversas técnicas para generar contenido para llegar a tus clientes potenciales de manera más certera. Lo único que tienes que hacer es generar contenido relevante para audiencias definidas y lo mejor es hacerlo mediante una Cascada de Contenidos.
La cascada de contenidos es una técnica que te permitirá como startup, sacar el máximo provecho a los contenidos que generes para detonarlos en todos tus canales digitales y en diferentes formatos, lo que te permitirá optimizar tu estrategia.
Al usar esta técnica, podrás hacer muchos contenidos a partir de una pieza principal. Por ejemplo, puedes planificar un tema particular para tu blog y a partir de ella generar infografías, gifs, videos cortos (diferentes formatos) sobre el mismo tema para publicarlo en tu FB, TW, Instagram, youtube, etc. (diferentes canales) dependiendo de tus audiencias. Así despertaras la curiosidad del usuario con el propósito de que consuman el contenido original, que por lo usual, está alojado en la página de tu marca. Para ello, en G2 Consultores, te sugerimos tomar los siguientes pasos:
La clave de todo es saber capitalizar este contenido, deberás obtener objetivos concretos, generar leads, suscriptores, tráfico, descargas, reproducciones, interacciones, incluso un mejor posicionamiento, entre muchos otros.
Recuerda que: el Content Marketing es una técnica que implica la creación y selección de contenido único y relevante para tus clientes potenciales que encontrarán valioso y por lo tanto útil a sus necesidades. Es un arte de comunicarte con ellos, de entenderlos, de resolverles, educarlos e informarlos sin necesidad de venderles directa y agresivamente. No se trata de vender tu marca, sino de atraer a tus clientes con una estrategia más persuasiva.
Una estrategia de Content Marketing te ayudará a tu SEO (Search Engine Optimization) es decir, la clasificación y los resultados de los motores de búsqueda, ya que estos recompensan a las empresas que publican contenido único y de calidad.
Se puede considerar también como una estrategia de relaciones públicas, ya que aborda los problemas que preocupan a tu mercado, sin necesidad de promocionar tu marca.
Si no tienes aún una Estrategia de Contenidos y por lo tanto técnicas que te permitan acercarte a tu audiencia, deberías acercarte a un experto, ya que hacerlo no es tarea sencilla. Te sugerimos hacerlo de la mano de un experto, ya que esto te permitirá mayores posibilidades de éxito. G2 Consultores es una firma especializada en generar estas estrategias para startups y scaleups. ¡Acércate a nosotros!
Cada vez más las startups están conscientes de la importancia de contar con una estrategia de content marketing, ya que se han dado cuenta que tener un canal de difusión de lo que hacen, les dará orgánicamente posicionamiento y atracción de leads. Sin embrago, no sólo se trata de abrir un blog, escribir de lo maravillosa que es tu marca o de lo que consideres que puede ser de utilidad a tus lectores o de abrir un fan page en Facebook porque consideras que es lo ideal para que te conozcan. Abrimos un paréntesis para hacer saber que estos son algunos de los principales errores que se cometen a la hora de que una startup decide crear contenido. Crear una estrategia de emisión y difusión de contenido requiere mucho más que compartir información.
De acuerdo con el reporte de 2020 de Hubspot, el 70% de las compañías invierten en una estrategia de Content Marketing, aproximadamente el 60% de los responsables de las áreas de marketing considera que es muy importante contar con una estrategia de este tipo.
Aunque concluyas que una estrategia de Content Marketing es adecuada para tu compañía, en G2 Consultores, firma especializada en startups y en implementación de estrategias de contenido, te hacemos las siguientes recomendaciones:
No es lo mismo, destacarte como experto de la industria en donde podrías hablar de tendencias, noticias destacables que suceden alrededor del mundo, que puedas plasmar en un artículo de opinión para una revista especializada, en un blog o la publicación de un whitepaper de un estudio mucho mas profundo, publicado en redes como Linkedin donde encuentras a los CEO de otras fintech, inversionistas, líderes de la industria, etc.; que, por el contrario, hablarle a tu usuario y educarlo sobre temas de educación financiera y que, probablemente los encuentres en una comunidad de FB; a quienes les puedes llegar por textos muy digeribles, educativos y probablemente hechos videos cortos o infografías.
Sábete algo, no puedes publicar lo mismo para todos.
Parecen ser errores sin sentido común, pero no es así. Son errores típicos que comenten las compañías, no importa la industria, lo cracks que son los emprendedores, o lo grande de la compañía. Si no sabes cómo crear tu propia estrategia de contenido para tus clientes, ¡acércate a un experto! ¡Nosotros te podemos ayudar!
El marketing de contenidos da resultados efectivos a las startups
2020 nos dejó claro que el mundo digital es más importante que nunca, las personas utilizan todos los recursos tecnológicos que tienen en su poder para tomar una decisión de compra; es decir, el cliente antes de tomar una decisión ya está informado sobre las soluciones disponibles a sus problemas, ya que encuentra gran conveniencia en investigar y comparar sus opciones en línea, sin que el vendedor haya llegado a la escena. Es más que evidente que la pandemia aceleró la adopción de muchas soluciones digitales y el cliente controla el proceso como nunca. Según datos de Statista en 2019 el 91% de las compañías a nivel mundial ya contaban con una estrategia de contenidos, el 46% de las compañías gastaron 10k UDS para esto en el mismo año, considerando que la métrica más importante es la generación de leads.
2020 te debería dejar claro como startups que una de las estrategias digitales más importantes que existen en este contexto es la que se refiere a la de marketing de contenidos (content marketing) haciéndonos una de las preguntas clave “¿qué contenido deberías de estar compartiendo en medio de esta crisis?” (que por cierto sigue siendo incierta para todos). Debido a que el mundo se ha subido a lo digital, la creación y difusión de contenido en cualquier plataforma se ha vuelto el pan de cada día, el problema ahora es cómo destacar en el mar de información que se encuentra en internet. La respuesta pareciera evidente, pero si no lo es, te lo vamos a decir: crea contenido de relevante y de valor para tu audiencia.
¿Cómo puede tu startup crear un contenido de valor en este momento?
Primero debes saber que el Content Marketing es una estrategia que busca atraer y retener clientes a base de proporcionarles contenido informativo, entretenido y orientado a tus clientes, que construya una relación y genere confianza.
La pandemia nos colocó en una situación conmovedora, llevando a las marcas a empatizarse con sus clientes. Si como startup no actuaste en la misma línea este año, considera que de cara al 2021 las estrategias de content marketing deberán considerar como puntos relevantes la empatía, la generosidad hacia tu audiencia, proveyéndoles de contenido que les permita resolverse en esta época y que claro, atiendan a tu llamado como un solucionador a sus necesidades.
Será exitoso si además de crear un contenido valioso y relevante, tienes elementos de medición
No basta crear una estrategia de contenidos, definir que lo que decidiste compartir es de valor para tu audiencia, que es entretenido, que es algo que se antoja compartir. ¿Cómo sabrás que efectivamente está siendo exitoso? ¿Cómo saber que estás usando los formatos y canales adecuados y que la audiencia está avanzando en un embudo de conversión hasta que estén preparados para comprarte? La respuesta se encuentra en las métricas que utilices.
Medir el impacto de tu trabajo de manera correcta le permitirá a tu startup adaptarse al mercado, aprovechar los resultados, iterar en caso de ser necesario, es decir, cambiar de estrategia si algo no funciona. Con base en una encuesta realizada por Semrush en 2020 se definieron las siguientes consideraciones: las mejores métricas para el content marketing son el tráfico orgánico (76%), clientes potenciales (62%), inicio de sesiones o visitas a las páginas (60%) y tasa de conversión (47%).
En G2 Consultores, firma consultora especialista en startups, te recomendamos:
Crear una estrategia de contenidos te dará resultados efectivos para tu startup, sin embargo, si no sabes cómo realizarlo, te sugerimos acompañarte de un experto. En G2 Consultores, nos especializamos en construir estrategias de Content Marketing para startups. Acércate a nosotros, te podemos ayudar.
Como sabemos, el Content Marketing ya no es un concepto nuevo y sencillo de realizar como cuando nació como estrategia, hace algunos años su implementación representaba una ventaja competitiva para las compañías y aunque lleva muchos años siendo una práctica en el mundo empresarial, incluyendo a las startups, no significa que esté correctamente ejecutada en el caso de contar con una, ya que puedes correr el riesgo de quedarte muy por detrás de tus competidores.
El Content Marketing es relevante, por ser un método que dirige el tráfico a tu sitio mediante la creación de contenido para tus clientes potenciales y, de esta manera, establecer una relación con ellos para que en algún momento se sientan preparados para comprarte.
En el 5º Estudio de Content Marketing para LATAM y España realizado por Genwords señala que, del total de las empresas estudiadas, el 43,1% cuentan con una estrategia de contenido… que gran parte de las empresas investigadas reconocen que la producción de contenido de calidad es la parte más difícil de una estrategia de contenido y muchas buscan como estrategia terciarizarlo. Por lo tanto, el Content Marketing pasó de ser un término de moda a ser una técnica establecida y desarrollada por los distintos sectores… conscientes de que la entrega de contenido de calidad a las audiencias es una estrategia efectiva y exitosa. Al crear una estrategia de contenidos, debes de tener en mente que la generación de contenido es el punto modular y que existen diferentes tipos de contenido de los que te puedes valer.
En G2 Consultores te sugerimos el Blogging, como una de las mejores estrategias para ello, es una herramienta del Inbound Marketing que te ayudará (entre otras cosas) a difundir información de interés tanto para tus usuarios como para los potenciales. Éste puede ocurrir en tu propio sitio (un medio propio como tu página web) que puede involucrar contenido propio, otras publicaciones relacionadas con la industria a la que perteneces. Lo puedes incluir como texto, imágenes, infografías o videos. Asimismo, puedes realizar algún documento más técnico (White paper) o boletines informativos como un fuerte imán para clientes potenciales que ya han avanzado en tu embudo de conversión, con este tipo de documentos puedes obtener más información como su correo electrónico para hacerle llegar otro tipo de información que lo vaya cautivando. Por otro lado, la pandemia ha obligado a difundir contenido mediante webinars, estrategia que funciona muy bien en este contexto (y en el futuro) porque te permite agregar valor a un grupo importante de personas al mismo tiempo.
El Content Marketing te permite además acercar a personas o compañías que se encuentran en las diferentes etapas del embudo digital, ya que el tráfico generado llegará desde:
Debido a que el Content Marketing busca atraer audiencia con contenido de alto valor, te sugerimos que éste sea atractivo, informativo, educativo, y/o entretenido para ellos. Recuerda que no se trata de hacer algo que tú quieras, sino de lo que tu audiencia esté interesada.
Por otro lado, debes de considerar los siguientes datos si es que aún tienes dudas para implementarla:
Si logras poner en marcha estos pasos te aseguramos que puedes tener resultados efectivos para tu compañía. Si eres alguien que no sabe cómo realizar una estrategia high performance de Content Marketing, te sugerimos acercarte a un experto. En G2 Consultores, nos especializamos en construir estrategias de Content Marketing para startups. Acércate a nosotros, te podemos ayudar.
El marketing de contenidos va mucho más allá de producir contenido y distribuirlo en determinados canales. Si bien, es una recomendación que se hace a las compañías para aumentar su audiencia, debes de saber que dichas acciones deben realizarse bajo una estrategia estructurada que te permite atraer e involucrar a una audiencia claramente definida y en última instancia crear rentabilidad al atraer leads cualificados a través de lead nurturing. Lo más importante es que, al implementar una estrategia de este tipo, recuerdes que el foco no es el negocio sino las personas.
Según algunas estadísticas de Demand Metric y Deliate Digital, una estrategia de este tipo incrementa en un 97% el número de backlinks, 55% de tráfico y 5% más de leads (entre otros). Técnicamente se reduce el costo un 65% en comparación con la implementación de una estrategia tradicional. Sin embargo, para que la estrategia de content marketing llegue a los resultados esperados, necesitas consideras los siguientes 4 elementos: posicionamiento de marca, propuesta de valor, business case y plan estratégico:
SI logras implementar estos pasos te aseguramos que puedes tener resultados efectivos para tu compañía. Si eres alguien que no sabe como realizar una estrategia de este tipo, te sugerimos acercarte a un experto. En G2 Consultores nos especializamos en construir estrategias de Content Marketing para startups. Acércate a nosotros, te podemos ayudar.
La COVID-19 ha cambiado casi todos los aspectos de la vida diaria y el gasto de los consumidores no ha sido la excepción. En general el gasto ha disminuido en todas las industrias, lo que se puede traducir en una reducción de flujos. Las medidas implementadas para proteger nuestra salud han modificado o restringido las maneras en las que se puede gastar dinero debido al cierre de muchos negocios. Las consecuencias económicas de la pandemia han hecho que el comportamiento del consumidor cambie, además están menos inclinados a gastar más, aunado a que muchos esperan que sus ingresos sigan cayendo en los próximos meses. La idea de un mundo sin COVID se concibe inalcanzable.
Con estos conocimientos prepara a tu startup para la incertidumbre mediante estrategias de content marketing que puedes implementar en esta época de caos para atraer a tus clientes con contenido práctico y empático a la situación que están atravesando.
Analiza y evalúa tu actual estrategia Deberás hacer un análisis de lo que te está funcionando y lo que no. ¿Qué contenido estás generando? ¿En qué canales lo estás difundiendo? Si estás invirtiendo en anuncios, vale la pena evaluar esa estrategia y preguntarte si estos anuncios están dando los resultados esperados o sólo están afectando tu inversión en content marketing o, simplemente por las circunstancias, es algo que por el momento no puedes pagar. Recuerda que la estrategia que sigas dependerá del tipo de negocio que tengas, por ejemplo, existen marcas que han dado continuidad a su inversión en determinados canales, ya que tiene sentido como un marketpalce, entretenimiento digital, delivery, etc.
Recuerda, la recomendación es que evalúes si tu estrategia es la indicada, no que la moderes, ya que si lo haces no estarás en condiciones de aprovechar un escenario donde aumente el interés de tu empresa.
Refuerza tus esfuerzos de blog y si no tienes uno, hazlo Recuerda que los blogs se encuentran entre las principales formas de medios que son parte integral de las estrategias de marketing. En caso de que no cuentes con uno, te sugerimos implementarlo cuanto antes, ya que es una gran oportunidad de ofrecer información altamente valiosa y educativa para tu público objetivo sobre los temas que le preocupan, sus necesidades y cómo lo puedes resolver a través de tus productos o servicios. Mantenlo activo y relevante.
Aprovecha la estrategia de mailing
De acuerdo con un estudio de Camping Monitor, existen alrededor de 5.590 millones de cuentas de correo electrónico activas en todo el mundo. La tasa promedio de open rate es del 17,8%. El ROI promedio de marketing por correo electrónico se puede fijar en un 122%.[1] Al igual que la estrategia de content marketing el mail no debería de vender de forma directa, sino tendrías que crear una estrategia de mailing para persuadir indirectamente a tus clientes.
Cabe decir que el Content is King, evalúa diferentes formatos, la gente se encuentra buscando constante mente contenidos de valor, sobre todo que les ayude a tomar decisiones mas informadas. Si aún no has creado una estrategia de marketing de contenidos, G2 Consultores te ayudará a implementar una adecuada estrategia de content marketing. Acércate a nosotros y te apoyaremos con una correcta planeación y ejecución para llegar a tus clientes.
[1] https://www.campaignmonitor.com/resources/guides/email-marketing-benchmarks/