Tag Archive content marketing

Relaciones Públicas, ¿cómo medir el retorno de mi inversión?

Relaciones Públicas, ¿cómo medir el retorno de mi inversión?

Implementar estrategias de relaciones públicas ha sido durante mucho tiempo un tema de debate para las empresas. Algunos la consideran una inversión invaluable, mientras que otros la ven como una pérdida de tiempo y recursos, ya que no ven el valor tangible de su impacto y consideran que no hay forma de conocer el retorno sobre la inversión.

En G2 Consultores consideramos que las relaciones públicas son una inversión estratégica que puede generar beneficios a largo plazo para una empresa. Aquí hay algunas razones por las que son consideradas una inversión valiosa:

 

  • Construcción de reputación:

    Pueden ayudar a construir y mantener una imagen positiva de la empresa ante sus diversos públicos, incluidos clientes, inversionistas, empleados y la comunidad en general. Una sólida reputación puede aumentar la confianza en la marca y mejorar las relaciones con los stakeholders.

 

  • Generación de confianza y credibilidad:

    A través de la difusión de mensajes basados en una estrategia de contenido sólida, las empresas pueden lograr un posicionamiento como expertos en su materia, lo cual ayuda a establecer la confianza y la credibilidad en su industria y con sus clientes.

 

  • Gestión de crisis:

    Las relaciones públicas desempeñan un papel crucial en la gestión de crisis. Una estrategia de relaciones públicas bien diseñada puede ayudar a una empresa a manejar situaciones difíciles de manera efectiva, minimizando el daño a su reputación y protegiendo su imagen pública.

 

  • Promoción de productos y servicios:

    Son una herramienta efectiva para promover productos y servicios de manera que no parezca invasiva o excesivamente promocional. A través de comunicados de prensa, eventos y colaboraciones con aliados estratégicos, las empresas pueden generar interés y ventas de forma orgánica. Son especialmente efectivas cuando se trata de anunciar un nuevo producto o servicio, alianza estratégica o incluso para hablar de clientes nuevos.

¿Cómo medir el retorno de inversión en Relaciones Públicas?

 

Este tema es una inquietud muy valida que tienen los emprendedores, que constantemente están buscando optimizar el uso de los recursos de sus empresas. Sin embargo, sí existen formas para tangibilizar esta inversión:

 

  • Menciones de prensa orgánicas:

    Una vez que se envía contenido relevante a medios de comunicación, generado por la estrategia de relaciones públicas, se pueden monitorear las menciones por parte de medios de comunicación relevantes, y analizar su alcance. Comparando el costo de hacer un anuncio publicitario en cualquier medio especializado o con alcance nacional, con el de la implementación de la estrategia de relaciones públicas, será evidente que este último es muchísimo menor.

 

  • Tráfico generado a la página web:

    Cuando se consiguen menciones de prensa en medios de comunicación digitales, se puede establecer una estrategia de link building, y medir el tráfico generado por estos medios al sitio web de la empresa. Este tráfico en ese momento entra al funnel de ventas, donde puede medirse su efectividad.

 

  • Mejora en el dominio de autoridad del sitio web:

    Los sitios web de los medios de comunicación que son target para la empresa comunmente van a tener un dominio de autoridad mayor al propio. Cuando estos generan tráfico a otros sitios web, contribuyen a mejorar su dominio de autoridad, y por lo tanto, su posicionamiento orgánico en buscadores.

 

  • Leads generados a través de relaciones públicas:

    En el proceso de ventas, se puede incluir una pregunta para cada lead que llega al funnel. ¿Cómo te enteraste de nosotros? De esta forma se pueden identificar los leads que conocieron a la empresa por alguna de las estrategias de relaciones públicas. Al cierre de estos leads, se puede medir el retorno de la estrategia.

 

Si se ejecutan de manera efectiva, las relaciones públicas pueden ofrecer una serie de beneficios tangibles que justifican su inversión. Sin embargo, es importante reconocer que esta estrategia no representa una solución rápida ni una garantía de éxito instantáneo. Requieren tiempo, esfuerzo y un enfoque estratégico para maximizar su impacto. En última instancia, la decisión de invertir en relaciones públicas debe basarse en los objetivos y recursos únicos de cada empresa, así como en una comprensión clara de cómo las pueden contribuir a sus metas comerciales a largo plazo.

Acércate a G2 Consultores para construir e implementar tu estrategia de relaciones públicas.

El impacto de la comunicación interna en los resultados de tu empresa

El impacto de la comunicación interna en los resultados de tu empresa

La comunicación interna tiene un impacto relevante en el desempeño y solidez de todas empresas, independientemente de su tamaño y formato de trabajo.  De acuerdo con Hubspot, una empresa es tan sólida como el nivel de comunicación entre sus colaboradores. La importancia de esto radica garantizar que todos los integrantes del equipo estén alineados con el propósito, visión y valores de la empresa.

Un estudio del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en España indica que 75 % de las empresas cuentan con colaboradores con un sentido de pertenencia alto o muy alto cuando hay una comunicación interna, mientras que un 90 % de los directivos opina que una comunicación adecuada genera mejores resultados para la empresa.  

Hubspot define el concepto de comunicación interna cómo: “La comunicación interna contempla los mensajes y relación que tiene una organización con sus colaboradores, con el objetivo de mantener una interacción abierta y propositiva con ellos. Se realiza mediante contenidos que se difunden en los canales internos para informar, educar, inspirar, motivar y reforzar la cultura corporativa.”

“Esta definición es poderosa ya que pone la relación del colaborador con la empresa y con sus otros colaboradores como el centro de la cultura corporativa y como el detonador para lograr los objetivos y visión de la empresa” menciona Alejandra Díaz, Gerente de People en G2 Consultores. 

El éxito de toda organización subyace en la comunicación efectiva, la cual logrará un gran impacto en tres ámbitos principales: impacto en resultados, integración de la cultura, así como los valores empresariales.

G2 Consultores te comparte algunos beneficios que podrás lograr con una buena estrategia de comunicación interna.

  1. Más innovación: nuevas iniciativas entre el equipo, impulsando su eficiencia y calidad en el trabajo. A menudo, la omisión de innovación en las empresas deriva de la falta de escucha a los colaboradores. Para poder capitalizar este beneficio es necesario que existan mecanismos que permitan optimizar y fortalecer el flujo de información.
  2. Mejor Employee Experience: la satisfacción de sus colaboradores con la organización incrementará cuando se genera una cultura de comunicación abierta. Cuando la comunicación favorece acciones en favor de los colaboradores se va a fomentar una mejor calidad de vida y experiencia y por consecuencia, mayor retención de talento.

  3. Equipo coordinado: Para lograr objetivos, impulsar la cultura y los valores de la empresa se requiere optimizar el flujo de información entre los diferentes departamentos, áreas y equipos de la empresa. Al contar con equipos híbridos y remotos esto se vuelve aún más importante, ya que para mantener a todos alineados a los objetivos de negocio se requiere esta comunicación efectiva.
  4. Supervisión adecuada: Solo si la información fluye en todos los sentidos, un líder tendrá la información necesaria para saber coordinar. La comunicación interna le dará visibilidad sobre la situación, empatía, el conocimiento y la comprensión de las fortalezas y debilidades tanto de los colaboradores como de la misma cultura de trabajo.
  5. Emitir información valiosa de la empresa: Compartir constantemente información valiosa sobre la empresa genera beneficios para los colaboradores, procesos, empresa y clientes. El generar contenido específico para ser compartido de manera interna promueve la identidad de la marca en los colaboradores, lo cuál tiene un reflejo en los resultados y la cultura. 

Esperamos que esta nota ayude a construir e identificar mejores alternativas para la comunicación interna de su compañía. Si buscas estrategias para lograr una correcta ejecución de la comunicación interna, en G2 Consultores podemos ayudarte a crear y ejecutar una estrategia correctamente. 

Cómo diseñar una estrategia de relaciones públicas para potenciar el crecimiento de tu marca

En la era digital las empresas se enfrentan a mercados que son cada vez más dinámicos y cambiantes. Nueva información, tendencias cambiantes y competidores que se adaptan, llevan a las empresas a buscar herramientas alternativas al marketing tradicional para posicionar y dar a conocer su marca a través de construir una reputación y credibilidad. En este blog, compartiremos contigo cómo diseñar una estrategia de relaciones públicas para potenciar el crecimiento de tu marca.

La herramienta: una estrategia de relaciones públicas. Al implementarse de forma correcta, una buena estrategia de públicas tiene los siguientes beneficios: 

  • Construye la credibilidad en la marca al mostrar la experiencia y la honestidad de la organización con contenido valioso. 
  • Construye la imagen de la marca al tener visibilidad en los medios y el ambiente apropiado para el negocio y la industria. 
  • Construye la presencia digital al tener menciones en medios digitales y poder enlazarlos con tus sitios web. 
  • Les da un valor agregado a las audiencias objetivo al permitirles conocer más acerca de su industria y nuevas tendencias. Un contenido valioso les generará siempre una mejor impresión a clientes potenciales. 
  • Generará oportunidades de venta al corto y largo plazo, pues al construir una mejor impresión de la marca y su credibilidad, facilita un paso al equipo de ventas. 

Para tener todos estos beneficios no basta sólo emitir un comunicado cada vez que algo relevante ocurre en la organización, de hecho, debe ser tomado como uno de los pilares de la estrategia de marketing y estar directamente conectada con ella.

Existen varios aspectos clave a considerar al momento de planear y diseñar tu estrategia para maximizar su potencial: 

  1. Conocer a tus audiencias: Antes de comenzar a diseñar el contenido que quieres difundir debes de conocer a quién quieres llegar y qué es lo que quieren escuchar de tu organización. 
  2. Investigar tu entorno y el de tus audiencias: Relacionado al construir el mensaje que queremos dar, es muy importante siempre hacer una investigación constante de cuáles son las tendencias, eventos y noticias más relevantes para tu industria y la de tus audiencias (incluyendo tus competidores), de esta forma tu contenido tendrá más posibilidad de conectar mejor con ellas. 
  3. No escatimes en la calidad del contenido: Tu contenido tiene que ser rico en información y en mensaje. Al momento de crear contenido valioso es importante que siempre busques dejarle un aprendizaje y una buena impresión a tu audiencia para demostrar tu experiencia en tu industria y estrechar desde el primer momento la relación con ellos.
  4. Optimiza el contenido para SEO: Optimizar el contenido es de suma importancia para que el contenido y tu sitio web puedan ser encontrados de una forma más sencilla en Google. Para esto, es importante investigar y rastrear las palabras clave relacionadas con tu industria y usarlas a lo largo de todo tu contenido. Además, es importante que cualquier contenido publicado en medios de terceros tenga el enlace directo a tu sitio web.
  5. Siempre escucha los datos: El desempeño de una buena estrategia debe de ser medido. Las ejecución de los esfuerzos de PR pueden medirse en menciones de medios de comunicación digitales o impresos, impresiones generadas por dichos medios, tráfico generado a la página web directo o por backlinks, o indirecto no relacionado a backlinks, pero sí a fecha de menciones por parte de medios. Incluso, aunque más difícil de medir, una buena estrategia debe de generar leads de ventas. 

El éxito de una estrategia de PR depende de que exista una estrategia en sí, y que esa estrategia se ejecute y mida de manera constante y consistente, evitando los esfuerzos aislados. 

Si estás buscando mejorar la presencia, credibilidad e imagen de tu marca a través de un plan de relaciones públicas, acércate con nosotros. Somos expertos en startups. 

Conviértete un experto del Marketing de Contenidos

¿Has pensado en llevar tu estrategia de Marketing digital al siguiente nivel? El Content Marketing es un método eficiente para lograr este objetivo. Este proceso es capaz de atraer y comprometer a tu público objetivo con una inversión low cost.

De acuerdo con GetSmartContent “Los blogs otorgan a las páginas web un 434% más de páginas indexadas. El costo promedio para generar un lead a través de inbound marketing es menor a la mitad que el costo promedio a través de outbound marketing; además La creación de contenido está posicionada como la técnica más efectiva de SEO.” Estos datos revelan algo muy interesante: la forma de llegar a tu público ha cambiado definitivamente, por lo que necesariamente, en tu empresa se debe contar con una estrategia bien estructurada para poder conocer el alcance de content marketing.

El marketing de contenidos hace posible crear un entorno inmersivo para que los clientes potenciales describan cómo su producto o servicio resolverá sus problemas. Al aplicar esta estrategia, se puede impulsar a los clientes a tomar decisiones de compra. En G2 Consultores, te guiaremos, a ti startup para definir un proceso de planificación de estrategia de marketing de contenidos y te enseñará cómo crear los tipos de contenido más efectivos para atraer a tu público objetivo.

¿Qué es el marketing de contenidos (Content Marketing)?

Es una forma de atraer a tu audiencia y aumentar tu número de clientes en función a la creación de contenido relevante y valioso. Es una estrategia capaz de atraer, involucrar y crear valor para la audiencia de una marca, creando una estrategia de percepción positiva. Actualmente ya no se considera una tendencia, sino una inversión estratégica para lograr más éxito empresarial. Gracias a esto, se puede ganar más relevancia, visibilidad y ser reconocida por tus clientes.

¿Por qué utilizar el Content Marketing?

Como startup debes de saber que es base y complemento de otras estrategias como la de Marketing Digital. Si eliges trabajar con marketing en redes sociales, necesitarás contenido relevante; lo mismo sucede cuando eliges e-mailing, siempre necesitarás del contenido.

Existe una frase muy común en el mundo del marketing: El content es el rey. Al usarlo, puedes lograr algunos tipos de objetivos diferentes, cómo enseñar a las personas cómo usar un producto o servicio para resolver problemas. Recuerda que tu audiencia está inmersa en un mar de información y debes darles las mejores opciones si quieres que elijan tu marca.

¿Cuáles son los beneficios del Content Marketing?

  • Atrae visitantes y aumenta el tráfico del sitio web. Necesitas ayudar a las personas a encontrar tu compañía ante una cantidad enorme de información disponible en internet, lo cual, representa un gran desafío. Tener una estrategia de contenido adecuada permite hacernos localizables, especialmente en motores de búsqueda como Google. De la misma manera, el contenido relevante llama la atención en las redes sociales o campañas de marketing por correo electrónico, haciendo que más personas accedan a tu sitio.
  • Crea valor para tu audiencia. El Contenido que creas y ofreces a tus clientes no sólo es útil sino que brinda un mensaje necesario a las personas adecuadas, en el momento correcto que lo necesitan.
  • Involucra a tu audiencia. Cuando brindas a tu audiencia contenido relevante y útil, lo considerarán  tan increíble que lo compartirán con terceros. Las personas también interactuarán con tu contenido de otra manera como dejando comentarios o reacciones.
  • Genera una percepción de marca positiva. Ayuda a tu audiencia en el momento que lo necesitas y las personas tienden a dirigirse con marcas que ya conocen en lugar de compañías que apenas están dándose a conocer.
  • Educa al mercado sobre tus productos y servicios. La mayoría de las personas ni siquiera saben que tienen un problema y que tu producto o servicio puede resolverlo. El content marketing es capaz de enseñar a la audiencia que tu solución existe y cómo funciona.
  • Lleva las ventas al siguiente nivel. El Content Marketing puede estar presente en todas las etapas del proceso de compra, impulsando a tu audiencia hasta la decisión final. Cuando adoptas el marketing de contenidos, ganas una mayor cobertura, llegando a más y más consumidores, pero apuntándolos de manera más efectiva.
  • Reduce el CAC (Customer Acquisition Cost) El marketing de contenidos puede tener un CAC más bajo porque una pieza de contenido puede llegar a una gran cantidad de personas. Además de eso, la mayoría del contenido producido es ever green, lo que significa que generará resultados durante mucho tiempo. Esto también convierte al contenido en un activo de la compañía y aumenta su valor.
  • Aumenta Lifetime Value Significa que cuanto más compren o más tiempo permanezcan como sus clientes, mayor será su valor de por vida. Si ofreces contenido relevante y usable a tus clientes, los mantendrás por más tiempo en tu base.

Si aún no tienes una estrategia de Content Marketing es momento de que acciones una. No puedes pensar en dar a conocer tu negocio y crecerlo sin considerar esto. No lo pienses más y contáctanos!!

 

Razones por las que las startups deben usar redes sociales en 2022

De acuerdo con Hootsuit, en 2021 se registraron 4,2 mil millones de usuarios activos en todos los medios sociales en el mundo, esto representa el 53,6% de la población global, presentando un crecimiento importante del 13,2% esto es igual a 490 millones de nuevos usuarios. El poder de las redes sociales es grande, más del 55% de la población mundial usa al menos una plataforma social. Si eres una startup que no has incluido alguna red social como parte de tu estrategia de marketing, estás perdiendo mucho.  Tener cuentas de redes sociales activas para tu compañía brinda muchas oportunidades de crecimiento, atraes a tu mercado objetivo, generas ventas. Sin embargo, antes de dar el paso, debes averiguar qué plataformas de social media son las mejores para tu perfil de clientes y cómo deberás hacer uso de ellas.

Las redes sociales es un término para describir a todos los sitios web o aplicaciones que permiten a los usuarios interactuar, compartir sus opiniones y su vida personal en tiempo real. En estos tiempos, ya no sólo son plataformas como Facebook, Instagram o Twitter las que gobiernan, existen muchas más que puedes considerar, ya que pueden traer numerosos beneficios a tu startup, incluidas LinkedIn, Youtube, Pinterest, Ticktok, Snapchat o Spotify. Aquí la mejor pregunta es: ¿Cuál es la red social adecuada para tu compañía?

Aunque, como estamos mencionando, haya diversas plataformas disponibles, no significa que tengas que estar presente en todas; por el contrario, podría perjudicarte hacerlo más que beneficiarte, ya que debes gastar muchos recursos para poder tener contenidos. Debes elegir las redes sociales de acuerdo con tu objetivo, aquellas donde se encuentren tus clientes potenciales, justo ahí es donde debe estar tu compañía. Así que te sugerimos investigar cual es el propósito de cada una de las plataformas, esto te ayudará a elegir los canales adecuados para hacer resonar tu marca.

¿Cómo tu startup puede beneficiarse del buen uso de las redes sociales?

  • Las redes sociales te brindan la oportunidad de conectarse con los clientes en tiempo real a través de comentarios, reacciones y chats; tienen la posibilidad de comunicarse contigo; así que revisa esas comunicaciones todos los días. Las redes sociales se han vuelto el mejor medio de comunicación. Llegar a una compañía a través del chat o comentarios es mucho más rápido y fácil que por medio de un mail
  • El contenido atractivo es otra forma de llegar a tus clientes, así que asegúrate de proporcionar publicaciones con temas relevantes e interesantes. Intenta diversificar el mensaje que deseas comunicar, dependiendo de la plataforma que vayas a utilizar. Encuentra el punto óptimo del número de publicaciones para que no sean percibidas como spam, esto lo puedes detectar analizando las reacciones de tu audiencia.
  • Las publicaciones atractivas no son suficientes para construir una relación sólida con tus clientes o prospectos. Si bien, tu compañía necesita cuidar sus clientes existentes, estar activo en redes sociales abre muchas posibilidades para hacerlo. Necesitas mantener contacto con ellos, mostrar tu compromiso y profesionalismo, ya que aumentará la lealtad de tu audiencia, así como los resultados: impulsar las ventas. Si eres una startup, mantenerte activo en redes sociales te dará visibilidad y confianza para construir una excelente relación.
  • Aunque ya comentamos que existen 4,2 mil millones de usuarios, no todos son clientes potenciales. Sin embrago, este número muestra enormes oportunidades para el desarrollo digital de tu compañía y para generar nuevos clientes potenciales. Te recomendamos hacer todo de manera orgánica desde el inicio, no gastes recursos innecesarios si no tienes data analizada sobre los resultados que está teniendo tu estrategia. Una vez que ya sepas cuales son los mejores canales para difundir, considera el pago de campañas.
  • Establecer marca e impulsar el conocimiento de la marca. Las redes sociales son una excelente manera de compartir la historia de tu startup, crear tu imagen y presentar tu oferta. Puedes compartir con tus clientes lo que creas que es necesario para que caiga en su memoria y gane su confianza: muestra quiénes están trabajando contigo, qué es importante para tu marca, cuáles son los objetivos de tu compañía y lo que ya has logrado.
  • Da seguimiento a las métricas, es una de las formas más fáciles de tener un seguimiento de tu presencia en el mercado y el crecimiento de tu negocio al mismo tiempo. Los números no mienten, al crear una buena estrategia de marketing digital durante un periodo de tiempo podrás ver resultados medibles. Las mismas redes sociales te brindan información sobre tu estrategia, la cantidad de seguidores, las interacciones, el tráfico de la página, participación de los usuarios, entre otros datos relevantes.

Lleva tu estrategia de redes sociales al siguiente nivel. La presencia de las redes sociales es un elemento crucial en una estrategia de marketing. Te sugerimos implementar una estrategia en tres verticales: contenido, difusión en redes sociales y para darle mayor alcance en medios de comunicación. No es nada sencillo realizarlo, sin embargo, te sugerimos acercarte a un experto. En G2 Consultores, somos especialistas en crear estrategias de emisión y difusión de contenido pensadas para compañías como la tuya. ¡Contáctanos!

 

A nadie le importa tu producto o servicio: pero el marketing de contenidos te va a salvar

Una de las verdades del marketing de contenidos, aunque suene cruel, es que a nadie le importa lo que vende tu startup. Si tu propósito es crear una estrategia de marketing de contenidos, debes de saber que a tus clientes no les importa lo que vendes, por lo que deberás centrar tu contenido en sus necesidades, sus deseos, cómo los puede resolver, haciéndole saber que está ganando algo. Existen varias técnicas que te ayudan a modificar tu contenido centrado en tu producto para hablar de las necesidades y beneficios de tus clientes potenciales y clientes adquiridos.

Por ejemplo, Semrush realizó una encuesta a 1500 agencias de marketing para compañías B2B y B2C en 2021, los resultados de ésta señalan que el 84% declaran contar con una estrategia de marketing de contenidos, el 11% declara que el marketing de contenidos es excelente como estrategia, el 76% de las compañías tienen equipos de por lo menos 3 personas para el desarrollo y ejecución de la estrategia (que no es poco) y el 61% mide el ROI que trae consigo el Content Marketing.

Hacer una estrategia de marketing de contenidos de la manera correcta te permitirá tener buenos resultados, recuerda que el contenido debe mostrar cómo tu producto o servicio encaja en la vida diaria de tu público objetivo, resuelve sus problemas, satisface sus necesidades, ayuda a lograr sus objetivos o tiene un impacto en su vida diaria. Para ello en G2 Consultores, firma especializada en crear este tipo de estrategias para startups te damos las siguientes recomendaciones:

Deja de centrar tu contenido en el producto/servicio y hazlo en el cliente: En el pasado, las compañías realizaban estrategias de marketing basadas en el producto o servicio; la información que recibía el cliente potencial se enfocaba en lo único y espectacular que era e incitaban a comprar algo que no necesariamente el usuario requiriera. En la actualidad, las personas están más que informadas de lo que ofrece el mercado, quién tiene los mejores precios, saben qué ofrecen y qué no, básicamente ya tomaron una decisión de compra y quererlos persuadir de que tú eres el mejor, más que considerarlo como una estrategia favorable, resultará intrusivo para ellos. No lo hagas…

Desarrolla contenido hablando de la problemática y necesidades que padece ese nicho de mercado y edúcalo sobre las posibles soluciones que existen. De manera muy sutil les estás dando a conocer que eres experto en el tema y que sabes como resolverlo, estás haciendo un ejercicio de persuasión.

La mejor fórmula para ello es:

  • Define a quién le vas a escribir, para ello debes de tener claro cuáles son los problemas, necesidades y deseos de tus clientes ideales. Escribe cada línea del texto teniendo en cuenta los beneficios específicos para tu audiencia.
  • Consulta siempre el por qué. Cualquier contenido que crees debe girar en torno a un por qué, es decir, piensa siempre en por qué lo estás escribiendo y por qué es importante para tus clientes o clientes potenciales.
  • Relee tu contenido antes de publicarlo y piensa si éste refleja lo que tus clientes potenciales y clientes buscan, si agrega valor para que se sientan persuadidos a hacer un siguiente paso y elegirte sobre tus competidores.

Crear una estrategia de contenidos no es tarea sencilla, requiere del entendimiento del mercado, sus problemas, necesidades y a partir de ello trazar una estrategia adecuada para saber cómo persuadirlos. No te aventures a crear una estrategia de este tipo si nunca lo has hecho, te sugerimos mejor acercarte a un experto. ¿Aún no sabes con quién? ¡Contáctanos! Te podemos ayudar.

Errores graves en el Content Marketing

Actualmente el marketing de contenidos es una de las inversiones más inteligentes que puede hacer una compañía, sobre todo si te encuentras en las primeras etapas. Aunque las compañías tengan el buen propósito de implementar estrategias efectivas, no siempre resultan lo que esperaban y terminan siendo errores que cuestan mucho, ya que las startups se vuelven muy vendedoras o terminan ignorando el SEO. Recuerda que si eres una de estas compañías que se encuentra en las primeras etapas no puedes darte el lujo de gastar tus escasos recursos.

Así que en esta ocasión te enunciaremos los principales errores que se cometen las compañías cuando implementan el content marketing sin una estrategia correcta.

Antes que cualquier cosa, debes de saber que el marketing de contenidos es una forma de proporcionar a tus clientes potenciales contenido informativo a preguntas que buscan, con el propósito de atender a alguna necesidad. Cuando los clientes, de apoco, vean en ti a alguien de confianza que los está retroalimentando y que además les ofrece las respuestas a las preguntas que buscan, de manera natural, ellos se acercarán a ti buscando posteriormente la compra.

De acuerdo con una encuesta de Hubspot de 2020 de alrededor del 40% de los marketers dice que el marketing de contenidos es una parte muy importante de su estrategia general. Así que, genera la mejor estrategia de contenidos sin cometer los siguientes errores:

  • No utilizar big data para desarrollar tu estrategia de contenido. No construyas una estrategia de la nada, sin fundamentos y sólo considerando lo que pienses que le gustaría a tu lector. Si lo haces de esta panera probablemente tu estrategia fracase, ya que no tienes datos que justifique el interés de tus clientes.

Trata de analizar a los competidores para ver qué artículos de blog le están generando ROI, mejor interacción; rescata los temas y agrégalos a tu calendario editorial. Comienza por hacer las siguientes preguntas: ¿Quién es el público objetivo? ¿El contenido responde a las necesidades del mercado? ¿Qué valor aporta?

Cuando generes contenido de calidad, es probable que te vean como una autoridad en el tema que eres especialista. Y los mejores impactos es que tu contenido será leído, compartido por tus lectores en sus propias redes, aumentando visibilidad.

  • No determinar el objetivo de cada tema de marketing de contenidos. La mayoría de tus clientes no estarán listos para comprarte la primera vez que escuchen de tu compañía. Inicialmente al tocar un tema particular que resulte una necesidad de tu audiencia, ellos tomarán conciencia de que tienen un problema que deben resolver, investigan y exploran las diferentes soluciones, al final terminan tomando una decisión de compra para resolverlo.

 

  • No tomar en cuenta el SEO. Este error es muy común, por lo que siempre se atiende a las recomendaciones de implementarlo. Los motores de búsqueda generan diez veces más tráfico al sitio web que cualquier otro de tus canales que hayas decidido implementar, por lo que invertir en SEO debe ser una prioridad. Comienza por hacer una investigación de palabras clave para optimizar la búsqueda, optimización de Inlink, entre otras.

 

  • No revisar el rendimiento del marketing de contenidos. Un error que no debes de cometer es no tomarte el tiempo para revisar el desempeño de los esfuerzos que estas realizando, si algo no está funcionando no lo sabrás y por lo tanto no podrás cortar esa táctica específica para pivotar a iniciativas mucho más valiosas.

Implementar una estrategia de Content Marketing es una de las mejores decisiones que puede hacer una compañía, en G2 Consultores, firma especializada en startups, te ayudamos a implementar una correcta estrategia en marketing de contenidos. ¿Tienes duda de cómo hacerlo? ¡Contáctanos!

 

Cascada de contenidos, la mejor técnica del Content Marketing

En una estrategia de Content Marketing, se pueden usar diversas técnicas para generar contenido para llegar a tus clientes potenciales de manera más certera. Lo único que tienes que hacer es generar contenido relevante para audiencias definidas y lo mejor es hacerlo mediante una Cascada de Contenidos.

La cascada de contenidos es una técnica que te permitirá como startup, sacar el máximo provecho a los contenidos que generes para detonarlos en todos tus canales digitales y en diferentes formatos, lo que te permitirá optimizar tu estrategia.

Al usar esta técnica, podrás hacer muchos contenidos a partir de una pieza principal. Por ejemplo, puedes planificar un tema particular para tu blog y a partir de ella generar infografías, gifs, videos cortos (diferentes formatos) sobre el mismo tema para publicarlo en tu FB, TW, Instagram, youtube, etc. (diferentes canales) dependiendo de tus audiencias. Así despertaras la curiosidad del usuario con el propósito de que consuman el contenido original, que por lo usual, está alojado en la página de tu marca. Para ello, en G2 Consultores, te sugerimos tomar los siguientes pasos:

  • Selecciona tu contenido fuente: Puede ser una nota de blog, video largo, una entrevista con algún experto en la industria, incluyendo el CEO de tu compañía, alguien que aporte valor a tu cliente potencial sobre la problemática que está atravesando.
  • Conviértelo en otro formato: extrae información relevante del mismo, aquellos facts que pueden llamar la atención a primera instancia de tu audiencia, puedes hacer en una infografía, un gif, un carrusel.
  • Define qué formato se va a qué canal de difusión: No puedes usar todos los formatos en todos los canales, por ejemplo, Instagram es mucho más visual que Linkedin. Un video largo lo puedes subir a tu canal de YouTube y generar extractos que puedes postear en FB o reels en Instagram. Tu decidirás la estrategia que es más efectiva para comunicarte.

La clave de todo es saber capitalizar este contenido, deberás obtener objetivos concretos, generar leads, suscriptores, tráfico, descargas, reproducciones, interacciones, incluso un mejor posicionamiento, entre muchos otros.

Recuerda que: el Content Marketing es una técnica que implica la creación y selección de contenido único y relevante para tus clientes potenciales que encontrarán valioso y por lo tanto útil a sus necesidades. Es un arte de comunicarte con ellos, de entenderlos, de resolverles, educarlos e informarlos sin necesidad de venderles directa y agresivamente. No se trata de vender tu marca, sino de atraer a tus clientes con una estrategia más persuasiva.

Una estrategia de Content Marketing te ayudará a tu SEO (Search Engine Optimization) es decir, la clasificación y los resultados de los motores de búsqueda, ya que estos recompensan a las empresas que publican contenido único y de calidad.

Se puede considerar también como una estrategia de relaciones públicas, ya que aborda los problemas que preocupan a tu mercado, sin necesidad de promocionar tu marca.

Si no tienes aún una Estrategia de Contenidos y por lo tanto técnicas que te permitan acercarte a tu audiencia, deberías acercarte a un experto, ya que hacerlo no es tarea sencilla. Te sugerimos hacerlo de la mano de un experto, ya que esto te permitirá mayores posibilidades de éxito. G2 Consultores es una firma especializada en generar estas estrategias para startups y scaleups. ¡Acércate a nosotros!

 

Qué no debes publicar en tu estrategia de content marketing si eres una startup

Cada vez más las startups están conscientes de la importancia de contar con una estrategia de content marketing, ya que se han dado cuenta que tener un canal de difusión de lo que hacen, les dará orgánicamente posicionamiento y atracción de leads. Sin embrago, no sólo se trata de abrir un blog, escribir de lo maravillosa que es tu marca o de lo que consideres que puede ser de utilidad a tus lectores o de abrir un fan page en Facebook porque consideras que es lo ideal para que te conozcan. Abrimos un paréntesis para hacer saber que estos son algunos de los principales errores que se cometen a la hora de que una startup decide crear contenido. Crear una estrategia de emisión y difusión de contenido requiere mucho más que compartir información.

De acuerdo con el reporte de 2020 de Hubspot, el 70% de las compañías invierten en una estrategia de Content Marketing, aproximadamente el 60% de los responsables de las áreas de marketing considera que es muy importante contar con una estrategia de este tipo.

Aunque concluyas que una estrategia de Content Marketing es adecuada para tu compañía, en G2 Consultores, firma especializada en startups y en implementación de estrategias de contenido, te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Analiza qué objetivos deseas alcanzar, dependiendo los objetivos, depende todo lo demás, por ejemplo, no es lo mismo quererse posicionar como líder de la industria que como la mejor solución para tus usuarios. Esto hace que el sentido del mensaje, los formatos y los canales cambien completamente. Piensa que tu solución se encuentra dentro de la industria fintech:

No es lo mismo, destacarte como experto de la industria en donde podrías hablar de tendencias, noticias destacables que suceden alrededor del mundo, que puedas plasmar en un artículo de opinión para una revista especializada, en un blog o la publicación de un whitepaper de un estudio mucho mas profundo, publicado en redes como Linkedin donde encuentras a los CEO de otras fintech, inversionistas, líderes de la industria, etc.; que, por el contrario, hablarle a tu usuario y educarlo sobre temas de educación financiera y que, probablemente los encuentres en una comunidad de FB; a quienes les puedes llegar por textos muy digeribles, educativos y probablemente hechos videos cortos o infografías.

Sábete algo, no puedes publicar lo mismo para todos.

  • No publiques hablando de lo grandiosa que es tu marca al usuario, eso ha quedado en el pasado. Típicamente tu posible cliente haya investigado ya mucho sobre el tema y seguramente ya sabe que haces y cómo lo haces. Tendrás que ser más empático, trata de hablar sobre el problema y plantear las mejores soluciones, edúcalo, guíalo y sí, al final haz un call to action para que llegue a tu marca. Recuerda, es mejor atraer a tu cliente que empujar a tu marca.
  • No publiques por publicar. Supongamos que estás dentro de la industria de health tech y que tienes una solución que atiende a la hipertensión de las personas mayores de 50. Busca generar un contenido que les de recomendaciones de cómo cuidarse, por qué es importante hacerse chequeos periódicos, lo importante que es medirse la presión, cómo reducir riesgos de la enfermedad. Poco a poco lo irás atrayendo si el contenido es valioso y entenderán que eres experto en lo que haces. A diferencia de que decidas publicar algo sobre el calentamiento global, viajes a marte o cualquier tema que consideres que te haga ver tecnológico, situación que se agradece pero que no tiene nada que ver con tu solución, ni con tu objetivo, en caso de que lo tengas.

Parecen ser errores sin sentido común, pero no es así. Son errores típicos que comenten las compañías, no importa la industria, lo cracks que son los emprendedores, o lo grande de la compañía. Si no sabes cómo crear tu propia estrategia de contenido para tus clientes, ¡acércate a un experto! ¡Nosotros te podemos ayudar!

El marketing de contenidos da resultados efectivos a las startups

El marketing de contenidos da resultados efectivos a las startups

2020 nos dejó claro que el mundo digital es más importante que nunca, las personas utilizan todos los recursos tecnológicos que tienen en su poder para tomar una decisión de compra; es decir, el cliente antes de tomar una decisión ya está informado sobre las soluciones disponibles a sus problemas, ya que encuentra gran conveniencia en investigar y comparar sus opciones en línea, sin que el vendedor haya llegado a la escena.  Es más que evidente que la pandemia aceleró la adopción de muchas soluciones digitales y el cliente controla el proceso como nunca. Según datos de Statista en 2019 el 91% de las compañías a nivel mundial ya contaban con una estrategia de contenidos, el 46% de las compañías gastaron 10k UDS para esto en el mismo año, considerando que la métrica más importante es la generación de leads.

2020 te debería dejar claro como startups que una de las estrategias digitales más importantes que existen en este contexto es la que se refiere a la de marketing de contenidos (content marketing) haciéndonos una de las preguntas clave “¿qué contenido deberías de estar compartiendo en medio de esta crisis?” (que por cierto sigue siendo incierta para todos). Debido a que el mundo se ha subido a lo digital, la creación y difusión de contenido en cualquier plataforma se ha vuelto el pan de cada día, el problema ahora es cómo destacar en el mar de información que se encuentra en internet. La respuesta pareciera evidente, pero si no lo es, te lo vamos a decir: crea contenido de relevante y de valor para tu audiencia.

¿Cómo puede tu startup crear un contenido de valor en este momento?

Primero debes saber que el Content Marketing es una estrategia que busca atraer y retener clientes a base de proporcionarles contenido informativo, entretenido y orientado a tus clientes, que construya una relación y genere confianza.

La pandemia nos colocó en una situación conmovedora, llevando a las marcas a empatizarse con sus clientes. Si como startup no actuaste en la misma línea este año, considera que de cara al 2021 las estrategias de content marketing deberán considerar como puntos relevantes la empatía, la generosidad hacia tu audiencia, proveyéndoles de contenido que les permita resolverse en esta época y que claro, atiendan a tu llamado como un solucionador a sus necesidades.

Será exitoso si además de crear un contenido valioso y relevante, tienes elementos de medición

No basta crear una estrategia de contenidos, definir que lo que decidiste compartir es de valor para tu audiencia, que es entretenido, que es algo que se antoja compartir. ¿Cómo sabrás que efectivamente está siendo exitoso? ¿Cómo saber que estás usando los formatos y canales adecuados y que la audiencia está avanzando en un embudo de conversión hasta que estén preparados para comprarte? La respuesta se encuentra en las métricas que utilices.

Medir el impacto de tu trabajo de manera correcta le permitirá a tu startup adaptarse al mercado, aprovechar los resultados, iterar en caso de ser necesario, es decir, cambiar de estrategia si algo no funciona. Con base en una encuesta realizada por Semrush en 2020 se definieron las siguientes consideraciones: las mejores métricas para el content marketing son el tráfico orgánico (76%), clientes potenciales (62%), inicio de sesiones o visitas a las páginas (60%) y tasa de conversión (47%).

En G2 Consultores, firma consultora especialista en startups, te recomendamos:

  • Implementar una estrategia de contenidos, para ello,
  • Asegúrate de conocer a tu audiencia para definir qué contenido le vas a dar
  • Considera los formatos y que canales vas a utilizar
  • Define tus KPI’s, ya que será la única manera de medir si estás teniendo éxito o no
  • Asegúrate de tener a la persona que lo va a implementar. La estrategia de contenidos no es algo que debas hacer esporádicamente sino debe de convertirse en una actividad de tu compañía.

Crear una estrategia de contenidos te dará resultados efectivos para tu startup, sin embargo, si no sabes cómo realizarlo, te sugerimos acompañarte de un experto. En G2 Consultores, nos especializamos en construir estrategias de Content Marketing para startups. Acércate a nosotros, te podemos ayudar.

Cómo crear una estrategia de contenidos high performance para startups

Como sabemos, el Content Marketing ya no es un concepto nuevo y sencillo de realizar como cuando nació como estrategia, hace algunos años su implementación representaba una ventaja competitiva para las compañías y aunque lleva muchos años siendo una práctica en el mundo empresarial, incluyendo a las startups, no significa que esté correctamente ejecutada en el caso de contar con una, ya que puedes correr el riesgo de quedarte muy por detrás de tus competidores.

El Content Marketing es relevante, por ser un método que dirige el tráfico a tu sitio mediante la creación de contenido para tus clientes potenciales y, de esta manera, establecer una relación con ellos para que en algún momento se sientan preparados para comprarte.

En el 5º Estudio de Content Marketing para LATAM y España realizado por Genwords señala que, del total de las empresas estudiadas, el 43,1% cuentan con una estrategia de contenido… que gran parte de las empresas investigadas reconocen que la producción de contenido de calidad es la parte más difícil de una estrategia de contenido y muchas buscan como estrategia terciarizarlo. Por lo tanto, el Content Marketing pasó de ser un término de moda a ser una técnica establecida y desarrollada por los distintos sectores… conscientes de que la entrega de contenido de calidad a las audiencias es una estrategia efectiva y exitosa.  Al crear una estrategia de contenidos, debes de tener en mente que la generación de contenido es el punto modular y que existen diferentes tipos de contenido de los que te puedes valer.

En G2 Consultores te sugerimos el Blogging, como una de las mejores estrategias para ello, es una herramienta del Inbound Marketing que te ayudará (entre otras cosas) a difundir información de interés tanto para tus usuarios como para los potenciales. Éste puede ocurrir en tu propio sitio (un medio propio como tu página web) que puede involucrar contenido propio, otras publicaciones relacionadas con la industria a la que perteneces. Lo puedes incluir como texto, imágenes, infografías o videos. Asimismo, puedes realizar algún documento más técnico (White paper) o boletines informativos como un fuerte imán para clientes potenciales que ya han avanzado en tu embudo de conversión, con este tipo de documentos puedes obtener más información como su correo electrónico para hacerle llegar otro tipo de información que lo vaya cautivando. Por otro lado, la pandemia ha obligado a difundir contenido mediante webinars, estrategia que funciona muy bien en este contexto (y en el futuro) porque te permite agregar valor a un grupo importante de personas al mismo tiempo.

El Content Marketing te permite además acercar a personas o compañías que se encuentran en las diferentes etapas del embudo digital, ya que el tráfico generado llegará desde:

  • La búsqueda orgánica cuando el contenido está suficientemente optimizado como para tener una buena clasificación
  • Publicaciones en redes sociales gratuitas (orgánicas) y pagadas
  • Contenido compartido porque alguien te leyó y consideró que es de suficiente valor para que otro lo conozca
  • Medios de comunicación que replican tu contenido por el valor que les genera y porque es ad hoc a su estrategia

Debido a que el Content Marketing busca atraer audiencia con contenido de alto valor, te sugerimos que éste sea atractivo, informativo, educativo, y/o entretenido para ellos. Recuerda que no se trata de hacer algo que tú quieras, sino de lo que tu audiencia esté interesada.

Por otro lado, debes de considerar los siguientes datos si es que aún tienes dudas para implementarla:

  • El 70% de los especialistas en marketing están invirtiendo activamente en marketing de contenidos.
  • Por dólar, el marketing de contenidos produce 3 veces más clientes potenciales que el marketing saliente.
  • El 70% de las encuestas dijo que el SEO es mejor que el PPC para generar ventas.
  • El 55% de los especialistas en marketing dicen que la creación de contenido de blogs es su principal prioridad.
  • El 86% de los especialistas en marketing dicen que tener una buena estrategia de contenido es la clave principal de su éxito.
  • El 89% de los especialistas en marketing de contenido dicen que miden el éxito del marketing de contenido mediante el aumento del tráfico del sitio web.

Si logras poner en marcha estos pasos te aseguramos que puedes tener resultados efectivos para tu compañía. Si eres alguien que no sabe cómo realizar una estrategia high performance de Content Marketing, te sugerimos acercarte a un experto. En G2 Consultores, nos especializamos en construir estrategias de Content Marketing para startups. Acércate a nosotros, te podemos ayudar.

Una breve guía para construir tu estrategia de Content Marketing

El marketing de contenidos va mucho más allá de producir contenido y distribuirlo en determinados canales. Si bien, es una recomendación que se hace a las compañías para aumentar su audiencia, debes de saber que dichas acciones deben realizarse bajo una estrategia estructurada que te permite atraer e involucrar a una audiencia claramente definida y en última instancia crear rentabilidad al atraer leads cualificados a través de lead nurturing. Lo más importante es que, al implementar una estrategia de este tipo, recuerdes que el foco no es el negocio sino las personas.

Según algunas estadísticas de Demand Metric y Deliate Digital, una estrategia de este tipo incrementa en un 97% el número de backlinks, 55% de tráfico y 5% más de leads (entre otros). Técnicamente se reduce el costo un 65% en comparación con la implementación de una estrategia tradicional. Sin embargo, para que la estrategia de content marketing llegue a los resultados esperados, necesitas consideras los siguientes 4 elementos: posicionamiento de marca, propuesta de valor, business case y plan estratégico:

  1. Posicionamiento de marca si está bien definido, te ayudará a brindar una experiencia consistente para tu audiencia y a construir la imagen correcta de tu marca a través de todos sus canales que hayas seleccionado para difundirlo. Puedes ayudarte con las siguientes preguntas: ¿Quiénes son mis clientes actuales y potenciales? ¿Qué tipo de experiencia buscan? ¿Quién es tu competencia y cómo comercializan? ¿Cuál es el valor único de mi marca? ¿Qué problemas ayuda a resolver mi producto o servicio? ¿Qué lo convierte en una mejor opción frente a mis competidores? ¿Cómo puedo destacar la personalidad de mi marca?
  2. Propuesta de valor Deberás definir correctamente tu propuesta de valor, te pueden ayudar las siguientes preguntas: ¿Qué valor único le brindas a tu audiencia con el contenido que estás generando? ¿Cómo te diferencias de otros creadores de contenido? ¿Por qué los lectores deberían elegir seguir tus canales de difusión de contenido? Investiga a tu audiencia para que logres identificar que tipo de información buscan, que malestares tienen, que problema les estás resolviendo y de que recursos se sirven para informarse. Con base en ello, analiza las estrategias de contenido de tu competencia y de esta manera podrás tener una referencia del nicho.
  3. Business Case Proporcionar valor a tu audiencia es parte fundamental de una estrategia de contenidos exitosa. Esto propiciará que además de atraer seguidores, ayudarás a posicionar tu marca como referente de la industria. Identifica los objetivos comerciales que está persiguiendo tu startup, con base en ello hazte las siguientes preguntas: ¿Qué y cuántos recursos necesitas para invertir en tu estrategia de contenido y qué resultados quieres obtener de ello? Con base en ello se podrán tomar decisiones.
  4. Haz un plan estratégico Debe centrarse en los objetivos y en cómo los alcanzará exactamente. De esta forma podrás hacer un paso a paso para lograr tus metas. Un plan de este tipo te ayudará a definir qué esfuerzos vas a realizar, cómo vas a entregar este contenido y cómo lo vas a medir para tener resultados específicos y métricas.

SI logras implementar estos pasos te aseguramos que puedes tener resultados efectivos para tu compañía. Si eres alguien que no sabe como realizar una estrategia de este tipo, te sugerimos acercarte a un experto. En G2 Consultores nos especializamos en construir estrategias de Content Marketing para startups. Acércate a nosotros, te podemos ayudar.

Call Now Button