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Financiando el crecimiento ¿Con qué dinero cuento?

 

Existen dos tipos de empresas cuando de hablar de crecimiento se trata. Por un lado aquellas que no tienen idea de su capacidad para crecer: muchas veces les cuesta trabajo dilucidar las bondades con las que cuenta su producto y servicio (estás son la mayoría de las empresas), y por lo tanto no comprenden cómo y hacia dónde tienen que ir. El otro tipo de empresas al que me refiero son las que, por extraño que parezca este fenómeno, mueren de éxito. Así es, son aquellas compañías que tienen un producto o servicio que tiene tan buena aceptación en el mercado que necesitan emprender un crecimiento sostenido y las principales limitaciones con las que se encuentran son: 1) el capital de trabajo que tienen para abastecer su crecimiento; 2) la calidad de su fuerza de trabajo y 3) la capacidad de manufactura.

 

Si te das cuenta en realidad tanto un tipo como el otro comparten la misma dolencia: la falta de capital. En este sentido puedes obtenerlo de dos formas, ya sea adquiriendo una deuda a través de préstamos o mediante la inversión de capital privado. Según el estudio Capital Privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito realizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), 58.54% fue la tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR, por sus siglas en inglés) a la que creció la suma de las ventas de las empresas con inversión de Capital Privado.

 

En G2 Consultores apostamos por la inversión y sabemos bien que con la inversión correcta podrás crear nuevos empleos, conseguir la profesionalización e institucionalización de tu compañía y podrás obtener un mayor acceso a nuevos inversionistas y otras fuentes de financiamiento. Por eso contamos con un equipo especializado que te permitirá trazar un plan estratégico de financiamiento para que tu compañía crezca hasta donde tu visión lo desee.

 

 

 

 

 

Contratar personal no es la única manera de sustentar tu crecimiento

Una de las preguntas recurrentes entre los dueños de negocio que se acercan por primera vez a G2 Consultores es “¿Estoy listo para crecer?”. Basados en nuestra experiencia como especialistas en llevar a las empresas hacia el éxito, hemos detectado algunas señales que indican si es o no el momento de dar el siguiente paso:

 

  • Se confunde lo importante con lo urgente. Si lo primero que haces tú y tus colaboradores el lunes por la mañana es eliminar los correos no deseados y dejas al último aquellos a los que se debe darseguimiento, entonces –créeme– ninguno en la organización tiene claras sus prioridades.
  • Vendiste, ¿y luego? Una de las áreas menos atendidas es la de post venta. Tal pareciera que el cierre de un trato es la meta final cuando hay que recordar que un comprador se vuelve cliente hasta la tercera compra. Y como esta, seguramente en tu negocio hay más áreas poco atendidas
  • “Eso es para los grandes”. Muchos dueños destinan poco de su presupuesto al Marketing y a la Publicidad. Creen que, lejos de una inversión, resultan un gasto sin darse cuenta de que precisamente a través de ellas es que se detectan las oportunidades de negocio.
  • El precio de contratar más personal. Es cierto que un emprendedor no puede darse el lujo de contratar personal a la ligera; sin embargo, corre el riesgo de saturar a su personal actual cuando no logra identificar que las demandas del mercado que atiende lo están sobrepasando.

 

¿Te sentiste identificado? Entonces llegó la hora de crecer el negocio. Y para lograr un crecimiento ordenado y, sobre todo, exitoso, necesitas de una sólida estructura organizacional. En G2 Consultores recomendamos contar con un proceso que justifique y vuelva rentable la decisión de expandir una compañía.

 

Comienza por definir los cuatro fundamentos de tu empresa:

 

  1. Ideología
  2. Modelo de negocio
  3. Objetivos
  4. Procesos actuales

 

Una vez plasmado en papel, resultará más sencillo identificar acciones clave como:

 

  • Actividades
  • Estructura organizacional
  • Funciones y responsabilidades por cargo
  • Métricas y evaluaciones de desempeño
  • Procesos

 

Con esta metodología, diseñada por G2 Consultores, se busca detectar: a) importancia de cada actividad; b) volúmenes requeridos de recursos y capital humano para satisfacer las necesidades del mercado; c) capacidades requeridas; d) oportunidades de terciarización; e) oportunidades de automatización, y f) convergencia en negocios.

 

Como verás, el crecimiento de un negocio no radica en la contratación de más personal, sino de la capacidad para identificar de qué manera es posible expandir operaciones sin arriesgar los recursos e inversión ya existentes. Acércate a los expertos de G2 Consultores y comienza ese proceso de crecimiento que necesitas ya.

 

¿Llegó el momento de crecer?

“Negocio que no crece, desaparece”, así lo sentencia Antonio del Valle, director del el corporativo de petroquímicos Mexichem –empresa que alcanzó un valor de capitalización de US$6,000 millones en la Bolsa Mexicana de Valores, en 2011, y reportó un crecimiento en sus ingresos de  8 %, al cerrar con $1,429.1 millones–. Y seguro que sabe de lo que está hablando.

El sueño de todo dueño de una start up es crecer. Sin embargo, son más conocidas las historias de fracaso que de éxito cuando se toma una decisión de estas dimensiones. La pregunta es ¿Existen señales que nos indiquen si ha llegado el momento de crecer el negocio? Los años de experiencia que tenemos como especialistas en la gestión empresarial en G2 Consultores indican que sí.

Contratar más personal, invertir en más infraestructura o buscar a un socio puede ser un arma de doble filo si la empresa, y el dueño, no están lo suficientemente maduros como para enfrentar una expansión. Sin embargo, existen indicadores que “avisan” si es momento de crecer, como lo señala la experta en negocios y colaboradora de negocios Paula Andruss:

  • Eres mejor que tu competencia directa. Es evidente: la gente prefiere tu marca. Podrás ofrecer lo mismo en teoría, pero sin duda acompañas tu oferta con un valor agregado que el competidor no tiene. De acuerdo con Andruss, este valor suele provenir de un equipo de trabajadores ganador. SI ya lo tienes, no lo dejes ir e incentívalo para que continúe dando lo mejor de sí.
  • Los clientes llegan a ti. Cuando te ubicas entre los productos y servicios preferidos por tu mercado meta, de manera casi automática la cartera de clientes se hace más voluminosa. Atrás quedaron los tiempos de tocar puerta por puerta pues ahora son los clientes –incluso grandes empresas– los que van a donde tú digas con tal de obtener tu producto.
  • Los números te avalan. Uno de los talones de Aquiles de los emprendedores es la administración del negocio. Por eso, es importante que domines tus finanzas pues sólo así sabrás que si inviertes en infraestructura, por ejemplo, podrás obtener un ROI a partir del cuarto mes sin que la falta de flujo de efectivo impacte directamente la producción.
  • ¿Puedes comprar una empresa? Esta pregunta deberás responderla, de preferencia, de la mano de un asesor en Negocios pues se trata de decidir si adquieres una empresa que apuntale a tu start up o deberás sumar esfuerzos y buscar una sociedad. Recuerda que este tipo de estrategias requieren de un asesor legal y todo lo que involucre a nuevos participantes deberá ir acompañado de un contrato claro y justo.

En G2 Consultores constamos con especialistas dedicados a hacer crecer negocios. Lograr un punto sano de crecimiento es un mérito que requiere acompañar a tu negocio. Acércate a nosotros, danos la oportunidad de acompañarte en el camino hacia el éxito y asegura el futuro de tu negocio.

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