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Rotación en startups ¿foco rojo o business as usual?

Rotación en startups ¿foco rojo o business as usual?

En el mundo frenético de las startups, donde la innovación es la moneda de cambio y la agilidad es la norma, la rotación de empleados es un tema que genera opiniones encontradas. Algunos la ven como una señal de problemas subyacentes, mientras que otros la consideran parte integral del proceso de crecimiento y evolución. ¿Es la rotación en startups realmente un foco rojo, o simplemente una parte inevitable del negocio?

De acuerdo con un estudio publicado por Carta, en 2023 la cantidad de personas contratadas por startups fue aproximadamente la mitad que en 2022. Pero el dato más importante es que el 32% de las personas contratadas en 2022, ya no formaban parte de las compañías para 2023.

Elementos de la rotación que son parte inevitable del negocio

Necesidades cambiantes y habilidades requeridas

La naturaleza cambiante de las startups impacta en la rotación de empleados, ya que están constantemente en modo de experimentación y adaptación. Están luchando por encontrar un mercado, perfeccionar su producto o servicio, y escalar de manera rápida. En este proceso, es común que las necesidades de la empresa y las habilidades requeridas evolucionen rápidamente. Esto puede llevar a una rotación de empleados más alta en comparación con empresas más establecidas.

Crecimiento acelerado y cambios repentinos en la capacidad de gasto

Cuando las startups logran levantar una ronda de inversión en VC reciben inyecciones importantes de capital, que comúnmente van acompañadas de promesas de crecimiento acelerado. Esto genera necesidades de robustecer al equipo en tamaño y muchas veces en el nivel de las personas que se incorporan.

Cuando estas contrataciones generan resultados importantes en ingresos, no existe tanto peligro en temas de rotación. Pero, cuando no generan los resultados esperados en ingresos, impactan fuertemente el flujo de efectivo, generando presión para los founders de recortar costos para extender su runway. Aquí es cuando viene la rotación.

En épocas como 2022 y 2023 donde el levantamiento de capital en VC se ha complicado y las inversiones han sido menores y más escasas, los founders han recurrido a estrategias de optimización de costos, causando bajas en los equipos.

Elementos de la rotación que pueden ser controlados por la empresa

Evitar malas contrataciones por rápido crecimiento

Muchas veces ante escenarios de rápido crecimiento, las empresas pueden verse con prisa para contratar y completar al equipo que requieren. Esto, aunque es entendible, no es una mejor práctica para encontrar al mejor talento.

Para evitar este riesgo, es importante tener una definición clara de las funciones del puesto y los requerimientos de cada candidato. Si la empresa no cuenta con personal de reclutamiento con la experiencia necesaria para la búsqueda de ciertas posiciones, siempre puede apoyarse de terceros que además de agilizar el proceso, aporten valor a través de su experiencia en la búsqueda directa y selección de candidatos.

Estructura, organización y cultura organizacional

El rápido crecimiento de la empresa en clientes y personas muchas veces resulta en una estructura organizacional que se va formando sin mucho sentido y estrategia. Esto a su vez causa un sentido de desorganización en procesos, actividades y tareas, e incluso poca claridad en las funciones de cada puesto.

También, la cultura organizacional puede ser muy fuerte y clara cuando los equipos son pequeños y unidos, pero a medida que las organizaciones crecen y se expanden geográficamente, se vuelve complicado mantener y promover los valores y comunicación efectiva.

La rotación de empleados es un síntoma de este crecimiento desorganizado y cultura débil. Para evitar estos riesgos, los founders pueden apoyarse de expertos que les ayuden a hacer un análisis y planeación de la estructura organizacional adecuada para su crecimiento y operación, así como establecer los procesos de cultura organizacional y comunicación interna que generen un sentido de pertenencia y lealtad en su equipo.

En G2 Consultores, tenemos más de 15 años de experiencia en el ecosistema Startup, acércate con nosotros.

Growing pains, cómo y cuándo construir el área de People en tu startup.

Growing pains, cómo y cuándo construir el área de People en tu startup.

Identificar el momento clave para la construcción del área de Talento o Personashuman resource en una startup puede ser todo un desafío.

Existen varios factores que debemos identificar para evitar construir un área en una etapa temprana de la compañía donde el costo supere el beneficio, o bien, no construir un área de Talento en una etapa de expansión podría implicar que tu operación se desplome tanto por la falta de talento así como una afectación grave a la cultura interna de la compañía.

En este blog, identificaremos algunos puntos clave para detectar el momento oportuno para estructurar el área de Talento.

Situaciones clave para detectar la necesidad de un área interna de Personas

Falta de tiempo y experiencia de los founders en actividades clave de Personas

En empresas en etapas tempranas, los founders o líderes clave del negocio toman los procesos de reclutamiento y selección, empapan de los valores y cultura al resto del equipo y trabajan de cerca con todos para que puedan “sacar la chamba”.  Esto es totalmente normal e incluso sano para mantener y cuidar el flujo de efectivo y dedicar los recursos a los aspectos de negocio que más valor generen.

Pero, ¿qué pasa cuando los founders y líderes del negocio no cuentan con el tiempo suficiente para la búsqueda de talento? ¿O cuando no cuentan con la experiencia requerida para prospectar y detectar las competencias claves? Muchas veces terminan reclutando una persona que al final rotará en la compañía, incrementando los gastos e insatisfacción en el ambiente laboral.

En esta etapa, la empresa podrá subsidiar el reclutamiento a través de Head Hunters, ayudando a reducir los tiempos de cobertura y contratar al talento con una taza más alta de permanencia en el proyecto, pero ello no garantizará que el Head Hunter solucione los problemas de cultura.

Cultura organizacional pobre o mal clima laboral

Cuando existe una necesidad de fortalecer la cultura de la compañía, guiando al talento al cumplimiento de los objetivos de la empresa, y generando estrategias que garanticen un clima laboral y un espacio de trabajo libre de riesgo laborales y psicosociales, es posible que sea un momento para crear el área de Personas.

Crecimiento acelerado y trabajo 100% remoto

Cuando las empresas duplican o triplican su equipo en menos de un año, las necesidades de reclutamiento, on boarding, capacitación, evaluación se empiezan a volver cada vez más importantes y es indispensable que las personas se dediquen a ejecutar sus funciones y cumplir sus objetivos. En este tipo de situaciones es importante evaluar si los procesos de Talento se están cumpliendo y si hay algún tipo de problemática latente.

Además, en el mundo de startups, el trabajo remoto se ha convertido en la norma, y aunque es muy efectivo y bajo en costo, muchas veces dificulta la comunicación y el contacto cercano del equipo. Un área de Talento puede hacer que esta modalidad de trabajo logre mantener y reforzar la cultura laboral y la cercanía del equipo.

Necesitas talento de mejor nivel para tu siguiente ronda de inversión

También es habitual que en una startup el aprendizaje sea mayormente autónomo, ya que en pocas ocasiones los founders tendrán el tiempo para poder capacitar de forma adecuada a su equipo.

Construir un área que se enfoque en el seguimiento y desarrollo del talento no solamente a través de un programa de onboarding, sino a través de capacitaciones o planes de desarrollo personal que le permitirá al negocio consolidar a su equipo, mejorar los resultados y fidelizar a su talento.

Hoy en día, el área de Talento se ha vuelto un socio estratégico del negocio participando en decisiones claves a través de data y la cohesión que logra con el equipo para la construcción de una cultura sólida enfocada en resultados.

Si buscas lograr un impacto y consolidar un equipo de Talento, en G2 Consultores podemos ayudarte con nuestro servicio de Talent as a Service para proporcionarte todo un plan de trabajo que te permita expandir tu negocio con una gran cultura. ¡Contáctanos!

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