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Desorganización, el talón de Aquiles de los emprendedores

Desorganización, el talón de Aquiles de los emprendedores

Una de las características de quienes deciden emprender es la creatividad. Todos los emprendedores tienen cientos de ideas diariamente buscando formas de mejorar su negocio. Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrentan es que pareciera que nunca tienen el tiempo para llevar estas ideas a la realidad, y, la causa más común que encontramos es que el emprendedor se ha convertido en un “hombre orquesta”, es decir, el que encarga de atender a los clientes, realiza labores de cobranza, revisa los números y, contrata nuevo personal, desarrolla producto, y levanta capital.

Cuando se llega a este punto significa que la operación (y sí, también el ego) te han superado. Los síntomas que puede estar viendo tu emprendimiento son falta de información y métricas clave, constantes retrasos en la producción o entrega de tus productos y servicios, clientes insatisfechos o una baja rentabilidad, por lo que, si has comenzado a ver este tipo de situaciones, es importante que cuentes con la asesoría de especialistas en el diseño, creación y desarrollo de procesos.

Pero ¿cómo volver al rol de “CEO o founder” cuando ya se es un hombre orquesta? Carol Tice, experta en emprendimiento recomienda poner en práctica los siguientes puntos:

  • Designa tareas por escrito:

    Uno de los primeros pasos que tienes que dar es delegar y confiar en que tus colaboradores pueden cumplir con sus propias metas y objetivos. Para esto, es importante que conozcas cuál es el perfil de cada uno de ellos, así como dejarles claro y por escrito cuáles son sus tareas y sus métricas clave. Así, podrás soltar las riendas y mantener el control.

 

  • Planea, actúa y mide:

    Nunca podrás ver a tu negocio crecer si no existe un plan claro y conciso respecto a dónde se quiere llegar y nunca podrás reconocer tu progreso si no mides el impacto de tus acciones. Como emprendedor, es indispensable que junto con tu equipo establezcan metas y métricas que les permitirán alinear sus esfuerzos a una visión en conjunto. Como tip, la metodología SMART puede ser de mucha ayuda para comenzar.

 

  • Políticas claras:

    Claro que es importante que confíes en tu equipo. Sin embargo, es importante que como parte de tus procesos de comunicación (tanto con tus colaboradores como con tus proveedores y clientes) dejes en claro cuáles son las políticas de tu negocio. De esta forma, evitarás que se pierda tiempo en operaciones no valiosas, colaboradores errando procesos o leads que no están calificados.

 

  • Simplifica:

    Tener el control de tu negocio no significa que tienes que hacer todas las actividades internamente, mucho menos encargarte tú directamente de todo. Por eso, una parte esencial de analizar tus procesos es reconocer las actividades que realmente aportan valor para mantener tu enfoque en ellas. Sin importar el tamaño de tu negocio, al día de hoy existen herramientas tecnológicas que te pueden ayudar a automatizar y simplificar procesos como distribución, contabilidad o administración de inventarios.

 

  • Orden:

    Mucha gente suele decir que hay orden dentro del caos. Error. Un lugar de trabajo desordenado es evidencia de que no hay un verdadero control sobre el negocio. Por eso, es importante que prediques con el ejemplo al organizar tu escritorio, documentos y agenda. Esto no sólo aplica para el espacio físico, pues también debes de contar con orden en los archivos de la empresa: Documentos, contratos, facturas, minutas y tus canales de comunicación deberían de estar al alcance de quienes los usan, evitando contratiempos y errores.

En G2 Consultores, sabemos por experiencia que desarrollar mejores procesos te ayudará a tener un mejor manejo de tu tiempo, maximizar tu operación y, sobre todo, regresar a tu rol como el estratega del negocio.

Si eres un emprendedor y estás comenzando a sentirte como el hombre orquesta, en G2 Consultores contamos con la experiencia para ayudarte a maximizar tu potencial como emprendedor, acércate a nosotros.

Desorganización, el talón de Aquiles del entrepreneur

Una de las características de quienes deciden emprender es la creatividad. Cientos de ideas diarias pasan por la mente del emprendedor y pareciera que el tiempo es insuficiente para echarlas a andar. Sin embargo, conforme pasan los meses, ese gran creativo se va transformando en lo que en el lenguaje de negocios se conoce como “el hombre orquesta”; es decir, el que se encarga de abrir el negocio, de prospectar clientes, de hacer la labor de ventas, de cobrar, de administrar los recursos y hasta de limpiar la oficina o local si es necesario.

Cuando se llega a este punto significa que la operación -y por qué no decirlo, la soberbia- te sobrepasó. El resultado: una desorganización que te llevará a perder el rumbo de tu negocio y, en el mediano plazo, al fracaso. Por eso, es importante contar con la asesoría de especialistas en el diseño, creación y desarrollo de nuevos negocios. En G2 Consultores contamos con expertos que te ayudarán a administrar mejor tu tiempo e implementar estrategias que aminoren la carga operativa para dar paso a tiempo de estrategia.
Pero, ¿cómo volver al camino al rol de “dueño del negocio” cuando ya se es un “hombre orquesta” -además, desorganizado-? Carol Tice, experta en emprendedurismo, recomienda poner en práctica los siguientes puntos:

DESIGNA TAREAS POR ESCRITO

Necesitas aprender a delegar y eso significa que debes confiar en las capacidades que tienen tus colaboradores para seguir instrucciones. Deja claramente por escrito cuáles son las funciones y metas por empleado y suelta las riendas.

DEADLINES

Dicen que lo que no se mide no sirve. Deja de confiarte y establécete metas a alcanzar. Complementa el reto con fechas reales y comprométete de corazón a cumplir con esos plazos.

POLÍTICAS A LA MANO

Está bien confiar en tu equipo; sí embargo, evita contratiempos y malos entendidos teniendo a la mano las políticas de tu empresa. Haz que todos las conozcan -sobre todo tus empleados, proveedores y socios de negocios- y así te protegerás y operarás con base en tu Misión y Visión.

SIMPLIFICA

Tener el control del negocio no significa fiscalizarlo todo o involucrarte en cada paso. Aquí la estrategia consiste en simplificar los procesos para así agilizar áreas clave, como Ventas y Distribución. Recuerda que el nuevo consumidor valora enormemente su tiempo.

-ORDENA

Mucha gente suele decir que en el desorden hay orden. Error. Un lugar de trabajo desordenado es el resultado de un líder que no tiene el control de su negocio, no se alinea a sus objetivos de negocio y, sobre todo, no tiene claras sus metas. Predica con el ejemplo y ordena tu escritorio,documentos y agenda. Inmediatamente notarás la diferencia.

 

En G2Consultores nos dedicamos a dar soluciones al día a día de los entrepreneurs. Acércate a nosotros, déjate asesorar y acompañar y mejor tus procesos de trabajo con la asesoría de nuestros especialistas.

 

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