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6 Elementos para establecer una planeación estratégica efectiva

El marco de operaciones comerciales de las startups es un ciclo continuo, por lo que la mejor decisión es desarrollar una planeación estratégica a medida que vas creciendo.

La planificación estratégica es importante para una organización porque proporciona un sentido de dirección y describe objetivos medibles. La planificación estratégica es una herramienta útil para guiar las decisiones del día a día y también para evaluar el progreso y cambiar los enfoques a medida que vas avanzando. Para aprovechar al máximo la planificación estratégica, tu startup debe pensar detenidamente en los objetivos estratégicos que vas a describir y luego establecerlos de manera cuantificables y considerar que estos deben ser realistas para evaluar los resultados.

5 estrategias de crecimiento para startups

Durante el proceso de planificación estratégica, una organización realiza tres pasos:

  • Construye o modifica la visión y misión estratégica fundacional o el propósito de su compañía como lo establece Simon Sinek en el Golden Circle
  • Comprométete con los objetivos que mantendarán saludable a tu compañía
  • Desarrolla un plan a largo plazo para alcanzarlos los objetivos.

Un plan estratégico sólido posiciona a la organización para alcanzar el éxito.

Un error que comunmente cometen las startups es comenzar la ejecución de tácticas sin comunicarse primero hacia adentro de la compañía para que todos se alineen con el objetivo. En G2 Consultores, firma especializada en startups de LATAM, te brindamos los siguientes pasos para que tu organización no se quede sin dirección:

  1. Define tu visión: La declaración de visión de una organización es una descripción aspiracional de lo que quieres lograr en el futuro. Una declaración de visión sirve como una guía clara para elegir cursos de acción en el presente y futuro; una definición de dónde quieres que esté tu organización a largo plazo. Una declaración de visión poderosa ayuda a los colaboradores de la compañía a enfocar su trabajo en la dirección correcta, haciendo lo mismo para tu organización.
  2. Crea tu misión: Se trata de cómo planeas lograr la visión. Sin una misión, tu organización carece del por qué y el cómo. Si todos en tu compañía tienen su propia interpretación de la visión, puede generar estrategias e iniciativas contradictorias.
  3. Establece tus objetivos: Los objetivos son resultados específicos que una persona u organización pretende lograr dentro de un marco de tiempo. Articularlos claramente, puede hacer que tu organización mida el impacto de las iniciativas estratégicas y por tanto la salud de la compañía. En general, los buenos objetivos deben ser claros, medibles y respaldados por múltiples iniciativas estratégicas en toda la organización.
  4. Desarrolla tu estrategia. LA estrategia es un plan a largo plazo que te permite alcanzar los objetivos de su organización. Una estrategia eficaz reúne visión y ejecución. Las estrategias son mucho más específicas que la visión, la misión y los objetivos de una organización. Por lo general, solo se comparten dentro de una organización e idealmente, se construyen en torno a las necesidades de una organización y el contexto del mercado. Las estrategias deben asignar planes a corto y mediano plazo, ya que a las startups no les resultan tan funcionales a largo plazo.
  5. Resume tu enfoque. Un enfoque proporciona una metodología para ejecutar tu estrategia. El enfoque es un marco para responder preguntas clave que luego determinarán las tácticas. Además, guía a una organización sobre cómo ejecutar el plan estratégico.
  6. Pon manos a la obra. Las tácticas son iniciativas que permiten a las organizaciones ejecutar un plan estratégico. Las tácticas son la clave para la ejecución. Son las acciones que tomas para que todo suceda.

Así que te sugerimos ponerte en marcha si es momento de revisar la planeación estrategia de tu compañía. Hacerlo no es nada sencillo, si eres una startup que no tiene el expertis para realizarlo, acércate con nosotros. ¡Te podemos ayudar!

Escoge los inversionistas adecuados para el arranque de tu startup

Tienes una idea, un gran equipo y una actitud fantástica. Está emocionado y listo para ponerse a trabajar y ya has comenzado a armar tu empresa. Lo único que te detiene ahora es el dinero, o la falta de él. Si no aseguras el financiamiento prontamente verás cómo tus sueños de emprender una idea revolucionaria y de impacto se desploman. Pero, cómo es que se encuentran a quienes quisieran invertir en tu proyecto.

Aunque existen muchas maneras de obtener financiamiento, ninguna es tan lucrativa para todas las partes como el tener inversionistas de venture capital. Todo se trata de encontrar a los inversionistas adecuados para ti y para tu empresa. A menudo puede ser difícil encontrar a alguien que se entusiasme genuinamente con tu idea y comparta la misma visión para el futuro. Es por ello por lo que en G2 Consultores, firma especializada en startups, te compartimos algunas recomendaciones para elegir a tu inversionista.

Conoce cuáles son tus necesidades

Si necesitas ayuda para navegar en el mundo de las startups y los fondos de inversión, es importante que sepas exactamente lo que desea obtener de la relación o puede terminar con una incómoda batalla de voluntades o un desacuerdo sobre cuestiones relevantes para el futuro de tu compañía.

Familiaridad con la industria

Ten una conversación con tus inversionistas de la industria. Deberás asegurarte de que comprendan las posibles dificultades y desafíos de la industria, para que no se sorprendan cuando te encuentres con un obstáculo y tengas las mentorías adecuadas para tu compañía. Si no entienden tu mercado, no podrán entender tus planes.

Investiga tus opciones

Si bien existen numerosas opciones de inversión, la ruta principal para las startups es el capital privado: los inversores ángeles y las empresas de capital de riesgo. Una vez que analizaste la lista de tus propias necesidades sabrás que tipo de tesis de inversión buscar.

Las inversiones de capital privado son la forma más básica de financiamiento de inversiones y, a menudo, las realizan personas. Los convences de que puedes ganar dinero y ellos financiarán tu proyecto a cambio de un porcentaje de las ganancias o de una parte de la propiedad de la compañía.

Los inversionistas de venture capital generalmente se enfocan en industrias específicas que proyectan un gran crecimiento. Tienen el conocimiento comercial para brindar asistencia y experiencia, así como los contactos para marketing, proveedores, otros fondos y otras necesidades. Si tienes una gran idea y puedes mostrar un gran potencial de crecimiento, esta puede ser tu mejor opción. La desventaja (por decirlo de alguna manera) es que les gusta tener una participación de tu compañía.

Por otro lado, los inversionistas ángeles suelen ser personas con un gran interés en tu puesta en marcha y es posible que deseen desempeñar un papel más activo en las operaciones de su empresa. Son similares a los de Venture capital en que pueden ofrecer mentoría dada su experiencia, pero en una escala mucho menor.

Al elegir a tu inversionista deberás tomar en cuenta estas recomendaciones, evita elegir al incorrecto y que, en un futuro te vaya a traer serias complicaciones a ti y a tu compañía. En G2 Consultores somos especialistas en acercarte a fondos de inversión e inversionistas adecuados para tu compañía, no lo pienses más…¡Contáctanos!

 

¿Qué factores de la cultura organizacional influyen más en tus colaboradores?

Una gran cultura organizacional es la clave para desarrollar los rasgos necesarios para el éxito de una startup. Netflix es un gran ejemplo de ello, de acuerdo con datos de la compañía, en 2020 tuvo una utilidad de US$344 millones. Las acciones de la empresa aumentaron en un 34%, llegando a tener un valor histórico de US$450. Además, el incremento en sus márgenes de utilidad y su éxito sucedido desde 2013, no son resultado de estrategias aisladas, mucho de ello depende de su grane quipo de trabajo y por ende de una fuerte cultura organizacional.

Cómo crear una gran cultura en tu compañía

La cultura organizacional es un conjunto de valores, expectativas y prácticas que guían y forman las acciones de todos los miembros del equipo y que al final hacen de las empresas lo que son. Tener una cultura organizacional con rasgos positivos conducen a un desempeño positivo, por el contrario, tener rasgos disfuncionales obstaculizan el éxito de la misma.

Es una ventaja clave cuando se trata de atraer talento y superar a la competencia. El 77 por ciento de los trabajadores considera la cultura de una empresa antes de postularse, y casi la mitad de los empleados dejaría su trabajo actual por una oportunidad de menor salario en una organización con una mejor cultura de acuerdo con Achievers.

La cultura organizacional afecta todos los aspectos de tu negocio, desde la puntualidad, el mood de los trabajadores, compromiso en la compañía, etc. Cuando la cultura del lugar de trabajo se alinea con sus empleados, es más probable que se sientan más cómodos, apoyados y valorados. G2 Consultores, firma especializada en startups, te sugiere 4 factores que influyen más en la cultura organizacional de una startup:

  • Incentivos salariales: Como su nombre lo indica, son sumas de dinero que se otorgan a los empleados de forma ocasional por buen rendimiento. Ya sea en forma de bonificaciones, pago de comisiones o incrementos de salario; sin embargo, aunque son un muy incentivo para los colaboradores, no siempre son el único ni el más importante en una compañía. Los incentivos te ayudarán a tener una plantilla motivada, eficaz y comprometida.

Sin embargo, si quieres plantear incentivos económicos a tus colaboradores, no consideres que lo monetario sea lo único que puedes ofrecer. Has un equilibro entre los incentivos monetarios y los no monetarios, así lograrás satisfacer los intereses y necesidades de tu equipo.

  • Horarios flexibles: El horario flexible está cada vez más usado en muchas compañías posterior a la pandemia de la COVID-19 y, aunque muchas compañías aún se resisten al trabajo híbrido o remoto, considera que actualmente puede considerarse como un gran incentivo para los colaboradores. Al hablar de horario flexible no se refiere a trabajar menos horas sino a darles la posibilidad de mejorar la distribución del tiempo. En este sentido, el colaborador tiene una mayor libertad a la hora de fijar su horario de entrada y salida de la oficina. Es él, propiamente que con base en su experiencia se impone el cumplimiento de sus KPI’s, dejando de lado el fenómeno del presencialismo, experimentarlo adecuadamente genera una mayor eficiencia.
  • Valores y reglas claras: Los valores de la compañía son los principales rectores en los que se basan los negocios. Tu startup deberá utilizar estas creencias fundamentales para dirigirse hacia el interior como hacia el exterior, es decir con los clientes. Estos valores les comunican a tus colaboradores lo que es importante para tu compañía. Cuando surjan situaciones difíciles y poco claras, serán las muletas en las que te podrás apoyar para guiar las decisiones que tomes. Los productos y las personas van y vienen, pero los valores de una empresa son su corazón y su alma. Estos valores fundamentales constituyen la base desde la cual los líderes actúan en cada organización, y a partir de ella establecen planes y estrategias. Son los principios básicos que deben ser cumplidos si se quiere sobrevivir en esa organización. Los valores dirigen a las organizaciones. Algunos ejemplos pueden ser: el cliente es primero, innovación, comunicación honesta y directa, excelencia a través de la mejora continua, respeto mutuo, sentido de pertenencia a la organización, trabajo en equipo, igualdad de oportunidades para todos, conducta ética y responsable, protección ambiental, entre otros.
  • Incentivos emocionales: Los salarios emocionales se refiere a aquellos beneficios subjetivos no económicos que perciben los colaboradores en sus empleos que los motivan y los llevan al desarrollo profesional y personal. Emotional Salary Barometer, realiza entrevistas a trabajadores de 22 países del mundo, arrojando los 10 factores que las personas consideran como los principales beneficios no económicos: autonomía, creatividad, pertenencia, dirección, disfrute, inspiración, crecimiento personal, crecimiento profesional, adquisición de conocimientos a lo largo del tiempo como una maestría, propósito y significado (sentido de pertenencia); son aquellos incentivos que destacaron en esta encuesta.

Es importante que dentro de tu compañía desarrolles factores que consoliden la cultura organizacional de tu compañía. Si eres una startup y aún no has podido implementar estrategias de desarrollo organizacional y no sabes cómo hacerlo, te invitamos a nuestro webinar “Desarrolla mentes brillantes y despega tu startup” este 29 de septiembre a las 11:00 am. Regístrate aquí: https://forms.gle/JM6nSVmVCme2RcjY8 

 

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