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¿Cómo cumplir con la NOM-037 en mi empresa?

¿Cómo cumplir con la NOM-037 en mi empresa?

¿Ya estás listo para cerrar el año con la NOM-037?

Si no sabes cómo prepararte para cerrar el año asegurando el cumplimiento de la normativa del teletrabajo, aquí te explicamos los puntos que debes considerar para su implementación.

Primero, entendamos que la norma deriva de la Ley Federal de Trabajo (LFT) y su objetivo es establecer las condiciones de seguridad y salud de las personas que trabajan en una modalidad de Teletrabajo, a fin de prevenir cualquier accidente y garantizar un buen entorno laboral.

Si te preguntas si esta Norma es obligatoria para todas las empresas, la respuesta es que aplica a todos los centros de trabajo que cuenten con personas que trabajan bajo la modalidad de Teletrabajo, tanto en esquemas híbridos como 100% remotos.

Te presentamos los puntos claves para implementar la norma en tu compañía.

1. Listado actualizado de tus colaboradores: Mantén siempre actualizada la información de tu equipo considerando datos como: nombre de la persona, su puesto, la modalidad de trabajo en la que se encuentra, las actividades que desarrolla, número de contacto y dirección actualizada.

Una recomendación es incluir dentro de tus políticas de Teletrabajo que los colaboradores notifiquen cualquier cambio de domicilio o contacto para el control de la base de datos.

2. Evalúa las condiciones de trabajo de tu equipo: Para evaluar el entorno y las condiciones de tus colaboradores, te recomendamos generar un listado de verificación que contenga las condiciones del espacio.

Toma en cuenta que el espacio de trabajo de cada integrante deberá de contar con conectividad para el uso y manejo de las herramientas tecnológicas de trabajo y contar con condiciones de seguridad y salud en el trabajo donde presenten buenas condiciones en las instalaciones eléctricas, con iluminación, ventilación y condiciones ergonómicas en su mobiliario de trabajo.

3. Políticas de Teletrabajo: Como toda normativa, se deberá realizar una política de Teletrabajo por escrito de manera física y/o digital. Dicha política deberá cumplir con las disposiciones del contrato colectivo de trabajo o el reglamento interno de trabajo, donde se promuevan los siguientes puntos:

  • Promover una cultura de prevención de riesgos de trabajo.
  • Integrar mecanismos de comunicación con el equipo buscando evitar el aislamiento social.
  • Facilitar mecanismos de comunicación y difusión a distancia para dar a conocer los procedimientos y políticas de la normativa y su prevención.
  • Garantizar el derecho de privacidad de las personas trabajadoras bajo la modalidad de Teletrabajo, integrando reglas o mecanismos que no interfieran en la relación trabajo-familia.
  • Establecer la duración de horario de labores y/o distribución de horarios de la jornada de trabajo sin exceder las máximas legales o contractuales, incluyendo el derecho al descanso y a la desconexión.
  • Será importante resaltar en las políticas que las personas en modalidad de teletrabajo no tendrán menos derechos que las personas en modalidad presencial.
  • Promover la perspectiva de género.
  • Determinar el horario dentro de jornada laboral de las madres en lactancia.
  • Difundir la importancia de la promoción y vigilancia de la salud laboral.

4. Documentación: Arma tu carpeta de evidencias interna donde incluyas tus políticas del teletrabajo, los mecanismos de prevención de riesgos, capacitaciones aplicadas en tu equipo de trabajo, tu listado de verificación por perfil, así como la evidencia del lugar de trabajo de tus colaboradores, que, dependiendo el acuerdo y las políticas de trabajo, podrás tener evidencia en fotografía, video o visita del espacio de trabajo de tu equipo.

5. Equipo de trabajo: La norma informa que la empresa deberá proporcionar a las personas trabajadoras bajo la modalidad de Teletrabajo equipo de trabajo para desarrollar sus actividades tales como:

  • Silla ergonómica o alguna silla apropiada para trabajar. (Ej)
  • Los insumos necesarios para su adecuado desempeño, por ejemplo, impresora si su perfil lo requiere, multicontactos u otros artículos que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

6. Gastos de luz e internet: Uno de los aspectos importantes a entender de la normativa es que ahora la empresa deberá asumir el pago proporcional de los gastos de luz e internet derivados de la modalidad de Teletrabajo.

7. Capacitación a los colaboradores: Como todo nuevo proceso a implementar, es importante estructures un programa de capacitación y difusión de las prácticas de prevención de riesgos en el Teletrabajo, su objetivo será ayudar a los colaboradores a identificar el mejor espacio de trabajo y tener los cuidados necesarios para evitar cualquier daño de salud física.

8. Conocer las obligaciones de los trabajadores y la empresa: Como parte de toda LFT, será de vital importancia conocer cuáles son las obligaciones que como empresa debemos ejecutar así como las obligaciones de los colaboradores dentro de esta normativa para regular el cumplimiento de la norma.

9. Condiciones de seguridad en el trabajo: Una buena práctica es realizar la difusión de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, esto ayudará a tu equipo a identificar la mejor área de trabajo.

10. Evaluación de conformidad: Aquí, la empresa tendrá la opción de contratar los servicios de una Unidad de Inspección acreditada y aprobada en los términos de la Ley de Infraestructura de la Calidad y su Reglamento, para evaluar la conformidad con esta Norma Oficial Mexicana.

Una gran recomendación será que desde hoy puedas planificar la estructura de todos los procedimientos y políticas para regularte en el cumplimiento de la NOM-037. Recuerda que G2 Talent podrá orientarte para saber si tu compañía aplica para el cumplimiento de esta NOM-037, y además ayudarte a la implementación de la normativa para el cumplimiento regulatorio. ¡Contáctanos!

Error 4/10 de la cadena de financiamiento: sobrevaluar la empresa en las rondas iniciales

Hasta ahora hemos revisado tres de los diez errores más comunes que existen en la cadena de financiamiento: crear el negocio “a partir de lo que tengo”, pedir mucho dinero al principio y diluirse rápidamente. En esta ocasión, nos avocaremos a revisar un error que suelen cometer los emprendedores más de lo que imaginamos: sobrevaluar la empresa en las rondas iniciales.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), “Los fondos de Capital Privado invierten recursos en compañías privadas en las que ven un alto potencial de crecimiento, las apoyan con capital fortaleciendo sus ventajas competitivas y atendiendo sus áreas de oportunidad con el fin de generar crecimiento aún más acelerado”. Y según el estudio El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 17 casos de éxito, al 2012 existían 71 administradores de fondos enfocados a realizar inversiones en el país, de los cuales 27 se especializan en Capital Privado; 15, en Capital Emprendedor; 19, en Bienes Raíces, 7 en infraestructura y, además, hay 3 fondos de fondos (que proveen recursos a los fondos de Capital Privado).

Eso significa que de acuerdo a los requerimientos de tu negocio, debes acudir al tipo de fondo correcto para incentivar el crecimiento y desarrollo de tu empresa. Pero ¡ojo!, a veces, los emprendedores suelen ser muy agresivos en las primeras rondas de financiamiento y logran conseguir tan buenas valuaciones para su negocio que resulta imposible darle rentabilidad a sus futuros socios. Es preferible contemplar algunas opciones como las notas convertibles que se encargan de transformar el valor de capitalización futuro, y proteger a fundadores e inversionistas tempranos. O bien, puedes optar por Warrants que proporcionen premios a los emprendedores por el logro de sus metas y te permitan recuperar valor en función de un desempeño excelente.

En G2 Consultores contamos con especialistas que te brindan la posibilidad de desarrollar estrategias de negocio efectivas para que al momento en el que decidas financiar tu negocio con un fondo, evites caer en cualquiera de estos errores.

De qué hablamos cuando hablamos de Content Marketing

Generalmente los empresarios, sobre todo los jóvenes, optan por invertir cantidades considerables de dinero (o desorbitantes) en campañas de marketing y, después de un tiempo, se dan cuenta que todo ese capital no sirvió para atraer el número de clientes deseado o no fue suficiente para generar lealtad a la marca. Entonces, ¿por qué si se pagó por una campaña, no funcionó?, ¿qué salió mal? Contar con las mejores herramientas de marketing no es suficiente. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, se ha demostrado que hoy en día el cliente es el responsable de dos de las terceras partes de la compra de un producto o servicio.

Y es que ahora más que nunca los clientes encuentran gran conveniencia en investigar cuáles son sus opciones de compra a través de la Web, es más, está comprobado que el 80% de las sesiones de Internet inician con una búsqueda. De ahí que los ejecutivos de hoy investigan y entienden las tendencias de su industria y las soluciones disponibles a sus problemas de acuerdo al comportamiento de igual manera en Internet.

Ahora bien, todo proceso de fidelidad de marca comprende tres fases principales en lo que al marketing se refiere:

  • Awareness: que es, básicamente, la manera en la que atraes a tus clientes a través de las distintas herramientas como las redes sociales, el e-mail marketing, el SEO o el posicionamiento en buscadores digitales.
  • Engagement: se trata del contenido que generas en redes y las comunidades que se pueden derivar de las mismas.
  • Conversion: no es otra cosa que el momento en el que has logrado que tu cliente confíe casi ciegamente en tu marca y regrese a ella.

De los tres, el día de hoy nos enfocaremos en el engagement (¿qué es lo que estás vendiendo?). En este momento histórico donde lo digital se vuelve a cada segundo parte de la cotidianidad del ser humano, los consumidores están dispuestos a compartir su vida, sus costumbres y sus actos contigo, tal vez sea momento de que tú hagas lo mismo. Volvamos al principio, ¿estás seguro de que aquello que dicen tus redes sociales, tus banners y en general tu marca, dicen lo correcto? Conscientes de la importancia que los contenidos tienen hoy por hoy, en G2 consultores te presentamos una estrategia para generar los contenidos ideales para que puedas llegar de manera efectiva al corazón de tus clientes.

 

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Construye una organización que funcione: una metodología

 

Como dice el refrán popular: “no se empieza la casa por el tejado”, y es que en el mundo de los negocios es muy común que los emprendedores y empresarios se dejen llevar por lo que suponen un instinto felino cuando hablamos del funcionamiento de una empresa. Se sienten conocedores de todo y piensan que su organización es fructífera, eficaz y que arroja frutos maduros, pero pocos, sólo los verdaderamente más sagaces, saben que para que un árbol crezca y dé frutos, debe contar con raíces fuertes y bien cimentadas bajo la tierra.

Seamos más claros; ¿estás seguro de que la organización de tu empresa funciona de manera efectiva? La única forma de saber si los engranes de un negocio se mueven de forma organizada, es revisando si la metodología sobre la que está funcionando es la correcta. Así que no podemos llamar metodología a cualquier procedimiento más o menos registrado para conseguir un buen número de ventas. En ese caso, convendría más decir que tenemos un método que contribuye a la sobrevivencia del negocio, pues toda verdadera metodología se caracteriza por establecer etapas específicas de un trabajo o proyecto, partiendo siempre de una base teórica que terminará por fundamentar las técnicas adecuadas para establecer un funcionamiento ideal para tu organización.

A partir de nuestro trabajo —y desde nuestra perspectiva—, consideramos que toda organización de una empresa debe fundamentarse en una metodología que contemple los siguientes puntos:

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En G2 Consultores contamos con la experiencia necesaria para ayudarte a desarrollar la metodología ideal para que tu empresa camine con la misma precisión con la que caminan las manecillas de un reloj, ya que, como decía Jean Pierre Sergent: “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.

Tu misión y visión, ¿dicen algo útil?

En la cultura empresarial siempre se hace hincapié en lo importante que resulta que una empresa tenga una misión y una visión claras. Sin embargo, pocas veces los dueños de negocio saben para qué son y para qué sirven. Por eso, de acuerdo con nuestro artículo anterior, Sácale provecho a tu misión y visión, consideramos insistir en este tema, pues teniendo claros el por qué y para qué de una empresa podremos alinear la organización de la misma y determinar las metas con base en ellas.

Imagina que tienes una diana y un arco, tu buena puntería consiste en la firmeza con la que logres tensar el instrumento y en fijar la mirada en el blanco. Lo mismo sucede con la misión y la visión, ya que marcan el camino por el que tú y tus empleados deberán moverse, de ahí que la claridad y la forma en la que estén construidas, te llevarán a alcanzar tus metas y objetivos de manera adecuada. Tal como señalan James C. Collins y Jerry I. Porras en su artículo “Building Your Company’s Vision”: “una ideología bien definida proporciona el pegamento que mantiene a una compañía unida a través del tiempo”.

 

Estos son los Cinco consejos para construir una visión y misión reales que aporten algo útil a tu empresa:

  1. La visión y la misión deben construirse a partir de los valores fundamentales y las propuestas nucleares de tu idea de negocio, más allá de descripciones largas o metas audaces que a la larga se vuelven irrealizables.
  2. Por lo tanto, tu misión y tu visión deben ser acordes con tu realidad como empresario, con el ecosistema empresarial y con la sociedad en la que vives.
  3. Es decir, debes tomar en cuenta los recursos humanos y económicos con los que cuentas para construir tu empresa.
  4. Tu visión y tu misión representan la razón de ser tu negocio, no son ni un objetivo y mucho menos una estrategia de marketing o de ventas.
  5. Finalmente, como dicen James C. Collins y Jerry I. Porras: la visión y la misión se descubren mirando al interior de la empresa. Debes ser auténtico, no puedes fingir algo que no eres.

 

En G2 Consultores creemos en la importancia de contar con una visión y una misión útiles, por eso hemos desarrollado una metodología para construir planes de negocios integrales que te proporcionarán el arco y la flecha ideales para que puedas dar en el blanco de tu empresa.

 

Blake y Mouton para determinar el perfil de liderazgo de tu empresa

¿Cómo saber qué tipo de liderazgo se está implementando dentro de la empresa? Por años, un tema de estudio entre los consultores de negocios ha sido el perfil ideal del líder –el estratega, el paternal, el tirano, etc. –. En G2 Consultores retomamos el diagrama Blake y Mouton, un cuadrante que busca ejemplificar los distintos modos de liderazgo con sus consecuencias.

Este diagrama (o grid, como también se le identifica) consta de dos dimensiones: “preocupación por” la producción y “preocupación por” las personas.

Al referirnos a la “preocupación por” la producción, tomamos en cuenta los siguientes puntos:

  • Atención en los procedimientos y procesos
  • Creatividad en favor del negocio
  • Calidad de los servicios del equipo de colaboradores
  • Eficiencia del trabajo, y
  • Volumen de la producción

En tanto que al hablar de la “preocupación por” las personas, hacemos referencia a:

  • Grado de compromiso personal con el logro de las metas
  • Fomento de la autoestima de los trabajadores
  • Asignación de responsabilidad con base en la confianza más que en la obediencia
  • Generar buenas condiciones de trabajo, y
  • Relaciones personales satisfactorias

Ahora bien, de acuerdo con el modelo Blake y Mouton, existen cinco perfiles de liderazgo:

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  1. Dirección 1-9, Club Social. Es el líder que vela por los intereses del equipo y olvida medir y gestionar la productividad y competitividad.
  2. Dirección 9-9, en Equipo. Es quien logra alinear las necesidades de la producción con las necesidades de los individuos.
  3. Dirección 1-1, Insuficiente. Es quien olvida sus responsabilidades como líder y anula su figura de autoridad para convertirse en el mensajero entre los directivos y los trabajadores.
  4. Dirección 9-1, Autoritaria. Es el líder que concentra sus esfuerzos en la producción y descuida el trato al personal.
  5. Dirección 5-5, Equilibrada. Podrá parecer la media a lograr; sin embargo, se corre el riesgo de dejar todo “a medias”; es decir, sin oportunidad de concretar acciones sobre la producción o el personal.

Como especialistas en gestión empresarial, en G2 Consultores detectamos que en el mundo del liderazgo no existen los extremos. Por el contrario, buscamos que nuestra comunidad de empresarios desarrolle habilidades de liderazgo capaces de actuar de manera efectiva ente todo tipo de situación. Con ello, el negocio se ve impactado positivamente en el mediano y largo plazo a la vez que el capital humano se empodera y compromete con la empresa.

Y tú, ¿con qué tipo de liderazgo conduces actualmente tu negocio? Permite que te guiemos y descubre cómo crecer como líder con nuestra mentoría.

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