El proceso de recaudar fondos para una startup en Venture Capital es emocionante, y a la vez, un proceso que puede ser desafiante y agotador. Una vez que inicias y presentas tu proyecto a potenciales inversionistas, es fundamental dar un seguimiento adecuado para maximizar tus posibilidades de obtener financiamiento. “Un proceso de fundraising es en sí un proceso de ventas, y, por lo tanto, requiere un seguimiento con la misma disciplina y constancia.” menciona Melissa Gomez Hindle, partner y responsable de relaciones con inversionistas en G2 Momentum Capital.
En G2, te damos 6 consejos prácticos para dar seguimiento a un proceso de VC fundraising de manera efectiva.
1- Organiza tus contactos y prioriza
Es probable que recibas interés de múltiples inversionistas y fondos de capital de riesgo. Organiza y categoriza estos contactos en función de su nivel de interés y su idoneidad para tu empresa, pensando en aspectos como su tesis de inversión y nivel de involucramiento en las decisiones. Prioriza aquellos inversionistas que tienen una historia de invertir en startups similares a la tuya o que tienen experiencia en tu industria.
2- Responde de manera rápida y efectiva
Cuando recibas preguntas o solicitudes adicionales de los inversionistas, asegúrate de responder de manera rápida y efectiva. La comunicación es clave durante el proceso de fundraising. Demuestra que estás comprometido y dispuesto a proporcionar la información que necesitan para evaluar adecuadamente tu startup.
3- Mantén a los inversores informados con un buen Data Room y un Investor update newsletter
Asegúrate de mantener a los inversores actualizados sobre los hitos clave de tu startup y cualquier desarrollo significativo. Esto incluye logros, nuevos clientes, métricas de crecimiento, adiciones al equipo directivo, etc. Una actualización periódica y bien estructurada muestra que estás enfocado y que tienes un plan claro para avanzar.
4- Personaliza tus presentaciones
Cada fondo de VC es único y tiene sus propios intereses y criterios de inversión. A medida que avances en las conversaciones, personaliza tus presentaciones y enfoque para cada inversionista. Destaca los aspectos de tu negocio que son especialmente relevantes para ellos y cómo su inversión podría tener un impacto significativo en el crecimiento de tu empresa. Evita confundir versiones de tu pitch entre inversionistas o usar versiones desactualizadas.
5- Establece plazos claros
Es importante establecer plazos claros durante el proceso de fundraising. Pregunta a los inversionistas cuándo esperan tomar una decisión y cuál es el siguiente paso en el proceso. Esto te permitirá planificar y evitará que se prolongue indefinidamente.
“Los tiempos para el inversionista y para el emprendedor son totalmente diferentes, por lo que conocer los siguientes pasos y la etapa del funnel donde te encuentras como startup te puede dar mucha claridad” puntualiza Gómez Hindle.
6- Agradece y mantén relaciones
Independientemente de si un fondo de inversión decide o no invertir en tu startup, muestra gratitud por su tiempo e interés. Mantén las puertas abiertas para futuras oportunidades y mantén una relación profesional con ellos.
Dar seguimiento a un proceso de levantamiento de capital en VC es una parte esencial para obtener financiamiento para tu startup. Aunque no hay garantías en el proceso de fundraising, seguir prácticas sólidas y una estrategia bien definida puede aumentar tus posibilidades de éxito. Es importante recordar que el fundraising es un proceso complejo y cada startup y su industria pueden tener circunstancias únicas que afectan el resultado.
En G2 Consultores te podemos ayudar a navegar este proceso y prepararte para un levantamiento de capital exitoso. ¡Contáctanos!
Los term sheets son un elemento clave para las startups en cualquier proceso de levantamiento de capital y tener una buena comprensión de sus términos es indispensable para cualquier emprendedor.
Digamos que tu Startup es el vehículo con el que pretendes llegar a tu destino; y, que ese destino es nada menos que el crecimiento exponencial de tu Startup hasta límites inimaginados. Como bien sabes, a lo largo del camino tendrás que superar obstáculos y uno de ellos, que quizás es también el más importante, será obtener combustible para que tu vehículo continúe avanzando o para que avance cada vez más rápido (aportaciones de capital efectuadas por tus inversionistas). Los term sheets son la carretera que te permitirá ir de una estación de servicios a otra (rondas de financiamiento) hasta que logres alcanzar el tan codiciado destino.
Los term sheet son de gran importancia pues contribuirán a determinar si tu viaje resulta más o menos accidentado pues su correcta elaboración puede allanar en gran medida tu camino. En G2, te ayudamos a entender los aspectos básicos de este documento.
¿Qué es un term sheet?
En Venture Capital, se trata de un documento previo o preparatorio a la suscripción de un contrato de inversión, en el que las partes acuerdan anticipadamente los aspectos más importantes que regirán su relación y que serán luego desarrollados en el contrato de inversión correspondiente.
¿Es necesario suscribir un term sheet en todo momento?
No. Los term sheets van adquiriendo transcendencia conforme vas avanzando en las rondas de financiamiento de tu Startup. Asimismo, su utilización depende en gran medida del grado de profesionalización de tus inversionistas.
En una ronda de financiamiento dirigida a amigos y familiares (F&F) es muy probable que no suscribas un term sheet y que vayas directo a suscribir un contrato de inversión. Esto ocurre porque los inversionistas en este tipo de rondas no se dedican habitualmente a invertir en startups y, en consecuencia, están motivados generalmente por la confianza que tienen en ti y en tu idea, así como por su ánimo de ayudarte a alcanzar tu objetivo.
En sentido distinto, cuando tu Startup avanza a rondas de financiamiento posteriores, en las que son necesarias mayores cantidades de dinero y análisis, te encuentras con inversionistas profesionales, generalmente fondos de inversión de capital de riesgo o family offices, que demandarán la existencia de ciertos parámetros para materializar su inversión. En estos casos, las partes suscribirán un term sheet para fijar los derechos y obligaciones de cada una de ellas de cara a la celebración del contrato de inversión.
¿Qué tipo de obligaciones y/o derechos se establecen en un term sheet?
El contenido de un term sheet depende en gran medida de la ronda de financiamiento en la que se encuentre tu startup. En cualquier caso, te dejamos algunas ideas del contenido estándar de un Term Sheet:
¿Los Term Sheets son documentos obligatorios para las partes?
Deberás atenerte en todo momento a la legislación aplicable a cada term sheet pues, en algunos supuestos, los documentos “precontractuales” o “preparatorios” generan obligaciones válidas y exigibles; mientras que, en algunos otros, las obligaciones contenidas en tales documentos no son exigibles hasta tanto se formalicen en un contrato definitivo (nos referimos en este caso al contrato de inversión).
En cualquier caso, te recomendamos que prepares una estrategia apropiada para la elaboración del term sheet y que no intentes evadir las obligaciones que deriven de tal documento pues, en la industria de capital de riesgo, dependerás en gran medida de la imagen y confianza que generes en tus inversionistas.
¿Qué tan importantes son los term sheets?
En algunas ocasiones, son vitales para tu ronda de financiamiento pues establecerán el tono de la melodía que deberán seguir el resto de los inversionistas que decidan participar en la ronda de que se trate.
Continuando con esta idea, es importante que conozcas que en rondas de financiamiento más avanzadas existirá un inversionista cuya aportación será más relevante para ti, bien sea por su cuantía o por la calidad del propio inversionista (inversionista líder o “lead investor”); y, en este supuesto, el term sheet pactado con el inversionista líder definirá las reglas mínimas y, en ocasiones, máximas para el resto de inversionistas que participen en tal ronda de financiamiento.
Ahora que conoces el concepto, los alcances y la importancia de los Term Sheets, sabemos que tomarás decisiones más acertadas al momento de perfilar tus próximas rondas de inversión pues, como lo hemos indicado más arriba, el no hacerlo puede llevarte por un camino repleto de baches que terminarán dañando tu vehículo.
¿Requieres ayuda de profesionales experimentados en la materia? ¡Contáctanos! Podemos ayudarte a crear, modificar, entender el term sheet que necesitas para tu próxima ronda de inversión.
La comunicación interna tiene un impacto relevante en el desempeño y solidez de todas empresas, independientemente de su tamaño y formato de trabajo. De acuerdo con Hubspot, una empresa es tan sólida como el nivel de comunicación entre sus colaboradores. La importancia de esto radica garantizar que todos los integrantes del equipo estén alineados con el propósito, visión y valores de la empresa.
Un estudio del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en España indica que 75 % de las empresas cuentan con colaboradores con un sentido de pertenencia alto o muy alto cuando hay una comunicación interna, mientras que un 90 % de los directivos opina que una comunicación adecuada genera mejores resultados para la empresa.
Hubspot define el concepto de comunicación interna cómo: “La comunicación interna contempla los mensajes y relación que tiene una organización con sus colaboradores, con el objetivo de mantener una interacción abierta y propositiva con ellos. Se realiza mediante contenidos que se difunden en los canales internos para informar, educar, inspirar, motivar y reforzar la cultura corporativa.”
“Esta definición es poderosa ya que pone la relación del colaborador con la empresa y con sus otros colaboradores como el centro de la cultura corporativa y como el detonador para lograr los objetivos y visión de la empresa” menciona Alejandra Díaz, Gerente de People en G2 Consultores.
El éxito de toda organización subyace en la comunicación efectiva, la cual logrará un gran impacto en tres ámbitos principales: impacto en resultados, integración de la cultura, así como los valores empresariales.
G2 Consultores te comparte algunos beneficios que podrás lograr con una buena estrategia de comunicación interna.
Esperamos que esta nota ayude a construir e identificar mejores alternativas para la comunicación interna de su compañía. Si buscas estrategias para lograr una correcta ejecución de la comunicación interna, en G2 Consultores podemos ayudarte a crear y ejecutar una estrategia correctamente.
Para los consumidores mexicanos, el internet se ha convertido en uno de los principales canales para enriquecer sus decisiones de compra. Esto sucede gracias a que el nivel de penetración del internet en México llegó al 78.6% en 2022, con lo que más de 100 millones de mexicanos que hacen uso del internet para encontrar información (72%), mantenerse en contacto con sus conocidos (66%) o investigar productos y marcas (57%).
Aunque esto podría parecer más apropiado para los compradores de productos de consumo, en el lado de los negocios entre empresas (B2B) también se ha visto un cambio importante en el uso de canales digitales para las ventas.
Las tendencias para la venta B2B han cambiado
Según un estudio realizado por Salesforce en 2022 a nivel global, más del 50% de las compañías B2B han vendido a través de canales digitales, que incluyen las redes sociales, el sitio web de la empresa y marketplaces de terceros en línea. Estos han desplazado a otros canales más tradicionales que las empresas B2B utilizaron, como centros de atención a clientes, venta directa y distribuidores independientes.
“Este es un cambio importante del paradigma que las empresas B2B solo pueden ser efectivas vendiendo a través de canales más tradicionales. En México y LATAM, las compañías pueden empezar a ser parte de esta tendencia y generar estrategias que les permitan ampliar sus canales de venta hacia estas alternativas mucho más eficientes y escalables” comenta Jorge González Gásque, socio director en G2 Consultores.
Parte de la adopción de los canales digitales para las ventas B2B se debe a que hoy, el 40% de los compradores utilizan las redes sociales para informarse y apoyar sus decisiones de compra. Estas nuevas tendencias en el comportamiento de los compradores reflejan un importante cambio en la forma en que las empresas están orientando sus estrategias de asignación de presupuesto, ya que también Gartner asegura que las empresas B2B dirigen más del 12% de sus presupuestos de marketing a las redes sociales exclusivamente.
Hacia el futuro se espera que estas tendencias se mantengan, dado que se prevee que el nivel de ingresos provenientes de canales digitales para negocios B2B llegue incluso al 30% para el 2025.
En G2, generamos 3 puntos clave para crear una estrategia de ventas digital para B2B:
1- Definir los canales digitales adecuados para tu producto o servicio: Consiste en realizar un análisis de cuáles son los canales más apropiados para vender tu producto o servicio. Para esto es importante que conozcas las preferencias de tus clientes y también un benchmark sobre cómo lo hace tu competencia o empresas referentes a nivel internacional. De esta forma lograrás identificar qué canales digitales puedes integrar a los actuales que ya utilizas y generar objetivos de ventas para cada uno de ellos.
2- Habilitar tu producto o servicio para poder ser vendido o entregado en canales digitales: Una vez que tomas la decisión de incorporar una estrategia de venta en canales digitales, es importante preparar a la compañía para poder utilizarlos y que las ventas sucedan. Esto puede tener implicaciones en las necesidades de capacitación del equipo comercial en el nuevo proceso de ventas, en la incorporación de tecnología para atender los leads digitales, y en algunos casos, habilitar el producto o servicio para ser entregado a través de esos canales digitales.
3- Genera leads digitales a través de una estrategia de contenido: Para poder vender online, se necesitan leads que vengan de canales de comunicación digitales. La mejor manera de hacerlo es a través de una estrategia de content marketing, que consiste en atraer y generar confianza en las audiencias de tu empresa a través de contenido valioso que contribuya que establezcas relaciones con tus clientes y que muestres tu conocimiento en tu industria.
La estrategia de contenidos debe funcionar como una base para poder difundir a través de redes sociales, sitio web y buscadores orgánicos y pagados, el mensaje clave de posicionamiento del producto o servicio. Para esto es importante conocer cuáles son los puntos de dolor de tus audiencias y a través de qué canales se informan, así lograrás crear contenido clave que podrás distribuir de la mejor forma para atraer a más audiencias.
“Digitalizar la venta B2B no es una tarea fácil, pero sí indispensable para mantener la competitividad. Requiere esfuerzos estratégicos, técnicos y de presupuesto para una implementación exitosa” puntualiza González Gasque.
En G2 somos expertos en desarrollo de estrategias comerciales para startups y pymes, contáctanos para ayudarte a generar tu estrategia de canales y comunicación digital.
¿Sabías que, según CB Insights, el 38% de las startups que fallan en menos de dos años después de haberse creado se lo atribuyen a no haber logrado levantar capital? De hecho, este es el principal motivo al que los emprendedores atribuyen una empresa fallida. Esto no es descabellado, ya que toda empresa, y principalmente las startups, necesitan de capital.
Esto para el emprendedor implica que tiene que salir a tocar puertas y entablar una relación con inversionistas u organizaciones que podrían llevar su idea al siguiente nivel, y, para llevar a cabo esta labor con éxito, comunicar efectivamente la idea y el modelo de negocio es esencial.
Una herramienta muy común al momento de presentar un emprendimiento a un inversionista es el pitch deck – una presentación visual en la que se expone la visión general de la empresa y el por qué es una oportunidad de inversión para el inversionista.
En G2, empresa consultora especializada en startups, hemos identificado 12 elementos principales que todo pitch deck debe tener para lograr diferenciar tu emprendimiento:
Sin un orden en particular, estos elementos deben de contar tu historia y el camino que tu emprendimiento ha recorrido de una forma breve y concisa, debes presentar cada elemento en una o dos slides. Recuerda que la información debe estar lo más actualizada posible, de ser posible al cierre del último mes.
Contar con estos puntos te ayudará a poder contar la historia de tu empresa de una forma dinámica, organizada y concisa. Otros tips para tener en cuenta son:
Acércate a G2 Consultores para conocer más sobre cómo podemos ayudarte a construir el mejor pitch deck y estrategia de levantamiento de capital.
Como emprendedor, sabemos que estás muy bien informado del camino que debes transitar para que tu Startup logre el enorme hito de obtener financiamiento, sin embargo, no siempre se tiene la información indispensable sobre los instrumentos que se utilizan para “formalizar” la tan esperada inversión de aquellos acérrimos seguidores de tu proyecto (por supuesto, nos referimos a tus inversionistas).
De antemano, es importante mencionar que cuando decimos “formalizar” la inversión, queremos referirnos a establecer muy claramente los parámetros y condiciones del financiamiento con la finalidad de evitar inconvenientes en su interpretación por parte del emprendedor o del inversionista. (Cabe destacar que esta nota hace referencia exclusivamente financiamientos en capital (no a los financiamientos en deuda).
A partir de ello, G2 Consultores, firma consultora especializada en startups, con enfoque estratégico y expertos en levantamiento de capital te ofrece una lista de los principales instrumentos de inversión utilizados en la industria de capital de riesgo en etapas tempranas (es decir, todas o casi todas las etapas de financiamiento de tu Startup anteriores a la serie “A” o “Priced Round”).
¿Qué es un instrumento de inversión?
Se trata de un documento legal en el que se establecen las generalidades y particularidades de la inversión que realizará el inversionista, tales como: (i) la identidad de cada una de las partes involucradas en la inversión (generalmente lo serán la Startup y el inversionista); (ii) la cantidad de financiamiento que entregará el inversionista; (iii) la valuación de la Startup y el precio o la fórmula de cálculo del precio de las acciones o participaciones que adquirirá el inversionista a cambio de su inversión; (iv) los beneficios a que tendrá derecho el inversionista como consecuencia de su inversión (v.g. derechos de voto, derechos de liquidación preferente, derechos de preferencia para adquirir acciones en la sociedad, derechos de información, entre otros de similar naturaleza sobre los cuales conversaremos en otra entrega); (v) los momentos en los que la inversión se convertirá en acciones de la Startup; (vi) la legislación y jurisdicción aplicables a la inversión; (vii) entre otros aspectos más o menos estándar en la industria del capital de riesgo.
Como podrás notar, estamos frente a un contrato que produce efectos jurídicos y que trata además asuntos quizás son desconocidos para ti, por lo que te recomendamos ampliamente que te asesores con un profesional antes de suscribirlo.
¿Cuáles son los instrumentos de inversión más utilizados?
El instrumento de inversión por antonomasia es el Standard Agreement for Future Equity. Quizás hayas oído de él simplemente como SAFE (por sus siglas en inglés). Fue creado en el año 2013 por YCombinator, una de las más famosas aceleradoras de Startups con domicilio en Silicon Valley (California – EEUU); y, su intención era crear un documento sencillo que al mismo tiempo reuniera todas las condiciones estándar de la industria y las formalidades necesarias para respaldar tanto a la Startup como a los inversionistas.
Este es, por mucho, el instrumento de inversión más utilizado por las Startups en la actualidad y lo puedes encontrar de manera gratuita en el sitio web de YCombinator (te dejamos la liga para que puedas revisarlo: https://www.ycombinator.com/documents).
Si tu Startup fue incorporada en la jurisdicción de los Estados Unidos de América, Canadá, las Islas Caimán o Singapur puedes utilizar las versiones del SAFE de cada una de las jurisdicciones señaladas anteriormente que se encuentran en la liga que te compartimos arriba.
En cambio, si tu Startup fue constituida con base a otras jurisdicciones, como la mexicana, te recomendamos utilizar otros instrumentos de inversión que, basados en el SAFE y siguiendo su misma tónica, han sido adaptados al ordenamiento jurídico local. En el caso de México, nos referimos al Instrumento Mexicano de Inversión en Etapas Tempranas. Quizás también hayas oído de este como IMIET (por sus siglas en español).
Existen, por supuesto, otras variantes recomendadas o utilizadas por distintos profesionales en distintas jurisdicciones, sin embargo, reiteramos, todas o la gran mayoría de ellas derivan del SAFE creado por YCombinator y son generalmente aceptadas por Startups e inversionistas para formalizar las inversiones de estos últimos.
¿Alguna recomendación adicional?
Te compartimos un tip: YCombinator no sólo creó el instrumento de inversión más utilizado por Startups en la actualidad, sino que además creo un “guía de usuario” que te explica paso a paso e incluso con ejemplos la forma en que tal instrumento debe ser correctamente utilizado.
Así las cosas y partiendo de la premisa de que la mayoría de los instrumentos de inversión actualmente utilizados en otras jurisdicciones derivan en gran medida del SAFE creado por YCombinator, te recomendamos que te tomes un par de minutos para revisar su “guía de usuario” pues, independientemente de la jurisdicción de tu Startup, te será de gran ayuda para comprender conceptos fundamentales para la industria del capital de riesgo.
Conclusión.
Ahora que conoces los instrumentos de inversión más utilizados por el capital de riesgo en etapas temprana, tendrás una visión mucho más clara de lo que sigue al momento de obtener el sí de tus inversionistas y de que negocies con conocimiento de causa.
Te recomendamos no conceder demasiada relevancia al nombre del instrumento de inversión que decidas utilizar. Debes enfocarte en su contenido, tener el conocimiento suficiente para determinar los alcances del instrumento de inversión que pongan frente a ti, así como la capacidad de comprender los compromisos que asumirá tu Startup al suscribir tal documento.
Estás preocupado, ¿cierto? ¡No lo estés! ¡Confiamos en que puedes con esto y mucho más! Además, siempre podrás contar con G2 y su equipo de profesionales familiarizados en la materia para aliviar esa carga de tus hombros. ¡Contáctanos!
A pesar de que en el presente existen diversas estrategias, herramientas y/o mentores que te ayudan a no formar parte de la estadística de mortandad de las compañías, fallar y bajar la cortina sigue siendo muy frecuente en el mundo de las startups.
De acuerdo el análisis de CB Insights a startups post mortem, sobre las razones del por qué fallan estas compañías son 12 por qués de las causas, a saber y en orden se mencionan: la falta de dinero o falla en el levantamiento de nuevo capital, todo se resume a no tener flujo de efectivo; porque no se encontró una necesidad en el mercado; son superados por la competencia, un mal modelo de negocio, temas regulatorios o legales; no tener una adecuada estrategia de costos y precios; no tener el equipo adecuado, no entrar en el timing correcto, tener un producto muy pobre; no hay una buena química entre el equipo y los inversionistas; no hacer una adecuada estrategia de pivoteo o falta de pasión. En su mayoría, son problemas estratégicos los que llevan al fracaso a las compañías.
José Ramón Alonso, CEO de Tugow, tienda mexicana de muebles y accesorios para el hogar con las particularidades de ser funcionales y con diseño innovador que distribuye a través de e-commerce, quien tuvo que transformar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, señala que “Tugow surgió en 2017 como un proyecto que buscaba hacer una transformación a nuestro anterior modelo de negocios, enfocado en la venta tradicional de muebles, enfocándonos en muebles RTA (Ready to Assemble), innovadores, de calidad y a precio justo y que derivado de sus características nos permitiera subirnos a la ola de e-commerce, para hacer esta transición, era necesario hacer una planeación de cómo iba a funcionar la empresa”.
Atravesar por una planeación estratégica es necesaria en situaciones como la de Tugow (por ejemplificar) cuando se sabe que se tiene que crecer, pero no se sabe cómo, existe la necesidad de generar un plan, señala Isabel Soto, Services Manager en G2 Consultores.
La planeación estratégica es un proceso que te permite identificar cuáles son tus objetivos y que estrategias debes de seguir para llegar a ellos, creando un sistema para monitorear el progreso y el desempeño que tiene la empresa respecto a sus metas; esto te permite evaluar dónde estás parado, a dónde quieres llegar y cómo lo vas a hacer.
José Ramón Alonso señala que para la implementación adecuada de la planeación estratégica para su compañía se hizo las siguientes preguntas:
Tener un plan estratégico construido es un activo muy valioso porque te permite estar listo para atacar oportunidades y retos. Para el caso de las startups, tener uno incrementa sus posibilidades de supervivencia. Te ayuda a enfocarte en lo que realmente importa, prepararte para esta evolución y a tomar mejores decisiones.
Si tu startup se encuentra en un proceso de escalamiento y no tienes claro hacia dónde tienes que enfocar tus recursos y cuáles son tus prioridades, se presta a que cometas errores, lo que se puede traducir en las razones por las que fracasan las startups. Así que no te conviertas en parte de la estadística.
Existe un proceso para llevar a cabo una adecuada planeación estratégica y se compone de 3 etapas, de acuerdo con Isabel Soto de G2 Consultores:
El segundo componente es un análisis externo que te ayuda a identificar oportunidades: conocer el mercado, saber si éste representa una buena oportunidad, si tiene diferentes segmentos, cual es tu posición versus la competencia, esta información te permitirá saber de entrada, qué es lo que tienes que hacer.
Define tus objetivos, ya que sirve como sistema de monitoreo para saber que tan bien o mal estás. Crea un objetivo principal de a dónde quiere llegar la empresa de manera muy general y a partir de ello, traza objetivos específicos, usando metodologías como SMART (Specific, Mensurable, Achievable, Relevant & Timely), los OKR’s (Objective Key Results) objetivos y resultados clave o KPI’s (Key Performance Indicator) que son Indicadores Clave de Rendimiento).
Una vez que decides en que tiempo quieres planear los objetivos, viene un proceso de planeación de estrategias y definición de responsables.
Te recomendamos fijar un sistema de monitoreo y control, eso te permitirá ir viendo si lo que planeaste está funcionando o no, apóyate de ojos externos y objetivos, ya que te permite ver tu negocio desde otra perspectiva. Ten procesos y discusiones productivas sobre lo que está funcionando o no, trata de salir de tu zona de confort. Sé flexible al modificar el plan original; involucra a las personas clave que aporten soluciones y generen impacto a la compañía.
Si das seguimiento a estas 3 etapas, es probable que construyas un plan estratégico adecuado y correcto, de lo contrario, acércate a un experto, en G2 Consultores, firma especializada en estrategias para startups, te podemos ayudar. ¡Contáctanos!
Este artículo fue publicado en la revista Entrepreneur
Usualmente se habla del levantamiento de capital y de las startups sin ahondar en temas por demás complejos. Levantar capital no sólo requiere de un buen pitch y de un buen modelo de negocios que despierte el interés de los inversionistas por el retorno que pueden llegar a obtener pues, aún teniendo tales elementos, tu startup puede perder su atractivo cuando, por haber levantado rondas previas de inversión incorrectamente, el equipo fundador se ha visto diluido sustancialmente en la participación de la compañía.
Si los fundadores de una startup están muy diluidos en relación a la etapa de financiamiento en la que se encuentre la compañía, será necesario hacer una reestructuración accionaria para que posean un porcentaje de participación acorde a los estándares de la industria de capital de riesgo. Existen muchos casos en donde las compañías tienen que incurrir en este tipo de acciones.
El caso de Mutuus, la primera membresía de atención médica digital que está revolucionando la atención médica privada haciéndola fácil y accesible, es muy particular, ya que nunca se creó bajo la premisa de ser una startup, a pesar de que era una compañía que estaba disrumpiendo el mercado y que era 100% digital. Desde una perspectiva de crecimiento orgánico o convencional, a Mutuus le “iba bien”; sin embargo, su equipo fundador se dio cuenta de que al modificar su concepto para convertirse en una startup, su potencial de crecimiento podría incrementarse exponencialmente, circunstancia que Jean Louis Brunet, CEO y fundador de Mutuus, explicó al mencionar que “la oportunidad era tan grande que considerábamos que estábamos perdiendo el tiempo, por lo que tomamos la decisión de hacerlo a través de una estrategia de levantamiento de capital”, señalando además que “aunque la compañía llegó a break even en dos años, sabíamos que si teníamos dinero, podríamos penetrar el mercado más rápido; hicimos un análisis al interior de la empresa y nos dimos cuenta que, nuestra estructura no era apta para una estrategia de levantamiento de capital, ya que nos encontrábamos super diluidos”.
Conceptualmente, las startups intercambian sus acciones por el capital aportado por los inversionistas, sin embargo, algunas de ellas no lo hacen de manera estratégica o con conocimiento de causa lo que conlleva a que sus fundadores se diluyan de manera tal que la compañía deja de ser atractiva para los estándares del capital de riesgo, es decir, para futuros inversionistas en siguientes rondas.
Si, al igual que Mutuus, te encuentras en una situación en la que la dilución del porcentaje de participación de los socios fundadores de la compañía te impide levantar futuras rondas de capital, será necesario que realices cuanto antes una reestructuración accionaria, para lo cual Mutuus y G2 Consultores, firma especializada startups, te comparten las siguientes recomendaciones:
No existe una estrategia específica para una reestructuración accionaria, dependerá de la disposición de los inversionistas, de la posibilidad de levantar una ronda de capital que financieramente haga sentido para los inversionistas y la startup, las garantías ofrecidas a los inversionistas, la forma en que se redacten los instrumentos legales que formalicen los acuerdos entre las partes, etc. Si estás diluido en tu propia compañía y requieres de levantar capital, acércate a un experto, acércate a los mejores, te podemos ayudar.
Es muy normal que founders, administradores y en general las personas que participan en el ámbito corporativo, tengan muy presente los días en los que se tiene que presentar y pagar una declaración mensual de impuestos, la que corresponde a las cuotas de IMSS e incluso las fechas en las que se tiene que presentar la declaración anual.
Si bien la responsabilidad de conocer a detalle este calendario es del área contable, en G2 Consultores, firma especializada en Startups y en estrategias contables para ti, te compartimos algunas de las fechas más importantes para que no se te olviden y estés al tanto del cumplimiento de tus obligaciones fiscales este 2023 e inicies con el pie derecho.
A más tardar el día 17 del mes siguiente al que trate:
*Considerando el 6to dígito del RFC, el SAT brinda días adicionales para la presentación de la declaración mensual, de acuerdo con lo siguiente:
Sexto dígito numérico del RFC | Fecha límite de pago |
1 y 2 | Día 17 más un día hábil |
3 y 4 | Día 17 más dos días hábiles |
5 y 6 | Día 17 más tres días hábiles |
7 y 8 | Día 17 más cuatro días hábiles |
9 y 0 | Día 17 más cinco días hábiles |
A más tardar el día 31 del mes siguiente al que trate:
Por último, considera mandar tus complementos de pago a más tardar el día décimo natural del mes siguiente al que se recibió el pago.
Día límite | Persona obligada | Obligación |
1 de enero | Patrones | Modificación de salario mínimo general. |
8 de enero | Patrones | Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior. |
15 de febrero | Persona morales y físicas | Aviso de deducción de pérdidas por créditos incobrables. |
8 de marzo | Patrones | Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior. |
31 de marzo | Personas morales | Presentación declaración anual de ISR ejercicio anterior. |
31 de marzo | Personas morales | Presentación de aviso en el que se opta por dictaminar fiscalmente. |
30 de abril | Personas físicas | Presentación declaración anual de ISR ejercicio anterior. |
30 de abril | Personas morales | Presentación del aviso de dictamen para efectos de IMSS e Infonavit. |
8 de mayo | Patrones | Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior. |
31 de mayo | Patrones | Reparto de utilidades a los trabajadores (PTU) |
15 de julio | Personas morales | Presentación dictamen fiscal |
8 de septiembre | Patrones | Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior. |
8 de noviembre | Patrones | Modificación salarial, por la parte variable, correspondiente al bimestre anterior. |
Si eres una startup y no sabes como llevar a cabo tus obligaciones fiscales, no lo pienses más y contáctanos. En G2 Consultores te podemos ayudar
La dilución de las startups es un tema por demás importante, ya que de no saber cómo es que deberías de entregar las acciones de la compañía, tiendes a que en un futuro no muy lejano dejes de ser el principal accionista de ella y por lo tanto tengas problemas para levantar capital.
En G2 Consultores, firma especializada en startups, queremos ofrecerte más herramientas para que tu nave llegue a buen puerto sin contratiempos, en consecuencia, te daremos algunas recomendaciones para hablar sobre los “Porcentajes habituales de dilución de una Startup”.
Sabemos que tu Startup, tal y como si se tratase de un organismo vivo, necesita nutrientes para crecer y desarrollarse, los cuales, en el caso que nos atiene, los encontraremos en el financiamiento obtenido de manos de los inversionistas que han decidido apostar por tu grandiosa idea; sin embargo, debes ser capaz de controlar la cantidad de nutrientes que recibirá tu startup en cada una de sus etapas de crecimiento pues de ello dependerá su éxito y, consecuentemente, el de su(s) fundador(es) e inversionistas.
¿De qué depende la cantidad de financiamiento que necesitará tu startup en cada una de sus etapas de crecimiento?
Dependerá de sus requerimientos pues ni todas las startups son iguales, ni sus necesidades de financiamiento son idénticas. Lo único cierto es que, dentro del tortuoso camino para obtener financiamiento, deberás tener una visión clara respecto de las cantidades de dinero que serán necesarias para desarrollar y hacer crecer tu producto, desarrollar tu modelo de negocio, incrementar las ventas, mejorar las relaciones con tus clientes y proveedores, identificar y contratar el recurso humano necesario para la operación y el crecimiento de la compañía, así como los resultados que pretendes obtener luego de obtener la inversión.
Una vez que logres definir estos y otros elementos, tendrás una visión muy clara de la necesidad de capital de tu compañía.
¿Por qué es importante definir la cantidad de financiamiento que necesita mi Startup?
Porque, desde la perspectiva de un fundador, conocerás claramente la cantidad de dinero que necesitas, por una parte; y, por la otra, serás consciente del destino que deberás darles a tales fondos dentro de tu Startup para lograr sus objetivos, es decir, crecer aceleradamente.
Lo anterior es también importante si lo analizamos desde la perspectiva de los inversionistas pues será muy difícil para éstos entregar cantidades de dinero cuya necesidad no deriva de un concienzudo análisis y que no tienen un objetivo aparente dentro de tu Startup. Recuerda: “para obtener financiamiento, los inversionistas deben confiar en las capacidades de crecimiento de tu Startup (entre otras cosas)”.
Una vez definida la necesidad de financiamiento de tu Startup: ¿Puedes solicitar más dinero?
Te recomendamos que, dentro de la ronda de financiamiento de que se trate, no te excedas solicitando cantidades de dinero superiores a las necesidades de capital de tu Startup pues ello, como veremos en breve, podría significar un mayor porcentaje de dilución de tu participación.
Dilución: ¿De qué se trata?
Cada vez que aceptas una inversión, estás accediendo a dividir los réditos de tu Startup entre más personas. Digamos que, inicialmente, el pastel de cumpleaños será sólo para ti, pero cuando invitas a tus familiares (friends and family), amigos (business angels) y conocidos (professional investors – VC), la parte que te corresponde del pastel se va haciendo cada vez más pequeña. Eso es dilución.
Sabemos que estás preocupado, sin embargo, ¡relájate! La dilución de los porcentajes de participación de una Startup es una parte normal y muy necesaria del camino que conduce a su objetivo.
¿Hay algo más que debas saber?
Así es. Si bien la dilución es una parte normal y necesaria en tu startup, debes tener referencia de los parámetros dentro de los cuales tal dilución será considerada “normal” para los estándares de la industria del capital de riesgo (de donde provendrán, muy seguramente, tus inversionistas).
Intentando ser muy breves al respecto, te dejamos la siguiente tabla en la que podrás observar algunos estándares de dilución atendiendo a cada una de las etapas/rondas de financiamiento en las que se encuentre tu Startup:
Fuente G2 Consultores
Conclusión.
Ahora que conoces los “Porcentajes habituales de dilución de una Startup”, debes saber que estos no están escritos en roca, en consecuencia, puede que difieran un poco respecto de cómo se verá el cap table de tu Startup en el futuro, sin embargo, te recomendamos ampliamente que éste no refleje en una ronda actual los porcentajes de alguna de las rondas posteriores pues ello podría implicar un serio problema en su capacidad de seguir obteniendo financiamiento. Si este último es tu caso ¡no te preocupes! Para todo – o casi todo – existe solución, así que ¡contáctanos!
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Si consideras que ha llegado el momento de levantar capital, será necesario que consideres hacer un diagnóstico a tu compañía del estado actual en el que se encuentra, esto te permitirá hacer un check de los elementos que deberás considerar para presentar tu pitch deck. Como tú sabes muchas startups fracasan porque se quedan sin flujo de efectivo y no alcanzan a levantar capital, esto de acuerdo con The Top 12 Reasons Startups Fail de CB Insights; así que en G2 Consultores te ofrecemos una guía de los elementos que deberás diagnosticar antes de iniciar una estrategia de levantamiento de capital.
No cometas el error de solicitar capital con inversionistas institucionales sin considerar estas recomendaciones, probablemente donde toques la puerta te solicitará tener un deck robusto y para armarlo deberás tener claros todos estos elementos. Si no sabes como diagnosticar a tu compañía, no te preocupes, somos especialistas en hacer estrategias de levantamiento de capital para startups, ¡contáctanos!
Terminas de hacer una presentación ante inversionistas y al finalizar una serie de preguntas, te dicen que no están interesados en poner su capital. Tuviste la posibilidad de revisar que hicieras fit con la tesis de inversión. Sin embrago, para los inversionistas no cuentas con una estrategia de crecimiento bien pensada… y probablemente sea cierto.
Es bueno tener una gran idea que cambie el mundo, que impacte a millones de personas; sin embargo un inversionista estará interesado en saber que tienes potencial de crecimiento, una estrategia y un plan de negocios que puede ayudarles a lograr los rendimientos esperados a futuro. Las cifras señalan que en México sólo el 35% de los emprendimientos sobreviven al valle de la muerte en los primeros 5 años, pero los que tienen capital privado tienen una tasa de supervivencia del 85% de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP.
En G2 Consultores, firma especializada en startups, sabemos que no desea sumarte a esta terrible estadística, es por ello que te ofrecemos las siguientes recomendaciones:
Existen muchos elementos a considerar para saber si estás creciendo o no y si es momento para comenzar a implementar estrategias de growth, si no sabes cómo implementarlas, nosotros te podemos ayudar.